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CRÉDITOS PARA PYMES SANTAFESINAS

Dentro del Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, el Ministerio de la Producción incluye el Programa de Inversión Productiva, que consiste en poner a disposición de las PYMEs INDUSTRIALES Y AGROPECUARIAS, créditos de hasta $10 millones, con tasa subsidiada durante 48 meses al 13% y 14% anual (TNA) para inversiones en ACTIVO FIJO.

La gestión del crédito consta de dos etapas:

1) Obtención del certificado de ELEGIBILIDAD, que se gestiona en el ámbito gubernamental, a partir de que el proyecto de inversión esté alineado con los objetivos y requisitos del Programa.

2) Obtención del CREDITO BANCARIO, que se gestiona con el agente financiero (banco autorizado en el Nodo respectivo), en función de la aptitud crediticia del solicitante.

Desde SAIPE ofrecemos la gestión profesionalizada de confección y presentación en ambas etapas, con el fin de acompañar con rapidez y eficiencia la obtención del crédito subsidiado para su empresa.

A efectos de obtener un mayor asesoramiento e información contactarse a:

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Teléfono: (03492) 501011

EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

En fecha 17/03/2016 se reunieron las partes representativas de la actividad mercantil alcanzadas por el CCT 130/1975 para Empleados de Comercio,  y se suscribió el nuevo acuerdo de recomposición salarial, el cual se encuentra a la fecha pendiente de homologación.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo salarial podemos destacar:

1)  Incremento salarial: se establece un incremento de los salarios básicos del 20% a partir de abril 2016 y hasta el período devengado septiembre 2016. En relación a este punto, la FAECyS ha publicado la nueva escala salarial con vigencia desde el 01/04 hasta el 30/09, la cual  se puede obtener desde esta página :
http://www.faecys.org.ar/GENERAL%20%2004%20AL%2009-2016%20%20%20X%20WEB.pdf
Podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos de dicho acuerdo.

2) Gratificación extraordinaria: se conviene el pago de una asignación de carácter no remunerativo de $ 2000 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 1000, la primera de ellas del 1 al 7 de abril de 2016 y la segunda del 1 al 7 de junio de 2016.

3) Aporte a OSECAC: se dispone de un aporte con destino a OSECAC de $ 100 por el plazo comprendido entre abril 2016 y marzo 2017 a cargo de los trabajadores que se encuentren afiliados a la obra social de la actividad mercantil. Sobre este punto se dispuso que en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

4) Los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP.

5) También se ratificó la constitución de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días. Durante dicho plazo las partes en conflicto deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa.


Se señala que, a pesar de ser condición para la validez y exigibilidad del acuerdo la homologación por parte de la autoridad de aplicación, para el caso de estar pendiente la misma y se produzcan vencimientos de plazos para el pago de los incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2016", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo.

 

RG 4008-E COMERCIO EXTERIOR – DEROGACIÓN DJAS Y DAPES

Informamos que se derogan mediante la RG 4008, las Resoluciones Generales Nº 3.276, 3.307,3.395, 3.417 y 3.441.

La derogación de las mismas implica:

  • Derogación del Régimen de DJAS (Declaración Jurada anticipada de servicios). Las mismas informaban de manera previa  al pago al exterior de determinadas importaciones de servicios.
  • Derogación del Régimen de DAPE (Declaración anticipada de Pagos al exterior). Este régimen  se aplicaba para informar, de manera previa al pago al exterior, las operaciones de dividendos, deudas financieras, intereses financieros, entre otros.

En ambos casos  el BCRA por comunicación había instruido a las entidades financieras a no exigirlas, pero seguían siendo obligatorias para AFIP.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 03/2016

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 28/2016 del B.O. del 26/02/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2016

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2016 y hasta el período devengado AGOSTO / 2016, en los importes de $ 1.724,88 (pesos un mil setecientos veinticuatro con 88/100) y  $ 56.057,93 (pesos cincuenta y seis mil cincuenta y siete con 93/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 6.899,52 (pesos seis mil ochocientos noventa y nueve con 52/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 56.057,93.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S.  , o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

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Reglamentan el uso de vehículos aéreos pilotados a distancia (drones).
Para su uso se requieren un seguro obligatorio.

RESOLUCION ANAC 527/2015

En el Boletín Oficial del 10/07/15 se publicó la Resolución 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la cual se reglamenta la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (conocidos como “drones”), para lo cual se basaron en los estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

El Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados comenzará a regir en 120 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el art. 13 de la Resolución se establece que “los propietarios u operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación”.

Por lo tanto, no se autorizará la circulación aérea de vehículo alguno previsto por este artículo, a menos que acredite tener asegurados tales daños. Según se detalla en la Resolución, las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas, para aeronaves, en el artículo 160 del Código Aeronáutico.

Además se resuelve que “La operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones”.

Los operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia, el que —como mínimo— debe incluir:

  • procedimientos para el despegue y aterrizaje;
  • procedimientos en ruta;
  • procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link);
  • procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico;
  • procedimientos para evaluar la zona de operación;
  • procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación;
  • identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)
  • requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.
  • Requisitos de edad y aptitud física: ser mayor de edad, contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina, acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, el conocimiento de la reglamentación vigente a tenor del examen que oportunamente establecerá la autoridad competente.(ART. 32)

Alcance de la normativa

La presente Resolución ANAC 527/2015 incluye el reglamento que prescribe de modo provisorio los requisitos generales de operación de los vehículos aéreos pilotados a distancia y de los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como se dijo, es la autoridad aeronáutica competente, por lo que es la responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en dicho ámbito.

En ese sentido, clasifica a los vehículos no tripulados en: a) Pequeños, de hasta 10 kilogramos de peso vacío. b) Medianos, de entre 10 y 150 kilogramos de peso vacío. c) Grandes, de más de 150 kilogramos de peso vacío.

Salvo autorización expresa de la autoridad aeronáutica, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia tienen prohibido realizar vuelos acrobáticos.

Por otro lado, los drones no podrán transportar personas o carga, excepto —en el caso de la carga— cuando fuera imprescindible para realizar la actividad que se hubiera autorizado.

Se prohíben asimismo las operaciones de cualquier tipo y con cualquier finalidad de vehículos aéreos exclusivamente autónomos.

Por último, la autoridad aeronáutica se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa y aplicará, en casos de incumplimientos o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.

Le recomendamos que consulte a su asesor de Seguros a efectos de cumplimentar las normas legales vigentes.