Novedades

CRÉDITOS PARA PYMES SANTAFESINAS

Dentro del Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, el Ministerio de la Producción incluye el Programa de Inversión Productiva, que consiste en poner a disposición de las PYMEs INDUSTRIALES Y AGROPECUARIAS, créditos de hasta $10 millones, con tasa subsidiada durante 48 meses al 13% y 14% anual (TNA) para inversiones en ACTIVO FIJO.

La gestión del crédito consta de dos etapas:

1) Obtención del certificado de ELEGIBILIDAD, que se gestiona en el ámbito gubernamental, a partir de que el proyecto de inversión esté alineado con los objetivos y requisitos del Programa.

2) Obtención del CREDITO BANCARIO, que se gestiona con el agente financiero (banco autorizado en el Nodo respectivo), en función de la aptitud crediticia del solicitante.

Desde SAIPE ofrecemos la gestión profesionalizada de confección y presentación en ambas etapas, con el fin de acompañar con rapidez y eficiencia la obtención del crédito subsidiado para su empresa.

A efectos de obtener un mayor asesoramiento e información contactarse a:

Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: (03492) 501011

SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe recordó que se encuentra vigente el plazo para la presentación del Plan Anual de Prevención por parte de las empresas con más de 100 trabajadores, propios o externos. La presentación de dicho programa es obligatoria y deberá hacerse efectiva antes del 31 de marzo.

Este procedimiento se enmarca en la Resolución 607/2011 del MTySS de Santa Fe, que establece para las empresas la obligatoriedad de elaborar un Programa Anual de Prevención. La normativa establece además que dicho programa debe elaborarse en el marco del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo y debe estar a disposición de todos los trabajadores.

Para la presentación del Plan, los empleadores deberán completar el formulario disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, en el cual se deben describir tareas y plazos de los ejes de trabajo anuales del Comité Mixto de Salud y Seguridad del establecimiento o de la empresa.

Una misma empresa podrá presentar más de un Programa Anual de Prevención por cada uno de sus establecimientos y en la medida en que se haya inscripto un comité por cada uno de ellos.

Una vez completo el formulario, debe ser presentado en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, o ante las delegaciones del mismo.

El horario de atención de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo es de 7 a 14 horas. En la ciudad de Santa Fe se encuentra en San Martín 2244, piso 2 (Galería Santa Fe) y teléfono es 0342-4815558, interno 37616. En la ciudad de Rosario se encuentra en Avenida Pellegrini 1595 y los teléfonos son 0341-4738031/32/33/34.

En caso de corresponderle por la cantidad de empleados, les recomendamos a las empresas ponerse en contacto con su Asesor de Seguridad, para poder llevar a cabo y cumplimentar estas disposiciones antes de su vencimiento.

OBLIGATORIEDAD DE EMITIR COMPROBANTES C CON CAI.

Informamos que por medio de las RG 4053 AFIP ha establecido que a partir del 01/06/2017 no podrán utilizarse Comprobantes C de monotributistas que no poseen el CAI.

Aquellos monotributistas que aún estén utilizando talonarios de facturas y/o documentos equivalentes impresos con anterioridad al 1/11/2014 que no posean CAI sólo podrán utilizarlos hasta el 31/05/2017.

Los comprobantes sin CAI que quedaran en existencia sin uso deberán ser inutilizados mediante la leyenda “Anulado”.

Esta información es de suma importancia no sólo para quienes emiten comprobantes C, sino también para quienes reciben los mismos. Se deberá poner especial atención a este tipo de comprobantes recibidos, ya que la falta del CAI hará que los mismos no sean válidos si la fecha de emisión es del 01/06/2017 en adelante.


Recordamos el procedimiento para la solicitud de autorización de impresión de los comprobantes:


  • El contribuyente lo solicitará  a través del servicio, “Autorización de impresión de comprobantes” en la opción "Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)".
  • Una vez aprobada, la constancia deberá ser impresa en dos ejemplares por el contribuyente. Una de ellas debidamente firmada se entregará a la imprenta y la otra se deberá mantener en archivo, separada y ordenada cronológicamente por fecha de emisión.
  • La imprenta que reciba la solicitud de trabajo deberá constatar que el trámite lo esté realizando el contribuyente titular o un autorizado por este, para lo cual solicitará el DNI correspondiente. Luego de esto dará curso al pedido de impresión.
  • El contribuyente al retirar los talonarios de la imprenta deberá finalizar el trámite, informando dicha situación  vía web. De no cumplirse con el presente régimen de información, el contribuyente no podrá solicitar un nuevo CAI.


EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

En fecha 17/03/2016 se reunieron las partes representativas de la actividad mercantil alcanzadas por el CCT 130/1975 para Empleados de Comercio,  y se suscribió el nuevo acuerdo de recomposición salarial, el cual se encuentra a la fecha pendiente de homologación.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo salarial podemos destacar:

1)  Incremento salarial: se establece un incremento de los salarios básicos del 20% a partir de abril 2016 y hasta el período devengado septiembre 2016. En relación a este punto, la FAECyS ha publicado la nueva escala salarial con vigencia desde el 01/04 hasta el 30/09, la cual  se puede obtener desde esta página :
http://www.faecys.org.ar/GENERAL%20%2004%20AL%2009-2016%20%20%20X%20WEB.pdf
Podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos de dicho acuerdo.

2) Gratificación extraordinaria: se conviene el pago de una asignación de carácter no remunerativo de $ 2000 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 1000, la primera de ellas del 1 al 7 de abril de 2016 y la segunda del 1 al 7 de junio de 2016.

3) Aporte a OSECAC: se dispone de un aporte con destino a OSECAC de $ 100 por el plazo comprendido entre abril 2016 y marzo 2017 a cargo de los trabajadores que se encuentren afiliados a la obra social de la actividad mercantil. Sobre este punto se dispuso que en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

4) Los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP.

5) También se ratificó la constitución de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días. Durante dicho plazo las partes en conflicto deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa.


Se señala que, a pesar de ser condición para la validez y exigibilidad del acuerdo la homologación por parte de la autoridad de aplicación, para el caso de estar pendiente la misma y se produzcan vencimientos de plazos para el pago de los incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2016", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo.

 

Reglamentan el uso de vehículos aéreos pilotados a distancia (drones).
Para su uso se requieren un seguro obligatorio.

RESOLUCION ANAC 527/2015

En el Boletín Oficial del 10/07/15 se publicó la Resolución 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la cual se reglamenta la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (conocidos como “drones”), para lo cual se basaron en los estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

El Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados comenzará a regir en 120 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el art. 13 de la Resolución se establece que “los propietarios u operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación”.

Por lo tanto, no se autorizará la circulación aérea de vehículo alguno previsto por este artículo, a menos que acredite tener asegurados tales daños. Según se detalla en la Resolución, las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas, para aeronaves, en el artículo 160 del Código Aeronáutico.

Además se resuelve que “La operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones”.

Los operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia, el que —como mínimo— debe incluir:

  • procedimientos para el despegue y aterrizaje;
  • procedimientos en ruta;
  • procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link);
  • procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico;
  • procedimientos para evaluar la zona de operación;
  • procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación;
  • identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es)
  • requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.
  • Requisitos de edad y aptitud física: ser mayor de edad, contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina, acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, el conocimiento de la reglamentación vigente a tenor del examen que oportunamente establecerá la autoridad competente.(ART. 32)

Alcance de la normativa

La presente Resolución ANAC 527/2015 incluye el reglamento que prescribe de modo provisorio los requisitos generales de operación de los vehículos aéreos pilotados a distancia y de los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como se dijo, es la autoridad aeronáutica competente, por lo que es la responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en dicho ámbito.

En ese sentido, clasifica a los vehículos no tripulados en: a) Pequeños, de hasta 10 kilogramos de peso vacío. b) Medianos, de entre 10 y 150 kilogramos de peso vacío. c) Grandes, de más de 150 kilogramos de peso vacío.

Salvo autorización expresa de la autoridad aeronáutica, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia tienen prohibido realizar vuelos acrobáticos.

Por otro lado, los drones no podrán transportar personas o carga, excepto —en el caso de la carga— cuando fuera imprescindible para realizar la actividad que se hubiera autorizado.

Se prohíben asimismo las operaciones de cualquier tipo y con cualquier finalidad de vehículos aéreos exclusivamente autónomos.

Por último, la autoridad aeronáutica se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa y aplicará, en casos de incumplimientos o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.

Le recomendamos que consulte a su asesor de Seguros a efectos de cumplimentar las normas legales vigentes.