Novedades

Presentación de DDJJ mediante SIFERE Web.

Informamos que, por medio de la RG 16/2016 de la Comisión Arbitral, se establece que a partir del 01/11/2016 todos los contribuyentes que tributan por el régimen de Convenio Multilateral deberán confeccionar, presentar y abonar sus declaraciones mensuales (CM 03) y anuales (CM 05) mediante el sistema SIFERE WEB – oportunamente aprobado por RG (CACM) 11/2014 -.

Quedan excluidos de las presentes disposiciones, los contribuyentes que realicen sus presentaciones a través del formulario CM 04.

DECLARACIÓN EMERGENCIA AGROPECUARIA.

Se informa que a través de la Resolución 165/2016, se ha declarado en la Provincia de Santa Fe el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio.

Para poder suscribir a este programa se debe concurrir a la comuna o municipio para completar Declaración Jurada de Daños, el cual se puede acceder a través del siguiente link de acceso

http://saipe.com.ar/agropecuarios/DECLARACION_JURADA_EMERGENCIA_AGROPECUARIA%5b1%5d.doc

Una vez obtenido el certificado emitido por la Provincia deberá remitirlo al estudio a efecto procedamos a presentarlo en AFIP.

Es importante destacar que la presentación ante AFIP de la nota y la documentación debe realizarse 5 días hábiles antes de que opere el primer vencimiento de las obligaciones impositivas comprendidas en el beneficio.

Finalizado el trámite, se podrá acceder a los siguientes beneficios: 

Beneficios Impositivos:

AFIP:

Prorroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta. (No IVA, no aportes patronales, no previsionales) cuyos vencimientos operen estando vigente el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

Suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados (hasta 90 días luego de la finalización del ciclo productivo). 

Por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina se podrá deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de los beneficios derivados de las mismas en la medida que se cumplan determinados requisitos

• Posibilidad de acceder a  facilidades de pago con las siguientes características:

  • Aportes de la seguridad social: pueden regularizar en un plan de 3 cuotas con la limitación de 2 planes para quienes facturen anualmente más $ 50.000.000 y 4 los que facturen menos de dicho monto. Respecto de las tasas de financiamiento, varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el estado de la deuda, la antigüedad de la deuda y el monto de ingresos del contribuyente.
  • Contribuciones patronales e IVA: pueden regularizar en un plan de 20 cuotas sin limitación en la cantidad de planes en la medida que se encuentre acreditado en el sistema registral la situación de emergencia o desastre. Respecto de las tasas de financiamiento varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el monto de ingresos del contribuyente.

API:

• Los productores que obtengan su certificado de Emergencia Agropecuaria de conformidad al presente decreto, y cuyas explotaciones se encuentran en PARCELAS RURALES, se establece el siguiente calendario impositivo para el pago del Impuesto Inmobiliario:

alt

EPE:

Para los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo y junio-julio de 2016; una vez recibida la factura el productor tambero debe dirigirse a la oficina de la EPE más cercana y accederá a un plan de 12 cuotas por cada factura sobre el total.

Banco Nación SA:

Para productores y Pymes agropecuarias:

•  Acceso al otorgamiento de prórrogas para las obligaciones contraídas con el BNA (capital e intereses), cuyo plazo será hasta finalizar la emergencia. Una vez finalizada, el BNA podrá refinanciar el capital.

• Posibilidad de acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses. Dicho crédito podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta Agronación.

• Préstamos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos para minimizar los efectos del desastre o para mejorar la productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.

• Se mantendrán operativos los límites fijados para descuento de cheques de pago diferido.

Para Individuos:

• Acceso a préstamo personal de hasta $ 80.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital.

• Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para todas las operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del 01.04.2016.

• Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el BNA podrán cancelar su deuda sin generar la baja de las mismas, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta 50.000 pesos con un período de gracia de 90 días.

• Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por un período de 180 días de las cuotas cuya fecha de cancelación opere a partir del 1 abril de 2016.

Para obtener un mayor asesoramiento contactarse con el Estudio SAIPE,

Dirección: Bv. Santa Fe 302, 2º Piso. Rafaela

Teléfono: 03492-501011.

