Novedades

RG 3936 AFIP – Trabajadores Autónomos y Monotributistas. Adecuaciones forma de pago.

Informamos que, se establece que los trabajadores autónomos y monotributistas encuadrados en determinadas categorías, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mensual mediante alguna de las modalidades que se indican a continuación:

* Transferencia electrónica de fondos (VEP);

* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito (deberá comunicarlo a la tarjeta de crédito);

* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos; o

* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.

Esta resolución entra en vigencia a partir del día 14 de setiembre de 2016, y resultará de aplicación a las obligaciones fiscales cuyos vencimientos se produzcan en los meses que se indican a continuación:

Monotributistas (RS):
* Categorías L y K: octubre de 2016 
* Categorías J e I: noviembre de 2016 
* Categoría H: diciembre de 2016 

Autónomos:
* Categorías V y V’: octubre de 2016 
* Categorías IV y IV’: noviembre de 2016 
* Categorías III y III’: diciembre de 2016.

Las adhesiones solicitadas hasta el día 20 de cada mes tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.

Los contribuyentes podrán solicitar, sin costo, la apertura de una “caja de ahorro fiscal” en cualquier sucursal o en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina.

AGUINALDOS: FECHA DE PAGO Y CÁLCULO


Recordamos que la ley 27.073 modificó un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, y señala que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”. Esta ley comenzó a tener vigencia en el presente año, por lo que ésta sería la primera vez en que se abonará el aguinaldo del mes de diciembre con la nueva fecha de pago.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Si el tiempo trabajado es inferior al semestre completo el procedimiento es: al importe anterior, dividirlo por la cantidad de días del semestre y multiplicar por la cantidad de días trabajados.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Según la ley, si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario, y la diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

 

 

Servicios con clave fiscal de AFIP para operadores de comercio exterior.
Formulario de Contacto con la Secretaría de Comercio Interior.


Desde el sitio web de la AFIP, se ha incorporado un servicio interactivo "SCI-Solicitud de Contacto"


Una vez dado de alta el servicio, podrá acceder al formulario de contacto en el siguiente link: http://www.mecon.gob.ar/comerciointerior/contactosci/.

Deberá indicar el motivo de contacto, y en el caso de reclamo por DJAI observadas deberán completar: datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

Los contactos pueden ser realizados para los siguientes motivos:

1) Pedidos de audiencia.

2) Consultas por operaciones de comercio. (DJAI): En el caso de reclamo de DJA observadas deberán completar datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

3) Envío de información (precios, planes de inversión, proyección de exportaciones e importaciones) entre otros trámites.

 

Obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016 en materia de facturación, se establece la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

OBLIGADOS:Quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

MEDIOS DE PAGO: deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes..

EXCLUSIONES: Cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

A) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a mil (1.000) habitantes,

B) El importe de la operación sea inferior a pesos diez ($ 10).


SERVICIO DOMÉSTICO : ACUERDO SALARIAL


Informamos que en fecha 29/09/2015 se firmó un Acuerdo Salarial, en la primera paritaria entre la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y las demás partes representantivas de la actividad encuadrada en la Ley 26.844.

En este sentido, se estableció un incremento salarial del 28 % a efectivizarse en 2 tramos :
- El primer tramo es retroactivo a las remuneraciones del mes de Septiembre /2015 de un 21 %
- El segundo y último tramo se aplicará a las remuneraciones del mes de Diciembre / 2015 , y es de un 7 % adicional, no acumulativo.

Aclaramos que este acuerdo se encuentra a la fecha pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

Detallamos a continuación las nuevas escalas salariales, que fueron publicadas por la entidad sindical :

alt


alt