Novedades

Devolución de IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016, se establece la devolución del 15% del IVA abonado en carácter de consumidores finales en las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito que realicen los siguientes sujetos: 
* Jubilados y pensionados que perciban un haber no superior al mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-; 
* Beneficiarios de:
- asignación universal por hijo para protección social; 
- asignación por embarazo para protección social; 
- pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el haber mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-.

El tope de devolución se establece en $300 mensuales.

Dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de Enero de 2017.

El régimen de devolución del IVA – Ley 27253, Título I-, resulta de aplicación a partir del 18/7/2016 y se extiende hasta el 31/12/2017, ambas fechas inclusive.

QUEDAN EXCLUÍDOS DEL RÉGIMEN:

* los perceptores de más de un beneficio y/o prestación, (sin considerar la asignación universal por hijo para protección social ni la asignación por embarazo para protección social, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando estas últimas no excedan el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias.)

* Dicha exclusión también alcanza a quienes percibiendo alguno de los beneficios y/o prestaciones alcanzados:

a) Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única;

b) Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes;

c) Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La evaluación de los topes y las exclusiones establecidas en el presente, se considerarán por cada integrante del grupo familiar.

Se define como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es soltero, divorciado, separado legal o de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.

La verificación de alguno de los supuestos de exclusión del presente régimen o la superación de los ingresos del grupo familiar de un monto equivalente a dos enteros con cincuenta centésimos (2,50) veces el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, excluye a dicho grupo de los beneficios de la presente ley.


SERVICIO DOMÉSTICO : ACUERDO SALARIAL


Informamos que en fecha 29/09/2015 se firmó un Acuerdo Salarial, en la primera paritaria entre la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y las demás partes representantivas de la actividad encuadrada en la Ley 26.844.

En este sentido, se estableció un incremento salarial del 28 % a efectivizarse en 2 tramos :
- El primer tramo es retroactivo a las remuneraciones del mes de Septiembre /2015 de un 21 %
- El segundo y último tramo se aplicará a las remuneraciones del mes de Diciembre / 2015 , y es de un 7 % adicional, no acumulativo.

Aclaramos que este acuerdo se encuentra a la fecha pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

Detallamos a continuación las nuevas escalas salariales, que fueron publicadas por la entidad sindical :

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Reglamentan el uso de vehículos aéreos pilotados a distancia (drones).
Para su uso se requieren un seguro obligatorio.

RESOLUCION ANAC 527/2015

En el Boletín Oficial del 10/07/15 se publicó la Resolución 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la cual se reglamenta la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (conocidos como “drones”), para lo cual se basaron en los estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

El Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados comenzará a regir en 120 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el art. 13 de la Resolución se establece que “los propietarios u operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación”.

Por lo tanto, no se autorizará la circulación aérea de vehículo alguno previsto por este artículo, a menos que acredite tener asegurados tales daños. Según se detalla en la Resolución, las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas, para aeronaves, en el artículo 160 del Código Aeronáutico.

Además se resuelve que “La operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones”.

Los operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia, el que —como mínimo— debe incluir:

  • procedimientos para el despegue y aterrizaje;
  • procedimientos en ruta;
  • procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link);
  • procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico;
  • procedimientos para evaluar la zona de operación;
  • procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación;
  • identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)
  • requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.
  • Requisitos de edad y aptitud física: ser mayor de edad, contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina, acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, el conocimiento de la reglamentación vigente a tenor del examen que oportunamente establecerá la autoridad competente.(ART. 32)

Alcance de la normativa

La presente Resolución ANAC 527/2015 incluye el reglamento que prescribe de modo provisorio los requisitos generales de operación de los vehículos aéreos pilotados a distancia y de los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como se dijo, es la autoridad aeronáutica competente, por lo que es la responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en dicho ámbito.

En ese sentido, clasifica a los vehículos no tripulados en: a) Pequeños, de hasta 10 kilogramos de peso vacío. b) Medianos, de entre 10 y 150 kilogramos de peso vacío. c) Grandes, de más de 150 kilogramos de peso vacío.

Salvo autorización expresa de la autoridad aeronáutica, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia tienen prohibido realizar vuelos acrobáticos.

Por otro lado, los drones no podrán transportar personas o carga, excepto —en el caso de la carga— cuando fuera imprescindible para realizar la actividad que se hubiera autorizado.

Se prohíben asimismo las operaciones de cualquier tipo y con cualquier finalidad de vehículos aéreos exclusivamente autónomos.

Por último, la autoridad aeronáutica se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa y aplicará, en casos de incumplimientos o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.

Le recomendamos que consulte a su asesor de Seguros a efectos de cumplimentar las normas legales vigentes.

 

IVA TRIMESTRAL:TRAMITE DE ADHESIÓN.

Recordamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA.

A la fecha está disponible en la página web de AFIP la posibilidad de adherirse a la opción del pago trimestral, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Se debe ingresar con clave fiscal de AFIP al servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1). Cabe recordar que en el caso de empresas vinculadas para la categorización como PYME se considera la sumatoria de las ventas de todo el grupo económico.
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:

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Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Vigencia de la presente medida: Podrá solicitarse a  partir del período fiscal junio/2016 aplicándose desde el mes en que sea aprobado por la SEyPyME.

En caso de optar por esta modalidad contactarse con el estudio.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 09/2015

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 369/2015 del B.O. del 19/08/2015, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de SEPTIEMBRE/2015

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE / 2015 y hasta el período devengado FEBRERO / 2016, en los importes de $ 1.495,34 (pesos un mil cuatrocientos noventa y cinco con 34/100) y  $ 48.598,08 (pesos cuarenta y ocho mil quinientos noventa y ocho con 8/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 5.981,36 (pesos cinco mil novecientos ochenta y uno con 36/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 48.598,08

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE / 2015, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S., o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

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