Novedades

LEY 27260: BLANQUEO – MORATORIA – MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

Informamos que, Mediante la Ley 27260 y el Decreto 895/2016 se establece el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados; el blanqueo; la moratoria y algunas modificaciones impositivas.

Blanqueo (régimen de sinceramiento fiscal)

Se establece la posibilidad de que las personas humanas, las sucesiones indivisas, las sociedades y demás sujetos establecidos o constituidos en el país al 31/12/2015 puedan exteriorizar la tenencia de bienes en el país y en el exterior hasta el 31/3/2017.

Entre las principales características del régimen, destacamos:

* Para cada tipo de bien el Fisco establece la forma de acreditar su existencia, y cuando se trate de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, la misma debe ser depositada en una entidad financiera del país hasta el 31/10/2016, inclusive.

* Aquellos sujetos que adhieran al blanqueo quedan liberados del pago de los impuestos omitidos oportunamente que tengan origen en los bienes declarados.

* IMPUESTO ESPECIAL: las tasas varían desde el 5% hasta el 15%, según el tipo de bien que se exterioriza y el plazo de acogimiento.

Cuando se exterioricen bienes por hasta $ 305.000 y/o se opte por afectar los fondos exteriorizados a la adquisición de determinados bonos que emita el Estado Nacional y/o determinados fondos comunes de inversión, el blanqueo no tendrá costo.

Moratoria para obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras

Podrán incluirse obligaciones vencidas al 31/5/2016, inclusive, las mismas no podrán provenir de rectificativas posteriores a dicha fecha que tengan por objeto exteriorizar bienes.

NO podrá utilizarse la moratoria para exteriorizar tenencias ni bienes.

Plazo:podrán acogerse hasta el 31/3/2017.

Se puede incluir:

Adicionalmente a las obligaciones impositivas y previsionales que usualmente pueden incluirse en este tipo de regímenes, pueden regularizarse:

- Planes de pago caducos o no a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen;

- Obligaciones correspondientes al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa;

- Cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación;

- Los importes que en concepto de estímulo a la exportación debieran restituirse al Fisco Nacional;

- Retenciones y/o percepciones omitidas o efectuadas y no ingresadas.

- Obligaciones que se encuentren en discusión administrativa o judicial a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial, como así también obligaciones prescriptas sobre las que se hubieran formulado denuncia penal tributaria o penal económica.

Se prevé la exención y/o condonación de:

- Las multas y demás sanciones que no se encontraren firmes a la fecha del acogimiento;

- El importe de los intereses resarcitorios que en relación con el capital adeudado supere un porcentaje que variará entre el 10% y el 75%, según la antigüedad de la deuda, excepto para los trabajadores autónomos, en cuyo caso la exención será del 100%.

Condiciones del acogimiento:

- Pago Contado: Aquellos contribuyentes que cancelen las obligaciones de contado en un solo pago obtendrán una reducción del 15% de la deuda consolidada;

- PLANES DE PAGO:

* Un pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo en hasta 60 cuotas mensuales con un interés fijo del 1,5% mensual;

* Las micro y pequeñas empresas podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 10% y el saldo en hasta 90 cuotas con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina;

* Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 15% de la deuda y el saldo en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina, con un piso del 1,5% mensual;

* Los contribuyentes alcanzados por el régimen de emergencia y/o desastre agropecuario podrán cancelar en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual. 

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Exención en el impuesto sobre los bienes personales (incluidos los responsables sustitutos) por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive,

REQUISITOS:

- Haber cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015. Las presentaciones y/o pagos de las obligaciones deben estar cumplidas con anterioridad al 22/7/2016.

- No haber adherido en los períodos fiscales 2014 y 2015 al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias, ni a los planes de pago particulares otorgados por la AFIP -art. 32, L. 11683-, ni al blanqueo que se establece por la presente ley.

- No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni haber sido ejecutado fiscalmente ni condenado, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los períodos fiscales 2014 y 2015.

Los trabajadores en relación de dependencia que habiendo cumplido con los requisitos para gozar de los presentes beneficios no se encuentren alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales quedarán exentos del impuesto a las ganancias aplicable a la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2016.

Para gozar de los beneficios precedentes se deberá efectuar un acogimiento hasta el día 31/3/2017, inclusive.

Modificaciones impositivas

* Bienes personales:

Se establecen diferentes Mínimos no imponibles y alícuotas, el impuesto se calculará sobre el importe de los bienes que excedan dicha suma:

1- Período fiscal 2016, Mínimo: $ 800.000, Alícuota: 0,75%

2- Período fiscal 2017, Mínimo: $ 950.000, Alícuota: 0,50%

3- A partir del Período fiscal 2018, Mínimo: $ 1.050.000, Alícuota: 0,25%

Impuesto aplicable a las acciones y participaciones societarias: Se reduce la alícuota a 0,25%.

Se reduce la alícuota del impuesto aplicable sobre los bienes en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior: para el año fiscal 2016 al 0,75%, para el año fiscal 2017 al 0,50%, para períodos siguientes al 0,25%.

