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AYUDA ESCOLAR ANUAL: PRESENTACIÓN CERTIFICADO ESCOLAR Y COBRO



Recordamos que mediante el Dcto 185/2014 se estableció que LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL se liquidará por ANSeS al inicio del ciclo lectivo para los niños/as y adolescentes de entre 5 a 17 años inclusive en forma automática, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condición de alumno regular, como fecha límite al 31 de diciembre de cada año.

En los casos de ayuda escolar no incluidos en la forma establecida en el párrafo anterior(los trabajadores y beneficiarios titulares que no perciban en forma anticipada la asignación), siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o por Hijo con Discapacidad en algún mes del año, deberán presentar también ante A.N.Se.S. el certificado mencionado, para su liquidación a posteriori de corresponderle.

Aclaramos que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual, se abona a los trabajadores en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), qué tenga derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con discapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial, Nivel Primario o Secundario, en establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren INCORPORADOS A LA ENSEÑANZA OFICIAL.  Cabe la aclaración de que, si bien no será liquidado en forma automática a menores de 5 años en Nivel Inicial, de todas maneras corresponde siempre que cumpla con las condiciones estipuladas, por lo que se deberá proceder según el párrafo anterior.


Los pasos a seguir para  la presentación del certificado son:
1) Se deberá completar e imprimir el formulario desde la siguiente página: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/CertificadoSolicitud.aspx

2) Hacer completar y firmar por el establecimiento educativo

3) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO DESDE LA PÁGINA WEB: Se debe escanear el formulario firmado e ingresar a la siguiente página, siguiendo los pasos que indica para la presentación:

http://servicioswww.anses.gov.ar/CerEscWEBSitio/Paginas/AgreeCargaWeb.aspx

4) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO EN FORMA PERSONAL ANTE DELEGACIÓN DE A.N.Se.S. : Se debe solicitar un turno al número telefónico 130, o desde la página del organismo: http://servicioswww.anses.gov.ar/Turnos/Solicitante.aspx , seleccionando la opción "Ayuda escolar anual - Presentación formulario PS 2.68", y luego presentar en el domicilio y fecha indicado en el turno.

5) CABE DESTACAR QUE ESTA PRESENTACIÓN ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR

Recordamos que a través de la Resolución DE –N Nº 606/2011 se había implementado, a partir del Ciclo Lectivo 2012, un  procedimiento para poder percibir la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual :Si bien ANSES continua efectuando la liquidación en forma anticipada al inicio de cada ciclo lectivo, los
Trabajadores en relación de dependencia  que perciban esta asignación, deben presentar obligatoriamente ante ANSES el Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial" entre la fecha de inicio del ciclo lectivo  y el 31 de diciembre de cada año. DE NO PRESENTARSE EL FORMULARIO MENCIONADO HASTA LA FECHA INDICADA, ANSES PODRÁ PROCEDER AL DESCUENTO DEL PAGO EFECTUADO en períodos futuros.

 

Estimado cliente,


En esta oportunidad les informamos que, de acuerdo al CCT 130/75 y sus modificatorias, el día 26/09/2014 se celebra el día del Empleado de comercio.

Asimismo le recordamos que, de acuerdo al convenio firmado entre el CCIRR, la Cámara de Supermercados y Autoservicios del CCIRR y el Centro Empleados de Comercio de Rafaela, y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se sugiere que el cierre de las puertas sea el 4º lunes del mes, que este año sería el 22/09/2014.

En nuestro caso a efectos de no resentir el servicio de atención el día 22 y teniendo en cuenta los vencimientos que se producen en dicha semana, hemos definido que ese día brindaremos nuestros servicios normalmente; mientras que, el día 26/09 abriremos nuestras puertas hasta las 12.30 hs.

 

Quedamos a su disposición, ante cualquier consulta

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Ganancias de cuarta categoría: Modificaciones al Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas. Presentación siradig.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 4003-E del 03/03/2017, se sustituyó el marco normativo del régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros -RG (AFIP) 2437/2008, y serán de aplicación desde el período fiscal 2017.

Señalamos las principales modificaciones introducidas:

1) Se incrementa a $ 500.000 el importe a partir del cual los beneficiarios deberán presentar las declaraciones juradas informativas de bienes personales y de ganancias. Asimismo, se unifica dicho monto para la presentación de ambas declaraciones juradas. Por lo tanto los empleados en relación de dependencia, jubilados, o quienes vayan a percibir cualquier tipo de rentas de cuarta categoría,  de $ 500.000 o más durante el año 2017, estarán obligados a presentar a través de la página de AFIP estas DD JJ Informativas de Bienes Personales y Ganancias para el próximo año.

