Novedades

LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Informamos que, a partir del día 01/03/2017 las liquidaciones de hacienda deberán ser realizadas con nuevos  comprobantes electrónicos.

Las mismas podrán emitirse por los sistemas:

  • Web service.
  • Comprobante en línea (ingresando a la opción “Hacienda y Carne liquidación electrónica”)

Dependiendo si intervienen consignatarios o si es compra directa y el destino de la hacienda deberán utilizarse distintos códigos de comprobante, a saber:

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En función a lo detallado los productores agropecuarios inscriptos en IVA deberán tener en cuenta la emisión de liquidación cuando no intervenga un consignatario o frigorífico y:

  • Compren hacienda a otro productor  que no sea RI:  No podrán recibir facturas “C” sino que en ese caso se reemplaza con liquidación de compra directa electrónica.
  • Vendan hacienda a otro productor con destino distinto al de faena, en este caso emite la liquidación de venta directa electrónica. (en caso de destinarse a faena deberá emitir la liquidación de compra el frigorífico u otro usuario de faena)

REGÍMENES DE RETENCIÓN, PERCEPCIÓN Y PAGO A CUENTA:

Además comienzan a regir nuevos regímenes de retención, percepción y pago a cuenta, cuando el destino de la hacienda sea la FAENA.

Es importante que todos los contribuyentes que intervengan en la cadena cárnica se encuentren inscriptos en el “registro fiscal de hacienda bovina y bubalina” y haber registrado la CBU correspondiente a fin de que los montos de los mismos sean menores.

Régimen de percepción: La realizarán los consignatarios y/o comisionistas de hacienda que sean RI al momento de liquidar la operación de venta de ganado de las especies bovina/bubalina, por cuenta y orden de terceros al frigorífico o al usuario de faena que intervengan en las mismas. La percepción será procedente solo en los casos en que el autorizado consignado en la liquidación para la gestión de la compra de hacienda en pie (persona física) no se corresponda con el/los declarado/s y vigente/s en tal carácter por el adquirente conforme lo establece el artículo 3 de la resolución general 3873.

Regímenes de pagos a cuenta: Deberán realizar este pago a cuenta, antes de la faena:

Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas -incluso entes nacionales, provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

b) Los consignatarios de carnes.

c) Los matarifes -abastecedores y carniceros-, los consignatarios directos de hacienda y todo otro usuario del servicio de faena que se preste en plantas faenadoras, conforme al artículo 8 del decreto 193/1995 - “Guía Fiscal Ganadera”.

Regímenes de retención:

Actuarán como agentes de retención:

a) Compradores de cueros crudos (frescos y salados), por las operaciones de compra de los mismos.

b) Los sujetos que adquieran hacienda en pie bovina/bubalina con destino a faena o intervengan en tales operaciones como consignatarios/comisionistas, cuando las mismas se realicen con sujetos que no se encuentren incluidos en el “Registro” o que -encontrándose incluidos no hubieran declarado ante este Organismo una CBU.

Cabe aclarar que en caso de tener registrada la CBU en el Registro el agente de retención depositará el monto del IVA en esa cuenta.

 

ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES DESDE 09/2016

Informamos que, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 299/2016, del Boletín Oficial del 05/09/2016, se estableció un incremento de 14,16% (de acuerdo a la movilidad prevista en el artículo 1 de la ley 27160 y sus modificatorias) en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales, los que quedarán reflejados de acuerdo al siguiente esquema:

* Asignaciones familiares y rangos salariales:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 15.000 a $ 17.124. Pasarán de cobrar $ 966 a $ 1.103 por cada hijo.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 22.000 a $ 25.116. Pasarán de cobrar $ 649 a $ 741 por cada hijo.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 25.400 a $ 28.997. Pasarán de cobrar $ 390 a $ 446 por cada hijo.
- Grupo IV: se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares de $ 60.000. Pasarán de cobrar $ 199 a $ 228 por cada hijo.

