Novedades

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Informamos que, mediante la RG 4004 de AFIP, con vigencia desde el 3/3/2017, se deja sin efecto la excepción a la obligación de emitir comprobantes por parte de las personas humanas por la locación de un único inmueble que no supere los $ 1.500 mensuales.

OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES:

- Monotributistas categorías A, B, C, D y E: deben emitir comprobantes desde el 3/3/2017. Los mismos pueden ser de forma manual o electrónica.

- Monotributistas categorías F y G. Desde el 1/6/2017 deben emitir comprobante electrónico, anteriormente lo pueden hacer de forma manual.

- Resto de contribuyentes: Responsables Inscriptos, exentos en IVA y Monotributistas del resto de categorías deben emitir comprobantes electrónicos desde el 3/3/2017

SITUACIONES ESPECIALES:

INTERMEDIARIOS: Cuando se trate de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, los comprobantes podrán ser emitidos por estos indicando los datos del /los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe la locación.

CONDOMINIOS: Cuando el inmueble pertenece a más de un titular, la factura o recibo podrá ser emitido por alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo y deberá indicar en el comprobante los datos del resto de condóminos.


RESOLUCIÓN Nº 187/15 y Nº 149/16 DEL INASE.

Informamos que, los agricultores cuyo monto de facturación anual sea superior a $1.800.000, deberán presentar los siguientes regímenes de información al Instituto Nacional de Semillas (INASE):

RESOLUCIÓN Nº 187/15 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE SOJA:

Antes del 30 de junio de 2016 deberán completar la Declaración Jurada con información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE SOJA DE USO PROPIO. El productor agropecuario procederá a rotular los envases de la semilla de soja de uso propio para lo cual podrá usar copia del certificado emitido por el INASE.

Tener en cuenta que si al momento de compra de la semilla se firmó CONTRATO DE REGALÍA se debe cumplir con la obligación correspondiente.

RESOLUCIÓN Nº 149/16 DEL INASE - DDJJ DEL ORIGEN DE LA SEMILLA SEMBRADA DE TRIGO:

A partir de la campaña 2016/2017 los usuarios de semilla de trigo inscriptos en el “Registro de Usuarios de Semillas” deberán presentar una Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada de trigo.

El primer vencimiento para la declaración es el 31 de agosto de 2016, cuando los productores tendrán que presentar información referente a: ubicación del predio, superficie total sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades y la documentación que avale su origen.

La fecha del segundo vencimiento establece que antes del 31 de enero de 2017 se deberá completar una declaración con información referente a: la cantidad de semilla reservada para uso propio, variedades y el lugar donde la misma se encuentre almacenada.

Cumplidos los requisitos anteriores el INASE entregará al productor el CERTIFICADO DE SEMILLA DE TRIGO DE USO PROPIO que servirá a los usuarios para rotular los envases de semilla.

Ambos regímenes de información se cumplen en la página de AFIP entrando con CUIT y clave fiscal al servicio “Autogestión de MAGyP” y luego al servicio del INASE “RUSSyT”.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 03/2016

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 28/2016 del B.O. del 26/02/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2016

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2016 y hasta el período devengado AGOSTO / 2016, en los importes de $ 1.724,88 (pesos un mil setecientos veinticuatro con 88/100) y  $ 56.057,93 (pesos cincuenta y seis mil cincuenta y siete con 93/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 6.899,52 (pesos seis mil ochocientos noventa y nueve con 52/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 56.057,93.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S.  , o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

alt

INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

Informamos que, por medio de RG 07/2017 de API, se modifica el art. 26 de la reglamentación de Agente de retención y percepción de Ingresos Brutos Santa Fe

Cabe aclarar que se incorpora nuevamente el párrafo según el cual se reglamenta que los agentes de percepción no deberán percibirse entre sí.

Dicha exclusión de percepciones no será aplicable al inciso m) correspondiente a los abastecedores, matarifes abastecedores, y toda otra entidad que desarrolle la actividad de venta al por mayor de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola (excepto frigoríficos) por el impuesto que deban tributar los adquirentes de tales productos que tengan fijado domicilio o tengan habilitado local dentro del territorio santafesino, sea de su casa central, sucursal, depósito, etc.

La misma tiene vigencia desde el día de su publicación: 18/01/2017.


Feriado nacional para el 17 de junio de cada año: Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Informamos que, mediante la Ley Nº 27258, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, SE INCORPORA COMO FERIADO NACIONAL , en todo el territorio nacional, el 17 de JUNIO DE CADA AÑO, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Esta ley entrará en vigencia a partir del 11 de junio de 2016.

Aclaramos que, por lo tanto, para este día regirán las mismas normas de feriados y descansos dominicales, que para el resto de los Feriados Nacionales; siendo considerado día no laborable, y en caso de trabajarlo los trabajadores en relación de dependencia percibirán dichas horas como extras al 100 %.