Novedades

COMERCIALIZACIÓN DE LECHE  - REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA DE RETENCIÓN.

Informamos que mediante la RG 4005 AFIP establece  que, desde el 1/3/2017 hasta el 30/06/2017, se aplicará la alícuota del 1% en las retenciones de IVA que se deban realizar sobre las operaciones de comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino.

- CONDICIÓN: Que los sujetos pasibles de retención NO presenten incumplimientos y/o irregularidades  según la consulta que se debe realizar en el “Archivo  de Información sobre Proveedores”

- Las retenciones que se hayan realizado en exceso desde el 1/1/2017 al 3/3/2017 (fecha de publicación de la RG), deberán devolverse.

- Desde el 01/07/2017 se continuará aplicando la alícuota del 6%.

NUEVO ACUERDO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO:
A PARTIR DE OCTUBRE 2016

Informamos que, en el día de ayer, se firmó entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el nuevo Acuerdo Salarial para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, por el segundo semestre que va desde el 1º de OCTUBRE de 2016  hasta el 31 de MARZO de 2017.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial en dos tramos:

- El primero es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del 12 %(DOCE POR CIENTO) sobre las escalas vigentes al mes de Noviembre de 2015 (los mismos que continuaron hasta Marzo/2016) de las remuneraciones básicas del convenio, a partir del 01/10/2016.

Este 12% será de carácter no remunerativo hasta el mes de marzo de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de abril de 2017.

La mencionada suma se pagará bajo el nombre "Acuerdo Octubre 2016."

Se tendrá en cuenta para adicionales fijos de convenio, vacaciones, licencias por enfermedad, horas extras, feriados, licencia por maternidad (con una aclaración que detallamos en párrafo siguiente), licencia por incapacidad laboral temporaria e Indemnizaciones.

También se tendrá en cuenta para el Sueldo Anual Complementario, aunque proporcional en el segundo semestre de 2016 por los meses de Octubre a Diciembre.

En el caso de las trabajadores que estuvieran gozando o comiencen su Licencia por Maternidad: todas las sumas no remunerativas, al comienzo de la licencia se transformarán en sumas Remunerativas, a todos los efectos.

Sobre esa suma No Remunerativa se aportará: Cuota solidaria (2%) o Cuotas sindicales para afiliados al sindicato, FAECyS, Obra Social.

Se recuerda además que durante la vigencia del pago de este concepto NO Remunerativo, los empleadores deberán declararlo en AFIP de acuerdo a la Res. Gral. AFIP 3279/2012.

- El segundo es INCREMENTO REMUNERATIVO del 7 %(SIETE POR CIENTO) sobre las escalas vigentes al mes de Noviembre de 2015 de las remuneraciones básicas del convenio, a partir del 01/01/2017.

Para aquellos trabajadores que trabajen en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

La FAECYS deberá publicar en su página web las escalas salariales correspondientes.

2º) BONO EXTRAORDINARIO: Se aclaró mediante un comunicado de la CAME  (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que el bono propiciado por el gobierno nacional, queda absorbido por el aumento pactado en este acuerdo. Por lo tanto no estarían obligados al pago los empresarios mercantiles.

3º) SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

4º) ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Abril de 2016.

5º) APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se recuerda que continúa vigente hasta Marzo/2017, el aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.

Cabe aclarar que este acuerdo se encuentra pendiente de homologación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe recordó que se encuentra vigente el plazo para la presentación del Plan Anual de Prevención por parte de las empresas con más de 100 trabajadores, propios o externos. La presentación de dicho programa es obligatoria y deberá hacerse efectiva antes del 31 de marzo.

Este procedimiento se enmarca en la Resolución 607/2011 del MTySS de Santa Fe, que establece para las empresas la obligatoriedad de elaborar un Programa Anual de Prevención. La normativa establece además que dicho programa debe elaborarse en el marco del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo y debe estar a disposición de todos los trabajadores.

