Novedades

TOPES A LAS BASES IMPONIBLES DE SEGURIDAD SOCIAL, OBRA SOCIAL Y ART:
INCREMENTOS A PARTIR DEL 09/2017. 

Les informamos, que según la Resolución de ANSES Nº 176-E/2017, publicada en el Boletín Oficial del 19/09/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222), en función de dichos coeficientes, y a partir del mes de SEPTIEMBRE de 2017, con un incremento del 13.32%. 

De esta manera, quedaron establecidas las BASES MÁXIMAS Y MÍNIMAS, para los: Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de la Ley de Riesgos de Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE/2017 y hasta el período devengado FEBRERO/2018, en los importes de $2520,60 (pesos dos mil quinientos veinte con 60/100) y $ 81.918,55 (pesos ochenta y un mil novecientos dieciocho con 55/100) respectivamente.

Asimismo, recordamos que, el 921/2016 del Boletín Oficial del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales, pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSES mencionada anteriormente. Es decir, que para dichos períodos equivaldría a $ 5.041,20 (pesos cinco mil cuarenta y uno con 20/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de éste régimen de Obras Sociales, quedaría en $81.918,55. No obstante ellos, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destino a la obra social, será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados, y de la Declaración Jurada de Seguridad Social, que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE/2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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Régimen de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

LEY 27264 y Decreto 1101/2016 – RG 3945 y 3946 de AFIP:

Informamos que, se instrumentan diversas medidas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, en materia de beneficios fiscales y de fomento a la utilización de instrumentos de crédito.

Entre las principales medidas, se destacan:
IMPUESTO A LA GANANCIAS MÍNIMA PRESUNTA: eximición del impuesto para los ejercicios que se inicien a partir del 1/1/2017. AFIP debe emitir resoluciones al respecto.

IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS: El impuesto que hubiese sido efectivamente ingresado, podrá ser computado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias:


  • en un 100% por las “micro” y “pequeñas” Empresas.
  • en un 50% por las industrias manufactureras consideradas “medianas-tramo 1”.

El cómputo del pago a cuenta podrá efectuarse en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias o sus anticipos.
El beneficio podrá utilizarse respecto del impuesto efectivamente ingresado a partir del 10/08/2016.
Para hacer uso, la empresa debe estar categorizada como micro, pequeña o ser industria manufacturera categorizada como mediana tramo 1 en AFIP. (Desde el estudio se están realizando las categorizaciones correspondientes).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Las Micro y Pequeñas Empresas, podrán ingresar el saldo resultante de la declaración jurada de IVA, en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.

  • El beneficio se solicita ingresando al servicio de AFIP: “PYME Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. DISPONIBLE A PARTIR DEL 1/11/2016.
  • Los pagos de las declaraciones Juradas deben ser mediante VEP (volante electrónico)
  • Por incumplimiento del pago a su vencimiento se pierde el beneficio, cumplido el mismo podrá solicitarse nuevamente.
  • Baja automática del beneficio en el sexto mes siguiente al cierre comercial. Se debe volver a gestionar la adhesión.
  • Quienes optaron por CANCELACIÓN TRIMESTRAL DE IVA:

Micro y pequeñas empresas: se dispondrá de oficio a partir del periodo fiscal 12/2016, la cancelación en el segundo mes inmediato al vto. Original.
Medianas empresas Tramo 1: el beneficio de cancelación trimestral, será dado de baja de manera automática desde el 1º día del mes siguiente al que opere el vencimiento general de la presentación de la DJ del impuesto a las Ganancias.

  • Se deja sin efecto la RG 3878 en lo pertinente a cancelación trimestral de IVA.


COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN: Los beneficiarios de esta ley podrán compensar saldos acreedores y deudores, a través del denominado Sistema de “Cuentas Tributarias”. De no resultar posible la referida compensación, podrán ser objeto de devolución, a pedido del interesado, y atento al procedimiento que a tal fin prevea el organismo recaudador.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, podrá emitir bonos de deuda pública, cuya suscripción será voluntaria, a los fines de que la AFIP lleve a cabo la devolución prevista en el párrafo anterior para los saldos existentes previos a la sanción de esta ley. Para acceder a este beneficio se debe esperar la reglamentación para su implementación.

