Novedades

NUEVO ACUERDO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO DESDE ABRIL DE 2017

Informamos que mediante la Resolución de la Subsecretaría de Relaciones Laborales (SsRL) 95/2017 del B.O. 04/04/2017, se Homologó el nuevo acuerdo salarial firmado el día 22/03/2017 entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA) y Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio. Este acuerdo salarial rige para el periodo que va desde el 1º de ABRIL de 2017  hasta el 31 de MARZO de 2018.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial del 20 % (veinte por ciento) total , tomando como base de cálculo para su aplicación, la suma resultante de la escala salarial de básicos convencionales expresados al mes de ABRIL/2017 (es decir los básicos remunerativos más los incrementos no remunerativos que había en marzo), y se dará en dos tramos:

- El primero es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del 10% (DIEZ POR CIENTO) sobre dichas escalas A PARTIR DE ABRIL/2017.

Este 10% será de carácter no remunerativo hasta el mes de Junio de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de Julio de 2017.

- El segundo es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del otro 10% (DIEZ POR CIENTO) sobre las mismas escalas A PARTIR DE JULIO/2017.

Este 10% será de carácter no remunerativo hasta el mes de Octubre de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de Noviembre de 2017. NO obstante, si los empleadores lo desean, podrán disponer del traspaso de estas sumas a remunerativas en cualquier momento anterior, siendo para todos los empleados.

Sobre los Incrementos NO remunerativos se aplicará un concepto no remunerativo equivalente al presentismo del art. 40. A los efectos del traspaso de los no remunerativos a remunerativo, únicamente, no se computará el equivalente al presentismo; dado que al adquirir carácter de no remunerativo en los nuevos básicos de escala, ya se le aplicará el concepto de presentismo del art 40.

La mencionada suma se pagará bajo el nombre "Acuerdo Abril 2017."

Los dos incrementos no remunerativos, se tendrán en cuenta para adicionales fijos de convenio (por ej. Antigüedad, adicionales por caja, adicionales por kilómetro, etc) , vacaciones, licencias por enfermedad, horas extras, feriados, licencia por maternidad (con una aclaración que detallamos en párrafo siguiente), licencia por incapacidad laboral temporaria e Indemnizaciones

En el caso de las trabajadores que estuvieran gozando o comiencen su Licencia por Maternidad: todas las sumas no remunerativas, al comienzo de la licencia se transformarán en sumas Remunerativas, a todos los efectos.

Sobre estas sumas No Remunerativas se aportará: Cuota solidaria (2%) o Cuotas sindicales para afiliados al sindicato, FAECyS y aportes y contribuciones de Obra Social.

Se recuerda además que durante la vigencia del pago de este concepto NO Remunerativo, los empleadores deberán declararlo en AFIP de acuerdo a la Res. Gral. AFIP 3279/2012; y deberá ser declarado como: Norma: “Resolución” – Numero” 95” – Año “2017”.

Para aquellos trabajadores que trabajen en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

La FAECYS deberá publicar en su página web http://faecys.org.ar/ las escalas salariales correspondientes.

2º)CLÁUSULA GATILLO:

Se asume el compromiso de reunirse las partes en los meses de Octubre / 2017 y Enero / 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia de este acuerdo, que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre estas. En caso de aplicarse estos ajustes serían para los meses de Octubre/2017 y/o Enero/2018.

3º)SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO: También se tendrá en cuenta para el Sueldo Anual Complementario, con la aclaración que será proporcional en el primer  semestre de 2017 por lo devengado en los meses de Abril a Junio.  Asimismo, para el segundo semestre de 2017, la incidencia de las sumas no remunerativas para el Sueldo Anual Complementario será proporcional a lo devengado por los meses de Julio hasta la incorporación del segundo 10 % en Noviembre, con carácter no remunerativo.

4º)SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

5º)ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Marzo de 2016.

6º)APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se establece un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC, desde el mes Abril/2017 hasta el mes de Marzo/2018.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.



