Novedades

ADHESIÓN PROVINCIA DE SANTA FE A LA LEY DE BLANQUEO.

Informamos que, la Provincia de Santa Fe ha publicado en el B.O. del día 02/11/2016, la adhesión a la Ley de Blanqueo nacional, con diversas características:

  • Se libera de impuestos y tasas que hubiere correspondido declarar e ingresar a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, cuando reúna alguna de las siguientes condiciones:
  1. Cuando el monto exteriorizado resulte inferior a los $ 305.000.
  2. En caso de superar dicho monto, la liberación se producirá cuando resulten aplicados en una proporción no menor al 60% a los siguientes destinos:

- Financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe, conforme la reglamentación que establezca el Poder Ejecutivo.

- Suscribir o adquirir cuotas parte de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de generación de energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

Caso contrario  deberán ingresar un importe equivalente al 1% del valor de los bienes y tenencias exteriorizados en concepto de “impuesto especial” PROVINCIAL.

  • Se libera de acción civil, delitos de la ley penal tributaria, intereses e infracciones administrativas, impuesto y tasas que pudieran corresponder en el ámbito provincial en relación con los bienes y tenencias que se declaren en el marco de la ley nacional 27260 y con las rentas que éstos hubieran generado.
  • Se aclara que no quedan liberadas las obligaciones tributarias que se encuentren en discusión administrativa y/o judicial al 02/11/2016.
  • En el caso que API detectara bienes o tenencias que no fueron exteriorizados cuando hubiera correspondido o que habiéndose declarado los mismos no se cumplieran los requisitos para la liberación (monto menor a $ 305.000, inversiones específicas o el pago del 1% del impuesto especial)  los sujetos perderán los beneficios de la liberación de impuestos y tasas que les hubiere correspondido declarar e ingresar en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • Las cuentas que se abran en moneda nacional o extranjera en instituciones regidas por la ley 21526 bajo el régimen de esta ley no podrán ser objeto de regímenes de retención o percepción.
  • API deberá establecer las formas, plazos y condiciones para el cumplimiento de esta ley.


REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS


Mediante las Resoluciones Generales de AFIP nº 3915 Y 3916 se establecen distintos lineamientos  para recibir productos que los argentinos compran en el exterior.

Se aplican estas disposiciones a partir del 25/8/2016


Podemos resumirlo en 3 casos:

1-      Productos que ingresan  al país a través de couriers

2-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen un valor menor a U$S 200 y no pesan  más de 2 kilos

3-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen precio mayor a U$S 200 y/o pesan más de 2 kilos.


Caso 1: Para los casos de envíos que ingresen por servicios Courier, sean para personas humanas o jurídicas, y cumplan las siguientes condiciones:

  • hasta 50 kg de peso,
  • valuadas hasta en U$S 1.000,
  • no superen más de 3 unidades del mismo producto
  • y no hagan presumir finalidad comercial

Quien reciba el envío deberá notificar a la AFIP su recepción dentro de los 30 días de recibido. (estará disponible el servicio en la página de AFIP). A quien no cumpla esta obligación no le será posible recibir otro envío hasta tanto subsane o justifique su situación.

Este tipo de envió podrá ser utilizado 5 veces al año por persona.


Caso 2: Productos recibidos por correo oficial, con precio menor a U$S 200 y peso menor a 2 kg. Estos envíos tendrán la modalidad puerta a puerta.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago se recibirá el envió en el domicilio

4-      El destinatario debe confirmar la recepción dentro de los 30 días en el servicio que se habilitará a tal efecto.

Caso 3: Productos recibidos por correo oficial, con precio mayor a U$S 200 y pero mayor a 2 kg. Se deben retirar los envíos en las sucursales del correo.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago podrá retirarse del envió en la sucursal de correo que corresponda.


Para los casos 2 y 3:

* Se necesita tener CLAVE FISCAL con nivel 3.

* Deberá abonarse un arancel único del 50% del valor del envío. Este es el importe que se va a generar en los Volantes Electrónicos de pago (VEP).

* Sigue vigente y se puede aplicar a estos casos la franquicia anual de U$S 25.

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES: INCREMENTO EN EL SEGURO DE SALUD A PARTIR DEL 06/2016.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 3848/2016, se adecuaron las cotizaciones de aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador (activo o jubilado), que deberán ingresar los EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES de forma mensual por cada empleado, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Cobertura de sistema de Riesgos del trabajo (ART), a través del Formulario de AFIP F102/RT. A PARTIR de los aportes y contribuciones correspondientes al MES DEVENGADO JUNIO / 2016.

Las modificaciones se dan en los aportes al SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, y quedarán conformados de la siguiente manera:

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RÉGIMEN SIMPLIFICADO - OBLIGATORIEDAD DE PAGO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Recordamos que por medio de las RG 3982 y RG 3990, se han establecido nuevas categorías de monotributo que deben ser canceladas mediante el pago electrónico.

Desde 04/2017: Categorías F y G.
Desde 05/2017: Categorías E y D.
Desde 11/2017: Categorías A, B y C.

A continuación detallamos los posibles medios de pago:
* Transferencia electrónica de fondos.
* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos.
* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.
* Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.
* Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el BCRA e implementado por AFIP.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO.

Informamos que, AFIP está implementando las adhesiones al "Domicilio Fiscal Electrónico", por lo cual se debe tener en cuenta diferentes aspectos.

- Las notificaciones no serán más enviadas en el formato tradicional, es decir, mediante impresiones que se reciben por correo postal.

-  Las mismas serán puestas a disposición en el "e-ventanilla", servicio al que se debe ingresar periódicamente  desde la clave fiscal. Con la puesta a disposición en  internet se considera que el contribuyente ha recibido la notificación y comienzan a correr los plazos para cualquier intimación y/o requerimiento.

- Adicionalmente, AFIP está enviando un e-mail al contribuyente  para informar que tiene que ingresar al e-ventanilla a chequear las notificaciones. Destacamos que este mail es al sólo efecto informativo, que los plazos comienzan a correr con la puesta a disposición de la notificación en el e-ventanilla.

A continuación, adjuntamos un instructivo donde indica como ingresar al e-ventanilla y bajar la notificación. Esta deberá ser enviada al estudio para el análisis de la misma (similar como hasta ahora nos enviaba cualquier notificación en papel).

http://www.saipe.com.ar/clientes/Verificacion%20del%20e%20ventanilla.pdf