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REGLAMENTACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN GANANCIAS

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP N° 5008/2021 , publicada en el Boletín Oficial del 15/06/2021, se termina de reglamentar la Ley 27.617 con modificaciones a la Ley de Ganancias .

Destacamos los principales puntos :

* NUEVAS TABLAS DE DEDUCCIONES PARA QUIENES COBRAN MENOS DE $ 173.000 BRUTOS MENSUALES :

- Quienes tengan remuneraciones brutas promedio mensuales menores a $ 150.000 , como ya se definió anteriormente no quedarán alcanzados por el impuesto a las ganancias.

- Para quienes se encuentren en la situación del punto anterior, además no quedará gravado el aguinaldo por el impuesto a las ganancias.

- Quienes tengan entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos promedio mensuales, pagarán menos Ganancias . Para ello tendrán una deducción especial que permitirá que no perciban menos de $150.000 brutos o $124.500 netos, de acuerdo a una nueva tabla de deducciones definida por AFIP .

- Quienes cobran más de $173.000 brutos promedio mensuales, siguen pagando Ganancias como hasta ahora.

* DEVOLUCIÓN EN 5 CUOTAS  DE LOS SALDOS A FAVOR :  Quienes hayan tenido sueldos brutos promedio  mensuales menores a $ 150.000 y no les corresponde pagar el impuesto a las ganancias, que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias le genere un saldo a favor por este motivo, estos saldos a favor serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas, a partir de julio y hasta noviembre.

* HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD y CONVIVIENTE: Se instrumentan las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación al incremento de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad, y sobre la deducción sobre el conviviente, cuya relación debe estar debidamente registrada.

* PERSONAL DE SALUD : Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

* DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS : Se establece un nuevo piso de ganancia bruta anual, para determinar quiénes estarán obligados a presentar la DD JJ informativa anual de Bienes Personales y Ganancias : para el período fiscal 2020 será de$2.500.000.  El vencimiento para esta declaración será el 31/07/2021.


Esta resolución SE COMPLEMENTA CON EL DECRETO del Poder Ejecutivo 336/2021 , publicado en el Boletín Oficial del 25/05/21021 , donde ya se reglamentaban  algunos puntos de la modificación a la ley de ganancias , que detallamos a continuación :

* Se aclara que la remuneración y/o haber bruto mensual comprende todos los importes que se perciban ya sea en dinero o en especie, se encuentren o no sujetos a aportes y/o contribuciones y se encuentren exentos o no en el impuesto.

* La nueva deducción aplicable a las remuneraciones y/o haberes brutos de hasta $150.000 mensuales que hace que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero, será computable en forma mensual.

* Se prevé que para que resulten procedentes las exenciones en concepto de bono por productividad, fallo de caja o sobre el SAC, se deberá realizar un promedio anual de la remuneración y/o haber bruto mensual.

* Se aclara que la exención aplicable al bono por productividad debe provenir de incrementos medibles de la producción.

* Los fallos de caja comprenden las sumas que se paguen por el riesgo de reposición por faltantes de dinero o valores, a aquellos sujetos que efectúan cobranzas o pagos de los mismos.

* Se lo hace responsable al agente de retención del adecuado cumplimiento de las normas del impuesto a las ganancias.

* Se establece que la deducción del conviviente procede una vez que la misma se encuentre registrada de conformidad con lo dispuesto en el código civil y comercial.

* Con respecto a las exenciones aplicables al personal militar se establece que se encuentran sujetos a exención los suplementos ya existentes al 21/4/2021 y no aquellos que se implementen con posterioridad a dicha fecha.

SANTA FE HABILITA AL PERSONAL DOMÉSTICO Y LAS OBRAS PRIVADAS DE HASTA 10 EMPLEADOS.

El Gobierno provincial habilitó a partir del Miércoles 27/05/2020 la puesta en marcha de obras privadas de hasta 10 obreros y el desempeño de empleados de casas particulares en todo el territorio provincial, en el marcos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, excluyendo al Gran Rosario y Santa Fe.

A través del Decreto Nº 0446, se estableció que las obras en construcción que requieran un máximo de 10 trabajadores podrán retomar su actividad, luego de presentar una serie de requisitos en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En tanto, el retorno de la actividad laboral de los empleados de casas particulares, debe respetar las "medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial."

Tanto para empleados de la construcción como para las empleadas de casas particulares, se deberá tramitar el certificado único de circulación desde el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/circular


OPERACIONES CON BILLETERAS VIRTUALES

Recordamos que la AFIP mediante la Resolución General 4614 en su Título I, obliga a quienes administren servicios de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital deben cumplir con un régimen de información sobre las comisiones cobradas y las operaciones efectuadas por los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a los mencionados sistemas.

  •  Punto importante a tener en cuenta, se informa el monto total de ventas realizadas en cada mes.

Recientemente se incorporó el Título II obligando a cumplimentar con un nuevo régimen de información a los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales.

