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ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO
A PARTIR DE ABRIL 2018

Atento el acuerdo salarial del pasado 29 de marzo, firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, se establecieron los nuevos salarios básicos para el periodo desde el 1º de ABRIL DE 2018 hasta el 31 de MARZO de 2019.  Este acuerdo fue homologado por la Res de la Secretaría de Trabajo 144/2018 del 19/04/2018.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial del 15 %, en dos tramos no acumulativos :

- Un 10 % (diez por ciento) a partir del 01/04/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

- Un 5 % (cinco por ciento) adicional a partir del 01/08/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

2º) CLAUSULA DE VARIACIÓN: Las partes asumen el compromiso de reunirse  en ENERO 2019, a fin de analizar los incrementos salariales atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas .

3º) SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

4º) ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Abril de 2018.

5º) APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se renueva , desde el periodo Abril / 2018 hasta el Marzo / 2019, un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.

Detallamos los salarios básicos  publicados por el Sindicato de Empleados de Comercio :

 


CATEGORÍAS


BÁSICO
MARZO 2018


BÁSICO
ABRIL 2018


BÁSICO
AGOSTO 2018

Maestranza A

$ 18.835,59

$ 20.719,15

$ 21.660,93

Maestranza B

$ 18.906,85

$ 20.797,54

$ 21.742,88

Maestranza C

$ 19.156,62

$ 21.072,28

$ 22.030,11

Administración A

$ 19.103,13

$ 21.013,44

$ 21.968,60

Administración B

$ 19.210,24

$ 21.131,26

$ 22.091,78

Administración C

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Administración D

$ 19.638,43

$ 21.602,27

$ 22.584,19

Administración E

$ 19.905,99

$ 21.896,59

$ 22.891,89

Administración F

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

Cajeros A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Cajeros B

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Cajeros C

$ 19.477,84

$ 21.425,62

$ 22.399,52

Personal Auxiliar A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Personal Auxiliar B

$ 19.370,73

$ 21.307,80

$ 22.276,34

Personal Auxiliar C

$ 19.959,52

$ 21.955,47

$ 22.953,45

Auxiliar Especializado A

$ 19.406,50

$ 21.347,15

$ 22.317,48

Auxiliar Especializado B

$ 19.727,60

$ 21.700,36

$ 22.686,74

Vendedor A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Vendedor B

$ 19.727,67

$ 21.700,44

$ 22.686,82

Vendedor C

$ 19.905,98

$ 21.896,58

$ 22.891,88

Vendedor D

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

 

PRODUCTORES DE SOJA – ESTÍMULO  AGRÍCOLA PLAN BELGRANO.

Informamos que, mediante Resolución conjunta Nº 3993 de AFIP y el Ministerio de Agroindustria, se establecen los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios del denominado “Plan Belgrano”, estímulo a la producción de soja.

Se encuentran comprendidos dentro del “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, todos aquellos productores que hayan comercializado soja sembrada en la campaña 2016/2017 en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y del Chaco.

El presente régimen comprenderá las ventas realizadas y documentadas a través de Liquidaciones Primarias de Granos (LPG), desde el 1 de marzo de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2017, ambas fechas inclusive.

El importe del estímulo a percibir por cada persona humana o jurídica será de cinco (5) puntos porcentuales por tonelada, del promedio mensual del mes en que se realice la venta. La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dará a conocer dicho promedio mensual en pesos dentro de los cinco (5) días hábiles del mes siguiente. El importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras dos mil toneladas (2.000 t).

Los productores interesados en percibir el estímulo deberán cumplir con los siguientes parámetros:

1. Haber vendido, a cualquier destino, granos de soja sembrada en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y del Chaco de la campaña 2016/2017.

2. Estar inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas de AFIP, o en el “Padrón de Productores de Granos - Monotributistas”.

3. Informar, mediante el sistema “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, en carácter de declaración jurada y de acuerdo con lo establecido en la presente medida, las Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) correspondientes a las operaciones efectuadas dentro del período estipulado en esta norma conjunta.

4. Las Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) informadas deberán tener identificado/s el o los certificado/s primario/s de granos asociado/s correspondiente/s a la campaña 2016/2017, con procedencia en alguna de las provincias descriptas y haber sido emitidas en el período comprendido.