Para la presentación del Plan, los empleadores deberán completar el formulario disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, en el cual se deben describir tareas y plazos de los ejes de trabajo anuales del Comité Mixto de Salud y Seguridad del establecimiento o de la empresa.

Una misma empresa podrá presentar más de un Programa Anual de Prevención por cada uno de sus establecimientos y en la medida en que se haya inscripto un comité por cada uno de ellos.

Una vez completo el formulario, debe ser presentado en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, o ante las delegaciones del mismo.

El horario de atención de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo es de 7 a 14 horas. En la ciudad de Santa Fe se encuentra en San Martín 2244, piso 2 (Galería Santa Fe) y teléfono es 0342-4815558, interno 37616. En la ciudad de Rosario se encuentra en Avenida Pellegrini 1595 y los teléfonos son 0341-4738031/32/33/34.

En caso de corresponderle por la cantidad de empleados, les recomendamos a las empresas ponerse en contacto con su Asesor de Seguridad, para poder llevar a cabo y cumplimentar estas disposiciones antes de su vencimiento.

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Informamos que, mediante la RG 4004 de AFIP, con vigencia desde el 3/3/2017, se deja sin efecto la excepción a la obligación de emitir comprobantes por parte de las personas humanas por la locación de un único inmueble que no supere los $ 1.500 mensuales.

OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES:

- Monotributistas categorías A, B, C, D y E: deben emitir comprobantes desde el 3/3/2017. Los mismos pueden ser de forma manual o electrónica.

- Monotributistas categorías F y G. Desde el 1/6/2017 deben emitir comprobante electrónico, anteriormente lo pueden hacer de forma manual.

- Resto de contribuyentes: Responsables Inscriptos, exentos en IVA y Monotributistas del resto de categorías deben emitir comprobantes electrónicos desde el 3/3/2017

SITUACIONES ESPECIALES:

INTERMEDIARIOS: Cuando se trate de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, los comprobantes podrán ser emitidos por estos indicando los datos del /los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe la locación.

CONDOMINIOS: Cuando el inmueble pertenece a más de un titular, la factura o recibo podrá ser emitido por alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo y deberá indicar en el comprobante los datos del resto de condóminos.


RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 20/2016
Ingresos brutos. Régimen general de retenciones y percepciones. Modificaciones.

Informamos que,  se incorporan, a partir del 1/8/2016, como agentes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos -RG (API Santa Fe) 15/1997-, aquellos sujetos que mediante una plataforma de comercio electrónico en forma online, a través de sus sitios web, presten servicios de gestión de pagos y cobros, respecto de adquisiciones de bienes, locaciones de bienes, obras y/o servicios y de las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones que efectúen a sus usuarios/clientes en el marco del sistema de pago que administran.

Al respecto, se fijan las alícuotas a aplicar al monto de cada pago, sin deducción alguna y sin discriminación por tipo de actividad:
- 2% para contribuyentes locales de la Provincia de Santa Fe.
- 1,5% para contribuyentes de Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en la Provincia de Santa Fe.
- 4,5% para los sujetos inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyentes locales en otra jurisdicción o de Convenio Multilateral, sin alta en la Provincia de Santa Fe.
- 7% para los sujetos que no acrediten su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos o el carácter de no alcanzado y/o exento, y realicen operaciones habituales.

VISTO: 

El expediente N° 13301-0261980-4 del registro del Sistema de Información de Expedientes referido a la designación de nuevos contribuyentes y/o responsables que deberán actuar como Agentes de Retención y/o Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los términos de la Resolución General N° 15/97 - API- (t.o. s/R.G. 18/2014 - API y modificatorias); y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 51 del Código Fiscal (t.o. 2014 y modificatorias), la Administración Provincial de Impuestos puede designar agentes de retención y/o de percepción de impuestos en los casos y en la forma que ésta determine;

Que existen sujetos que realizan la actividad de intermediación que permite a los usuarios -mediante una plataforma de comercio electrónico a través de internet- comprar o vender productos o servicios, ofreciendo al mismo tiempo diversas modalidades de pago;

