Novedades

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Informamos que, por medio de la RG (AFIP) 3884/2016, se incrementan a partir del 01/6/2016 los montos mínimos no sujetos a retención del impuesto a las ganancias, según el siguiente detalle:

  • Enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. f)-: $ 100.000.
  • Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesiones y similares -Anexo II, inc. g)-: $ 100.000.
  • Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia no mencionados expresamente en otros apartados -Anexo II, inc. i)-: $ 30.000.
  • Honorarios de director de sociedades anónimas, síndico, fiduciario, socios administradores y similares -Anexo II, inc. k)-: $ 30.000.
  • Profesiones liberales, corredores, viajantes y despachantes de aduana -Anexo II, inc. k)-: $ 7.500.
  • Operaciones de transporte de carga nacional e internacional -Anexo II, inc. l)-: $ 30.000.
  • Alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales -Anexo II, inc. b), ptos. 1, 2 y 3-: $ 5.000.
  • Beneficios y/o rescates de planes de seguro de retiro privado -Anexo II, incs. o) y p)-: $ 7.500.
  • Intereses por operaciones no comprendidas en entidades financieras -Anexo II, inc. a), pto. 2-: $ 3.500.
  • Comisiones u otras retribuciones por la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio -Anexo II, inc. j)-: $ 7.500.
  • Regalías -Anexo II, inc. c)-; interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre asociados, cooperativas -Anexo II, inc. d)-; obligaciones de no hacer -Anexo II, inc. e)-: $ 3.500.
  • Pagos realizados por administraciones descentralizadas o fondos fijos: $ 11.000.
  • Explotación de derechos de autor -Anexo II, inc. h)-: $ 10.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. q)-: $ 34.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de locaciones de obra y/o servicios -Anexo II, inc. r)-: $ 14.000.

Señalamos que los nuevos montos mínimos resultan de aplicación para los pagos que se efectúen desde el 1/6/2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha.

En otro orden, se incrementa de $ 20 a $ 90 el importe mínimo de retención y de $ 100 a $ 450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29, RG (AFIP) 830-; se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $ 50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

 

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Incrementos a partir del 08/2015 y 01/2016

Informamos  que mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 4/2015 del Boletín Oficial del 24/07/2015,  se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en dos escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

1)  A partir del período devengado AGOSTO/2015:

  • $ 5.588 (PESOS CINCO MIL QUINENTOS OCHENTA Y OCHO) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $ 27,94 (PESOS VEINTISIETE CON 94/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

    2) A partir del período devengado ENERO/2016:
  • $ 6.060 (PESOS SEIS MIL SESENTA) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $30,30 (PESOS TREINTA CON 30/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

 

Servicios con clave fiscal de AFIP para operadores de comercio exterior.
Formulario de Contacto con la Secretaría de Comercio Interior.


Desde el sitio web de la AFIP, se ha incorporado un servicio interactivo "SCI-Solicitud de Contacto"


Una vez dado de alta el servicio, podrá acceder al formulario de contacto en el siguiente link: http://www.mecon.gob.ar/comerciointerior/contactosci/.

Deberá indicar el motivo de contacto, y en el caso de reclamo por DJAI observadas deberán completar: datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

Los contactos pueden ser realizados para los siguientes motivos:

1) Pedidos de audiencia.

2) Consultas por operaciones de comercio. (DJAI): En el caso de reclamo de DJA observadas deberán completar datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

3) Envío de información (precios, planes de inversión, proyección de exportaciones e importaciones) entre otros trámites.

 

OPCIÓN DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

Informamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA y la obtención simplificada del “certificado de exclusión de retenciones, percepciones y pago a cuenta”.

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1).
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

A continuación se detalla la escala establecida por SPYME para dicha  categorización (los campos resaltados corresponden a los montos de venta que no se debe superar para poder optar por el pago trimestral).

alt

  • Sujetos que no pueden optar por este régimen:
    • Los productores agropecuarios que poseen la opción de pago. Para hacerlo deberán previamente solicitar la baja de opción anual.
    • Quienes desarrollen actividades de construcción y minería
    • Los imputados penalmente por delitos tributarios
    • Los concursados o fallidos.
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Tener tanto la actividad como el domicilio fiscal correctamente actualizados en la página de AFIP.
  • Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico".
  • Contar con el alta en los impuestos correspondientes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • Utilizar el sistema de Cuentas Tributarias.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:
alt

Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Solicitud simplificada del certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA:

Los contribuyentes mencionados también podrán solicitar el certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA en forma simplificada, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce (12) períodos fiscales. Para las Micro Empresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.

Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados por AFIP.

Vigencia de las presentes medidas: Podrá solicitarse a partir del período fiscal junio/2016.



ASIGNACIONES FAMILIARES:
ACTUALIZACIÓN SEGÚN LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA Y DEDUCCIONES DE GANANCIA.

En fecha 17/07/2015 se publicó en el Boletín Oficial la LEY 27160 de Actualización de Asignaciones Familiares según la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Se establece que las asignaciones familiares previstas en la ley 24714 serán “móviles”, para lo que se aplicará el mismo cálculo del índice de movilidad de la ley 26417 de movilidad jubilatoria.

La ley contempla las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social, quedando exceptuada la asignación por maternidad, dado que en el caso de esta última la ANSES abona el sueldo completo que percibe la mujer embarazada en relación de dependencia durante los meses de licencia.

El tope de ingresos previsto en el artículo 3 de la ley de asignaciones familiares -L. 24714- se ajustará de acuerdo con la variación que se produzca en la ganancia no imponible y/o en las deducciones por cargas de familia, previstas en el artículo 23, inciso b), de la ley de impuesto a las ganancias.

Destacamos que no podrá un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el impuesto a las ganancias.

Por último, señalamos que la presente movilidad se aplicará por primera vez en oportunidad del cálculo correspondiente al mes de marzo del año 2016.