Novedades

Ha sido publicada en el B.O. del 23/03/2012 la RG 3292 referente al transporte de granos, destacando lo siguiente:

* Se aprueban  nuevos modelos de cartas de porte para el transporte automotor y ferroviario.

* En la carta de porte para transporte automotor se incorpora como nuevo dato la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, y para obtener el código de trazabilidad de granos se deberá informar la distancia en kilómetros hasta el destino.

* Las modificaciones resultan de aplicación para todo traslado de granos que se efectúe a partir del 1/4/2012.

* Las Cartas de Porte impresas con anterioridad que no hayan sido utilizadas a dicha fecha y no se les hubiere asignado el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), deberán ser reimpresas en virtud de los nuevos modelos, caso contrario, deberán ser anuladas.

Contratos de Servicios concertados con Sujetos del Exterior


Nos acercamos a ud. a fin de informar acerca de la RG 3276, según la cual se incorpora al servicio de Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior los contratos de servicios concertados con sujetos del exterior. Detallamos a continuación los puntos más importantes a tener en cuenta:

* En este caso debe ser presentada la información correspondiente a las prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a  prestatarios del exterior.

* Los sujetos residentes en el país, prestadores y/o prestatarios de los servicios mencionados anteriormente, deberán producir la información que se indica en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)”, dentro del servicio “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”.

* El sistema asignará un número de identificación a cada DJAS presentada. El número de identificación de la DJAS deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Resolución General Nº 3210.

* Operaciones alcanzadas:

   Monto mínimo: Servicios prestados a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución resulte igual o superior a  U$S 100.000 (cien mil) o el monto de cada cuota resulte igual o superior a U$S 10.000 (diez mil) . Cuando la prestación sea de ejecución continuada, se considerará la sumatoria de los montos previstos por todo el plazo del contrato.
Los contratos de monto indeterminado deberán informarse en todos los casos.

   Tipo:

Código BCRA DESCRIPCION DEL SERVICIO
625            Otros servicios de información e informática
627            Patentes y Marcas
628            Regalías
629            Derechos de Autor
630            Primas por préstamos de jugadores
631            Servicios Empresariales Profesionales y Técnicos
634            Servicios Personales, culturales y recreativos
652            Pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios
659            Derechos de Explotación de películas, video y audio extranjeras
660          Servicios de Transferencia de Tecnología Ley Nº 22.426 (excepto patentes y marcas)
747            Otras rentas pagadas al exterior
973            Compra de activos no financieros no producidos



* La carga debe hacerse por cada contrato con la posibilidad de informar más de un servicio contemplado en él, o permitiendo cargar el contrato tantas veces como servicios contemple.
De no existir contrato escrito, los datos requeridos podrán suplirse por los de la factura o documento equivalente emitido por el prestador.

* Esta reglamentación entra en vigencia a partir del 1 de abril de 2012 y será también aplicable a los contratos de servicios celebrados con anterioridad, respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación a dicha fecha.

VENCIMIENTO IVA ENERO 2012


Se informa que de acuerdo a lo establecido en la RG 3275, publicada en el B.O. del 14/02/2012, se modifica el vencimiento correspondiente a la declaración jurada del mes de enero 2012 del impuesto al valor agregado.

El nuevo cronograma de vencimientos es el siguiente:

 

Terminación CUIT

Fecha de vencimiento

0, 1 ó 2

Hasta el día 22/02, inclusive

3, 4 ó 5

Hasta el día 23/02, inclusive

6, 7, 8 ó 9

Hasta el día 24/02, inclusive

 

Recomendamos tener en cuenta esta información a fin de evitar multas por presentaciones fuera de término.

NUEVOS AGENTES DE PERCEPCIÓN DE INGRESOS BRUTOS - SANTA FE


Nos acercamos a Ud. a fin de informarle sobre lo establecido por la RG 22/2011 de API Santa Fe, referente a la incorporación de nuevos agentes de percepción.

Se detallan a continuación los puntos más importantes de la misma:

- Se incorporan como agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, a partir del 1/3/2012, a los abastecedores, a los matarifes abastecedores y a las personas físicas o sociedades que realicen la actividad de venta al por mayor de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola para que actúen como agentes de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos.

- Se establece que los  adquirentes deberán tener  fijado domicilio o local habilitado dentro del territorio santafesino para que corresponda aplicar dicha percepción.

- La base imponible de cada percepción será el importe de la factura o documento equivalente que se emita o,  el importe neto de la misma cuando el adquirente revista la calidad de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

- Se fijan  las siguientes alícuotas de percepción:
  * Cuando  el adquirente se encuentre inscripto como contribuyente en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya sea local o de convenio multilateral: 2,5%
  * Cuando el comprador no se encuentre inscripto en el mencionado impuesto, se deberá aplicar la alícuota correspondiente a la actividad, incrementada en un 50%.

- No corresponderá practicar la percepción cuando la base de cálculo por cliente no supere los $ 4.000 por operación, o diarios en el caso de realizarse más de una operación por día.

- Para los agentes de percepción establecidos por esta resolución no le es aplicable lo establecido en el art 26 de la RG 15, por lo tanto, a pesar de ser agentes de percepción están sujeto a que sus proveedores le realicen percepciones.

CÓRDOBA. APORTE ADICIONAL SOBRE INGRESOS BRUTOS


Por medio de la Ley (Cba.) 10012, se establece desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2015 una nueva contribución (FoFISE - Aporte para el Fondo para el Financiamiento del Sistema Educativo – L. 9870 –) que deberá liquidarse aplicando el 5% sobre el impuesto sobre los ingresos brutos determinado.

El vencimiento opera con la declaración jurada de ingresos brutos y debe exponerse de la siguiente forma:


- Contribuyentes de convenio: en el rubro “Otros débitos” del aplicativo SIFERE.

 

- Contribuyentes locales -impuesto fijo-: a través del F: 283 proporcionado por la Dirección o a través del F. 5605 generado por el aplicativo APIB.CBA.

- Contribuyentes locales: a través del aplicativo APIB.CBA, versión 8.0 (obligatorio a partir del 01/02/2012) que lo calculará en forma discriminada.