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INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE . LEY 13617.

Informamos que por medio de la Ley 13617, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe  ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva para el 2017.

Las principales modificaciones al código fiscal:

  • Se deroga la opción de tomar la deducción por pago en término de DREI.
  • Se eleva el monto de ingresos brutos anuales para la exención de actividades industriales en general a $ 150.000.000 (anteriormente era de $ 120.000.000). En el caso de industrias de transformación de cereal, además deberá considerarse que no hayan procesado más de 360.000 toneladas de granos en el período fiscal anterior para mantener la exención. Además se agregan los siguientes casos, para los cuales no corresponde la exención.
    • Actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
    • Ingresos provenientes de la venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuadas a cualquier otro operador de la cadena comercial o al público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de  30.000.000.
  • Se agrega como actividad alcanzada en el impuesto  la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas.
  • Se agrega a las bases imponibles que se determinan por diferencia de compra venta a la  Comercialización de automotores nuevos 0 km y otros vehículos nuevos 0 km de uso comercial y/o rural con características de autopropulsión efectuada por concesionarios o agentes oficiales. La base imponible así determinada no podrá ser inferior al 15% del valor de su compra.
  • Se establecen modificaciones a la base de cálculo para entidades bancarias y mutuales.
  • Se establecen modificaciones en la redacción de los requisitos de exención para emisoras, quedando de la siguiente manera:“Las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción; en el caso de las emisoras de televisión arriba mencionadas deben, además, incluir en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial 13394. Asimismo, las agencias de noticias, diarios digitales y productoras independientes de contenidos periodísticos y culturales.También quedará comprendida la actividad profesional periodística ejercida en forma personal en todos los ámbitos de la comunicación referidos al párrafo anterior y los ingresos obtenidos por estos, como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios”.

Otras modificaciones e interpretaciones al Código Fiscal:

  • La Ley 13592, publicada en el B.O. del 27/12/2016, incorpora la exención para las operaciones de la sección consumo o proveeduría efectuadas por cooperativas con locales de venta al público en jurisdicción de la Provincia, incluyendo las ventas o prestaciones de servicios de las redes de compra de cooperativas.

  • Por RG 30/2016, publicada en el B.O. del 23/12/2016, se reglamenta la alícuota promocional del 0% en el impuesto sobre los ingresos brutos para los ingresos provenientes de la construcción de obra pública, cuando el estudio, ejecución, fiscalización y/o financiamiento se encuentren a cargo del Estado Nacional, provincial y/o municipal o comunal. En el caso las obras públicas realizadas por subcontratistas se encontrarán alcanzadas con la alícuota promocional del 0%, en caso que el contrato que así lo acredite sea exhibido ante el Organismo Fiscal y se deje debida constancia en la factura o comprobante de pago que al efecto se emita
  • Por RG 31/2016, publicada en el B.O. el 23/12/2016,  se establece que no se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos la facturación por prestaciones o aportes en dinero o especie realizada por los miembros partícipes a las uniones transitorias, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios u otra forma asociativa que no tenga personería jurídica, siempre que se corresponda con la participación que posean en dichas figuras contractuales.

Las principales modificaciones a la Ley Impositiva:

