Novedades

NUEVA ESCALA DE MONOTRIBUTO VIGENTE DESDE EL 01/01/2018

A continuación, detallamos la nueva tabla de categorías de monotributos que se pondrá en vigencia a partir del 01/01/2018.

Es importante aclarar, que se han modificado los ingresos brutos a considerar como parámetro para recategorizar, como así también ha sufrido un incremento el monto de impuestos integrados, aportes de jubilación y obra social, a abonar con su credencial correspondiente.

alt

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Con motivo de acercarse la fecha de celebración del "Día del Empleado de Comercio", establecido por Ley Nacional Nº 26541 (BO 15/12/2009), les informamos que para la Provincia de Santa Fe, la Ley Provincial Nº 13441 de Descanso Dominical, a la cuál adhirió el Municipio de Rafaela a través de la Ordenanza Nº 4735, establece que: 

"Artículo 1: Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días Domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo; 20 de junio; 9 de julio; 26 de septiembre día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio, se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre."

En virtud a lo anteriormente expuesto, en la ciudad de Rafaela y Región, municipios y comunas de la Provincia adheridos a esta ley el día miércoles 27 de septiembre del año en curso, los establecimientos comerciales y/o de servicios deberán permanecer cerrados salvo lo establecido en los Art. 5, 6 y 7 de dicha Ley. 

A su vez, para otras provincias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó que la celebración del Día del Empleado de Comercio, se trasladará este año al día Lunes 25 de Septiembre. 

No obstante, para otras jurisdicciones recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercio que les corresponda, de acuerdo a los acuerdos locales firmados.

En cuanto a su liquidación, si un empleado que se encuentre bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empleados de Comercio, prestara servicios ese día, se deberá abonar ese día con un recargo del 100% como horas extras (art. 166 LCT)

EMERGENCIA AGROPECUARIA - PROVINCIA DE SANTA FE.

Informamos que, mediante la Resolución 16-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se declara el estado de Emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, excepto el Departamento 9 de Julio.

El mismo se determina desde el 1º de Enero de 2017 hasta  el 30 de Junio de 2017.

Se aplica a todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos y cursos de agua.

Se determina el 30 de Junio como fecha de finalización del ciclo productivo  afectado.

Para acogerse a los beneficios de la Ley Nacional 26.509, los productores afectados deberán obtener el Certificado de Emergencia o Desastre otorgado por la Provincia, tramitándolos en las Comunas o Municipios respectivos.

ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Prórroga en el plazo para presentación y pago de obligaciones impositivas.

El 06/09 AFIP publicó la RG 4118 según la cuál se prorrogan los vencimientos del 17/05/2017 al 16/11/2017 para los sujetos radicados en zonas de desastre y emergencia producto de fenómenos meteorológicos. 

Según lo establecido, por la RG 4139, para acceder a estos beneficios se deberá presentar una nota en AFIP hasta el 18/10/2017. 

Cabe aclarar, que no es sólo para actividades agropecuarias sino para cualquier contribuyente que desarrolle su ACTIVIDAD PRINCIPAL en las zonas detalladas a continuación: 

alt

La prórroga incluye obligaciones impositivas: IVA, Ganancias; Bienes Personales; Autónomos; Monotributo. 

No incluye: Leyes sociales, Agentes de Retención y Percepción (SICORE) Y Planes de pagos.


A su vez, los nuevos vencimientos serian:

alt


En caso de optar por este beneficio, se deberá presentar una nota en AFIP hasta el Miércoles 18/10/2017. La presentación de la misma, implica la prórroga automática de las obligaciones comprendidas que hayan vencido desde el 17/05/2017 hasta la fecha que se encuentren impagas y para los nuevos vencimientos que se produzcan hasta el 16/11/2017.


A continuación, exponemos modelo de nota a ser presentado en el Formulario F. 206:


"De mi mayor consideración;

El que suscribe, ........................., en su carácter de ............. de ......................., se dirige a uds., a fin de solicitar la adhesión a los beneficios de prórroga establecidos por la RG 4118 E.

Se informa que la actividad principal se desarrolla en los departamentos de la provincia de Santa Fe incluidos en el cuadro del art. 1 de la RG 4118.

A fin de cumplimentar lo establecido en el art. 7 se realiza la presentación de la actual nota, en carácter de declaración jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener.

Sin otro particular, saluda atte."


TOPES A LAS BASES IMPONIBLES DE SEGURIDAD SOCIAL, OBRA SOCIAL Y ART:
INCREMENTOS A PARTIR DEL 09/2017. 

Les informamos, que según la Resolución de ANSES Nº 176-E/2017, publicada en el Boletín Oficial del 19/09/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222), en función de dichos coeficientes, y a partir del mes de SEPTIEMBRE de 2017, con un incremento del 13.32%. 

De esta manera, quedaron establecidas las BASES MÁXIMAS Y MÍNIMAS, para los: Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de la Ley de Riesgos de Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE/2017 y hasta el período devengado FEBRERO/2018, en los importes de $2520,60 (pesos dos mil quinientos veinte con 60/100) y $ 81.918,55 (pesos ochenta y un mil novecientos dieciocho con 55/100) respectivamente.

Asimismo, recordamos que, el 921/2016 del Boletín Oficial del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales, pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSES mencionada anteriormente. Es decir, que para dichos períodos equivaldría a $ 5.041,20 (pesos cinco mil cuarenta y uno con 20/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de éste régimen de Obras Sociales, quedaría en $81.918,55. No obstante ellos, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destino a la obra social, será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados, y de la Declaración Jurada de Seguridad Social, que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE/2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt