Novedades

Facilidades de pago para Vehículos radicados en Municipios y Comunas.

Informamos que, a través de la RG  18/2016, API Santa Fe ha establecido un plan de facilidades de pago para patente única sobre vehículos.

El otorgamiento de facilidades será aplicable sólo para contribuyentes con vehículos radicados en Municipalidades y Comunas que no tengan implementados Convenios de Pago con condiciones propias.

Las Municipalidades y Comunas que no deseen conceder planes de facilidades de pago o pretendan otorgarlos, pero con condiciones propias, deberán informar cualquiera de esas situaciones a esta Administración Provincial de Impuestos mediante los servicios web disponibles al efecto.

Principales características del plan otorgado por API:

  • Se pueden ingresar deudas vencidas hasta el 31/12/2015, que no estén ya incluidas en un plan de pagos vigente.
  • Para la realización del plan se deberá ingresar a  www.santafe.gov.ar y luego optar por “Visualización y liquidación de Deuda del Impuesto Patente Única sobre Vehículos” y se finalizará desde la clave fiscal.
  • El plan de pagos será generado por cada dominio, el cual deberá tener registrado en base de datos de API la CUIT del titular dominial.
  • La cantidad máxima de cuotas son 18.
  • Las cuotas serán mensuales y consecutivas y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.
  • La tasa de interés de financiamiento será de entre el 1,5% y el 2,5% mensual, dependiendo de la cantidad de cuotas.
  • En caso de deudas en gestión judicial deberá realizarse el respectivo formulario de allanamiento.

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: TRASLADO AL 30/09 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

A raíz de la Ley de la Provincia de Santa Fe Nº 13441 que establece el descanso dominical y de días feriados, distintas Delegaciones del Centro de Empleados de Comercio en la Provincia, y el Centro Comercial en Industrial de Rafaela y la Región, han informado lo siguiente: en concordancia con el art. 1º de la Ley mencionada, que establece que "El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre", en el presente año el Día del Empleado de Comercio, para Rafaela y zona, se trasladará al miércoles 30 de septiembre de 2015.

Asimismo, para otras jurisdicciones, informamos que el 13/08/2015 se ha firmado un acuerdo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el Ministerio de Trabajo, entre la Cámara Argentina de Comercio, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, donde se resuelve trasladar la conmemoración del Día del Empleado de Comercio por el corriente año 2015, al lunes 28 de Septiembre.

Para otras localidades, recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercio que les corresponda.

Servicios con clave fiscal de AFIP para operadores de comercio exterior.
Formulario de Contacto con la Secretaría de Comercio Interior.


Desde el sitio web de la AFIP, se ha incorporado un servicio interactivo "SCI-Solicitud de Contacto"


Una vez dado de alta el servicio, podrá acceder al formulario de contacto en el siguiente link: http://www.mecon.gob.ar/comerciointerior/contactosci/.

Deberá indicar el motivo de contacto, y en el caso de reclamo por DJAI observadas deberán completar: datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

Los contactos pueden ser realizados para los siguientes motivos:

1) Pedidos de audiencia.

2) Consultas por operaciones de comercio. (DJAI): En el caso de reclamo de DJA observadas deberán completar datos de contacto, datos de la empresa, información de importaciones y exportaciones actuales y proyectadas, inversiones en curso y proyectadas, entre otros, y determinados datos de las DJAI cuya aprobación se solicita.

3) Envío de información (precios, planes de inversión, proyección de exportaciones e importaciones) entre otros trámites.

 

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Informamos que, por medio de la RG (AFIP) 3884/2016, se incrementan a partir del 01/6/2016 los montos mínimos no sujetos a retención del impuesto a las ganancias, según el siguiente detalle:

  • Enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. f)-: $ 100.000.
  • Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesiones y similares -Anexo II, inc. g)-: $ 100.000.
  • Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia no mencionados expresamente en otros apartados -Anexo II, inc. i)-: $ 30.000.
  • Honorarios de director de sociedades anónimas, síndico, fiduciario, socios administradores y similares -Anexo II, inc. k)-: $ 30.000.
  • Profesiones liberales, corredores, viajantes y despachantes de aduana -Anexo II, inc. k)-: $ 7.500.
  • Operaciones de transporte de carga nacional e internacional -Anexo II, inc. l)-: $ 30.000.
  • Alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales -Anexo II, inc. b), ptos. 1, 2 y 3-: $ 5.000.
  • Beneficios y/o rescates de planes de seguro de retiro privado -Anexo II, incs. o) y p)-: $ 7.500.
  • Intereses por operaciones no comprendidas en entidades financieras -Anexo II, inc. a), pto. 2-: $ 3.500.
  • Comisiones u otras retribuciones por la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio -Anexo II, inc. j)-: $ 7.500.
  • Regalías -Anexo II, inc. c)-; interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre asociados, cooperativas -Anexo II, inc. d)-; obligaciones de no hacer -Anexo II, inc. e)-: $ 3.500.
  • Pagos realizados por administraciones descentralizadas o fondos fijos: $ 11.000.
  • Explotación de derechos de autor -Anexo II, inc. h)-: $ 10.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. q)-: $ 34.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de locaciones de obra y/o servicios -Anexo II, inc. r)-: $ 14.000.

Señalamos que los nuevos montos mínimos resultan de aplicación para los pagos que se efectúen desde el 1/6/2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha.

En otro orden, se incrementa de $ 20 a $ 90 el importe mínimo de retención y de $ 100 a $ 450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29, RG (AFIP) 830-; se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $ 50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

 

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Incrementos a partir del 08/2015 y 01/2016

Informamos  que mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 4/2015 del Boletín Oficial del 24/07/2015,  se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en dos escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

1)  A partir del período devengado AGOSTO/2015:

  • $ 5.588 (PESOS CINCO MIL QUINENTOS OCHENTA Y OCHO) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $ 27,94 (PESOS VEINTISIETE CON 94/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

    2) A partir del período devengado ENERO/2016:
  • $ 6.060 (PESOS SEIS MIL SESENTA) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $30,30 (PESOS TREINTA CON 30/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.