Novedades

CÓRDOBA. APORTE ADICIONAL SOBRE INGRESOS BRUTOS


Por medio de la Ley (Cba.) 10012, se establece desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2015 una nueva contribución (FoFISE - Aporte para el Fondo para el Financiamiento del Sistema Educativo – L. 9870 –) que deberá liquidarse aplicando el 5% sobre el impuesto sobre los ingresos brutos determinado.

El vencimiento opera con la declaración jurada de ingresos brutos y debe exponerse de la siguiente forma:


- Contribuyentes de convenio: en el rubro “Otros débitos” del aplicativo SIFERE.

 

- Contribuyentes locales -impuesto fijo-: a través del F: 283 proporcionado por la Dirección o a través del F. 5605 generado por el aplicativo APIB.CBA.

- Contribuyentes locales: a través del aplicativo APIB.CBA, versión 8.0 (obligatorio a partir del 01/02/2012) que lo calculará en forma discriminada.

Modificaciones Código Fiscal y Alícuotas 2012 - SANTA FE


A partir del 1/2/2012, se incrementa la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos para determinados contribuyentes según el siguiente detalle:

* Aquellos contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior sean inferiores a $ 30.000.000 continúan tributando a la alícuota básica del 3.5 %;

* Aquellos contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior sean superiores o iguales a $ 30.000.000 e inferiores a $ 40.000.000 tributarán a la Alícuota básica del 3,80%;

* Aquellos contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior sean superiores o iguales a $ 40.000.000 tributarán a la Alícuota básica del 4.20 %.

Debe tenerse en cuenta esta modificación a partir del anticipo del mes de febrero con vencimiento en el mes de marzo del corriente año.

Otra modificación introducida por la provincia, es en lo referente a la deducción del 10 % por pago en término de Derecho de registro e Inspección: Los contribuyentes que abonan DReI en un Fisco municipal que establece vencimientos posteriores a la fecha de vencimiento del ISIB, podrán usar el crédito fiscal igualmente –siempre en las condiciones que dispone el nuevo art. 154– aun cuando el gravamen municipal venza en fecha posterior al ISIB. Es suficiente que se paguen puntualmente los dos tributos en sus respectivos calendarios de vencimiento para que en cada anticipo o ajuste final del ISIB pueda tomarse el crédito fiscal. Esto rige a partir del 1/1/2012.
Cabe aclarar que hasta la fecha cuando el vencimiento del DReI excedía al del ISIB, es decir era posterior, para utilizar el crédito fiscal era necesario que se adelantara el pago, es decir que debía ocurrir no más allá de la fecha de vencimiento del ISIB.

Declaración Jurada de Importación Anticipada


Ponemos a su disposición algunas herramientas útiles al momento de confeccionar la Declaración Jurada de Importación Anticipada - DJAI - o bien al consultar su estado una vez ya presentada:

  - Manual de Uso para el Registro y Afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

  -
Guía Paso a Paso con las pantallas del Servicio “Mis Operaciones Aduaneras” para conocer el estado de la declaración de importación

  -  Pautas aclaratorias sobre la operatoria y registro de la DJAI - RG AFIP N° 3252 y 3255.

 
- En el sitio www.afip.gob.ar/djai encontrará toda la normativa relacionada y sus contenido.

Información sobre trigo disponible al 27/01/2012

La UCESCI ha establecido la  presentación de la información del stock de trigo disponible al 27/01/2012.

El mismo se cumplimenta mediante la presentación de una declaración jurada, según los Anexos A y B y  el instructivo correspondiente, que han sido publicados en la página web de UCESCI  www.ucesci.gob.ar/trigo.htm. Dicha información  deberá ser remitida entre el 27/01/2012 y el 15/02/2012.

Una de las formas de presentación es vía internet mediante la clave fiscal de AFIP. Por lo tanto si usted posee trigo, tanto en silo propio como en acopio para la venta y  desea que la misma sea presentada electrónicamente desde el estudio, nos deberá enviar los datos completos de los anexos A y B mencionados, a fin de que los mismos sean cargados a la página de AFIP.

Por otra parte, en caso de poseer certificados de depósito o formularios de venta de trigo realizados recientemente, y que no han sido enviados al estudio agradecemos nos sean remitidos a la brevedad, a fin de corroborar la información a presentar con la documentación respaldatoria.

Régimen de Percepción de Impuesto a las Ganancias sobre Operaciones de Venta de Divisas


A través de la Resolución General Nº 3240, AFIP establece un Régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias, sobre las operaciones de venta de divisas que se realicen a partir del 01/01/2012 en conceptos de pagos al exterior por compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países.

Quedan obligados a actuar como agentes de percepción las entidades comprendidas en la ley 21526 de entidades financieras.

Serán pasibles de la percepción las personas físicas o jurídicas y las sucesiones indivisas, residentes o radicadas en el país, que realicen las operaciones de compra de divisas, alcanzadas por el presente régimen.

La retención se calculará  aplicando la alícuota del 3.5 % sobre el importe de la operación de venta de divisas y deberá practicarse al momento que se realice dicha operación.