Novedades

Obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016 en materia de facturación, se establece la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

OBLIGADOS:Quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

MEDIOS DE PAGO: deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes..

EXCLUSIONES: Cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

A) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a mil (1.000) habitantes,

B) El importe de la operación sea inferior a pesos diez ($ 10).

AGUINALDOS: FECHA DE PAGO Y CÁLCULO


Recordamos que la ley 27.073 modificó un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo, y señala que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”. Esta ley comenzó a tener vigencia en el presente año, por lo que ésta sería la primera vez en que se abonará el aguinaldo del mes de diciembre con la nueva fecha de pago.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Si el tiempo trabajado es inferior al semestre completo el procedimiento es: al importe anterior, dividirlo por la cantidad de días del semestre y multiplicar por la cantidad de días trabajados.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Según la ley, si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario, y la diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

 

 

Reglamentan el uso de vehículos aéreos pilotados a distancia (drones).
Para su uso se requieren un seguro obligatorio.

RESOLUCION ANAC 527/2015

En el Boletín Oficial del 10/07/15 se publicó la Resolución 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la cual se reglamenta la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (conocidos como “drones”), para lo cual se basaron en los estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

El Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados comenzará a regir en 120 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el art. 13 de la Resolución se establece que “los propietarios u operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación”.

Por lo tanto, no se autorizará la circulación aérea de vehículo alguno previsto por este artículo, a menos que acredite tener asegurados tales daños. Según se detalla en la Resolución, las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas, para aeronaves, en el artículo 160 del Código Aeronáutico.

Además se resuelve que “La operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones”.

Los operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia, el que —como mínimo— debe incluir:

  • procedimientos para el despegue y aterrizaje;
  • procedimientos en ruta;
  • procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link);
  • procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico;
  • procedimientos para evaluar la zona de operación;
  • procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación;
  • identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)
  • requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.
  • Requisitos de edad y aptitud física: ser mayor de edad, contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina, acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, el conocimiento de la reglamentación vigente a tenor del examen que oportunamente establecerá la autoridad competente.(ART. 32)

Alcance de la normativa

La presente Resolución ANAC 527/2015 incluye el reglamento que prescribe de modo provisorio los requisitos generales de operación de los vehículos aéreos pilotados a distancia y de los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como se dijo, es la autoridad aeronáutica competente, por lo que es la responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en dicho ámbito.

En ese sentido, clasifica a los vehículos no tripulados en: a) Pequeños, de hasta 10 kilogramos de peso vacío. b) Medianos, de entre 10 y 150 kilogramos de peso vacío. c) Grandes, de más de 150 kilogramos de peso vacío.

Salvo autorización expresa de la autoridad aeronáutica, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia tienen prohibido realizar vuelos acrobáticos.

Por otro lado, los drones no podrán transportar personas o carga, excepto —en el caso de la carga— cuando fuera imprescindible para realizar la actividad que se hubiera autorizado.

Se prohíben asimismo las operaciones de cualquier tipo y con cualquier finalidad de vehículos aéreos exclusivamente autónomos.

Por último, la autoridad aeronáutica se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa y aplicará, en casos de incumplimientos o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.

Le recomendamos que consulte a su asesor de Seguros a efectos de cumplimentar las normas legales vigentes.

 

Devolución de IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016, se establece la devolución del 15% del IVA abonado en carácter de consumidores finales en las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito que realicen los siguientes sujetos: 
* Jubilados y pensionados que perciban un haber no superior al mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-; 
* Beneficiarios de:
- asignación universal por hijo para protección social; 
- asignación por embarazo para protección social; 
- pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el haber mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-.

El tope de devolución se establece en $300 mensuales.

Dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de Enero de 2017.

El régimen de devolución del IVA – Ley 27253, Título I-, resulta de aplicación a partir del 18/7/2016 y se extiende hasta el 31/12/2017, ambas fechas inclusive.

QUEDAN EXCLUÍDOS DEL RÉGIMEN:

* los perceptores de más de un beneficio y/o prestación, (sin considerar la asignación universal por hijo para protección social ni la asignación por embarazo para protección social, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando estas últimas no excedan el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias.)

* Dicha exclusión también alcanza a quienes percibiendo alguno de los beneficios y/o prestaciones alcanzados:

a) Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única;

b) Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes;

c) Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La evaluación de los topes y las exclusiones establecidas en el presente, se considerarán por cada integrante del grupo familiar.

Se define como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es soltero, divorciado, separado legal o de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.

La verificación de alguno de los supuestos de exclusión del presente régimen o la superación de los ingresos del grupo familiar de un monto equivalente a dos enteros con cincuenta centésimos (2,50) veces el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, excluye a dicho grupo de los beneficios de la presente ley.


SERVICIO DOMÉSTICO : ACUERDO SALARIAL


Informamos que en fecha 29/09/2015 se firmó un Acuerdo Salarial, en la primera paritaria entre la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y las demás partes representantivas de la actividad encuadrada en la Ley 26.844.

En este sentido, se estableció un incremento salarial del 28 % a efectivizarse en 2 tramos :
- El primer tramo es retroactivo a las remuneraciones del mes de Septiembre /2015 de un 21 %
- El segundo y último tramo se aplicará a las remuneraciones del mes de Diciembre / 2015 , y es de un 7 % adicional, no acumulativo.

Aclaramos que este acuerdo se encuentra a la fecha pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

Detallamos a continuación las nuevas escalas salariales, que fueron publicadas por la entidad sindical :

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