Se incorporan modificaciones en el régimen de retenciones y percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Santa Fe, reglamentado por Resolución General (API) 15/1997.
Como novedad a destacar se menciona que se introduce un padrón mensual de alícuotas -denominado “PARP”- que los agentes deberán consultar a fin de aplicar la alícuota que corresponda al momento de realizar la retención/percepción. Dicho padrón será puesto a disposición mensualmente por la API al menos 5 días hábiles antes de su entrada en vigencia, la cual será el primer día hábil del mes siguiente a su publicación.
Además, la API le asignará a cada contribuyente uno de los veintitres grupos de la tabla de alícuotas que oscila entre un 0% y un 6%, determinando la alícuota correspondiente a cada uno en función de las declaraciones juradas, comportamiento fiscal, categorización, actividades económicas, información otorgada por los agentes y toda otra información que disponga la API.
Se determina que, cuando el sujeto pasible presente el Formulario N° 1276 Web o la constancia de no retención o no percepción por considerarse exento del pago o no gravado, o cuando acredite su alta luego de la publicación del PARP, estará exceptuado de actuar como agente.
Se establece que, a los sujetos pasibles no incluidos en el padrón y que no se encuentran inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se les deberá aplicar una alícuota del 5% en concepto de retención o del 6% en concepto de percepción, según corresponda. Asimismo, se aplicará la misma alícuota a aquellos contribuyentes respecto de los cuales no se hubiera informado ninguna alícuota.
Se elevan los montos mínimos tanto de retención como de percepción:
- Para retenciones; de $500.000 a $650.000 en general y de $135.000 a $180.000 para los casos especiales.
- Para percepciones: de $270.000 a $360.000 en general y de $500.000 a $650.000 para los casos especiales.
