Impositivas

OPERACIONES CON BILLETERAS VIRTUALES

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OPERACIONES CON BILLETERAS VIRTUALES

Recordamos que la AFIP mediante la Resolución General 4614 en su Título I, obliga a quienes administren servicios de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital deben cumplir con un régimen de información sobre las comisiones cobradas y las operaciones efectuadas por los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a los mencionados sistemas.

  •  Punto importante a tener en cuenta, se informa el monto total de ventas realizadas en cada mes.

Recientemente se incorporó el Título II obligando a cumplimentar con un nuevo régimen de información a los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales.

  •  Punto importante a tener en cuenta, se informa el monto de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas (únicamente cuentas con ingresos totales mensuales iguales o superiores a $10.000).

                                     
 

En la actualidad se popularizó la utilización de las “Billeteras Virtuales”, incrementando notablemente las operaciones en los comercios impulsados principalmente por transacciones ágiles, eficientes y seguras.

En virtud de lo expuesto, remarcamos los siguientes puntos a tener en cuenta si opera con estas nuevas plataformas virtuales y aplicaciones móviles:

  •   Cada venta debe estar correctamente facturada.
  •   Las plataformas son agentes de retenciones y percepciones impositivas, las que deben ser suministradas para descontar en las declaraciones juradas correspondientes.
  •   Algunas plataformas generan intereses mensuales, los que deben ser declarados en su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.
  •   Si opera con monedas digitales o criptomonedas, a través de estas plataformas virtuales, también son objeto del régimen de información y tienen un régimen de tributación en el Impuesto a las Ganancias diferente al régimen general, por lo que es importante contar con la documentación de respaldo correspondiente.

USO DE IMÁGENES SATELITALES PARA POTENCIAR LA FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

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USO DE IMÁGENES SATELITALES PARA POTENCIAR LA FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

El Estado argentino fortalece su capacidad de fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales. La mejora en las herramientas disponibles es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La información que suministre la CONAE será administrada y analizada por una un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

SISA - STOCK DE GRANOS AL 30/09

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CARTAS DE PORTE ELECTRÓNICAS - RGC 5017/2021

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CARTAS DE PORTE ELECTRÓNICAS – RGC 5017/2021

En forma conjunta la AFIP, el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y el MINISTERIO DE TRANSPORTE establecen, la utilización OBLIGATORIA de los comprobantes electrónicos “Carta de Porte” tanto para el Transporte Ferroviario de como para el Transporte Automotor de Granos.

Serán los únicos comprobantes válidos para respaldar el traslado de granos no destinados a la siembra y de legumbres secas, así como de aquellas semillas aún no identificadas como tales por la autoridad competente

* VIGENCIA: a partir del 1/9/2021

* USO OBLIGATORIO: a partir del 1/11/2021

* SUJETOS OBLIGADOS:

Podrán solicitar la “Carta de Porte” los sujetos incluidos en el Sistema de Información Simplificado (SISA), que seguidamente se indican:

a) Productores de granos registrados en carácter de tales ante la AFIP.

b) Operadores del comercio de granos que dispongan de una o más plantas habilitadas por RUCA.

c) Autorizados mediante resolución fundada de la AFIP.

* VALIDEZ DE LA CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA:

La Carta de Porte Electrónica Automotor tendrá una validez de 5 días, mientras que la Carta de Porte Electrónica Ferroviaria contará con 30 días hasta su vencimiento. Ambos períodos podrán extenderse en caso de declarar “Contingencias”.

* SOLICITUD DE LA CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA

Para la emisión de la Carta de Porte Electrónica se pueden utilizar los siguientes servicios:

- AFIP ingresando mediante Clave al servicio "CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA"

- Entorno webservices: utilizando el procedimiento de intercambio de información basado en el webservices habilitado a tal fin, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio institucional.

Dentro del mismo, se puede seleccionar las opciones "CPE Flete Corto", "CPE Automotor" y "CPE Ferroviaria", como así también consultar las Cartas de Porte Electrónicas en las que la contribuyente haya intervenido.

