Novedades

Ganancias de cuarta categoría: Modificaciones al Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas. Presentación siradig.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 4003-E del 03/03/2017, se sustituyó el marco normativo del régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros -RG (AFIP) 2437/2008, y serán de aplicación desde el período fiscal 2017.

Señalamos las principales modificaciones introducidas:

1) Se incrementa a $ 500.000 el importe a partir del cual los beneficiarios deberán presentar las declaraciones juradas informativas de bienes personales y de ganancias. Asimismo, se unifica dicho monto para la presentación de ambas declaraciones juradas. Por lo tanto los empleados en relación de dependencia, jubilados, o quienes vayan a percibir cualquier tipo de rentas de cuarta categoría,  de $ 500.000 o más durante el año 2017, estarán obligados a presentar a través de la página de AFIP estas DD JJ Informativas de Bienes Personales y Ganancias para el próximo año.

Se recuerda que, POR EL PERIODO FISCAL 2016, estos límites son : quienes percibieron $ 200.000 o más ese año, están obligados a presentar la DD JJ Informativas de Bienes Personales  antes del 30/06/2017 ; y quienes cobraron $ 300.000  o más, además están obligados a presentar la  DD JJ Informativas de Ganancias con el mismo vencimiento.

2) Se introducen estas modificaciones y/o aclaraciones, respecto de las deducciones que se podrán informar a través del aplicativo online “SIRADIG – Trabajador” desde la página de AFIP con clave fiscal :

- Respecto de los alquileres pagados por casa-habitación, se podrá deducir hasta el 40% de las sumas pagadas en dicho concepto por el contribuyente hasta el límite de la ganancia no imponible correspondiente (que actualmente está en $ 4338,58  por mes ó $ 5.283,31 para la Patagonia), siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble.

A los fines del cómputo de esta deducción, será necesario que el citado beneficiario remita a la AFIP, a través del SiRADIG Trabajador, una copia del contrato de alquiler -original y con cada renovación- en formato “.pdf”, y que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador

- En el caso de las cargas de familia, se aclara que la deducción por hijo podrá ser computada por ambos progenitores, en la medida en que se cumpla con todos los requisitos legales, y para el caso de hijastro, dicha deducción será computada por el progenitor. Si este no posee renta imponible, la deducción podrá computarse en cabeza del progenitor afín, que, según el artículo 672 del Código Civil y Comercial, es el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

- También se podrán deducir los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, en los importes que fije el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o los efectivamente liquidados, de acuerdo con la documentación que lo acredite, y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible correspondiente.

- Las deducciones referidas a aportes jubilatorios, obras sociales, otros descuentos obligatorios y otros aportes efectuados a cajas complementarias de previsión deberán proporcionarse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y al monto de las horas extras exentas, y asignarse a cada una de estas, respectivamente.

Recordamos que a partir del período fiscal 2017, la obligación de utilizar el servicio SiRADIG - Trabajador para la presentación del F. 572 regirá para todos los empleados.

Por otro lado, recordamos que el 31/03/2017 vence la presentación de este formulario F572 web (SIRADIG) POR EL PERÍODO FISCAL 2016.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden consultar desde de la página de AFIP:  http://www.afip.gob.ar/572web/#ver

ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES DESDE 09/2016

Informamos que, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 299/2016, del Boletín Oficial del 05/09/2016, se estableció un incremento de 14,16% (de acuerdo a la movilidad prevista en el artículo 1 de la ley 27160 y sus modificatorias) en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales, los que quedarán reflejados de acuerdo al siguiente esquema:

* Asignaciones familiares y rangos salariales:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 15.000 a $ 17.124. Pasarán de cobrar $ 966 a $ 1.103 por cada hijo.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 22.000 a $ 25.116. Pasarán de cobrar $ 649 a $ 741 por cada hijo.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 25.400 a $ 28.997. Pasarán de cobrar $ 390 a $ 446 por cada hijo.
- Grupo IV: se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares de $ 60.000. Pasarán de cobrar $ 199 a $ 228 por cada hijo.

* Aumento del valor del resto de las asignaciones familiares:
- Nacimiento: pasa de $ 1.125 a $ 1.285.
- Adopción: pasa de $ 6.748 a $ 7.704.
- Matrimonio: pasa de $ 1.687 a $ 1.926.
- Cónyuge: pasa de $ 231 a $ 264.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

alt

alt

Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de Septiembre de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de Septiembre de 2016.

Por lo tanto, tengan en cuenta que estos cambios se verán reflejados en asignaciones de pago mensual que serán depositadas esta semana.

ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

Informamos que mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 492/2016, del Boletín Oficial del 17/03/2016, se reglamentó el incremento en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

ASIGNACIONES FAMILIARES:

alt

Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL:

alt

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de marzo de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de marzo de 2016.

RG 4008-E COMERCIO EXTERIOR – DEROGACIÓN DJAS Y DAPES

Informamos que se derogan mediante la RG 4008, las Resoluciones Generales Nº 3.276, 3.307,3.395, 3.417 y 3.441.

La derogación de las mismas implica:

  • Derogación del Régimen de DJAS (Declaración Jurada anticipada de servicios). Las mismas informaban de manera previa  al pago al exterior de determinadas importaciones de servicios.
  • Derogación del Régimen de DAPE (Declaración anticipada de Pagos al exterior). Este régimen  se aplicaba para informar, de manera previa al pago al exterior, las operaciones de dividendos, deudas financieras, intereses financieros, entre otros.

En ambos casos  el BCRA por comunicación había instruido a las entidades financieras a no exigirlas, pero seguían siendo obligatorias para AFIP.

REGÍMENES DE FACILIDADES DE PAGO – MIS FACILIDADES

Informamos que, a partir del 19/08/2016, AFIP habilitará una nueva funcionalidad dentro del servicio de planes de pago “Mis Facilidades”, según la cual se podrán abonar mediante transferencia electrónica de fondos por VEP, los siguientes casos:

  • Cuotas impagas que sean  rehabilitadas.
  • Solicitud de cancelación anticipada total del plan.