Novedades

Línea de Reactivación Productiva del Consejo Federal de Inversiones para los afectados por la EMERGENCIA y/o DESASTRE AGROPECUARIO de la Provincia de Santa Fe 2016.

Informamos que, se ha abierto en el Consejo Federal de Inversiones, una línea crediticia con el objetivo de asistir financieramente a los productores agropecuarios y emprendimientos turísticos santafesinos afectados por la emergencia agropecuaria.

El mismo consiste en poner a disposición de Micro y pequeños productores agropecuarios y emprendimientos turísticos que desarrollen una actividad económicamente rentable (personas físicas hasta 80 años) y cuenten con el correspondiente certificado de emergencia extendido por la Provincia, créditos de hasta $100.000, plazo hasta 48 meses y tasa de interés del 0% con destino a Capital de Trabajo.

No podrán solicitar la financiación de Emergencia 2016 aquellos que hayan sido beneficiarios de créditos de Emergencia encuadrados en Decretos emitidos durante 2015.

Desde SAIPE ofrecemos la gestión de confección y presentación de la Solicitud de Financiamiento, Guía, y sus complementos ante la Unidad de Enlace Provincial CFI, con el fin de acompañar con rapidez y eficiencia la obtención del crédito subsidiado para su empresa.

Para más información comunicarse a:

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Persona de contacto: Matias Zambelli

Teléfono: (03492) 501011.

DÍA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES:

Informamos que mediante la Resolución 3/2015 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), publicada en el Boletín Oficial del 17/11/2015, se fijó el 3 de abril de cada año como Día del Personal de Casas Particulares, y este será el primer año que tendrá aplicación.
La resolución establece que dicho día será considerado como día no laborable, sin pérdida de la remuneración.
En el caso que dicho día sea laborado, corresponderá abonar las horas trabajadas como extras al 100%.

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS


Mediante las Resoluciones Generales de AFIP nº 3915 Y 3916 se establecen distintos lineamientos  para recibir productos que los argentinos compran en el exterior.

Se aplican estas disposiciones a partir del 25/8/2016


Podemos resumirlo en 3 casos:

1-      Productos que ingresan  al país a través de couriers

2-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen un valor menor a U$S 200 y no pesan  más de 2 kilos

3-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen precio mayor a U$S 200 y/o pesan más de 2 kilos.


Caso 1: Para los casos de envíos que ingresen por servicios Courier, sean para personas humanas o jurídicas, y cumplan las siguientes condiciones:

  • hasta 50 kg de peso,
  • valuadas hasta en U$S 1.000,
  • no superen más de 3 unidades del mismo producto
  • y no hagan presumir finalidad comercial

Quien reciba el envío deberá notificar a la AFIP su recepción dentro de los 30 días de recibido. (estará disponible el servicio en la página de AFIP). A quien no cumpla esta obligación no le será posible recibir otro envío hasta tanto subsane o justifique su situación.

Este tipo de envió podrá ser utilizado 5 veces al año por persona.


Caso 2: Productos recibidos por correo oficial, con precio menor a U$S 200 y peso menor a 2 kg. Estos envíos tendrán la modalidad puerta a puerta.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago se recibirá el envió en el domicilio

4-      El destinatario debe confirmar la recepción dentro de los 30 días en el servicio que se habilitará a tal efecto.

Caso 3: Productos recibidos por correo oficial, con precio mayor a U$S 200 y pero mayor a 2 kg. Se deben retirar los envíos en las sucursales del correo.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago podrá retirarse del envió en la sucursal de correo que corresponda.


Para los casos 2 y 3:

* Se necesita tener CLAVE FISCAL con nivel 3.

* Deberá abonarse un arancel único del 50% del valor del envío. Este es el importe que se va a generar en los Volantes Electrónicos de pago (VEP).

* Sigue vigente y se puede aplicar a estos casos la franquicia anual de U$S 25.

DECLARACIÓN EMERGENCIA AGROPECUARIA.

Se informa que a través de la Resolución 165/2016, se ha declarado en la Provincia de Santa Fe el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio.

Para poder suscribir a este programa se debe concurrir a la comuna o municipio para completar Declaración Jurada de Daños, el cual se puede acceder a través del siguiente link de acceso

http://saipe.com.ar/agropecuarios/DECLARACION_JURADA_EMERGENCIA_AGROPECUARIA%5b1%5d.doc

Una vez obtenido el certificado emitido por la Provincia deberá remitirlo al estudio a efecto procedamos a presentarlo en AFIP.

Es importante destacar que la presentación ante AFIP de la nota y la documentación debe realizarse 5 días hábiles antes de que opere el primer vencimiento de las obligaciones impositivas comprendidas en el beneficio.

Finalizado el trámite, se podrá acceder a los siguientes beneficios: 

Beneficios Impositivos:

AFIP:

Prorroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta. (No IVA, no aportes patronales, no previsionales) cuyos vencimientos operen estando vigente el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

Suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados (hasta 90 días luego de la finalización del ciclo productivo). 

Por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina se podrá deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de los beneficios derivados de las mismas en la medida que se cumplan determinados requisitos

• Posibilidad de acceder a  facilidades de pago con las siguientes características:

  • Aportes de la seguridad social: pueden regularizar en un plan de 3 cuotas con la limitación de 2 planes para quienes facturen anualmente más $ 50.000.000 y 4 los que facturen menos de dicho monto. Respecto de las tasas de financiamiento, varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el estado de la deuda, la antigüedad de la deuda y el monto de ingresos del contribuyente.
  • Contribuciones patronales e IVA: pueden regularizar en un plan de 20 cuotas sin limitación en la cantidad de planes en la medida que se encuentre acreditado en el sistema registral la situación de emergencia o desastre. Respecto de las tasas de financiamiento varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el monto de ingresos del contribuyente.

API:

• Los productores que obtengan su certificado de Emergencia Agropecuaria de conformidad al presente decreto, y cuyas explotaciones se encuentran en PARCELAS RURALES, se establece el siguiente calendario impositivo para el pago del Impuesto Inmobiliario:

alt

EPE:

Para los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo y junio-julio de 2016; una vez recibida la factura el productor tambero debe dirigirse a la oficina de la EPE más cercana y accederá a un plan de 12 cuotas por cada factura sobre el total.

Banco Nación SA:

Para productores y Pymes agropecuarias:

•  Acceso al otorgamiento de prórrogas para las obligaciones contraídas con el BNA (capital e intereses), cuyo plazo será hasta finalizar la emergencia. Una vez finalizada, el BNA podrá refinanciar el capital.

• Posibilidad de acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses. Dicho crédito podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta Agronación.

• Préstamos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos para minimizar los efectos del desastre o para mejorar la productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.

• Se mantendrán operativos los límites fijados para descuento de cheques de pago diferido.

Para Individuos:

• Acceso a préstamo personal de hasta $ 80.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital.

• Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para todas las operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del 01.04.2016.

• Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el BNA podrán cancelar su deuda sin generar la baja de las mismas, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta 50.000 pesos con un período de gracia de 90 días.

• Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por un período de 180 días de las cuotas cuya fecha de cancelación opere a partir del 1 abril de 2016.

Para obtener un mayor asesoramiento contactarse con el Estudio SAIPE,

Dirección: Bv. Santa Fe 302, 2º Piso. Rafaela

Teléfono: 03492-501011.

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

Informamos que mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 492/2016, del Boletín Oficial del 17/03/2016, se reglamentó el incremento en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

ASIGNACIONES FAMILIARES:

alt

Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL:

alt

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de marzo de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de marzo de 2016.