Novedades

EMPLEADOS DE COMERCIO: INCREMENTO REMUNERATIVO DESDE EL 01/01/2018, 01/02/2018 Y 01/03/2018


En virtud de la cláusula Tercera del acuerdo salarial firmado el 22/03/2017, para empleados de comercio (conocida como "cláusula gatillo"), en fecha 25/01/2018, las entidades que representan la actividad mercantil han arribado a un Nuevo Acuerdo Salarial, el cuál se encuentra, a la fecha, pendiente de homologación.

Por el citado acuerdo, se establece un incremento del 6% sobre los básicos remunerativos del mes de abril de 2017, de carácter remunerativo y no acumulativo, el que será abonado según el siguiente cronograma:
  • 2 % junto a los haberes de enero de 2018; 
  • 2% junto a los haberes de febrero de 2018; y 
  • 2% junto a los haberes de marzo de 2018.
A continuación, detallamos como quedaría la nueva escala salarial con los salarios básicos mínimos de la actividad:


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OBLIGACIONES IMPUESTAS POR EL INASE (Instituto Nacional de Semillas).

Informamos que, siguen vigentes las resoluciones 187/15 Y 149/16 del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Las mismas obligan a informar el origen de las semillas de trigo y soja sembradas, además de la producción y reserva de semilla de la cosecha obtenida.

Los controles al respecto están tomando relevancia, incluso con posibilidades de suspensión en los Registros (entre ellos RFOG), con lo cual queremos recomendarles tener esto presente para la campaña de SOJA 1617.

Quienes no reservaron semilla de SOJA o bien no informaron la misma al Instituto, deben TENER FACTURA DE COMPRA DE SEMILLA para justificar las sementeras 1617; se debe informar la misma en Enero 2017 para evitar intimaciones y suspensiones por parte del INASE.

Por otra parte, para poder cumplir correctamente con estas Resoluciones, se deben tener los RENSPA agrícolas correspondientes a los campos sembrados. En caso de estar en falta con los mismos, deben realizar las inscripciones a la brevedad.

Aclaración: todo esto es independiente de las obligaciones de AFIP de actualización de Operadores de granos, RG 2750 y RG 3342, es decir deben cumplirse además de los otros vencimientos, y siempre teniendo presente el cruce de información que poseen los organismos.

Las obligaciones impuestas por SENASA e INASE no son impositivas, pero deben ser realizadas para dar cumplimiento a la trazabilidad del grano.

Cronograma anual de vencimientos INASE:

Resolución INASE Nº 187/15:

PRESENTACIÓN DD.JJ. SOJA

Vencimiento para declarar la siembra: 31/01 - SE INFORMAN EN CADA RENSPA LAS HAS. SEMBRADAS Y EL ORIGEN DE LA SEMILLA UTILIZADA.

Vencimiento para declarar la cosecha: 30/06 - SE INFORMA EN LOS RENSPA INFORMADOS ANTERIORMENTE LA PRODUCCION TOTAL OBTENIDA Y LA RESERVA DE SEMILLA, de corresponder.

Resolución INASE Nº 149/16:

PRESENTACION DD.JJ. TRIGO

Vencimiento para declarar la siembra: 31/08 - SE INFORMAN EN CADA RENSPA LAS HAS. SEMBRADAS Y EL ORIGEN DE LA SEMILLA UTILIZADA.

Vencimiento para declarar la cosecha: 31/01 - SE INFORMA EN LOS RENSPA INFORMADOS ANTERIORMENTE LA PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA Y LA RESERVA DE SEMILLA, de corresponder.

 

 

MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA - 2018

Por medio de la Ley 13750, publicada en el B.O del día 08/03/2018, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva, la cuales entran en vigencia desde el 01/03/2018.

A continuación, detallamos la principales modificaciones a tener en cuenta:

ALÍCUOTA BÁSICA O GENERAL:

PYMES: 4,5%

Grandes empresas: 5 %

Para encuadrar en PYME se deberán considerar los ingresos brutos anuales del período fiscal anterior, en comparación con el cuadro establecido por la SEPYME;

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SERVICIOS CONEXOS A LA CONSTRUCCIÓN: 3 %

TRATAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:

Exento:

  • Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido ingresos brutos anuales iguales o inferiores a $ 64.000.000, excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor y la actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
  • Las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos inferiores a $ 64.000.000 y hayan procesado en dicho período menos de 360.000 toneladas de granos.
  • Los ingresos provenientes a la venta directa de carne en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuada por cualquier otro operador de la cadena comercia o el público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad resulten inferiores o iguales a $ 30.000.000.

