Novedades

PROVINCIA DE SANTA FE – DECRETO 0642/2018
ZONA DE DESASTRE Y/O  EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.


El Decreto Provincial 0642/2018 establece la emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en los distritos de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

 
Los beneficios establecidos en el mismo son:

  • Prórroga en las cuotas de impuesto inmobiliario: Para el caso de impuesto inmobiliario rural y predios ubicados en zonas sub-urbanas afectados por  la  emergencia, los nuevos vencimientos serán:

 

  • Cuota 1/2018: 24/08/2018
  • Cuota 2/2018: 28/11/2018
  • Cuota 3/2018: 27/12/2018

 

  • Suspensión de  la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos provinciales a partir del dictado del presente decreto y por un plazo de hasta ciento ochenta (180) días posteriores a la finalización del plazo.

 
Para acceder al Certificado,  los productores que se encuentren afectados por la sequía deberán completar un formulario de declaración jurada, anexando toda la documentación respaldatoria. El mismo se presentará ante los Municipios y Comunas o enviando a las sedes del Ministerio de producción de Santa Fe o Rosario.
Podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2018.
 
Link para bajar las DDJJ a completar:
https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=245101
 
Contactos ante dudas en la confección de las DDJJ:
-          Teléfono: 0342-4505300 (int. 4198)
-          Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


PRODUCTORES DE SOJA – ESTÍMULO  AGRÍCOLA PLAN BELGRANO.

Informamos que, mediante Resolución conjunta Nº 3993 de AFIP y el Ministerio de Agroindustria, se establecen los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios del denominado “Plan Belgrano”, estímulo a la producción de soja.

Se encuentran comprendidos dentro del “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, todos aquellos productores que hayan comercializado soja sembrada en la campaña 2016/2017 en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y del Chaco.

El presente régimen comprenderá las ventas realizadas y documentadas a través de Liquidaciones Primarias de Granos (LPG), desde el 1 de marzo de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2017, ambas fechas inclusive.

El importe del estímulo a percibir por cada persona humana o jurídica será de cinco (5) puntos porcentuales por tonelada, del promedio mensual del mes en que se realice la venta. La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dará a conocer dicho promedio mensual en pesos dentro de los cinco (5) días hábiles del mes siguiente. El importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras dos mil toneladas (2.000 t).

Los productores interesados en percibir el estímulo deberán cumplir con los siguientes parámetros:

1. Haber vendido, a cualquier destino, granos de soja sembrada en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y del Chaco de la campaña 2016/2017.

2. Estar inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas de AFIP, o en el “Padrón de Productores de Granos - Monotributistas”.

3. Informar, mediante el sistema “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, en carácter de declaración jurada y de acuerdo con lo establecido en la presente medida, las Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) correspondientes a las operaciones efectuadas dentro del período estipulado en esta norma conjunta.

4. Las Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) informadas deberán tener identificado/s el o los certificado/s primario/s de granos asociado/s correspondiente/s a la campaña 2016/2017, con procedencia en alguna de las provincias descriptas y haber sido emitidas en el período comprendido.

5. Haber cumplido con la obligación de informar la superficie sembrada y la producción de soja de la campaña 2016/2017, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 2750 y su modificación y 3342, de AFIP.

6. Efectuar la solicitud del beneficio dentro de un plazo no mayor a los treinta (30) días de efectivizada la venta.

7. Autorizar a la AFIP a que suministre a la Autoridad de Aplicación la información relativa a las operaciones vinculadas al cobro del estímulo, en el sistema “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, a través del servicio “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - Autogestión MAGyP” del sitio “web” de la AFIP. Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar a quienes requieran el estímulo, la provisión de documentación respaldatoria adicional.

Las solicitudes de beneficio previstas en el presente régimen serán recepcionadas hasta el 5 de octubre de 2017 o hasta la cobertura total del monto asignado por el artículo 71 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 aprobado por la ley 27341, lo que ocurra primero.

 

FERIADOS PUENTES CON FINES TURISTICOS

En el presente aclaramos el tratamiento para los feriados puentes con fines turísticos en materia laboral :

La Ley 27.399  "Establecimiento de Feriados y fines de semana largos"  en su artícuo 7º le permite al Poder Ejecutivo optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en feriados puente o no laborables.