* REQUISITOS PARA QUE SE AUTORICE LA SOLICITUD DE LA CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA

a) Poseer CUIT activa.

b) Tener registrados y aceptados los datos biométricos.

c) En caso de corresponder, haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas de IVA Y SUSS, de los últimos 12 períodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades. Así como la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

d) Poseer constituido y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

* CUANDO SE PUEDE DENEGAR UNA SOLICITUD DE CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA

En virtud del resultado de la evaluación del comportamiento fiscal del solicitante, realizado a través de controles sistémicos, verificaciones, fiscalizaciones y/o sobre la base de parámetros objetivos de medición, magnitud productiva, económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, así como de la calificación asignada por el SISA.

En caso de verificarse la existencia de alguna causal que amerite la limitación o denegación, el juez administrativo interviniente notificará la misma al Domicilio Fiscal Electrónico del solicitante, fundamentando las razones que le dieron origen.

* FLETE CORTO. TRASLADOS A PLANTAS DE ACOPIO CON ORIGEN PRODUCTOR

Los productores, podrán amparar el traslado de granos mediante un comprobante especial denominado “Carta de Porte Automotor Flete Corto”, el que deberá ser emitido por los Operadores del Comercio de granos (acopios) cuando el traslado se realice a la planta de acopio más cercana y siempre y cuando el operador posea la autorización mediante Clave Fiscal por parte del productor.

PASO 1: A los fines de emitir la “Carta de Porte Automotor Flete Corto”, el sujeto emisor deberá acceder al servicio “Carta de Porte Automotor - Flete Corto”, e ingresar los datos requeridos por el sistema. Una vez finalizada la carga, el comprobante quedará en proceso de emisión hasta la aceptación del productor.

PASO 2: Para finalizar el proceso el productor deberá ingresar a la opción “Carta de Porte Automotor - Flete Corto” a fin de gestionar la aceptación o rechazo del comprobante pendiente de emisión.

Una vez finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su respectiva aceptación, el sistema generará la “Carta de Porte Automotor Flete Corto”.

* OTROS PUNTOS DE INTERES:

Los formularios de Carta de Porte impresos a la fecha de vigencia de la presente, podrán seguir utilizándose hasta el 31 de octubre del 2021, inclusive.

No existe obligatoriedad de impresión de la Carta de Porte Electrónica.

Todas Las CUITs intervinientes podrán acceder al comprobante mediante clave fiscal y guardar una copia en archivo digital.

Una Carta de Porte Electrónica puede ser anulada mientras se encuentre en estado activa y aún no proceda su vencimiento.

IMPUESTO DÉBITO - CRÉDITO: MODIFICACIONES A PARTIR DEL 01/08/2021.

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IMPUESTO DÉBITO-CRÉDITO
MODIFICACIONES A PARTIR DEL 01/08/2021

  1. INCORPORACIÓN DEL COBRO DEL IMPUESTO EN EL CASO DE  BILLETERAS VIRTUALES:

A partir de los hechos imponibles que se perfecciones desde el  01/08/2021 se incorporan al cobro de impuesto a los débitos créditos a los movimientos de fondos en cuentas de pago, en este caso los Proveedores de Servicios de Pago o las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros,  serán los encargados de actuar como agentes de liquidación y percepción, encontrándose el impuesto a cargo de los titulares de las cuentas respectivas.

Estarán alcanzadas por este cobro las PERSONAS JURÍDICAS y no estarán alcanzados cuando se transfiera entre cuentas del mismo titular.  El impuesto no alcanza a PERSONAS HUMANAS, ya sean consumidores finales, monotributistas o autónomos.

2. EXENCIÓN PARA CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DE MONOTRIBUTISTAS:

Se incorpora la exención para los débitos y créditos efectuados en cuentas  cuyos titulares se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

  • Para obtener el beneficio de exención se deberá cumplir con la registración establecida por la RG 3900, informando la CBU  de las cuentas en la página de AFIP.
  • Según lo aclarado por la Circular 3/2021, la inscripción en el  “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” deberá ser realizada sólo por los monotributistas en caso de ser titulares de  CUENTA CORRIENTE BANCARIA
  • Las “caja de ahorro” y las “cuentas de pago” cuyos titulares son  personas humanas cuentan con la exención y no necesitan realizar la registración.