FOMENTO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS:
Se entiende por inversiones productivas, las que se realicen por bienes de capital u obras de infraestructura.
Fomento aplicable a las inversiones productivas que se realicen entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive.
Para acceder a los beneficios se debe presentar una Declaración Jurada mediante un servicio con clave fiscal, además las inversiones deberá ser acreditadas con dictamen de Contador Público matriculado.
Se establecen como BENEFICIOS:
1 – PAGO A CUENTA DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS:
El importe computable como pago a cuenta surgirá de aplicar el 10% sobre el valor de la o las inversiones realizadas durante el año fiscal o ejercicio anual, y no podrá superar el monto que se determine mediante la aplicación del 2% sobre el promedio de los ingresos netos obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios, según se trate, correspondientes al año fiscal o ejercicio anual en el que se realizaron las inversiones y el anterior.
En el caso de las industrias manufactureras Micro, Pequeñas y Medianas -tramo 1-, el límite porcentual establecido se incrementará a un tres por ciento 3%
En caso de empresas que inician ejercicios pueden trasladar el saldo del 10% a ejercicios futuros.
2 – BONO DE CRÉDITO FISCAL:
Los sujetos que realicen inversiones productivas podrán, a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, solicitar que sus créditos fiscales en el IVA originados en inversiones productivas se conviertan en un bono intransferible utilizable para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros, en las condiciones y plazos que establezca el Poder Ejecutivo Nacional, siempre que en la citada fecha de vencimiento, los créditos fiscales referidos o su remanente integren el saldo a favor de la DJ de IVA.
Caducidad de los beneficios: Los beneficios caducarán cuando, en el ejercicio fiscal en que se computó el beneficio, y el siguiente, la empresa redujera el nivel de empleo. Se entiende que hay reducción de empleo cuando exista una diferencia mayor al 5% con relación al promedio de trabajadores declarados durante el ejercicio fiscal anterior. (no se cuentan renuncias, jubilación o fallecimiento)

OTROS FOMENTOS:
- Elevación del monto de los certificados de crédito fiscal que se otorgan con motivo del régimen de crédito fiscal para educación técnica.
- Se amplía el alcance del Fondo de Garantías para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), como así también el universo de sujetos que pueden acceder al régimen de bonificación de tasas de interés para créditos financieros.
- Se permite a las SRL la posibilidad de emitir obligaciones negociables, y a las entidades de seguro, invertir en las mismas.
- Se propician medidas para favorecer la negociación de pagarés en los mercados de valores.
- Se simplifican las acciones necesarias para el acceso a los beneficios del Programa de Recuperación Productiva para las micro, pequeñas y medianas empresas.
A fines informativos copiamos el cuadro de la SEPYME respecto a la categorización de Empresas:

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REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

Se resumen a continuación las modificaciones mas relevantes de la Ley 27430 referentes al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.


  • SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS POR SUJETOS DEL EXTERIOR: Se incorpora dentro del objeto y los sujetos del impuesto a los servicios digitales, prestados por un sujeto del exterior cuya utilización se realice en Argentina. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • VENTAS DE ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE AVIAR, CONEJOS Y PORCINO, SUS CARNES Y DESPOJOS: Se incorpora a la alícuota del 10.5% la venta de animales vivos de las especies aviar, cunícula (conejos) y porcinos. Por ende, quedan alcanzados también a esta alícuota reducida sus carnes y despojos comestibles frescos, refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL POR COMPRA DE BIENES DE USO: Se establece una devolución de crédito fiscal de IVA originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso (excepto automóviles). En este caso, la ley establece algunas pautas pero aún falta la reglamentación para su aplicación.
    Pautas establecidas:

    • Que luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos, conformaren el saldo a favor técnico. 
    • Que al momento de la solicitud los bienes de uso integren el patrimonio del contribuyente. 
    • Los bienes de uso deben ser susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias. 
    • Podrán incorporarse también bienes que se adquieran por leasing, en ese caso, se consideran los créditos fiscales correspondientes a los cánones y a la opción de compra. En este caso, habrá pautas específicas a cumplimentar. 
    • Se aplicará respecto de saldos acumulados y originados a partir del 01/01/2018. 

  • PAGO A CUENTA POR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES CONTENIDO EN LAS COMPRAS DE GAS-OIL: En el título de la reforma referente a IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTUBLES LÍQUIDOS, establece modificaciones que inciden en el IVA, ya que se modifican las reglamentaciones referentes al PAGO A CUENTA para IVA y Ganancias. Estas reformas entran en vigencia el  01/03/2018.
    • Se establecen montos fijos en $ por cada litro de combustible, los cuales serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC.

    • Con la reforma podrá computarse como PAGO A CUENTA DE IVA O GANANCIAS, el 45% del impuesto sobre los  combustibles líquidos contenido en las compras de GAS-OIL, según el siguiente detalle: 

      • PAGO A CUENTA DE GANANCIAS:
        • Aplicable a
          • Productores agropecuarios y sujetos que presenten servicio de laboreo de tierra, siembra y cosecha por las compras de gas-oil utilizado en la maquinaria agrícola de su propiedad.
          • Productores y sujetos que presenten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima .
        • El pago a cuenta no puede generar saldo a favor.
        • Si no puede utilizarse total o parcialmente en el ejercicio, el saldo no utilizado podrá trasladarse sólo al ejercicio siguiente al de origen.
      • PAGO A CUENTA DE IVA:
        • Aplicable a transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo por el combustible que utilicen en las unidades afectadas a la realización de estos servicios.
        • El remanente del cómputo podrá trasladarse a períodos siguientes, hasta su agotamiento.