Que los vendedores de productos o servicios, tales como las pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios y otros, para realizar operaciones comerciales, se registran como usuarios del sistema a efectos de llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes a través de una operatoria más ágil y cómoda;

Que los adquirentes de los productos o locatarios de los servicios pueden cancelar las operaciones mediante diversos medios de pago, entre otros, tarjetas de crédito o de compras y/o de pago, canales de cobranzas extra-bancarios y/o transferencia electrónica de fondos;

Que los fondos recaudados -en el marco del sistema- por los intermediarios que administran una plataforma de comercio electrónico, son utilizados para abonar periódicamente a sus usuarios/clientes mediante rendiciones y/o liquidaciones;

Que dentro de los usuarios/clientes -vendedores- registrados en el sistema de comercio electrónico, se encuentran contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos o no en el Régimen del Convenio Multilateral, que utilizan la plataforma para ofrecer los bienes y/o servicios a potenciales compradores y/o locatarios locales y/o radicados en cualquier lugar del país;

Que por tal motivo y por razones de administración tributaria resulta conveniente designar a los intermediarios del comercio electrónico como agentes de retención y/o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;

Que en tal sentido y dadas las características de la operatoria que realizan, resulta necesario modificar la Resolución General N° 15/1997 -API- (t.o. s/R.G. 18/2014 - API y modificatorias) para designar en carácter de agentes de retención, a los sujetos titulares y/o administradores de sitios y/o portales de ventas y/o subastas online, como así también establecer la alícuota que deberán aplicar, cuando los compradores y/o titulares y/o usuarios de las tarjetas de crédito o compra y/o locatarios de los servicios tengan domicilio real y/o legal en la Provincia de Santa Fe, a tal fin se incorpora el inciso n) al artículo 1º y el ítem 6 al artículo 5º de la citada resolución general;

Que por otra parte, el artículo 74 de la Ley 13525 modificó el artículo 6 de la Ley Impositiva (t.o. 1997 y modificatorias) estableciendo las siguientes alícuotas básicas 3%, 3,6% y 4,5%, de acuerdo a distintos parámetros y condiciones de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;

Que ante esta situación, se hace imprescindible adecuar el Formulario N° 1276 - Declaración Jurada de Actividades y Alícuotas, aprobado por el artículo 27 de la Resolución General N° 15/1997 - API (t.o. s/RG 18/2014 - API y modificatorias), con el objeto de facilitar la aplicación del régimen de retenciones y percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente en la provincia de Santa Fe;

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 19, 21 y cc del Código Fiscal (t.o. 2014 y modificatorias);

Que la Dirección General Técnica y Jurídica ha emitido el Dictamen N° 248/2016 de fs. 41, no advirtiendo objeciones de índole legal que formular;

Por ello:

EL ADMINISTRADOR PROVINCIAL DE IMPUESTOS

RESUELVE:

Art. 1 - Incorpórese como inciso n) del artículo 1 del Régimen de Retenciones y Percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecidos por la resolución general (API) 15/1997 [t.o. s/RG (API) 18/2014 y sus modif.]:

n) Los sujetos que, mediante una plataforma de comercio electrónico en forma online a través de sitios web, presten servicios de gestión de pagos y cobros, respecto de:

1. La totalidad de los pagos que realicen por las adquisiciones de bienes, locaciones de bienes, obras y/o servicios; y

2. Las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones que efectúen a sus usuarios/clientes en el marco del sistema de pago que administran.

Para los casos del punto 2, la retención procederá respecto de los pagos de las rendiciones o liquidaciones que superen la suma de pesos un mil ($ 1.000) y se cumplan algunas de las siguientes condiciones:

a) Que los compradores y/o titulares y/o usuarios de las tarjetas de crédito o de compras y/o de pagos, canales de cobranzas extra bancarias, tengan domicilio en la Provincia de Santa Fe.

b) Que los compradores utilicen las Redes de Cajeros Automáticos existentes, a crearse y las que los reemplacen, que se encuentren emplazados en la Provincia de Santa Fe o los usuarios del servicio tengan domicilio en la Provincia de Santa Fe.

c) Que los sistemas de pagos existentes, a crearse y los que eventualmente los reemplacen, posean locales ubicados en la Provincia de Santa Fe.

d) Que, cuando se utilice otro medio de pago y/o transferencia electrónica de fondos existentes, a crearse y los que eventualmente los reemplace, el transferente tenga domicilio en la Provincia de Santa Fe.

