Novedades


Nuevo Servicio para Usuarios Registrados Rentas Corrientes - RG 101/2011


Mediante la Resolución General Nº 101/2011, la Dirección Gral. de Rentas de la Provincia de Corrientes, aprueba las aplicaciones "Sujetos a retener/percibir" y "Consulta de retenciones y percepciones" las cuales estarán disponibles en la página Web de la Dirección General de Rentas mediante la utilización de la respectiva Clave de Acceso Virtual.

Se establece que la aplicación "Sujetos a retener/percibir" podrá ser utilizada por los agentes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos para obtener información de los sujetos con quienes realicen operaciones sujetas a retenciones o percepciones.

Por su parte, a través de la aplicación "Consulta de retenciones y percepciones" los sujetos pasivos de los distintos regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos podrán obtener el detalle de las recaudaciones sufridas. La información provista por este aplicativo, deberá ser validada contra los comprobantes de retención o percepción establecidos por cada régimen, siendo éstos los únicos documentos respaldatorios válidos de las recaudaciones sufridas por los sujetos pasivos.

En el supuesto que la información obrante en el sistema estuviera incompleta o difiriera de la proporcionada por el agente de retención y/o percepción, el consultante podrá efectuar el reclamo correspondiente, a través de la Mesa de Ayuda de la Dirección General de Rentas.



Prórroga Nueva Operatoria Agentes de Recaudación ARBA - RN Nº 46/2011


Se prorroga al 1/9/2011 la aplicación obligatoria del nuevo procedimiento que deben realizar los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos para la presentación y pago de la declaración jurada correspondiente, según lo dispuesto por resolución normativa (ARBA Bs. As.) 38/2011.

En este orden, los citados agentes de recaudación podrán utilizar en forma optativa el mencionado procedimiento respecto a retenciones y percepciones provenientes de operaciones efectuadas entre el 1/8/2011 y el 31/8/2011.

Recordamos que el nuevo procedimiento se realiza desde la página Web de ARBA (www.arba.gov.ar) utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y podrá hacerse en sesiones sucesivas ingresando el detalle de retenciones y percepciones realizadas en el período de manera individual o a través de la transmisión electrónica de datos en lotes.


CONTROL DE CUMPLIMIENTO RG 2820



El 31/07/2011 ha finalizado el plazo para la registración de los contratos vigentes referidos a inmuebles rurales  por lo tanto queremos  recordarle las obligaciones que debe cumplimentar al momento de realizar el pago de la factura de arrendamiento, según lo establecido por la RG 2820.

Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de Impuesto a las Ganancias, respecto de las operaciones comprendidas en el régimen de información, deberán:

1)  Solicitar la constancia de cumplimiento de  registración del contrato.

2) Realizar la verificación de la autenticidad de la constancia de cumplimiento:  Dicha verificación se efectuará mediante clave fiscal, a través del servicio "Información de contratos de inmuebles".

En esta oportunidad deberá verificar las constancias de cumplimiento de los contratos que tiene vigentes y por los cuales aún no ha realizado la verificación.

En los próximos meses, cada vez que realice un nuevo contrato deberá verificar la registración del mismo antes de realizar el primer pago.

3)  Realizar las retenciones de Ganancias correspondientes:

- En caso de verificar correctamente la constancia deberá efectuar el pago reteniendo impuesto a las ganancias de acuerdo con la RG 830 (cuando el alquiler supera los $1.200.- se retendrá el 6% sobre el monto excedente a este importe).

- Por el contrario, cuando el arrendador no cumpliera en entregarle la constancia, o la información fuera deficiente o no coincida con los obtenidos de la consulta de autenticidad: aplicará la retención del 28% sobre el total abonado

- Cabe recordar que en el caso de monotributo no se aplica esta retención.



Nueva operatoria para Agentes de Recaudación de ARBA

RN 38/2011


A través de la Resolución Normativa Nº 38/2011, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires establece un nuevo procedimiento para la presentación y/o pago de las obligaciones de los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos obligados a actuar de conformidad con los regímenes generales y/o especiales de percepción y retención del citado impuesto, excluidos los Bancos y las entidades financieras.

Los agentes deberán ingresar a la página de ARBA (www. arba.gov.ar), desde donde deberán completar los datos que les sean requeridos por la aplicación informática habilitada al efecto. Para ello deberán utilizar la CIT (Clave de Identificación Tributaria). Finalizada la carga de datos en la citada aplicación,  la cual podrá ser realizada en sesiones sucesivas, los agentes obligados deberán efectuar la transmisión electrónica de los mismos desde el sitio Web.

Los agentes podrán ingresar el detalle de retenciones y percepciones efectuadas en el período, de manera individual o a través de transmisión electrónica de datos en lotes. Asimismo, la carga de datos podrá ser efectuada parcialmente durante el transcurso del período objeto de declaración y hasta el vencimiento.

La aplicación informática indicada en el artículo precedente, previo proceso de validación, rechazará de corresponder, cualquier intento de trasmisión de datos que posean formatos o registros erróneos. A los fines de la debida validación de la transmisión electrónica de datos, la remisión vía Web de la información que corresponda deberá efectivizarse hasta las dieciocho (18) horas del día de su vencimiento. Una vez transmitidos y validados íntegramente, sin procesos pendientes ni errores, la totalidad de los datos que conformarán la declaración jurada del período, se habilitará el envío definitivo de la misma, considerándose efectivizada la presentación una vez efectuado dicho envío. En esa instancia, se obtendrá por idéntica vía, una constancia de la presentación realizada.

Los pasos mencionados precedentemente, constituirán requisito ineludible para la obtención del pertinente formulario para el pago de las obligaciones, que el interesado podrá imprimir, así como para la obtención del código para utilizar el mecanismo de pago electrónico.

En caso de presentarse una declaración jurada rectificativa, únicamente deberán informarse los datos cuya rectificación se efectúa, pudiendo abarcar la transmisión de datos no informados, como así también la modificación o eliminación de datos ya informados. Ésto no resultará aplicable en aquellos supuestos en los cuales se rectifiquen por vez primera, a través de esta aplicación, declaraciones juradas generadas a través del mecanismo reglamentado en la disposición normativa serie "B" 103/2004, en cuyo caso deberán informarse la totalidad de los datos que correspondan.

El procedimiento regulado por la presente resolución normativa, resultará de aplicación respecto a retenciones y percepciones provenientes de operaciones efectuadas a partir del 1 de agosto de 2011.

 

altLa Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe ha aprobado, a través de la RG 8/2011, el sistema informático "Consulta Web de Percepciones y Retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos" (COPRIB WEB), que podrá ser utilizado por los contribuyentes o responsables del impuesto para consultar las retenciones y/o percepciones de Ingresos Brutos sufridas.

En el sistema se podrá consultar la información existente en los registros de la Administración Provincial de Impuestos desde la primera quincena del año no prescripto hasta la quincena correspondiente a la última declaración jurada informada por los Agentes que utilizan el programa aplicativo "Agentes de Percepción y Retención del impuesto sobre los ingresos brutos (SIPRIB)" y "Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR)".

Para acceder al sistema, se deberá habilitar en la página de la AFIP el servicio "API- Santa Fe - COPRIB". Recomendamos utilizar esta herramienta a fin de cotejar los datos declarados por los agentes con los comprobantes de retenciones que le han sido entregados