  •  Punto importante a tener en cuenta, se informa el monto de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas (únicamente cuentas con ingresos totales mensuales iguales o superiores a $10.000).

                                     
 

En la actualidad se popularizó la utilización de las “Billeteras Virtuales”, incrementando notablemente las operaciones en los comercios impulsados principalmente por transacciones ágiles, eficientes y seguras.

En virtud de lo expuesto, remarcamos los siguientes puntos a tener en cuenta si opera con estas nuevas plataformas virtuales y aplicaciones móviles:

  •   Cada venta debe estar correctamente facturada.
  •   Las plataformas son agentes de retenciones y percepciones impositivas, las que deben ser suministradas para descontar en las declaraciones juradas correspondientes.
  •   Algunas plataformas generan intereses mensuales, los que deben ser declarados en su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.
  •   Si opera con monedas digitales o criptomonedas, a través de estas plataformas virtuales, también son objeto del régimen de información y tienen un régimen de tributación en el Impuesto a las Ganancias diferente al régimen general, por lo que es importante contar con la documentación de respaldo correspondiente.

MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA PARA EMPLEADOS

Informamos que el día 21/04/2021 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.617, la cuál oficializa las reformas efectuadas al Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, y que serán de aplicación para el período fiscal iniciado el 1/1/2021.

Entre las modificaciones realizadas destacamos las siguientes:

- Se eleva a $ 150.000 el piso de SUELDO BRUTO MENSUAL a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto. Para ello, cuando las remuneraciones y/o haberes brutos del trabajador no superen dicho importe mensual, se adicionará a la deducción especial (art 30 inc c) un monto determinado para que la ganancia neta sujeta a impuesto sea cero. En este punto, y hasta tanto no se reglamente la Ley estableciendo más precisiones sobre el importe mensual , señalamos que se deberá tener en cuenta que podría ser, excesivamente costoso para el empleados superar dicha cifra, por ejemplo al liquidar las vacaciones o algún adicional.

Cabe aclarar también que NO habrá modificaciones en las tablas de deducciones personales en los trabajadores que superen dicho sueldo bruto mensual.

- Se encontrará exento el sueldo anual complementario para aquellos trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual bruta inferior a $ 150.000.

- Se establece una exención a los importes percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos similares para quienes perciban remuneraciones brutas mensuales de hasta $300.00, con un tope equivalente al 40% de la ganancia no imponible.

- En el caso del personal militar en actividad se eximen del impuesto determinados conceptos.

- Se podrá deducir como carga de familia al conviviente aunque no revista la condición de esposa o esposo.  Cabe aclarar que para ello deberá estar informado como carga de familia en SIRADIG; para ello deberá estar previamente registrada la relación con el conviviente en ANSeS.

- Le deducción por hijo, hija, hijastro o hijastra se incrementará en una vez cuando se encuentren incapacitados para el trabajo.

- La deducción específica de jubilados y pensionados se incrementa al importe que resulte de la sumatoria de 8 haberes mínimos garantizados, siempre y cuando el jubilado no tenga ingresos de otra naturaleza o le de a pagar el impuesto a los Bienes Personales.

- Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que sean abonados por el empleador serán deducibles del impuesto por el importe que fije el convenio colectivo de trabajo o, de no encontrarse estipulado, por el importe efectivamente abonado, el que no podrá superar el 40% de la ganancia no imponible.

- Con ciertas limitaciones, no estará alcanzado por el impuesto el reintegro que realice el empleador a sus empleados en concepto de guardería y/o jardín materno-infantil por sus hijos de hasta 3 años de edad, y la provisión que realice de herramientas educativas.

Por otro lado, en materia de salud, se prorrogan hasta el 30/9/2021 las exenciones relacionadas con las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

RG 4719 PROCEDIMIENTO PARA DEVOLUCIÓN DE BENEFICIO ATP

Por medio de la RG 4719 AFIP estableció el mecanismo para reintegrar el Salario Complementario en el caso de contribuyentes que decidan darse de baja del programa ATP, el cual se llevará adelante con los siguientes pasos:


  • Pago del monto a devolver más intereses: generando un VEP con los siguientes códigos:

    • Reintegro salario complementario: 016-019-019.
    • Reintegro salario complementario - intereses financieros: 016-019-095.

  • Informar a AFIP la cantidad de trabajadores involucrados y el monto que se transfiere a través del servicio web "Presentaciones Digitales".


Los plazos para el pago:

* Para salarios devengados abril de 2020: hasta el 31/05/2020, inclusive.
* Para salarios devengamos mayo del 2020 y siguientes (en caso de extenderse el beneficio): hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.
Si ANSES abona el beneficio en un plazo inferior a los 5 días hábiles de la fecha, para el vencimiento del reintegro, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes dentro de este último plazo.

Intereses

Los intereses a aplicar sobre el monto del capital (beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva transferencia. 
El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.