* Aumento del valor del resto de las asignaciones familiares:
- Nacimiento: pasa de $ 1.125 a $ 1.285.
- Adopción: pasa de $ 6.748 a $ 7.704.
- Matrimonio: pasa de $ 1.687 a $ 1.926.
- Cónyuge: pasa de $ 231 a $ 264.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

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Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de Septiembre de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de Septiembre de 2016.

Por lo tanto, tengan en cuenta que estos cambios se verán reflejados en asignaciones de pago mensual que serán depositadas esta semana.

AYUDA ESCOLAR ANUAL: PRESENTACIÓN CERTIFICADO ESCOLAR Y COBRO



Recordamos que mediante el Dcto 185/2014 se estableció que LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL se liquidará por ANSeS al inicio del ciclo lectivo para los niños/as y adolescentes de entre 5 a 17 años inclusive en forma automática, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condición de alumno regular, como fecha límite al 31 de diciembre de cada año.

En los casos de ayuda escolar no incluidos en la forma establecida en el párrafo anterior(los trabajadores y beneficiarios titulares que no perciban en forma anticipada la asignación), siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o por Hijo con Discapacidad en algún mes del año, deberán presentar también ante A.N.Se.S. el certificado mencionado, para su liquidación a posteriori de corresponderle.

Aclaramos que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual, se abona a los trabajadores en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), qué tenga derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con discapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial, Nivel Primario o Secundario, en establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren INCORPORADOS A LA ENSEÑANZA OFICIAL.  Cabe la aclaración de que, si bien no será liquidado en forma automática a menores de 5 años en Nivel Inicial, de todas maneras corresponde siempre que cumpla con las condiciones estipuladas, por lo que se deberá proceder según el párrafo anterior.


Los pasos a seguir para  la presentación del certificado son:
1) Se deberá completar e imprimir el formulario desde la siguiente página: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/CertificadoSolicitud.aspx

2) Hacer completar y firmar por el establecimiento educativo

3) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO DESDE LA PÁGINA WEB: Se debe escanear el formulario firmado e ingresar a la siguiente página, siguiendo los pasos que indica para la presentación:

http://servicioswww.anses.gov.ar/CerEscWEBSitio/Paginas/AgreeCargaWeb.aspx

4) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO EN FORMA PERSONAL ANTE DELEGACIÓN DE A.N.Se.S. : Se debe solicitar un turno al número telefónico 130, o desde la página del organismo: http://servicioswww.anses.gov.ar/Turnos/Solicitante.aspx , seleccionando la opción "Ayuda escolar anual - Presentación formulario PS 2.68", y luego presentar en el domicilio y fecha indicado en el turno.

5) CABE DESTACAR QUE ESTA PRESENTACIÓN ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR

Recordamos que a través de la Resolución DE –N Nº 606/2011 se había implementado, a partir del Ciclo Lectivo 2012, un  procedimiento para poder percibir la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual :Si bien ANSES continua efectuando la liquidación en forma anticipada al inicio de cada ciclo lectivo, los
Trabajadores en relación de dependencia  que perciban esta asignación, deben presentar obligatoriamente ante ANSES el Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial" entre la fecha de inicio del ciclo lectivo  y el 31 de diciembre de cada año. DE NO PRESENTARSE EL FORMULARIO MENCIONADO HASTA LA FECHA INDICADA, ANSES PODRÁ PROCEDER AL DESCUENTO DEL PAGO EFECTUADO en períodos futuros.

 

INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE . LEY 13617.

Informamos que por medio de la Ley 13617, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe  ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva para el 2017.