Cuestiones a tener en cuenta por las compras de Gas-Oil realizadas desde el 01/03/2018:

  • Los productores agropecuarios y sujetos que presten servicios de laboreo, siembra y cosecha NO PODRÁN CONSIDERAR EL PAGO A CUENTA DE IVA por el 100% de las compras de Gas-Oil como hacían actualmente.
  • El transporte sólo podrá considerar el 45% de las compras de gas-oil como pago  cuenta de IVA, y no el 100% como hacía actualmente.


  • PAGO A CUENTA DE SUSS – DTO 814: Se reduce gradualmente el importe de contribuciones patronales que se puede computar como crédito fiscal en IVA (según Dto 814), hasta su desaparición en el año 2021.

Tabla de porcentajes a aplicar en cada período:

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AUMENTO EN LOS VALORES DE ASIGNACIONES FAMILIARES - SEPTIEMBRE 2017

Por la ley de movilidad aumentarán, desde Septiembre, un 13% las asignaciones familiares por hijo y el salario familiar. A su vez, se incrementarán los aportes de los autónomos y el tope de ingresos para el descuento salarial. En función a esto, los nuevos montos y rangos de ingresos del grupo familiar para trabajadores formales, monotributistas, jubilados, y pensionados que cobran AAFF por Hijo o Hijo con Discapacidad, quedarán conformados de la siguiente manera: 


Asignaciones Familiares por Hijo - Septiembre 2017:

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Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad - Septiembre 2017: 


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Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad para monotributistas:


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Asimismo, a partir del 1º de septiembre se elevan las asignaciones por:

  • Nacimiento pasando a $1646
  • Adopción pasando a $9863
  • Matrimonio pasando a $2466
  • Ayuda Escolar Anual pasando a $1182
  • Cónyuge pasando a $339 (para jubilados).

NUEVO ACUERDO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO:
A PARTIR DE OCTUBRE 2016

Informamos que, en el día de ayer, se firmó entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el nuevo Acuerdo Salarial para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, por el segundo semestre que va desde el 1º de OCTUBRE de 2016  hasta el 31 de MARZO de 2017.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial en dos tramos:

- El primero es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del 12 %(DOCE POR CIENTO) sobre las escalas vigentes al mes de Noviembre de 2015 (los mismos que continuaron hasta Marzo/2016) de las remuneraciones básicas del convenio, a partir del 01/10/2016.

Este 12% será de carácter no remunerativo hasta el mes de marzo de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de abril de 2017.

La mencionada suma se pagará bajo el nombre "Acuerdo Octubre 2016."

Se tendrá en cuenta para adicionales fijos de convenio, vacaciones, licencias por enfermedad, horas extras, feriados, licencia por maternidad (con una aclaración que detallamos en párrafo siguiente), licencia por incapacidad laboral temporaria e Indemnizaciones.

También se tendrá en cuenta para el Sueldo Anual Complementario, aunque proporcional en el segundo semestre de 2016 por los meses de Octubre a Diciembre.

En el caso de las trabajadores que estuvieran gozando o comiencen su Licencia por Maternidad: todas las sumas no remunerativas, al comienzo de la licencia se transformarán en sumas Remunerativas, a todos los efectos.

Sobre esa suma No Remunerativa se aportará: Cuota solidaria (2%) o Cuotas sindicales para afiliados al sindicato, FAECyS, Obra Social.

Se recuerda además que durante la vigencia del pago de este concepto NO Remunerativo, los empleadores deberán declararlo en AFIP de acuerdo a la Res. Gral. AFIP 3279/2012.

- El segundo es INCREMENTO REMUNERATIVO del 7 %(SIETE POR CIENTO) sobre las escalas vigentes al mes de Noviembre de 2015 de las remuneraciones básicas del convenio, a partir del 01/01/2017.

Para aquellos trabajadores que trabajen en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

La FAECYS deberá publicar en su página web las escalas salariales correspondientes.

2º) BONO EXTRAORDINARIO: Se aclaró mediante un comunicado de la CAME  (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que el bono propiciado por el gobierno nacional, queda absorbido por el aumento pactado en este acuerdo. Por lo tanto no estarían obligados al pago los empresarios mercantiles.

3º) SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

4º) ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Abril de 2016.

5º) APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se recuerda que continúa vigente hasta Marzo/2017, el aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.

Cabe aclarar que este acuerdo se encuentra pendiente de homologación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.