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA : NO APLICABLE AL AGUINALDO PARA SUELDOS MENORES A $ 30.000

Informamos que a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 152/2015, del Boletín Oficial del día de hoy 18/12/2015, se incrementó por única vez  el importe de la deducción especial aplicable a las Ganancias de Cuarta Categoría (rentas por el trabajo personal en relación de dependencia, al desempeño de cargos públicos,  a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie que tengan su origen en el trabajo personal, etc) hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2015.
Destacamos que lo dispuesto precedentemente solo se aplicará a los sujetos cuya remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2015  no supere la suma de $ 30.000.
El presente beneficio deberá exteriorizarse de forma inequívoca en los recibos de haberes que se extiendan por el mismo bajo el concepto "Beneficio Decreto N° 152/15".
Por último señalamos que cuando la retención ya se hubiera practicado en el caso de jubilados y pensionados, la misma será devuelta durante el mes de enero de 2016.


DEVOLUCIÓN DE IVA POR COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO.

Informamos que, habiendo vencido y ante la falta de una resolución que prorrogue la devolución del 5% del IVA en las compras con Tarjetas de Débito, a partir del 01/01/2017 los consumidores finales que realicen compras con dicho medio de pago no tendrán mas el mencionado beneficio.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN.
PROGRAMAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD.

PROGRAMA INVERSIÓN PRODUCTIVA:

Fondo prestable de 600.000.000 de pesos, TNA 13% (departamentos del Plan del Norte) y TNA 14% (resto de la provincia), para ser utilizado por empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva.

Estos créditos estarán disponibles para hacer inversiones en la provincia de Santa Fe. Se contemplarán inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículos, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas.

Los créditos tendrán un piso de $100.000 y un tope de $10.000.000 de pesos para realizar las inversiones y estará contemplado hasta un 20% de capital de trabajo asociado a la inversión.

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A EMPRESAS PRODUCTIVAS: 

Se aceptarán las empresas que califiquen como pymes, según Res. 11/2016 SEPYME, aquellas cuyos entes no superen los siguientes montos:

–Sector Agropecuario: $160.000.000

–Sector Industria y minería: $540.000.000

MONTO DEL CRÉDITO: de $100.000,- a $10.000.000,-

FINANCIAMIENTO: 80% del proyecto.

DESTINO DEL FINANCIAMIENTO: Mínimo 80% para el Activo Fijo y hasta un 20% para la necesidad  de capital de trabajo del proyecto.

TASA DE INTERÉS: 13% departamentos Plan del Norte, 14% resto de la provincia.

PLAZO DE AMORTIZACIÓN: subsidio por 48 meses, el beneficiario puede acordar más plazo con el banco, pero sin subsidio en ése mayor plazo.

PLAZO DE GRACIA: Hasta 12 meses, no incluye intereses

AGENTE FINANCIERO CREDICOOP / GALICIA / SANTA FE / MACRO / HIPOTECARIO (a elección del beneficiario).

GARANTÍAS: a satisfacción del banco.

DE LAS INVERSIONES:

  • Las inversiones deberán realizarse en territorio santafesino.

- PROYECTOS INDUSTRIALES: se aceptan todo tipo de inversiones en activo fijo.

- PROYECTOS AGROPECUARIOS: sólo adquisición de maquinaria agrícola y/o equipamiento, fabricados en la provincia de Santa Fe, por parte de establecimientos cuyos titulares, socios o accionistas mayoritarios puedan considerarse personas físicas o jurídicas de origen nacional.

- PROYECTOS PECUARIOS (granjas porcinas, avícolas, tambos estabulados, piscicultura, etc.), inversiones que eleven el nivel tecnológico del establecimiento.

  • Se aceptará financiar a nuevos emprendimientos.
  • Se excluyen las inversiones tales como: compra de inmuebles, vehículos livianos y/o pago de sueldos y honorarios.
  • El plazo para ejecutar las inversiones se fija en 6 meses, a partir de la fecha de otorgamiento.
  • Los bienes y servicios a financiarse deberán estar respaldados por comprobantes de compra que posean fecha de emisión igual o posterior a la fecha de la firma del convenio con el banco. 

A efectos de obtener un mayor asesoramiento e información contactarse a:

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: (03492) 501011.