Novedades

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 09/2016

Informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 298/2016 del B.O. del 05/09/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de SEPTIEMBRE / 2016.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE / 2016 y hasta el período devengado FEBRERO / 2017, en los importes de $ 1.969,12 (pesos un mil novecientos sesenta y nueve con 12/100) y  $ 63.995,73 (pesos sesenta y tres mil novecientos noventa y cinco con 73/100) respectivamente.

Asimismo informamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente (con la resolución anterior eran 4 bases mínimas). Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 3.938,24 (pesos tres mil novecientos treinta y ocho con 24/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 63.995,73. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda  a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.


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DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS DE A.U.H. /OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR TARJETAS DE DÉBITO.

Informamos que, Mediante la Ley Nº 27253, publicada en el Boletín Oficial del 13/06/2016, se estableció la devolución del IVA para las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito, con un tope de $ 300 mensuales y pudiendo ser modificada por el Poder Ejecutivo, que sean realizadas por los siguientes sujetos:

* Jubilados y pensionados que perciban un haber NO SUPERIOR AL MÍNIMO garantizado (establecido actualmente en $ 4.958,97 dicho haber mínimo), y sin otro ingreso.

* Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de Embarazo para protección social.

* Beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el Haber Mínimo Garantizado ($ 4.958,97).

Por otra parte, la misma Ley establece en materia de facturación, la OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR LAS TARJETAS DE DÉBITO para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

Podrán fiscalizar esta obligación tanto la AFIP como la Secretaría de Comercio, y se establece un PLAZO DE 120 DÍAS, donde NO SE APLICARÁ LA SANCIÓN DE CLAUSURA a aquellos sujetos que no estaban obligados a utilizar los terminales POS, con el objeto de que puedan adaptar sus sistemas de facturación a esta nueva obligación.

Por último, se destaca que la AFIP podrá autorizar un monto a computar como crédito fiscal de IVA, en compensación por los costos de instrumentar las operaciones mediante las terminales POS.

 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES: ACUERDO SALARIAL PARA JUNIO Y DICIEMBRE.

Informamos que, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Sindicato que atiende a la actividad regulada por la ley 26844 para Empleadas de Casas particulares, ha llegado a un acuerdo salarial para los trabajadores de dicha actividad, que a la fecha se encuentra pendiente de homologación.

Dicho acuerdo tendrá un incremento salarial equivalente al 33%, a efectivizarse en dos tramos de la siguiente manera:
- 18% en el mes de junio de 2016;  
- 15% en el mes de diciembre de 2016.

Además, se asignó un 15% adicional para los trabajadores de la zona patagónica, comprendida por las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La siguiente es una escala salarial con los Valores Estimados, de acuerdo a lo firmado, ya que dichos valores aún no han sido publicados.

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RESOLUCIÓN Nº 187/15 y Nº 149/16 DEL INASE.

Informamos que, los agricultores cuyo monto de facturación anual sea superior a $1.800.000, deberán presentar los siguientes regímenes de información al Instituto Nacional de Semillas (INASE):

RESOLUCIÓN Nº 187/15 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE SOJA:

Antes del 30 de junio de 2016 deberán completar la Declaración Jurada con información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE SOJA DE USO PROPIO. El productor agropecuario procederá a rotular los envases de la semilla de soja de uso propio para lo cual podrá usar copia del certificado emitido por el INASE.

Tener en cuenta que si al momento de compra de la semilla se firmó CONTRATO DE REGALÍA se debe cumplir con la obligación correspondiente.

RESOLUCIÓN Nº 149/16 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE TRIGO:

A partir de la campaña 2016/2017 los usuarios de semilla de trigo inscriptos en el “Registro de Usuarios de Semillas” deberán presentar una Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada de trigo.

El primer vencimiento para la declaración es el 31 de agosto de 2016, cuando los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.

La fecha del segundo vencimiento establece que antes del 31 de enero de 2017 se deberá completar una declaración con información referente a: la cantidad de semilla reservada para uso propio, variedades y el lugar donde la misma se encuentre almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE TRIGO DE USO PROPIO que servirá a los usuarios para rotular los envases de semilla.

Ambos regímenes de información se cumplen en la página de AFIP entrando con CUIT y clave fiscal al servicio “Autogestión de MAGyP” y luego al servicio del INASE “RUSSyT”.