  • La alícuota básica queda establecida con los siguientes tramos, en los cuales se deberá tener en cuenta los ingresos brutos anuales del período fiscal 2016. se deberán considerar la totalidad de los ingresos brutos devengados, declarados o determinados por la API, atribuibles a todas las actividades desarrolladas (gravadas o gravadas a tasa cero, no gravadas y exentas), cualquiera sea la jurisdicción del país en que se lleven a cabo las mismas.
    • 2,76%: ingresos brutos  inferiores o iguales a $ 1.000.000.
    • 3,30%: ingresos brutos superiores a $ 1.000.000 e inferiores o iguales $ 4.500.000.
    • 3,60%: ingresos brutos superiores a $ 4.500.000 e inferiores o iguales $ 75.000.000.
    • 4,50%: ingresos brutos superiores a $ 75.000.000.
    • 4,5%: contribuyentes radicados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • La alícuota para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, queda establecida por tramos, según los ingresos brutos anuales totales del período fiscal 2016, generados exclusivamente por esta actividad:
    • 0,20%: ingresos inferiores o iguales a $ 200.000.000.
    • 0,25%: ingresos superiores a $ 200.000.000.
  • Se agrega a la alícuota del 1,5% la actividad de fasón y la venta de los productos derivados de este contrato,  siempre que el  establecimiento industrial se encuentre radicado en la provincia de Santa Fe.
  • Para la alícuota establecida para bancos y otras instituciones de la ley 21.226 que se encontraba al 7,5%  se han establecido tramos de alícuota al  4,55%, 5,25% y 7,5% según los ingresos anuales.
  • Se incorpora a la alícuota del 15% la actividad de  Venta de vehículos automotores nuevos 0 km  y maquinaria agrícola autopropulsada, máquinas viales, tractores y cosechadoras 0 km
  • Se modifican las alícuotas para la industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural a que hace referencia la ley nacional 23966, quedando de la siguiente manera:
    • 0,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural sin expendio al público. (anteriormente 0,25%)
    • 3,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural con expendio al público.
    • 3%: Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural. (anteriormente 3,25%)
    • 0,50%: Comercialización mayorista de combustibles líquidos”. (anteriormente  0,25)
  • Se elimina a  “Hoteles alojamiento, transitorios, moteles, casas de citas y establecimientos similares” de la alícuota del 10,5% y de los mínimos especiales.
  • Se incorporan alícuotas especiales del 6,30% y 8,5% (según montos anuales de la actividad) para los préstamos de dinero efectuados por sujetos que desarrollen actividad industrial en la Provincia, destinados a sus proveedores y al efecto de financiar su propia producción, en tanto la totalidad de los ingresos por tal concepto no exceda el equivalente al 5% del monto declarado para dicha actividad.
  • Nuevos mínimos  para las distintas actividades especiales:
    • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté periódico o sin el mismo: $ 3.900
    • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $ 52 por butaca.
    • Salas de explotación periódica de juegos de bingos: $ 5.850.
    • Nuevos mínimos  generales:
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RÉGIMEN SIMPLIFICADO  para Pequeños contribuyentes. Se establece un Régimen especial con pagos mensuales fijos, determinando 8 categorías.

  • Requisitos  para ingresar al régimen
    • Tipo de contribuyente:
      • Personas humanas.
      • Sucesiones indivisas continuadoras de estas
      • Sociedades encuadradas en la Sección IV del Capítulo I de la ley general de sociedades 19550, que  tengan un máximo de tres (3) socios
    • Actividad  desarrollada:
      • Venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, en tanto se encuentren alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos.
    • Monto de ingresos brutos totales anuales en el período anterior:  $ 1.000.000
  • No podrán ingresar al Régimen:
    • Quienes realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
    • Quienes  desarrollen actividades alcanzadas por alícuotas especiales
    • Quienes se encuentren comprendidos en el Convenio Multilateral
    • Quienes  desarrollen actividad de comercio al por mayor.
    • Quienes  desarrollen algunas de las actividades previstas en los artículos 177, excepto su inciso e), 191 y 192 a 198 del Código Fiscal . Ej: comisionistas, operaciones de préstamo de dinero, compañías de seguros, agencias de publicidad, etc.
  • Tabla con montos de facturación anual y categorías:
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Cuando el Pequeño Contribuyente sea una sociedad de las previstas en el presente Régimen, al importe establecido se le adicionará un 20%. 

  • Aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN para Call center:

Se establecen  beneficios fiscales de alícuota reducida al 1,55%  para empresas radicadas o que en el futuro se radiquen en la Provincia de Santa Fe y cuya actividad principal esté destinada a operar como call center, entendiéndose por tales a las bases de operaciones regionales, nacionales o internacionales, cuya organización de recursos humanos, de tecnología informática y telefónica, por medio del funcionamiento conjunto de los mismos y el acceso a bases de datos, satisface necesidades empresariales de terceros (venta, atención a clientes, confección de estadísticas y reclamos).




DECLARACIÓN EMERGENCIA AGROPECUARIA.

Se informa que a través de la Resolución 165/2016, se ha declarado en la Provincia de Santa Fe el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio.

Para poder suscribir a este programa se debe concurrir a la comuna o municipio para completar Declaración Jurada de Daños, el cual se puede acceder a través del siguiente link de acceso

http://saipe.com.ar/agropecuarios/DECLARACION_JURADA_EMERGENCIA_AGROPECUARIA%5b1%5d.doc

Una vez obtenido el certificado emitido por la Provincia deberá remitirlo al estudio a efecto procedamos a presentarlo en AFIP.

Es importante destacar que la presentación ante AFIP de la nota y la documentación debe realizarse 5 días hábiles antes de que opere el primer vencimiento de las obligaciones impositivas comprendidas en el beneficio.

