Novedades

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES
NUEVOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DESDE EL 01/2018


Les recordamos que, mediante la Resolución General de AFIP Nº 81480-E/2018, se modificaron los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición de cada trabajador, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares con el formulario F102/RT de AFIP.


Estas modificaciones deberán ser tenidas en cuenta, con respecto a los aportes y contribuciones correspondientes al período Enero 2018 en adelante.


Detallamos a continuación como quedaron los nuevos valores: 

  • Para trabajadores Activos mayores de 18 años:


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  • Para trabajadores menores de 18 años pero mayores de 16 años:

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  • Para trabajadores jubilados:


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OBLIGACIONES IMPUESTAS POR EL INASE (Instituto Nacional de Semillas).

Informamos que, siguen vigentes las resoluciones 187/15 Y 149/16 del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Las mismas obligan a informar el origen de las semillas de trigo y soja sembradas, además de la producción y reserva de semilla de la cosecha obtenida.

Los controles al respecto están tomando relevancia, incluso con posibilidades de suspensión en los Registros (entre ellos RFOG), con lo cual queremos recomendarles tener esto presente para la campaña de SOJA 1617.

Quienes no reservaron semilla de SOJA o bien no informaron la misma al Instituto, deben TENER FACTURA DE COMPRA DE SEMILLA para justificar las sementeras 1617; se debe informar la misma en Enero 2017 para evitar intimaciones y suspensiones por parte del INASE.

Por otra parte, para poder cumplir correctamente con estas Resoluciones, se deben tener los RENSPA agrícolas correspondientes a los campos sembrados. En caso de estar en falta con los mismos, deben realizar las inscripciones a la brevedad.

Aclaración: todo esto es independiente de las obligaciones de AFIP de actualización de Operadores de granos, RG 2750 y RG 3342, es decir deben cumplirse además de los otros vencimientos, y siempre teniendo presente el cruce de información que poseen los organismos.

Las obligaciones impuestas por SENASA e INASE no son impositivas, pero deben ser realizadas para dar cumplimiento a la trazabilidad del grano.

Cronograma anual de vencimientos INASE:

Resolución INASE Nº 187/15:

PRESENTACIÓN DD.JJ. SOJA

Vencimiento para declarar la siembra: 31/01 - SE INFORMAN EN CADA RENSPA LAS HAS. SEMBRADAS Y EL ORIGEN DE LA SEMILLA UTILIZADA.

Vencimiento para declarar la cosecha: 30/06 - SE INFORMA EN LOS RENSPA INFORMADOS ANTERIORMENTE LA PRODUCCION TOTAL OBTENIDA Y LA RESERVA DE SEMILLA, de corresponder.

Resolución INASE Nº 149/16:

PRESENTACION DD.JJ. TRIGO

Vencimiento para declarar la siembra: 31/08 - SE INFORMAN EN CADA RENSPA LAS HAS. SEMBRADAS Y EL ORIGEN DE LA SEMILLA UTILIZADA.

Vencimiento para declarar la cosecha: 31/01 - SE INFORMA EN LOS RENSPA INFORMADOS ANTERIORMENTE LA PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA Y LA RESERVA DE SEMILLA, de corresponder.

 

 

PROVEEDORES DEL ESTADO - Se modifica el procedimiento para solicitar el CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

Les informamos que AFIP mediante la RG 4164, sustituye el cuerpo normativo que instrumenta el procedimiento para solicitar el certificado fiscal para contratar, para los sujetos que sean proveedores del Estado. 

La presente tiene aplicación a partir del 01/12/2017. 

Principales modificaciones:

  • Los Organismos estatales que contraten a sus proveedores deberán consultar la situación del contribuyente potencial proveedor del Estado.
  • Para que el Estado otorgue el certificado que habilita al contribuyente a ser contratado, se evaluará que no tenga deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social por un importe igual o superior a $ 1.500 y que haya cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas. 
  • En caso de detectarse deuda, el contribuyente podrá consultar la misma ingresando al sistema de Cuentas Tributarias en la opción “Detalle de Deuda Consolidada” y, dentro de esta opción, el trámite “Consulta de deuda de proveedores del Estado”. 

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Con motivo de acercarse la fecha de celebración del "Día del Empleado de Comercio", establecido por Ley Nacional Nº 26541 (BO 15/12/2009), les informamos que para la Provincia de Santa Fe, la Ley Provincial Nº 13441 de Descanso Dominical, a la cuál adhirió el Municipio de Rafaela a través de la Ordenanza Nº 4735, establece que: 

"Artículo 1: Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días Domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo; 20 de junio; 9 de julio; 26 de septiembre día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio, se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre."

En virtud a lo anteriormente expuesto, en la ciudad de Rafaela y Región, municipios y comunas de la Provincia adheridos a esta ley el día miércoles 27 de septiembre del año en curso, los establecimientos comerciales y/o de servicios deberán permanecer cerrados salvo lo establecido en los Art. 5, 6 y 7 de dicha Ley. 

A su vez, para otras provincias, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó que la celebración del Día del Empleado de Comercio, se trasladará este año al día Lunes 25 de Septiembre. 

No obstante, para otras jurisdicciones recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercio que les corresponda, de acuerdo a los acuerdos locales firmados.

En cuanto a su liquidación, si un empleado que se encuentre bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empleados de Comercio, prestara servicios ese día, se deberá abonar ese día con un recargo del 100% como horas extras (art. 166 LCT)

ADHESIÓN PROVINCIA DE SANTA FE A LA LEY DE BLANQUEO.

Informamos que, la Provincia de Santa Fe ha publicado en el B.O. del día 02/11/2016, la adhesión a la Ley de Blanqueo nacional, con diversas características:

  • Se libera de impuestos y tasas que hubiere correspondido declarar e ingresar a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, cuando reúna alguna de las siguientes condiciones:
  1. Cuando el monto exteriorizado resulte inferior a los $ 305.000.
  2. En caso de superar dicho monto, la liberación se producirá cuando resulten aplicados en una proporción no menor al 60% a los siguientes destinos:

- Financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe, conforme la reglamentación que establezca el Poder Ejecutivo.

- Suscribir o adquirir cuotas parte de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de generación de energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

Caso contrario  deberán ingresar un importe equivalente al 1% del valor de los bienes y tenencias exteriorizados en concepto de “impuesto especial” PROVINCIAL.

  • Se libera de acción civil, delitos de la ley penal tributaria, intereses e infracciones administrativas, impuesto y tasas que pudieran corresponder en el ámbito provincial en relación con los bienes y tenencias que se declaren en el marco de la ley nacional 27260 y con las rentas que éstos hubieran generado.
  • Se aclara que no quedan liberadas las obligaciones tributarias que se encuentren en discusión administrativa y/o judicial al 02/11/2016.
  • En el caso que API detectara bienes o tenencias que no fueron exteriorizados cuando hubiera correspondido o que habiéndose declarado los mismos no se cumplieran los requisitos para la liberación (monto menor a $ 305.000, inversiones específicas o el pago del 1% del impuesto especial)  los sujetos perderán los beneficios de la liberación de impuestos y tasas que les hubiere correspondido declarar e ingresar en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • Las cuentas que se abran en moneda nacional o extranjera en instituciones regidas por la ley 21526 bajo el régimen de esta ley no podrán ser objeto de regímenes de retención o percepción.
  • API deberá establecer las formas, plazos y condiciones para el cumplimiento de esta ley.