5. Haber cumplido con la obligación de informar la superficie sembrada y la producción de soja de la campaña 2016/2017, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 2750 y su modificación y 3342, de AFIP.

6. Efectuar la solicitud del beneficio dentro de un plazo no mayor a los treinta (30) días de efectivizada la venta.

7. Autorizar a la AFIP a que suministre a la Autoridad de Aplicación la información relativa a las operaciones vinculadas al cobro del estímulo, en el sistema “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, a través del servicio “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - Autogestión MAGyP” del sitio “web” de la AFIP. Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar a quienes requieran el estímulo, la provisión de documentación respaldatoria adicional.

Las solicitudes de beneficio previstas en el presente régimen serán recepcionadas hasta el 5 de octubre de 2017 o hasta la cobertura total del monto asignado por el artículo 71 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 aprobado por la ley 27341, lo que ocurra primero.

 

REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

A partir del 01/06/2018 comienzan a regir las modificaciones establecidas por la Ley 27430 referentes al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. 

Detallamos a continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta: 

  • No se encuentran en la definición de pequeño contribuyente las sociedades irregulares. Por tal motivo NINGUNA SOCIEDAD puede adherir al régimen simplificado y quienes estén en la misma podrán permanecer sólo hasta el 31/05/2018. 
  • Se establece un plazo en el que pueda permanecer en el régimen una SUCESIÓN INDIVISA continuadora de causantes adheridos al Régimen Simplificado: hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero. 
  • Se ha incrementado el precio máximo unitario a $15.000. Requisito a cumplir sólo para quienes desarrollen actividad de venta de cosas muebles. 
  • Se ha eliminado el requisito de contar con una cantidad mínima de empleados para quiénes desarrollen la actividad de venta de cosas muebles y se encuentren en las categorías I, J y K (Tener en cuenta que ésta opción de categorías es SOLO para VENTA)
  • Las recategorizaciones se realizarán a la finalización de cada SEMESTRE calendario.
  • Los montos correspondientes a parámetros de venta y monto a abonar de impuesto integrado y cotizaciones previsionales se actualizarán anualmente en el mes de ENERO.

PROVINCIA DE SANTA FE – DECRETO 0642/2018
ZONA DE DESASTRE Y/O  EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.


El Decreto Provincial 0642/2018 establece la emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en los distritos de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

 
Los beneficios establecidos en el mismo son:

  • Prórroga en las cuotas de impuesto inmobiliario: Para el caso de impuesto inmobiliario rural y predios ubicados en zonas sub-urbanas afectados por  la  emergencia, los nuevos vencimientos serán:

 

  • Cuota 1/2018: 24/08/2018
  • Cuota 2/2018: 28/11/2018
  • Cuota 3/2018: 27/12/2018

 

  • Suspensión de  la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos provinciales a partir del dictado del presente decreto y por un plazo de hasta ciento ochenta (180) días posteriores a la finalización del plazo.

 
Para acceder al Certificado,  los productores que se encuentren afectados por la sequía deberán completar un formulario de declaración jurada, anexando toda la documentación respaldatoria. El mismo se presentará ante los Municipios y Comunas o enviando a las sedes del Ministerio de producción de Santa Fe o Rosario.
Podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2018.
 
Link para bajar las DDJJ a completar:
https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=245101
 
Contactos ante dudas en la confección de las DDJJ:
-          Teléfono: 0342-4505300 (int. 4198)
-          Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


EMERGENCIA AGROPECUARIA - PROVINCIA DE SANTA FE.

Informamos que, mediante la Resolución 16-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se declara el estado de Emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, excepto el Departamento 9 de Julio.

El mismo se determina desde el 1º de Enero de 2017 hasta  el 30 de Junio de 2017.

Se aplica a todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos y cursos de agua.

Se determina el 30 de Junio como fecha de finalización del ciclo productivo  afectado.

Para acogerse a los beneficios de la Ley Nacional 26.509, los productores afectados deberán obtener el Certificado de Emergencia o Desastre otorgado por la Provincia, tramitándolos en las Comunas o Municipios respectivos.