IMPUESTO DÉBITO - CRÉDITO: MODIFICACIONES A PARTIR DEL 01/08/2021.

Imprimir
PDF

IMPUESTO DÉBITO-CRÉDITO
MODIFICACIONES A PARTIR DEL 01/08/2021

  1. INCORPORACIÓN DEL COBRO DEL IMPUESTO EN EL CASO DE  BILLETERAS VIRTUALES:

A partir de los hechos imponibles que se perfecciones desde el  01/08/2021 se incorporan al cobro de impuesto a los débitos créditos a los movimientos de fondos en cuentas de pago, en este caso los Proveedores de Servicios de Pago o las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros,  serán los encargados de actuar como agentes de liquidación y percepción, encontrándose el impuesto a cargo de los titulares de las cuentas respectivas.

Estarán alcanzadas por este cobro las PERSONAS JURÍDICAS y no estarán alcanzados cuando se transfiera entre cuentas del mismo titular.  El impuesto no alcanza a PERSONAS HUMANAS, ya sean consumidores finales, monotributistas o autónomos.

2. EXENCIÓN PARA CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DE MONOTRIBUTISTAS:

Se incorpora la exención para los débitos y créditos efectuados en cuentas  cuyos titulares se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

  • Para obtener el beneficio de exención se deberá cumplir con la registración establecida por la RG 3900, informando la CBU  de las cuentas en la página de AFIP.
  • Según lo aclarado por la Circular 3/2021, la inscripción en el  “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” deberá ser realizada sólo por los monotributistas en caso de ser titulares de  CUENTA CORRIENTE BANCARIA
  • Las “caja de ahorro” y las “cuentas de pago” cuyos titulares son  personas humanas cuentan con la exención y no necesitan realizar la registración.