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Vencimientos Año 2012

Detallamos a continaución los vencimientos establecidos por la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe a través del Decreto 2865/2011:


DECLARACIONES MENSUALES:

Impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes de convenio multilateral:

Contribuyentes con número de inscripción terminados en:

Anticipos

0-1

2-3

4-5

6-7

8-9

1

13/2/2012

14/2/2012

15/2/2012

16/2/2012

17/2/2012

2

13/3/2012

14/3/2012

15/3/2012

16/3/2012

19/3/2012

3

13/4/2012

16/4/2012

17/4/2012

18/4/2012

19/4/2012

4

14/5/2012

15/5/2012

16/5/2012

17/5/2012

18/5/2012

5

13/6/2012

14/6/2012

15/6/2012

18/6/2012

19/6/2012

6

13/7/2012

16/7/2012

17/7/2012

18/7/2012

19/7/2012

7

13/8/2012

14/8/2012

15/8/2012

16/8/2012

17/8/2012

8

13/9/2012

14/9/2012

17/9/2012

18/9/2012

19/9/2012

9

15/10/2012

16/10/2012

17/10/2012

18/10/2012

19/10/2012

10

13/11/2012

14/11/2012

15/11/2012

16/11/2012

19/11/2012

11

13/12/2012

14/12/2012

17/12/2012

18/12/2012

19/12/2012

12

14/1/2013

15/1/2013

16/1/2013

17/1/2013

18/1/2013


Impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes no comprendidos bajo las normas de convenio multilateral (contribuyentes directos) :

Contribuyentes con número de inscripción terminados en:

Anticipos

0-1

2-3

4-5

6-7

8-9

1

13/2/2012

14/2/2012

15/2/2012

16/2/2012

17/2/2012

2

12/3/2012

13/3/2012

14/3/2012

15/3/2012

16/3/2012

3

12/4/2012

13/4/2012

16/4/2012

17/4/2012

18/4/2012

4

14/5/2012

15/5/2012

16/5/2012

17/5/2012

18/5/2012

5

12/6/2012

13/6/2012

14/6/2012

15/6/2012

18/6/2012

6

12/7/2012

13/7/2012

16/7/2012

17/7/2012

18/7/2012

7

13/8/2012

14/8/2012

15/8/2012

16/8/2012

17/8/2012

8

12/9/2012

13/9/2012

14/9/2012

17/9/2012

18/9/2012

9

12/10/2012

15/10/2012

16/10/2012

17/10/2012

18/10/2012

10

12/11/2012

13/11/2012

14/11/2012

16/11/2012

19/11/2012

11

12/12/2012

13/12/2012

14/12/2012

17/12/2012

18/12/2012

12

14/1/2013

15/1/2013

16/1/2013

17/1/2013

18/1/2013


DECLARACIONES ANUALES DE INGRESOS BRUTOS:

* Contribuyentes de convenio multilateral:

La presentación de la Declaración Jurada Anual  Formulario CM05 - vencerá el 29 de junio del año 2012.

* Contribuyentes directos:

Contribuyentes con número de inscripción terminados en:

0-1

2-3

4-5

6-7

8-9

27/8/2012

28/8/2012

29/8/2012

30/8/2012

31/8/2012


Operatoria Bancos

23, 26 y 30 de Diciembre y 2 de Enero


El  Banco Central de la República Argentina ha emitido la Comunicación "B" 10248, en la cual se informa que:

- Con motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año  ha establecido horarios operativos restringidos para los días 23 y 30 de diciembre de 2011 con respecto a la actividad bancaria.


- Los días 26 de diciembre de 2011 y 2 de enero de 2012 no habrá actividad bancaria.

En http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/B10248.pdf encontrará los horarios operativos para los
días 23 y 30 de diciembre de 2011 para cada tipo de operación.


Registro de Operaciones Cambiarias


Ha sido publicada en el B.O. de fecha 08/11/2011 la RG 3212, según la cual se establecen algunas precisiones referentes a la RG 3210 de registro de  operaciones cambiarias.

* Cuando el sujeto que pretende comprar moneda extranjera realice la consulta y el resultado de la misma sea "con inconsistencia" podrá dirigirse a la agencia de AFIP a fin de consultar el motivo de la inconsistencia.

* Cuando el motivo de la inconsistencia fuese “insuficiente capacidad económica financiera” podrá, regularizar su situación presentando una nota en el formulario F 206,  acompañada de:
- La impresión de la respuesta emitida por el sistema, en la cual conste dicho motivo.
- La documentación que acredite el origen y cuantía de los fondos a utilizar para el pago de la compra de la moneda extranjera que ha sido observada.
La dependencia receptora evaluará los elementos presentados y resolverá sobre la procedencia de lo solicitado.

* Los demás motivos de inconsistencia podrán igualmente subsanarse ante la mencionada dependencia, regularizando los mismos en la forma que para cada caso corresponda.