VENTA POR LICITACION PUBLICA INGENIO ARNO VILLA OCAMPO

JUZGADO: 1ra. Instancia de Distrito Judicial N° 17 Civil, Comercial y Laboral, sito en Moreno N°1492 de Villa Ocampo – Santa Fe. Tel. 03482 – 469657 AUTOS: “INAZA S.A. S/ CONCURSO (HOY QUIEBRA)”, Expte. N° 540/2012. JUEZ: Dra. María Isabel ARROYO – SECRETARIO: Dr. Gastón CAGLIA.

SINDICO: Jorge R. F. GHIANO – Cel. 3492-607175 – Tel. 03492 - 426434

VENTA por LICITACION PUBLICA del INGENIO ARNO y sus instalaciones.

ADQUISICION PLIEGO: hasta las 12.00 hs. del día 21/10/2016 Sede Juzgado. PRECIO.$ 3.000.-PRESENTACION OFERTAS SOBRE CERRADO. Hasta las 12.00 hs. del 25/10/2016 Sede Juzgado. PRIMER LLAMADO: BASE $ 45.447.926,12.-SEGUNDO LLAMADO: SIN BASE - APERTURA SOBRES: Audiencia 26/10/201609.30 horas. Sede Juzgado.

AFIP – PLAN DE PAGOS PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES

Por medio de la RG 4099 AFIP ha establecido un plan de pagos “Mis facilidades”, para la cancelación de obligaciones impositivas, recursos de seguridad social, retenciones y percepciones.

Las  características más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • OBLIGACIONES QUE PUEDEN SER INCLUIDAS:
    • Obligaciones impositivas anuales.
    • Aportes y contribuciones de SUSS.
    • Retenciones y percepciones impositivas.
    • Autónomos.
    • Monotributo.
    • Obligaciones incluidas en planes de pago según los requisitos de c/caso.
  • Todas ellas con los siguientes vencimientos:
    • Generalidad de contribuyentes: Deudas vencidas entre el 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • Para quienes desarrollen como actividad principal servicios de salud y/o enseñanza: Deudas vencidas hasta el 31/05/2017.

 

  • OBLIGACIONES EXCLUIDAS DEL PLAN DE PAGOS
    • Anticipos y pagos a cuenta.
    • Multas.
    • Intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el régimen.
    • Saldo de IVA para quienes están adheridos a la opción de pago diferido por ser PYME.
    • IVA  por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país.
    • Retenciones y percepciones con destino al Régimen de la Seguridad social.
    • Aportes y contribuciones de Obras Sociales, RENATEA, ART, servicio doméstico.
    • Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
    • Deudas de origen aduanero.

 

  • CONDICIONES DEL PLAN:
    • Pago a cuenta:
      • Se deberá abonar mediante VEP y el pago del mismo  dará lugar a la confirmación y adhesión al plan.
      • El monto mínimo es de $ 1000. Su porcentaje podrá variar del 5% al 10% de la deuda, dependiendo la categoría de SIPER del contribuyente.
    • Cuotas:
      • La cantidad máxima de cuotas varía entre 12 y 24, dependiendo el tipo de deuda incluida.
      • El monto mínimo es de $ 1.000
      • La tasa efectiva mensual se calculará en función del Banco Nación para  depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan. A lo cual se adiciona:
        • Micro y pequeñas empresas que se encuentren categorizados ante AFIP: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 2% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 4%.
        • Resto contribuyentes: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 4% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 8%.

 

  • CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA REFORMULACIONES DE PLANES:

    • Se pueden reformular planes de pago de la RG 3827 vigentes al 31/07/2017 que TODAS las obligaciones que incluya tengan vencimiento entre 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • También se podrán incluir obligaciones que cumpliendo las condiciones de las fechas de vencimiento  hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.
    • A los efectos del cálculo del plan se considerarán canceladas las cuotas debitadas hasta el último día del mes anterior a la adhesión del plan. Por tal motivo se debe prestar especial atención en la solicitud del stop debit antes del ingreso de la próxima cuota o de la reversión del débito dentro de los 30 días de ocurrido el mismo (ambos casos para la cuota cuyo vencimiento opere en el mes de la adhesión)

 

  • CADUCIDAD DEL PLAN: La misma operará en los siguientes casos:

    • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
    • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los sesenta 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

MODIFICACIONES RECIENTES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Informamos que, el día 15/12/2016, se publicaron en el Boletín Oficial, y comenzaron a tener vigencia, cinco normas (las cuales habían sido sancionadas en el Congreso de la Nación el 16/11/2016) las cuales modifican algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), retrotrayéndolo a su texto original.