Gravado al 2%:

  • Las actividades industriales en general de empresas, que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos superiores a $ 64.000.000 excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor que resultarán gravados a la alícuota básica.
  • Los ingresos provenientes de la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior iguales o superiores a $ 64.000.000 y/o hayan procesado en dicho período más de 360.000 toneladas de granos.
  • La actividad industrial bajo la modalidad de fasón, desarrollada por terceros por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas.
  • Los ingresos brutos correspondientes a la venta de productos realizada por contribuyentes con establecimientos industriales, excepto por las ventas al publico consumidor, cuya elaboración se efectuó bajo la modalidad de fasón.
  • La venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos a cualquier otro operador de la cadena comercial, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de $ 30.000.000, excepto por sus ventas al público consumidor, que tributarán a la alícuota básica o general. 
  • La venta de carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas, realizadas en forma de media res y sin procesamiento posterior de animales faenados, directamente por el matarife abastecedor en establecimientos de terceros, ubicados en la Provincia de Santa Fe, que cuenten con la matricula habilitante otorgada por el organismo de contralor pertinente, excepto las ventas al publico consumidor de dichos productos, que tributarán a la alícuota básica o general. 

Es importante, tener en cuenta las siguientes modificaciones para encuadrar como industria exenta:

  • Disminuye el monto de ventas anuales de 150.000.000 que regía en el 2017 a 64.000.000.
  • No se encuentra más el requisito de "radicación" de la planta industrial. 
  • Se elimina de la redacción las industrias específicas que anteriormente estaban exentas sin importar sus montos de ingresos: alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes.
Se eliminarán las alícuotas del 0,5 % y del 1,5% para distintas activdades industriales. 

MODIFICACION EN LOS MÍNIMOS:

Mínimos mensuales para las actividades generales:

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Mínimos para las distintas actividades especiales:

  • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté períodico o sin el mismo: $4.875
  • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $65 por butaca.
  • Salas de explotación periódica de juegos de bingos $7312

NUEVOS IMPORTES MENSUALES PARA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO:


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EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES
NUEVOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DESDE EL 01/2018


Les recordamos que, mediante la Resolución General de AFIP Nº 81480-E/2018, se modificaron los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición de cada trabajador, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares con el formulario F102/RT de AFIP.


Estas modificaciones deberán ser tenidas en cuenta, con respecto a los aportes y contribuciones correspondientes al período Enero 2018 en adelante.


Detallamos a continuación como quedaron los nuevos valores: 

  • Para trabajadores Activos mayores de 18 años:


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  • Para trabajadores menores de 18 años pero mayores de 16 años:

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  • Para trabajadores jubilados:


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ADHESIÓN PROVINCIA DE SANTA FE A LA LEY DE BLANQUEO.

Informamos que, la Provincia de Santa Fe ha publicado en el B.O. del día 02/11/2016, la adhesión a la Ley de Blanqueo nacional, con diversas características:

  • Se libera de impuestos y tasas que hubiere correspondido declarar e ingresar a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, cuando reúna alguna de las siguientes condiciones:
  1. Cuando el monto exteriorizado resulte inferior a los $ 305.000.
  2. En caso de superar dicho monto, la liberación se producirá cuando resulten aplicados en una proporción no menor al 60% a los siguientes destinos:

- Financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe, conforme la reglamentación que establezca el Poder Ejecutivo.

- Suscribir o adquirir cuotas parte de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de generación de energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

Caso contrario  deberán ingresar un importe equivalente al 1% del valor de los bienes y tenencias exteriorizados en concepto de “impuesto especial” PROVINCIAL.

  • Se libera de acción civil, delitos de la ley penal tributaria, intereses e infracciones administrativas, impuesto y tasas que pudieran corresponder en el ámbito provincial en relación con los bienes y tenencias que se declaren en el marco de la ley nacional 27260 y con las rentas que éstos hubieran generado.
  • Se aclara que no quedan liberadas las obligaciones tributarias que se encuentren en discusión administrativa y/o judicial al 02/11/2016.
  • En el caso que API detectara bienes o tenencias que no fueron exteriorizados cuando hubiera correspondido o que habiéndose declarado los mismos no se cumplieran los requisitos para la liberación (monto menor a $ 305.000, inversiones específicas o el pago del 1% del impuesto especial)  los sujetos perderán los beneficios de la liberación de impuestos y tasas que les hubiere correspondido declarar e ingresar en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • Las cuentas que se abran en moneda nacional o extranjera en instituciones regidas por la ley 21526 bajo el régimen de esta ley no podrán ser objeto de regímenes de retención o percepción.
  • API deberá establecer las formas, plazos y condiciones para el cumplimiento de esta ley.