Con respecto a este tema es importante  destacar que, si bien no está establecido en ninguna resolución  el procedimiento seguido por AFIP para determinar la capacidad de compra de moneda extranjera, el titular de AFIP ha realizado algunas declaraciones  al respecto:

* La determinación no surge sólo del monto de los ingresos declarados, sino de la estimación del ahorro.
* AFIP cuenta con los datos de consumo de una persona, como gastos escolares, pago de resumen de tarjeta de crédito, pago de pasajes, de servicio doméstico y de medicina prepaga, movimientos bancarios, etc.  Los cuales se estarían utilizando para determinar esta capacidad de ahorro.


Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias - AFIP

AFIP ha publicado en el boletín oficial del día 31/10/2011 la RG 3210, según la cual se crea el programa de consulta de operaciones cambiarias. Los aspectos más importantes a tener en cuenta  son los siguientes:


* Están alcanzadas con este sistema de consulta y registro, las operaciones de venta de moneda extranjera en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.

* Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias mencionadas anteriormente,  en el momento en que la misma se efectúe.

* El potencial adquirente podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realizará esta Administración Federal, debiendo acceder con clave fiscal al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”.

* Esta Administración Federal efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber:
  a) Validado: indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.
  b) Con inconsistencias: indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

* Ante la respuesta “Con Inconsistencias”, el adquirente podrá consultar los motivos de las mismas ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto. En el caso de sujetos no inscriptos ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio.

* En caso que se constate el incumplimiento de las presentes obligaciones el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que correspondan según la ley 11683 de procedimiento fiscal y la ley 24769 penal tributaria.

API

CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO FISCAL

API Santa Fe, a través de la RG 19/2011, publicada en el B.O. del día 27/10/2011,  ha creado la constancia de cumplimiento fiscal.

Los principales puntos a tener en cuenta son:

* La constancia de cumplimiento fiscal la deberán utilizar, obligatoriamente, los contribuyentes y/o responsables que participen en compras, licitaciones, contrataciones y/o cualquier otra gestión con el Estado Provincial, a partir del 1/11/2011.


* Será solicitada a través del sistema informático "Solicitud de constancia de cumplimiento fiscal" el cual estará disponible en la página Web de la API. Mediante este servicio se verificará que el contribuyente  solicitante haya cumplido con las siguientes obligaciones:

   - La presentación y pago de las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos mensuales por los períodos fiscales no prescriptos del impuesto sobre los ingresos brutos.

   - El pago de las cuotas de los planes de facilidades de pagos formalizados por el impuesto sobre los ingresos brutos.

   - La presentación y pago de las declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos de aquellos responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

*  La constancia de cumplimiento no será emitida cuando se registren inconsistencias en bases de datos vinculadas, entre otras:

  - Falta de presentación de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a el/los anticipo/s del impuesto sobre los ingresos brutos.

  - Falta de pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a el/los anticipo/s del impuesto sobre los ingresos brutos.

  - Falta de presentación y pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a los responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

  - Falta de pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a los responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

  - Falta de pago de cuota/s de planes de facilidades de pagos por el impuesto sobre los ingresos brutos, o que estos se encuentren caducos o en condiciones de caducidad.

  - Que se encuentre en Quiebra o se registren apremios impagos.

  - Inconsistencias en base de datos: No se encontraron cuentas para esa CUIT, posee más de una cuenta activa, número de inscripción no activo e inscripto como no contribuyente.

* No obstante la emisión de la constancia vía electrónica, la Administración Provincial de Impuestos verificará el cumplimiento de la totalidad de los tributos en los cuales se encuentren inscriptos y/o resulten responsables los contribuyentes que inician el trámite de solicitud de la constancia de cumplimiento fiscal.

* La constancia de cumplimiento fiscal será verificada a través de la página Web mediante el servicio constancia de cumplimiento fiscal - consulta, donde se consignará el estado "vigente", "vencida" o "bloqueada", obteniendo una constancia de la situación a ese momento para ser agregada a la actuación administrativa que se tramita.

* Una vez emitida la constancia tendrá una validez de 120 días corridos contados a partir del día de su emisión. Dicha validez se suspenderá en la medida que se constaten incumplimientos tributarios. La dependencia actuante de este organismo notificará al interesado y procederá a marcar en el sistema el estado "bloqueada".

Cuando el contribuyente y/o responsable comunique que ha regularizado la situación que dio origen a la suspensión -bloqueo- se procederá a activar nuevamente la constancia -desbloqueo- desde la fecha emitida originalmente, situación que se comunicará mediante correo electrónico.

Finalizado el plazo de vigencia de una constancia que fue bloqueada, sin que el contribuyente haya subsanado las inconsistencias que dieron origen a la observación, el sistema rechazará automáticamente su ingreso para solicitar una nueva Constancia.