Detallamos aquí las cinco normas, con un breve resumen de cada una:

1) Mediante la Ley 27321 se modificó el art. 54 de la LCT, que trata de la validez probatoria de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Se establece que la documentación laboral exigida por leyes, estatutos o convenios colectivos de trabajo, cumplan con los requisitos (establecidos por art 52 LCT), pero su cumplimiento podrá ser valorado judicialmente.; incorporando de esta forma documentación exigida por otras normas. 

2) Mediante la Ley 27322 se modificó el art. 71 de la LCT, que trata sobre la facultad de contralor que tiene el empleador. Se establece que los controles que realice el empleador deberán ser conocidos por el trabajador.

De esta manera, se tiende a proteger en mayor medida el derecho a la intimidad. Asimismo es importante apreciar que, cualquiera sea el método de control utilizado por el empleador (que puede estar descripto en un reglamento interno), estos deberán cuidar de “satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho” (en virtud del art 68 LCT).

3) Mediante la Ley 27323 se modificó el art. 75 de la LCT, que trata sobre el deber de seguridad que tutela la integridad psicofísica del trabajador:

Se establece que el empleador debe adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica; debiendo evitar las efectos perniciosas de las tareas penosas.

Además se le da el derecho al trabajador de Retener las tareas, cuando sea exigido a prestar tareas que transgredan las normas de seguridad, previo aviso al empleador.

4) Mediante la Ley  27320 se modificó el art. 147 de la LCT, que trata sobre los embargos de sueldo :

Se establece la inembargabilidad de la “cuenta sueldo”. El único sujeto pasible de efectuar retenciones al salario, como consecuencia de embargos judiciales o ejecutivos es el empleador; y debe comunicar dentro de las 48 horas la medida judicial que lo ordena.

5) Mediante la Ley 27325 se modificó el art. 255 de la LCT, que trata sobre la indemnización del trabajador reingresado:

En el caso de trabajadores que hayan sido de baja y reingresaron al empleo, en caso de tener que abonar indemnizaciones, se deja en claro que se elimina la actualización de las indemnizaciones ya abonadas

ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES DESDE 09/2016

Informamos que, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 299/2016, del Boletín Oficial del 05/09/2016, se estableció un incremento de 14,16% (de acuerdo a la movilidad prevista en el artículo 1 de la ley 27160 y sus modificatorias) en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales, los que quedarán reflejados de acuerdo al siguiente esquema:

* Asignaciones familiares y rangos salariales:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 15.000 a $ 17.124. Pasarán de cobrar $ 966 a $ 1.103 por cada hijo.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 22.000 a $ 25.116. Pasarán de cobrar $ 649 a $ 741 por cada hijo.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 25.400 a $ 28.997. Pasarán de cobrar $ 390 a $ 446 por cada hijo.
- Grupo IV: se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares de $ 60.000. Pasarán de cobrar $ 199 a $ 228 por cada hijo.

* Aumento del valor del resto de las asignaciones familiares:
- Nacimiento: pasa de $ 1.125 a $ 1.285.
- Adopción: pasa de $ 6.748 a $ 7.704.
- Matrimonio: pasa de $ 1.687 a $ 1.926.
- Cónyuge: pasa de $ 231 a $ 264.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

alt

alt

Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de Septiembre de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de Septiembre de 2016.

Por lo tanto, tengan en cuenta que estos cambios se verán reflejados en asignaciones de pago mensual que serán depositadas esta semana.