Novedades

INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

Informamos que, por medio de RG 07/2017 de API, se modifica el art. 26 de la reglamentación de Agente de retención y percepción de Ingresos Brutos Santa Fe

Cabe aclarar que se incorpora nuevamente el párrafo según el cual se reglamenta que los agentes de percepción no deberán percibirse entre sí.

Dicha exclusión de percepciones no será aplicable al inciso m) correspondiente a los abastecedores, matarifes abastecedores, y toda otra entidad que desarrolle la actividad de venta al por mayor de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola (excepto frigoríficos) por el impuesto que deban tributar los adquirentes de tales productos que tengan fijado domicilio o tengan habilitado local dentro del territorio santafesino, sea de su casa central, sucursal, depósito, etc.

La misma tiene vigencia desde el día de su publicación: 18/01/2017.


ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES DESDE 09/2016

Informamos que, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 299/2016, del Boletín Oficial del 05/09/2016, se estableció un incremento de 14,16% (de acuerdo a la movilidad prevista en el artículo 1 de la ley 27160 y sus modificatorias) en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales, los que quedarán reflejados de acuerdo al siguiente esquema:

* Asignaciones familiares y rangos salariales:
- Grupo I: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 15.000 a $ 17.124. Pasarán de cobrar $ 966 a $ 1.103 por cada hijo.
- Grupo II: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 22.000 a $ 25.116. Pasarán de cobrar $ 649 a $ 741 por cada hijo.
- Grupo III: se eleva el tope de ingresos mensuales familiares de $ 25.400 a $ 28.997. Pasarán de cobrar $ 390 a $ 446 por cada hijo.
- Grupo IV: se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares de $ 60.000. Pasarán de cobrar $ 199 a $ 228 por cada hijo.

* Aumento del valor del resto de las asignaciones familiares:
- Nacimiento: pasa de $ 1.125 a $ 1.285.
- Adopción: pasa de $ 6.748 a $ 7.704.
- Matrimonio: pasa de $ 1.687 a $ 1.926.
- Cónyuge: pasa de $ 231 a $ 264.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

alt

alt

Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de Septiembre de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de Septiembre de 2016.

Por lo tanto, tengan en cuenta que estos cambios se verán reflejados en asignaciones de pago mensual que serán depositadas esta semana.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 03/2016

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 28/2016 del B.O. del 26/02/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2016

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2016 y hasta el período devengado AGOSTO / 2016, en los importes de $ 1.724,88 (pesos un mil setecientos veinticuatro con 88/100) y  $ 56.057,93 (pesos cincuenta y seis mil cincuenta y siete con 93/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 6.899,52 (pesos seis mil ochocientos noventa y nueve con 52/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 56.057,93.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S.  , o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

alt

LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Informamos que, a partir del día 01/03/2017 las liquidaciones de hacienda deberán ser realizadas con nuevos  comprobantes electrónicos.

Las mismas podrán emitirse por los sistemas:

  • Web service.
  • Comprobante en línea (ingresando a la opción “Hacienda y Carne liquidación electrónica”)

Dependiendo si intervienen consignatarios o si es compra directa y el destino de la hacienda deberán utilizarse distintos códigos de comprobante, a saber:

alt

En función a lo detallado los productores agropecuarios inscriptos en IVA deberán tener en cuenta la emisión de liquidación cuando no intervenga un consignatario o frigorífico y:

  • Compren hacienda a otro productor  que no sea RI:  No podrán recibir facturas “C” sino que en ese caso se reemplaza con liquidación de compra directa electrónica.
  • Vendan hacienda a otro productor con destino distinto al de faena, en este caso emite la liquidación de venta directa electrónica. (en caso de destinarse a faena deberá emitir la liquidación de compra el frigorífico u otro usuario de faena)

REGÍMENES DE RETENCIÓN, PERCEPCIÓN Y PAGO A CUENTA:

Además comienzan a regir nuevos regímenes de retención, percepción y pago a cuenta, cuando el destino de la hacienda sea la FAENA.

Es importante que todos los contribuyentes que intervengan en la cadena cárnica se encuentren inscriptos en el “registro fiscal de hacienda bovina y bubalina” y haber registrado la CBU correspondiente a fin de que los montos de los mismos sean menores.

Régimen de percepción: La realizarán los consignatarios y/o comisionistas de hacienda que sean RI al momento de liquidar la operación de venta de ganado de las especies bovina/bubalina, por cuenta y orden de terceros al frigorífico o al usuario de faena que intervengan en las mismas. La percepción será procedente solo en los casos en que el autorizado consignado en la liquidación para la gestión de la compra de hacienda en pie (persona física) no se corresponda con el/los declarado/s y vigente/s en tal carácter por el adquirente conforme lo establece el artículo 3 de la resolución general 3873.

Regímenes de pagos a cuenta: Deberán realizar este pago a cuenta, antes de la faena:

Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas -incluso entes nacionales, provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

b) Los consignatarios de carnes.

c) Los matarifes -abastecedores y carniceros-, los consignatarios directos de hacienda y todo otro usuario del servicio de faena que se preste en plantas faenadoras, conforme al artículo 8 del decreto 193/1995 - “Guía Fiscal Ganadera”.

Regímenes de retención:

Actuarán como agentes de retención:

a) Compradores de cueros crudos (frescos y salados), por las operaciones de compra de los mismos.

b) Los sujetos que adquieran hacienda en pie bovina/bubalina con destino a faena o intervengan en tales operaciones como consignatarios/comisionistas, cuando las mismas se realicen con sujetos que no se encuentren incluidos en el “Registro” o que -encontrándose incluidos no hubieran declarado ante este Organismo una CBU.

Cabe aclarar que en caso de tener registrada la CBU en el Registro el agente de retención depositará el monto del IVA en esa cuenta.

 

REGÍMENES DE FACILIDADES DE PAGO – MIS FACILIDADES

Informamos que, a partir del 19/08/2016, AFIP habilitará una nueva funcionalidad dentro del servicio de planes de pago “Mis Facilidades”, según la cual se podrán abonar mediante transferencia electrónica de fondos por VEP, los siguientes casos:

  • Cuotas impagas que sean  rehabilitadas.
  • Solicitud de cancelación anticipada total del plan.