Finalizado el trámite, se podrá acceder a los siguientes beneficios: 

Beneficios Impositivos:

AFIP:

Prorroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta. (No IVA, no aportes patronales, no previsionales) cuyos vencimientos operen estando vigente el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

Suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados (hasta 90 días luego de la finalización del ciclo productivo). 

Por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina se podrá deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de los beneficios derivados de las mismas en la medida que se cumplan determinados requisitos

• Posibilidad de acceder a  facilidades de pago con las siguientes características:

  • Aportes de la seguridad social: pueden regularizar en un plan de 3 cuotas con la limitación de 2 planes para quienes facturen anualmente más $ 50.000.000 y 4 los que facturen menos de dicho monto. Respecto de las tasas de financiamiento, varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el estado de la deuda, la antigüedad de la deuda y el monto de ingresos del contribuyente.
  • Contribuciones patronales e IVA: pueden regularizar en un plan de 20 cuotas sin limitación en la cantidad de planes en la medida que se encuentre acreditado en el sistema registral la situación de emergencia o desastre. Respecto de las tasas de financiamiento varían -conforme a la RG 3827 y modificatorias- según el monto de ingresos del contribuyente.

API:

• Los productores que obtengan su certificado de Emergencia Agropecuaria de conformidad al presente decreto, y cuyas explotaciones se encuentran en PARCELAS RURALES, se establece el siguiente calendario impositivo para el pago del Impuesto Inmobiliario:

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EPE:

Para los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo y junio-julio de 2016; una vez recibida la factura el productor tambero debe dirigirse a la oficina de la EPE más cercana y accederá a un plan de 12 cuotas por cada factura sobre el total.

Banco Nación SA:

Para productores y Pymes agropecuarias:

•  Acceso al otorgamiento de prórrogas para las obligaciones contraídas con el BNA (capital e intereses), cuyo plazo será hasta finalizar la emergencia. Una vez finalizada, el BNA podrá refinanciar el capital.

• Posibilidad de acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses. Dicho crédito podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta Agronación.

• Préstamos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos para minimizar los efectos del desastre o para mejorar la productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.

• Se mantendrán operativos los límites fijados para descuento de cheques de pago diferido.

Para Individuos:

• Acceso a préstamo personal de hasta $ 80.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital.

• Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para todas las operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del 01.04.2016.

• Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el BNA podrán cancelar su deuda sin generar la baja de las mismas, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta 50.000 pesos con un período de gracia de 90 días.

• Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por un período de 180 días de las cuotas cuya fecha de cancelación opere a partir del 1 abril de 2016.

Para obtener un mayor asesoramiento contactarse con el Estudio SAIPE,

Dirección: Bv. Santa Fe 302, 2º Piso. Rafaela

Teléfono: 03492-501011.

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

MODIFICACIONES EN GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA PARA EL PERSONAL EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA:


Tras los anuncios que se hicieran desde el Poder Ejecutivo el úlitmo jueves 18/02, en torno a los cambios en el impuesto a las ganancias, el titular de la AFIP difundió los nuevos valores de las deducciones personales, los cuales se aplican a partir del 1/1/2016 y son los siguientes:


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Señalamos que próximamente la AFIP deberá reglamentar el mecanismo de devolución de las diferencias que pudieran surgir a favor de los empleados con motivo del recálculo del impuesto.
Por otra parte, se dejó en claro que el incremento de las deducciones beneficia también a los autónomos y que las modificaciones de la escala del art. 90 y otros cambios previstos para el impuesto se harán a través del Congreso

RG 3997 – AFIP obliga a aceptar TARJETA DE DÉBITO como medio de pago.

Informamos que, AFIP establece el cronograma de implementación que obliga a los contribuyentes a aceptar como medio de pago las tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, cuando efectúen operaciones con consumidores finales.

A fin de determinar la fecha desde la cual se encuentran obligados, se debe considerar la actividad del contribuyente y los ingresos brutos anuales del último balance cerrado con anterioridad al 31/12/2015, o los ingresos en el año calendario 2015 para quienes no tiene balance comercial.

CRONOGRAMA:

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Excepciones:

- Sujetos con actividad en localidades con menos de 1.000 habitantes

- Operaciones menores a $10.-

Otras disposiciones:
Se establece una reducción del 1% al 0,50% para las retenciones de IVA que efectúen las entidades que paguen a los comercios las liquidaciones correspondientes a las operaciones efectuadas con tarjetas de débito -en el marco de la RG (AFIP) 140-, que será aplicable para las liquidaciones que se presenten al cobro a partir del 1/3/2017.

