Laboral

REGLAMENTACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN GANANCIAS

Imprimir
PDF

REGLAMENTACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN GANANCIAS

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP N° 5008/2021 , publicada en el Boletín Oficial del 15/06/2021, se termina de reglamentar la Ley 27.617 con modificaciones a la Ley de Ganancias .

Destacamos los principales puntos :

* NUEVAS TABLAS DE DEDUCCIONES PARA QUIENES COBRAN MENOS DE $ 173.000 BRUTOS MENSUALES :

- Quienes tengan remuneraciones brutas promedio mensuales menores a $ 150.000 , como ya se definió anteriormente no quedarán alcanzados por el impuesto a las ganancias.

- Para quienes se encuentren en la situación del punto anterior, además no quedará gravado el aguinaldo por el impuesto a las ganancias.

- Quienes tengan entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos promedio mensuales, pagarán menos Ganancias . Para ello tendrán una deducción especial que permitirá que no perciban menos de $150.000 brutos o $124.500 netos, de acuerdo a una nueva tabla de deducciones definida por AFIP .

- Quienes cobran más de $173.000 brutos promedio mensuales, siguen pagando Ganancias como hasta ahora.

* DEVOLUCIÓN EN 5 CUOTAS  DE LOS SALDOS A FAVOR :  Quienes hayan tenido sueldos brutos promedio  mensuales menores a $ 150.000 y no les corresponde pagar el impuesto a las ganancias, que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias le genere un saldo a favor por este motivo, estos saldos a favor serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas, a partir de julio y hasta noviembre.

* HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD y CONVIVIENTE: Se instrumentan las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación al incremento de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad, y sobre la deducción sobre el conviviente, cuya relación debe estar debidamente registrada.

* PERSONAL DE SALUD : Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

* DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS : Se establece un nuevo piso de ganancia bruta anual, para determinar quiénes estarán obligados a presentar la DD JJ informativa anual de Bienes Personales y Ganancias : para el período fiscal 2020 será de$2.500.000.  El vencimiento para esta declaración será el 31/07/2021.


Esta resolución SE COMPLEMENTA CON EL DECRETO del Poder Ejecutivo 336/2021 , publicado en el Boletín Oficial del 25/05/21021 , donde ya se reglamentaban  algunos puntos de la modificación a la ley de ganancias , que detallamos a continuación :

* Se aclara que la remuneración y/o haber bruto mensual comprende todos los importes que se perciban ya sea en dinero o en especie, se encuentren o no sujetos a aportes y/o contribuciones y se encuentren exentos o no en el impuesto.

* La nueva deducción aplicable a las remuneraciones y/o haberes brutos de hasta $150.000 mensuales que hace que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero, será computable en forma mensual.

* Se prevé que para que resulten procedentes las exenciones en concepto de bono por productividad, fallo de caja o sobre el SAC, se deberá realizar un promedio anual de la remuneración y/o haber bruto mensual.

* Se aclara que la exención aplicable al bono por productividad debe provenir de incrementos medibles de la producción.

* Los fallos de caja comprenden las sumas que se paguen por el riesgo de reposición por faltantes de dinero o valores, a aquellos sujetos que efectúan cobranzas o pagos de los mismos.

* Se lo hace responsable al agente de retención del adecuado cumplimiento de las normas del impuesto a las ganancias.

* Se establece que la deducción del conviviente procede una vez que la misma se encuentre registrada de conformidad con lo dispuesto en el código civil y comercial.

* Con respecto a las exenciones aplicables al personal militar se establece que se encuentran sujetos a exención los suplementos ya existentes al 21/4/2021 y no aquellos que se implementen con posterioridad a dicha fecha.

MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA PARA EMPLEADOS

Imprimir
PDF

MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA PARA EMPLEADOS

Informamos que el día 21/04/2021 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.617, la cuál oficializa las reformas efectuadas al Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, y que serán de aplicación para el período fiscal iniciado el 1/1/2021.

Entre las modificaciones realizadas destacamos las siguientes:

- Se eleva a $ 150.000 el piso de SUELDO BRUTO MENSUAL a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto. Para ello, cuando las remuneraciones y/o haberes brutos del trabajador no superen dicho importe mensual, se adicionará a la deducción especial (art 30 inc c) un monto determinado para que la ganancia neta sujeta a impuesto sea cero. En este punto, y hasta tanto no se reglamente la Ley estableciendo más precisiones sobre el importe mensual , señalamos que se deberá tener en cuenta que podría ser, excesivamente costoso para el empleados superar dicha cifra, por ejemplo al liquidar las vacaciones o algún adicional.

Cabe aclarar también que NO habrá modificaciones en las tablas de deducciones personales en los trabajadores que superen dicho sueldo bruto mensual.

- Se encontrará exento el sueldo anual complementario para aquellos trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual bruta inferior a $ 150.000.

- Se establece una exención a los importes percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos similares para quienes perciban remuneraciones brutas mensuales de hasta $300.00, con un tope equivalente al 40% de la ganancia no imponible.

