La Cámara de diputados aprobó la nueva moratoria para que cerca de 800 mil personas puedan jubilarse. Sin embargo, aún falta la reglamentación de esta ley para que pueda entrar en vigencia y aquellos interesados puedan inscribirse. Fuentes de la Anses estiman que en 15 días aproximadamente ya estará operativa la posibilidad de jubilarse.
Esta nueva moratoria se llama Plan de pagos de deuda previsional, y permite que aquellos que no lleguen a tener los 30 años necesarios puedan completar sus aportes y así acceder al beneficio de jubilación.
Pueden acceder aquellos que tienen la edad jubilatoria, es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuenten con los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar periodos hasta diciembre 2008 inclusive y cancelar en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
Podrán inscribirse además mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 que ya saben que a la edad jubilatoria no contarán con los 30 años de aportes. En estos casos pueden regularizar aportes hasta marzo del 2012 y podrán ser cancelados según las posibilidades del solicitante. Cabe destacar que este plan de pagos es incompatible con otras moratorias que no hayan sido saldadas antes del 12/21.