Son sujetos pasibles de la retención:

1) Los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos inscriptos en la Provincia de Santa Fe.

2) Los contribuyentes sometidos a las normas del Convenio Multilateral que posean sede o alta registrada en la jurisdicción de Santa Fe.

3) Sujetos inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyentes locales en otra jurisdicción o de Convenio Multilateral, sin alta en la Provincia de Santa Fe; en este caso, la retención procederá por las operaciones que se efectúen con compradores de bienes, locaciones y/o prestaciones de obras y/o servicios con domicilio, real o legal en la Provincia de Santa Fe, sin tener en cuenta la cantidad y monto de las operaciones.

4) Sujetos que no acrediten su condición frente al impuesto, o el carácter de no alcanzado y/o exento, y realicen operaciones habituales.

Se considerará que existe habitualidad cuando en el transcurso del mes calendario se realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de bienes y/o de obras y/o prestaciones de servicios, iguales o superiores a tres (3) y el monto total sea superior a pesos tres mil ($ 3.000), siempre que los compradores y/o titulares y/o usuarios de las tarjetas de créditos o de compra y/o pagos tengan domicilio real y/o legal en la Provincia de Santa Fe.

Verificada la habitualidad en relación a un contribuyente no inscripto, deberá practicarse la retención en todos los pagos que se realicen en adelante y para los períodos siguientes, de conformidad a lo previsto en el tercer párrafo del artículo 175 del Código Fiscal (t.o. 2014 y modif.).

Art. 2 - Sustitúyase el artículo 5 de la resolución general (API) 15/1997 [t.o. s/RG (API) 18/2014 y sus modif.], por el siguiente:

“Art. 5 - La liquidación del importe a retener surgirá de aplicar al monto gravado que arroje cada pago, previa deducción de los conceptos que no integran la base imponible del gravamen, la alícuota diferencial que corresponde a la actividad que da origen a la operación, consignada en el Formulario 1276, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 y de las situaciones que se enumeran a continuación:

1. Tratándose de pagos que los agentes de retención realicen a contribuyentes del Convenio Multilateral, deberán aplicar al monto de cada pago el 0,7% (siete décimos por ciento) sobre dicho importe, sin deducción alguna y sin discriminación por tipo de actividad, cuando se trate de operaciones del Régimen General. Si las operaciones se hayan sometidas a alguno de los Regímenes Especiales, salvo los casos contemplados en los puntos subsiguientes, las retenciones se materializarán sobre los porcentajes fijados para estos casos atribuibles a la Provincia de Santa Fe. En este supuesto deberán presentar el Formulario 1276, caso contrario tendrán el tratamiento de los contribuyentes del Régimen General del Convenio Multilateral.

2. Tratándose de pagos que los agentes de retención realicen a contribuyentes del Convenio Multilateral, radicados en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, que desarrollen las actividades detalladas en el artículo 7 inciso a) bis de la ley impositiva anual (t.o. 1997 y sus modif.), aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, el 0,1% (un décimo por ciento). En todos los casos, los sujetos pasibles de la retención, deberán presentar -previo al pago- el Formulario 1276 en el que, con carácter de declaración jurada, manifiesten que su actividad corresponde a la antes mencionada; caso contrario, aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, la alícuota del 0,7% (siete décimos por ciento).

3. Tratándose de pagos que los agentes de retención realicen a contribuyentes del Convenio Multilateral radicados en la Provincia de Santa Fe, que desarrollen la actividad de construcción de inmuebles incluidas en el inciso d) del artículo 7 de la ley impositiva anual (t.o. 1997 y sus modif.), aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, el 0,8% (ocho décimos por ciento). En todos los casos, los sujetos pasibles de la retención, deberán presentar -previo al pago- el Formulario 1276 en el que, con carácter de declaración jurada, manifiesten que su actividad corresponde a la antes mencionada; caso contrario, aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, la alícuota del 2% (dos por ciento).