RECORDATORIO PARA LOCALES O ESTABLECIMIENTOS:
El hecho de no contar con el posnet puede acarrear una sanción por incumplimiento a los deberes formales, con posible aplicación de multa o clausura del local.
Lo mismo puede ocurrir en caso de no contar con la documentación obligatoria  que se debe exhibir en cada local, a saber:

  • FORMULARIO 960 NM – DATA FISCAL: el mismo es de exposición obligatoria en comercios o locales de prestación de servicios que posean atención al público. Además quienes posean vidriera deben exponerlo contra el vidrio. En caso de controladores fiscales se debe exhibir un formulario por cada controlador.
    A partir de la fecha en que el contribuyente se encuentre obligado a colocar el posnet el formulario 960NM deberá ser reemplazado por el formulario 960D, el cual contiene los datos de los medios de pago que se reciben en ese local. 
  • CONSTANCIA DE ALTA DE CONTROLADOR FISCAL: para quienes estén obligados al uso de controladores.
  • TALONARIO MANUAL DE RESGUARDO: quienes utilicen controladores o factura electrónica igual están obligados a tener un facturero manual  con CAI vigente.
  • HABILITACIÓN MUNICIPAL: Según lo reglamentado por cada Municipio o Comuna.
  • PLANILLA DE HORARIOS  Y  DESCANSOS y PLANILLA DE CONTROL DE ENTRADA-SALIDA o FICHERO: para el caso de empleadores.


PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN.
PROGRAMAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD.

PROGRAMA INVERSIÓN PRODUCTIVA:

Fondo prestable de 600.000.000 de pesos, TNA 13% (departamentos del Plan del Norte) y TNA 14% (resto de la provincia), para ser utilizado por empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva.

Estos créditos estarán disponibles para hacer inversiones en la provincia de Santa Fe. Se contemplarán inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículos, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas.

Los créditos tendrán un piso de $100.000 y un tope de $10.000.000 de pesos para realizar las inversiones y estará contemplado hasta un 20% de capital de trabajo asociado a la inversión.

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A EMPRESAS PRODUCTIVAS: 

Se aceptarán las empresas que califiquen como pymes, según Res. 11/2016 SEPYME, aquellas cuyos entes no superen los siguientes montos:

–Sector Agropecuario: $160.000.000

–Sector Industria y minería: $540.000.000

MONTO DEL CRÉDITO: de $100.000,- a $10.000.000,-

FINANCIAMIENTO: 80% del proyecto.

DESTINO DEL FINANCIAMIENTO: Mínimo 80% para el Activo Fijo y hasta un 20% para la necesidad  de capital de trabajo del proyecto.

TASA DE INTERÉS: 13% departamentos Plan del Norte, 14% resto de la provincia.

PLAZO DE AMORTIZACIÓN: subsidio por 48 meses, el beneficiario puede acordar más plazo con el banco, pero sin subsidio en ése mayor plazo.

PLAZO DE GRACIA: Hasta 12 meses, no incluye intereses

AGENTE FINANCIERO CREDICOOP / GALICIA / SANTA FE / MACRO / HIPOTECARIO (a elección del beneficiario).

GARANTÍAS: a satisfacción del banco.

DE LAS INVERSIONES:

  • Las inversiones deberán realizarse en territorio santafesino.

- PROYECTOS INDUSTRIALES: se aceptan todo tipo de inversiones en activo fijo.

- PROYECTOS AGROPECUARIOS: sólo adquisición de maquinaria agrícola y/o equipamiento, fabricados en la provincia de Santa Fe, por parte de establecimientos cuyos titulares, socios o accionistas mayoritarios puedan considerarse personas físicas o jurídicas de origen nacional.

- PROYECTOS PECUARIOS (granjas porcinas, avícolas, tambos estabulados, piscicultura, etc.), inversiones que eleven el nivel tecnológico del establecimiento.

  • Se aceptará financiar a nuevos emprendimientos.
  • Se excluyen las inversiones tales como: compra de inmuebles, vehículos livianos y/o pago de sueldos y honorarios.
  • El plazo para ejecutar las inversiones se fija en 6 meses, a partir de la fecha de otorgamiento.
  • Los bienes y servicios a financiarse deberán estar respaldados por comprobantes de compra que posean fecha de emisión igual o posterior a la fecha de la firma del convenio con el banco. 

A efectos de obtener un mayor asesoramiento e información contactarse a:

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: (03492) 501011.