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 923/2017 en su artículo 1°, se determina lo siguiente : "Establécense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley 27.399", las siguientes fechas :

AÑO 2018:

30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

AÑO 2019:

8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.
"

Por lo tanto quedó establecido que en 2018 y 2019 estos días se tratarían como "Días no laborables".  Esto significa que es obligatorio para administración pública, bancos , seguros y afines ; y OPTATIVO para las demás actividades.

En estos últimos casos donde es optativo, quedará sujeto a la decisión del empleador si se trabaja o no ese día ; y en cualquiera de los dos casos se pagará la jornada a valor de hora normal.

Cuestiones a considerar  en relación al próximo día no laborable del 30 de Abril  :

* Si el empleador opta por que SI se trabaje ese día, el trabajador deberá asistir como cualquier día laborable. En caso de que lo trabaje las horas serán pagadas de manera habitual y no como horas extras.  En caso de no concurrir se considerará una falta.

* Si el empleador opta por que NO se trabaje ese día, el trabajador no asistirá pero se pagará ese día como un día efectivamente trabajado.

LEY PYME PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

Por medio de la RG 7/2018, se reglamentan las pautas a tener en cuenta para el encuadre como Pyme ante API, a fin de gozar de los beneficios de ESTABILIDAD FISCAL establecidos por la Ley 13.749 PYMES SANTAFESINAS.

Para ellos, se establece que se deberán considerar los artículos 1 a 10 de la Resolución SEPYME 340/2017. 
A continuación, detallamos los tramos establecidos para considerarse micro, pequeña o mediana empresa:

alt


  • A fin de acreditar ante API la condición de PYME será suficiente con el certificado emitido por la SEPYME.

  • En caso de no poseerlo, y cumplir igualmente con los requisitos de PYME, podrá demostrarlo con presentación de Balances, DDJJ, registros contables, etc. 

  • En caso de que, con posterioridad al encuadre, el contribuyente deje de cumplir con los requisitos de PYME, cesarán los beneficios de estabilidad fiscal a partir del año fiscal o ejercicio comercial siguiente a aquel en que se produzca el cambio. 

  • En caso de detectarse el encuadre incorrecto como PYME se deberán ingresar los impuestos que hubiese correspondido sin la estabilidad fiscal. 

La estabilidad fiscal establecida por la Ley 13749 es de suma importancia ya que las PYMES SANTAFESINAS no podrán ver incrementada su carga tributaria de Ingresos Brutos e Impuestos de Sellos en el ámbito provincial, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • En ingresos Brutos es aplicable respecto de las alícuotas generales o especiales, establecidas por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
  • En impuesto de sello es aplicable respecto a las alícuotas y cantidad de módulos tributarios establecidos por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
DE ESTA FORMA, QUIENES TENGAN EL BENEFICIO DE ESTABILIDAD FISCAL NO APLICARÁN LO REGLAMENTADO POR LA LEY 13750 EN LO QUE REFIERE A LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y NUEVAS ALÍCUOTAS CON VIGENCIA A PARTIR DEL 01/03/2018. 

La ley 13750 ha establecido algunas aclaraciones sobre el beneficio de la estabilidad fiscal: 

  • Se extenderá hasta el 31/12/2019. Para el caso de actividades industriales hasta el 31/12/2021. 
  • Se extenderá a los nuevos establecimientos industriales y comerciales que se encuadren dentro de los parámetros de PYME que realicen inversiones productivas, con incorporación de personal en la Provincia de Santa Fe. 
  • En lo que se refiere exclusivamente al sector agropecuario no serán considerados los topes máximos establecidos para dicho sector en la resolución SEPyME 340-E/2017. 




EMERGENCIA AGROPECUARIA - PROVINCIA DE SANTA FE.

Informamos que, mediante la Resolución 16-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se declara el estado de Emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, excepto el Departamento 9 de Julio.

El mismo se determina desde el 1º de Enero de 2017 hasta  el 30 de Junio de 2017.

Se aplica a todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos y cursos de agua.

Se determina el 30 de Junio como fecha de finalización del ciclo productivo  afectado.

Para acogerse a los beneficios de la Ley Nacional 26.509, los productores afectados deberán obtener el Certificado de Emergencia o Desastre otorgado por la Provincia, tramitándolos en las Comunas o Municipios respectivos.