Las principales modificaciones al código fiscal:

  • Se deroga la opción de tomar la deducción por pago en término de DREI.
  • Se eleva el monto de ingresos brutos anuales para la exención de actividades industriales en general a $ 150.000.000 (anteriormente era de $ 120.000.000). En el caso de industrias de transformación de cereal, además deberá considerarse que no hayan procesado más de 360.000 toneladas de granos en el período fiscal anterior para mantener la exención. Además se agregan los siguientes casos, para los cuales no corresponde la exención.
    • Actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
    • Ingresos provenientes de la venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuadas a cualquier otro operador de la cadena comercial o al público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de  30.000.000.
  • Se agrega como actividad alcanzada en el impuesto  la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas.
  • Se agrega a las bases imponibles que se determinan por diferencia de compra venta a la  Comercialización de automotores nuevos 0 km y otros vehículos nuevos 0 km de uso comercial y/o rural con características de autopropulsión efectuada por concesionarios o agentes oficiales. La base imponible así determinada no podrá ser inferior al 15% del valor de su compra.
  • Se establecen modificaciones a la base de cálculo para entidades bancarias y mutuales.
  • Se establecen modificaciones en la redacción de los requisitos de exención para emisoras, quedando de la siguiente manera:“Las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción; en el caso de las emisoras de televisión arriba mencionadas deben, además, incluir en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial 13394. Asimismo, las agencias de noticias, diarios digitales y productoras independientes de contenidos periodísticos y culturales.También quedará comprendida la actividad profesional periodística ejercida en forma personal en todos los ámbitos de la comunicación referidos al párrafo anterior y los ingresos obtenidos por estos, como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios”.

Otras modificaciones e interpretaciones al Código Fiscal:

  • La Ley 13592, publicada en el B.O. del 27/12/2016, incorpora la exención para las operaciones de la sección consumo o proveeduría efectuadas por cooperativas con locales de venta al público en jurisdicción de la Provincia, incluyendo las ventas o prestaciones de servicios de las redes de compra de cooperativas.

  • Por RG 30/2016, publicada en el B.O. del 23/12/2016, se reglamenta la alícuota promocional del 0% en el impuesto sobre los ingresos brutos para los ingresos provenientes de la construcción de obra pública, cuando el estudio, ejecución, fiscalización y/o financiamiento se encuentren a cargo del Estado Nacional, provincial y/o municipal o comunal. En el caso las obras públicas realizadas por subcontratistas se encontrarán alcanzadas con la alícuota promocional del 0%, en caso que el contrato que así lo acredite sea exhibido ante el Organismo Fiscal y se deje debida constancia en la factura o comprobante de pago que al efecto se emita
  • Por RG 31/2016, publicada en el B.O. el 23/12/2016,  se establece que no se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos la facturación por prestaciones o aportes en dinero o especie realizada por los miembros partícipes a las uniones transitorias, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios u otra forma asociativa que no tenga personería jurídica, siempre que se corresponda con la participación que posean en dichas figuras contractuales.

Las principales modificaciones a la Ley Impositiva:

  • La alícuota básica queda establecida con los siguientes tramos, en los cuales se deberá tener en cuenta los ingresos brutos anuales del período fiscal 2016. se deberán considerar la totalidad de los ingresos brutos devengados, declarados o determinados por la API, atribuibles a todas las actividades desarrolladas (gravadas o gravadas a tasa cero, no gravadas y exentas), cualquiera sea la jurisdicción del país en que se lleven a cabo las mismas.
    • 2,76%: ingresos brutos  inferiores o iguales a $ 1.000.000.
    • 3,30%: ingresos brutos superiores a $ 1.000.000 e inferiores o iguales $ 4.500.000.
    • 3,60%: ingresos brutos superiores a $ 4.500.000 e inferiores o iguales $ 75.000.000.
    • 4,50%: ingresos brutos superiores a $ 75.000.000.
    • 4,5%: contribuyentes radicados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • La alícuota para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, queda establecida por tramos, según los ingresos brutos anuales totales del período fiscal 2016, generados exclusivamente por esta actividad:
    • 0,20%: ingresos inferiores o iguales a $ 200.000.000.
    • 0,25%: ingresos superiores a $ 200.000.000.
  • Se agrega a la alícuota del 1,5% la actividad de fasón y la venta de los productos derivados de este contrato,  siempre que el  establecimiento industrial se encuentre radicado en la provincia de Santa Fe.
  • Para la alícuota establecida para bancos y otras instituciones de la ley 21.226 que se encontraba al 7,5%  se han establecido tramos de alícuota al  4,55%, 5,25% y 7,5% según los ingresos anuales.
  • Se incorpora a la alícuota del 15% la actividad de  Venta de vehículos automotores nuevos 0 km  y maquinaria agrícola autopropulsada, máquinas viales, tractores y cosechadoras 0 km
  • Se modifican las alícuotas para la industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural a que hace referencia la ley nacional 23966, quedando de la siguiente manera:
    • 0,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural sin expendio al público. (anteriormente 0,25%)
    • 3,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural con expendio al público.
    • 3%: Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural. (anteriormente 3,25%)
    • 0,50%: Comercialización mayorista de combustibles líquidos”. (anteriormente  0,25)
  • Se elimina a  “Hoteles alojamiento, transitorios, moteles, casas de citas y establecimientos similares” de la alícuota del 10,5% y de los mínimos especiales.
  • Se incorporan alícuotas especiales del 6,30% y 8,5% (según montos anuales de la actividad) para los préstamos de dinero efectuados por sujetos que desarrollen actividad industrial en la Provincia, destinados a sus proveedores y al efecto de financiar su propia producción, en tanto la totalidad de los ingresos por tal concepto no exceda el equivalente al 5% del monto declarado para dicha actividad.
  • Nuevos mínimos  para las distintas actividades especiales:
    • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté periódico o sin el mismo: $ 3.900
    • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $ 52 por butaca.
    • Salas de explotación periódica de juegos de bingos: $ 5.850.
    • Nuevos mínimos  generales:
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RÉGIMEN SIMPLIFICADO  para Pequeños contribuyentes. Se establece un Régimen especial con pagos mensuales fijos, determinando 8 categorías.

  • Requisitos  para ingresar al régimen
    • Tipo de contribuyente:
      • Personas humanas.
      • Sucesiones indivisas continuadoras de estas
      • Sociedades encuadradas en la Sección IV del Capítulo I de la ley general de sociedades 19550, que  tengan un máximo de tres (3) socios
    • Actividad  desarrollada:
      • Venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, en tanto se encuentren alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos.
    • Monto de ingresos brutos totales anuales en el período anterior:  $ 1.000.000
  • No podrán ingresar al Régimen:
    • Quienes realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
    • Quienes  desarrollen actividades alcanzadas por alícuotas especiales
    • Quienes se encuentren comprendidos en el Convenio Multilateral
    • Quienes  desarrollen actividad de comercio al por mayor.
    • Quienes  desarrollen algunas de las actividades previstas en los artículos 177, excepto su inciso e), 191 y 192 a 198 del Código Fiscal . Ej: comisionistas, operaciones de préstamo de dinero, compañías de seguros, agencias de publicidad, etc.
  • Tabla con montos de facturación anual y categorías:
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Cuando el Pequeño Contribuyente sea una sociedad de las previstas en el presente Régimen, al importe establecido se le adicionará un 20%. 

  • Aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN para Call center:

Se establecen  beneficios fiscales de alícuota reducida al 1,55%  para empresas radicadas o que en el futuro se radiquen en la Provincia de Santa Fe y cuya actividad principal esté destinada a operar como call center, entendiéndose por tales a las bases de operaciones regionales, nacionales o internacionales, cuya organización de recursos humanos, de tecnología informática y telefónica, por medio del funcionamiento conjunto de los mismos y el acceso a bases de datos, satisface necesidades empresariales de terceros (venta, atención a clientes, confección de estadísticas y reclamos).




REGÍMENES DE FACILIDADES DE PAGO – MIS FACILIDADES

Informamos que, a partir del 19/08/2016, AFIP habilitará una nueva funcionalidad dentro del servicio de planes de pago “Mis Facilidades”, según la cual se podrán abonar mediante transferencia electrónica de fondos por VEP, los siguientes casos:

  • Cuotas impagas que sean  rehabilitadas.
  • Solicitud de cancelación anticipada total del plan.