Novedades

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES: ACUERDO SALARIAL PARA JUNIO Y DICIEMBRE.

Informamos que, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Sindicato que atiende a la actividad regulada por la ley 26844 para Empleadas de Casas particulares, ha llegado a un acuerdo salarial para los trabajadores de dicha actividad, que a la fecha se encuentra pendiente de homologación.

Dicho acuerdo tendrá un incremento salarial equivalente al 33%, a efectivizarse en dos tramos de la siguiente manera:
- 18% en el mes de junio de 2016;  
- 15% en el mes de diciembre de 2016.

Además, se asignó un 15% adicional para los trabajadores de la zona patagónica, comprendida por las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La siguiente es una escala salarial con los Valores Estimados, de acuerdo a lo firmado, ya que dichos valores aún no han sido publicados.

alt

DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS DE A.U.H. /OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR TARJETAS DE DÉBITO.

Informamos que, Mediante la Ley Nº 27253, publicada en el Boletín Oficial del 13/06/2016, se estableció la devolución del IVA para las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito, con un tope de $ 300 mensuales y pudiendo ser modificada por el Poder Ejecutivo, que sean realizadas por los siguientes sujetos:

* Jubilados y pensionados que perciban un haber NO SUPERIOR AL MÍNIMO garantizado (establecido actualmente en $ 4.958,97 dicho haber mínimo), y sin otro ingreso.

* Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de Embarazo para protección social.

* Beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el Haber Mínimo Garantizado ($ 4.958,97).

Por otra parte, la misma Ley establece en materia de facturación, la OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR LAS TARJETAS DE DÉBITO para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

Podrán fiscalizar esta obligación tanto la AFIP como la Secretaría de Comercio, y se establece un PLAZO DE 120 DÍAS, donde NO SE APLICARÁ LA SANCIÓN DE CLAUSURA a aquellos sujetos que no estaban obligados a utilizar los terminales POS, con el objeto de que puedan adaptar sus sistemas de facturación a esta nueva obligación.

Por último, se destaca que la AFIP podrá autorizar un monto a computar como crédito fiscal de IVA, en compensación por los costos de instrumentar las operaciones mediante las terminales POS.

RG 3997: AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DEBITO COMO MEDIO DE PAGO.

Recordamos que a partir de julio debe tener operativa la terminar posnet, a fin de aceptar como medio de pago tarjetas de débitos y similares, para los contribuyentes que cumplan conjuntamente con los siguientes requisitos:

- Realicen ventas a consumidor final.

- Desarrollen la actividad de:

        - Comercio al por mayor y al por menor.

        - Reparación de vehículos automotores y motocicletas.

        - Servicios de alojamiento.

        - Servicios de comida.

- Ventas netas del balance cerrado en el 2015 (para personas jurídicas) o el año calendario 2015 (para personas humanas) que hayan sido menores a $ 1.000.000.

RESOLUCIÓN Nº 187/15 y Nº 149/16 DEL INASE.

Informamos que, los agricultores cuyo monto de facturación anual sea superior a $1.800.000, deberán presentar los siguientes regímenes de información al Instituto Nacional de Semillas (INASE):

RESOLUCIÓN Nº 187/15 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE SOJA:

Antes del 30 de junio de 2016 deberán completar la Declaración Jurada con información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE SOJA DE USO PROPIO. El productor agropecuario procederá a rotular los envases de la semilla de soja de uso propio para lo cual podrá usar copia del certificado emitido por el INASE.

Tener en cuenta que si al momento de compra de la semilla se firmó CONTRATO DE REGALÍA se debe cumplir con la obligación correspondiente.

RESOLUCIÓN Nº 149/16 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE TRIGO:

A partir de la campaña 2016/2017 los usuarios de semilla de trigo inscriptos en el “Registro de Usuarios de Semillas” deberán presentar una Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada de trigo.

El primer vencimiento para la declaración es el 31 de agosto de 2016, cuando los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.

La fecha del segundo vencimiento establece que antes del 31 de enero de 2017 se deberá completar una declaración con información referente a: la cantidad de semilla reservada para uso propio, variedades y el lugar donde la misma se encuentre almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE TRIGO DE USO PROPIO que servirá a los usuarios para rotular los envases de semilla.

Ambos regímenes de información se cumplen en la página de AFIP entrando con CUIT y clave fiscal al servicio “Autogestión de MAGyP” y luego al servicio del INASE “RUSSyT”.

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES: INCREMENTO EN EL SEGURO DE SALUD A PARTIR DEL 06/2016.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 3848/2016, se adecuaron las cotizaciones de aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador (activo o jubilado), que deberán ingresar los EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES de forma mensual por cada empleado, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Cobertura de sistema de Riesgos del trabajo (ART), a través del Formulario de AFIP F102/RT. A PARTIR de los aportes y contribuciones correspondientes al MES DEVENGADO JUNIO / 2016.

Las modificaciones se dan en los aportes al SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, y quedarán conformados de la siguiente manera:

alt