* Ganancias:

Entre otras modificaciones, se deja sin efecto el impuesto del 10% al que estaban sujetos los dividendos o utilidades que distribuyan las sociedades con carácter de pago único y definitivo.

* Ganancia mínima presunta:

Se deroga el impuesto para los ejercicios que se inician a partir del 1/1/2019.

VIGENCIA Y APLICACIÓN DE ESTA LEY

Las disposiciones de la ley comentada tienen vigencia a del 22/7/2016, y la AFIP deberá reglamentar los aspectos inherentes al blanqueo y la moratoria en un plazo de treinta días.

RESOLUCIÓN Nº 187/15 y Nº 149/16 DEL INASE.

Informamos que, los agricultores cuyo monto de facturación anual sea superior a $1.800.000, deberán presentar los siguientes regímenes de información al Instituto Nacional de Semillas (INASE):

RESOLUCIÓN Nº 187/15 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE SOJA:

Antes del 30 de junio de 2016 deberán completar la Declaración Jurada con información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE SOJA DE USO PROPIO. El productor agropecuario procederá a rotular los envases de la semilla de soja de uso propio para lo cual podrá usar copia del certificado emitido por el INASE.

Tener en cuenta que si al momento de compra de la semilla se firmó CONTRATO DE REGALÍA se debe cumplir con la obligación correspondiente.

RESOLUCIÓN Nº 149/16 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE TRIGO:

A partir de la campaña 2016/2017 los usuarios de semilla de trigo inscriptos en el “Registro de Usuarios de Semillas” deberán presentar una Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada de trigo.

El primer vencimiento para la declaración es el 31 de agosto de 2016, cuando los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.

La fecha del segundo vencimiento establece que antes del 31 de enero de 2017 se deberá completar una declaración con información referente a: la cantidad de semilla reservada para uso propio, variedades y el lugar donde la misma se encuentre almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE TRIGO DE USO PROPIO que servirá a los usuarios para rotular los envases de semilla.

Ambos regímenes de información se cumplen en la página de AFIP entrando con CUIT y clave fiscal al servicio “Autogestión de MAGyP” y luego al servicio del INASE “RUSSyT”.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTOS 01/2016

Recordamos  que mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 4/2015 del Boletín Oficial del 24/07/2015,  se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en dos escalas, siendo la última actualización , a partir del período devengado ENERO/2016.  El mismo se fijó en : $ 6.060 (PESOS SEIS MIL SESENTA) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $30,30 (PESOS TREINTA CON 30/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

MONOTRIBUTO – RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO Y NUEVAS OBLIGACIONES.

Informamos que mediante la RG 3990 la AFIP estableció recategorizaciones de Oficio y nuevas obligaciones para los monotributistas.

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO(RG 3990 de AFIP):
La AFIP recategorizará de oficio o excluirá al pequeño contribuyente cuando constate que ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posea acreditaciones bancarias, por un valor que supera el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.
En tales supuestos AFIP determinará la nueva categoría o la exclusión del régimen sumado a los montos constatados un 20% o 30%, para locaciones y/o prestaciones de servicios, o venta de cosas muebles respectivamente.

RÉGIMEN INFORMATIVO CUATRIMESTRAL Y RECATEGORIZACIÓN(RG 3990 de AFIP):
Se deja sin efecto el régimen de información mediante la declaración jurada informativa cuatrimestral.
Se implementa un procedimiento denominado “Mi categoría” mediante el cual los contribuyentes deberán confirmar a la AFIP, cuando finalice cada cuatrimestre calendario, la información que el Organismo ponga a disposición sobre la situación tributaria de cada monotributista. Se podrá confirmar la información y mantener la categoría o realizar la recategorización en caso de corresponder.
En todos los casos, la recategorización correspondiente al período mayo/agosto de cada año con vencimiento en el mes de setiembre deberá efectuarse aun cuando corresponda confirmar la categoría de revista.

NUEVAS OBLIGACIONES A APLICARSE DURANTE EL AÑO:

PAGO ELECTRÓNICO:
1- A partir de ABRIL 2017: Categorías F y G (RG 3982).
2- A partir de MAYO 2017: Categorías D y E (RG 3982 Y 3990).
3- A partir de NOVIEMBRE 2017: Categorías A, B y C (RG 3990).

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS:
Categorías F y G deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1º de Junio de 2017, inclusive.
Quedan exceptuadas de facturación electrónica los documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO:
Los contribuyentes que a la fecha se encuentren adheridos al Régimen simplificado, deberán cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico hasta el día 30 de Septiembre de 2017.
 


Feriado nacional para el 17 de junio de cada año: Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Informamos que, mediante la Ley Nº 27258, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, SE INCORPORA COMO FERIADO NACIONAL , en todo el territorio nacional, el 17 de JUNIO DE CADA AÑO, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Esta ley entrará en vigencia a partir del 11 de junio de 2016.

Aclaramos que, por lo tanto, para este día regirán las mismas normas de feriados y descansos dominicales, que para el resto de los Feriados Nacionales; siendo considerado día no laborable, y en caso de trabajarlo los trabajadores en relación de dependencia percibirán dichas horas como extras al 100 %.