4. Tratándose de pagos que los agentes de retención realicen a contribuyentes del Convenio Multilateral radicados fuera de la Provincia de Santa Fe, que desarrollen la actividad de construcción de inmuebles incluidas en el inciso d) del artículo 7 de la ley impositiva anual (t.o. 1997 y sus modif.), aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, el 1,5% (uno con cinco décimos por ciento). En todos los casos los sujetos pasibles de la retención, deberán presentar -previo al pago- el Formulario 1276 en el que, con carácter de declaración jurada, manifiesten que su actividad corresponde a la antes mencionada; caso contrario, aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, la alícuota del 3% (tres por ciento).

5. Tratándose de pagos que los agentes de retención realicen a los contribuyentes que desarrollan la actividad médico asistencial, prestadas por establecimientos privados con y sin internación, contempladas en el inciso e) del artículo 7 de la ley impositiva anual (t.o. 1997 y modif.), aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, la alícuota del 1% (uno por ciento). En todos los casos, los sujetos pasibles de la retención, deberán presentar -previo al pago- el Formulario 1276 en el que, con carácter de declaración jurada, manifiesten que su actividad corresponde a la antes mencionada; caso contrario, aquellos deberán aplicar al monto de cada pago sin deducción alguna, la alícuota del 2,5% (dos y medio por ciento).

6. Tratándose de pagos que se realicen a los sujetos comprendidos en el punto 2 del inciso n) del artículo 1, los agentes de retención deberán aplicar al monto de cada pago, sin deducción alguna y sin discriminación por tipo de actividad, las siguientes alícuotas:

- 2% (dos por ciento) para contribuyentes locales de la Provincia de Santa Fe.

- 1,50% (uno con cincuenta centésimos por ciento) para contribuyentes de Convenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en la Provincia de Santa Fe.

- 4,5 % (cuatro con cincuenta centésimos por ciento) para los sujetos inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyentes locales en otra jurisdicción o de Convenio Multilateral, sin alta en la Provincia de Santa Fe.

- 7% (siete por ciento) para los sujetos que no acrediten su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos, o el carácter de no alcanzado y/o exento, y realicen operaciones habituales.

7. En todos los demás casos no previstos en los puntos 1 a 6 precedentes, cuando el sujeto pasible de retención no presente ante el agente de retención, el Formulario 1276 en el que con carácter de declaración jurada, manifieste su actividad y alícuota diferencial correspondiente, aquel aplicará al monto de cada pago previa deducción de los conceptos que no integran la base imponible del gravamen, la alícuota de 3,6% (tres con seis décimos por ciento).

8. No obstante todo lo enunciado precedentemente, como régimen especial, en los casos previstos en el inciso j) del artículo 1, los responsables retendrán, incluso en los casos comprendidos en el Convenio Multilateral, la suma que resulte de aplicar el 3,6% (tres con seis décimos por ciento) sobre el importe del pago realizado, sin deducción alguna y sin discriminación por tipo de actividad.

9. En todos los casos en que la retención deba practicarse a contribuyentes o responsables que estuvieran obligados a inscribirse en el impuesto sobre los ingresos brutos y no justifiquen tal condición, se aplicará, sobre el total del pago sin deducción alguna, la alícuota que corresponda a la actividad incrementada en un 50% (cincuenta por ciento), no dando derecho dicho incremento a repetición, salvo que el mismo esté fundado en la preexistencia del carácter de inscripto del sujeto al que se practicó la retención.”

Art. 3 - Modifíquese el Formulario 1276 que como Anexo I se adjunta y forma parte de la presente, el que fuera aprobado por el artículo 27 de la resolución general 15/1997 [t.o. s/RG (API) 18/2014 y modif.].

Art. 4 - La presente resolución tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2016.

Art. 5 - De forma.