Se recuerda que, POR EL PERIODO FISCAL 2016, estos límites son : quienes percibieron $ 200.000 o más ese año, están obligados a presentar la DD JJ Informativas de Bienes Personales  antes del 30/06/2017 ; y quienes cobraron $ 300.000  o más, además están obligados a presentar la  DD JJ Informativas de Ganancias con el mismo vencimiento.

2) Se introducen estas modificaciones y/o aclaraciones, respecto de las deducciones que se podrán informar a través del aplicativo online “SIRADIG – Trabajador” desde la página de AFIP con clave fiscal :

- Respecto de los alquileres pagados por casa-habitación, se podrá deducir hasta el 40% de las sumas pagadas en dicho concepto por el contribuyente hasta el límite de la ganancia no imponible correspondiente (que actualmente está en $ 4338,58  por mes ó $ 5.283,31 para la Patagonia), siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble.

A los fines del cómputo de esta deducción, será necesario que el citado beneficiario remita a la AFIP, a través del SiRADIG Trabajador, una copia del contrato de alquiler -original y con cada renovación- en formato “.pdf”, y que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador

- En el caso de las cargas de familia, se aclara que la deducción por hijo podrá ser computada por ambos progenitores, en la medida en que se cumpla con todos los requisitos legales, y para el caso de hijastro, dicha deducción será computada por el progenitor. Si este no posee renta imponible, la deducción podrá computarse en cabeza del progenitor afín, que, según el artículo 672 del Código Civil y Comercial, es el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

- También se podrán deducir los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, en los importes que fije el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o los efectivamente liquidados, de acuerdo con la documentación que lo acredite, y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible correspondiente.

- Las deducciones referidas a aportes jubilatorios, obras sociales, otros descuentos obligatorios y otros aportes efectuados a cajas complementarias de previsión deberán proporcionarse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y al monto de las horas extras exentas, y asignarse a cada una de estas, respectivamente.

Recordamos que a partir del período fiscal 2017, la obligación de utilizar el servicio SiRADIG - Trabajador para la presentación del F. 572 regirá para todos los empleados.

Por otro lado, recordamos que el 31/03/2017 vence la presentación de este formulario F572 web (SIRADIG) POR EL PERÍODO FISCAL 2016.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden consultar desde de la página de AFIP:  http://www.afip.gob.ar/572web/#ver

ASIGNACIONES FAMILIARES : Incremento en rangos y montos a partir de marzo de 2016

Recordamos que la Ley 27160 , que comienza a tener vigencia a partir del mes de Marzo / 2016 , estableció que las Asignaciones Familiares serán "móviles" y se aplicará el mismo cálculo del índice de Movilidad Jubilatoria (la cual tiene actualizaciones para los períodos Marzo y Septiembre de cada año).

Ademas dicha ley estableció que los topes de ingresos previstos en el art. 3 de la Ley de Asignaciones Familiares, se ajustarán de acuerdo con la variación que se produzca en la ganancia no imponible y/o en las deducciones por cargas de familia, previstas en el art 23, inciso b), de la Ley de Impuesta a las Ganancias.

A raíz de las modificaciones aplicadas al índice de Movilidad Jubilatoria, y además del anuncio del día jueves 18/2 por parte del Poder Ejecutivo sobre las modificaciones en la ganancia no imponible y en las deducciones por cargas de familia en el Impuesto a las Ganancias, y los beneficios que recaerían sobre las asignaciones familiares, la Administración Federal de la Seguridad Social (ANSeS) brinda precisiones acerca del impacto de esta medida con vigencia a partir de marzo de 2016.

En tal sentido, y a modo de ejemplo, se detalla la manera en que quedan conformados los nuevos rangos con respecto al valor de la asignación familiar por hijo y por prenatal:

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Servicios con clave fiscal de AFIP para operadores de comercio exterior.
Formulario de Contacto con la Secretaría de Comercio Interior.


Desde el sitio web de la AFIP, se ha incorporado un servicio interactivo "SCI-Solicitud de Contacto"


Una vez dado de alta el servicio, podrá acceder al formulario de contacto en el siguiente link: http://www.mecon.gob.ar/comerciointerior/contactosci/.

Deberá indicar el motivo de contacto, y en el caso de reclamo por DJAI observadas deberán completar: datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

Los contactos pueden ser realizados para los siguientes motivos:

1) Pedidos de audiencia.

2) Consultas por operaciones de comercio. (DJAI): En el caso de reclamo de DJA observadas deberán completar datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

3) Envío de información (precios, planes de inversión, proyección de exportaciones e importaciones) entre otros trámites.