- En el caso del personal militar en actividad se eximen del impuesto determinados conceptos.

- Se podrá deducir como carga de familia al conviviente aunque no revista la condición de esposa o esposo.  Cabe aclarar que para ello deberá estar informado como carga de familia en SIRADIG; para ello deberá estar previamente registrada la relación con el conviviente en ANSeS.

- Le deducción por hijo, hija, hijastro o hijastra se incrementará en una vez cuando se encuentren incapacitados para el trabajo.

- La deducción específica de jubilados y pensionados se incrementa al importe que resulte de la sumatoria de 8 haberes mínimos garantizados, siempre y cuando el jubilado no tenga ingresos de otra naturaleza o le de a pagar el impuesto a los Bienes Personales.

- Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que sean abonados por el empleador serán deducibles del impuesto por el importe que fije el convenio colectivo de trabajo o, de no encontrarse estipulado, por el importe efectivamente abonado, el que no podrá superar el 40% de la ganancia no imponible.

- Con ciertas limitaciones, no estará alcanzado por el impuesto el reintegro que realice el empleador a sus empleados en concepto de guardería y/o jardín materno-infantil por sus hijos de hasta 3 años de edad, y la provisión que realice de herramientas educativas.

Por otro lado, en materia de salud, se prorrogan hasta el 30/9/2021 las exenciones relacionadas con las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

REBAJA EN CONTRIBUCIONES PATRONALES PARA PROVINCIAS DEL NORTE PARA ACTIVIDADES DETERMINADAS

Imprimir
PDF

REBAJA EN CONTRIBUCIONES PATRONALES PARA PROVINCIAS DEL NORTE PARA ACTIVIDADES DETERMINADAS

Informamos que, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 171/2021, se estableció una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales, para ciertas actividades de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja , Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

* Este beneficio entró en vigencia el 01/04/2021 y se aplicará a las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses

* Se trata de una reducción gradual en las contribuciones de seguridad social de dichos empleados durante 3 años, en los siguientes porcentajes:

- Para trabajadores varones: 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año

- Para trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero: 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año

* Para poder utilizar de este beneficio los empleadores deberán cumplir todas las siguientes condiciones :

-  Los trabajadores que ingresen deben producir un incremento en la nómina del periodo 03/2021

-  Los trabajadores que ingresen deben prestar tareas en alguna de las provincias mencionadas anteriormente

- Los empleadores deben haber tenido declarado como actividad principal ante AFIP en fecha 31/12/2020 alguna de las siguientes, que están orientadas al sector de producción de bienes:

 alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL PARA TRABAJADORES EN GRUPOS DE RIESGO QUE ESTÉN VACUNADOS.

Imprimir
PDF

RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL PARA TRABAJADORES EN GRUPOS DE RIESGOS QUE ESTÉN VACUNADOS.

Informamos que mediante la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nro 4/2021, publicada en el Boletin Oficial del 09/04/2021, se estableció que los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que se hayan encontrado dispensados de concurrir al lugar de trabajo por ser mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo (según la Res MTESS 207/2020), y que hubieran recibido la vacuna contra el CODID-19.

Lo podrán hacer luego de los 14 días de haber recibido al menos la primera dosis de esta vacuna, y dichos trabajadores deberán presentar la constancia de vacunación o en su defecto, una declaración jurada del motivo por el cuál no pudieron acceder a la vacunación. 

Para el caso de trabajadores de la salud de alta exposición, las embarazadas y grupos de riesgo, lo podrán hacer luego de los 14 días de haber completado el esquema de vacunación, es decir ambas dosis.

Quedan exceptuados de esta medida, los trabajadores con inmunodeficiencias y pacienes oncológicos y transplantados.


NUEVOS FERIADOS PUENTE CON FINES TURÍSTICOS AÑO 2021

Imprimir
PDF

NUEVOS FERIADOS PUENTE CON FINES TURÍSTICOS AÑO 2021

Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 947/2020, del Boletín Oficial del 27/11/2020, el art. 1° determina: "Establecense como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley 27399", las siguientes fechas: 

* 24 de Mayo del 2021;

* 8 de Octubre del 2021 y 

* 22 de Noviembre del 2021."

Recordamos que la Ley 27.399 "Establecimiento de feriados y fines de semana largos" en su artículo 7° le permite al Poder Ejecutivo fijar anualmente, hasta 3 (tres) días de descanso destinados a promover la actividad turística, y optar por convertirlos en feriados puente (feriado nacional) o días no laborables puente. La diferencia está en que el feriado puente es obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados en el ámbito nacional y el día no laborable es obligatorio para la administración pública, bancos, seguros, y afines; y optativo para las demás actividades. 

En consecuencia para el año 2021, dichos días Feriados con fines turísticos serán obligatorios para todos los trabajadores del territorio nacional; y en caso de ser trabajados se deberán abonar como horas extras al 100%.

Aprovechamos la oportunidad, para mencionar que, el último día feriado con fines turísticos de éste año 2020 será el próximo Lunes 07/12; decretado como feriado nacional en las mismas condiciones que mencionamos anteriormente.