Novedades

GENERALIZACIÓN DEL PAGO ELECTRÓNICO

En la RG 4084, AFIP resuelve que los contribuyentes y/o responsables deberán cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos  de la seguridad social a través de medios electrónicos de pago. NO SE ACEPTARÁN MAS PAGOS EN EFECTIVO DESDE EL 1/8/2017.

Se deben hacer durante el mes de julio los trámites pertinentes para poder hacer los pagos electrónicos en la fecha establecida.

Obligados a pagos electrónicos desde el 1/8/2017:

- Impuesto al valor Agregado

- Seguridad Social empleadores (excepto casas particulares)

- Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes personales

- Pagos por cualquier concepto por hasta $ 10.-

Las siguientes obligaciones también pueden cancelarse mediante débito automático, débito en cuenta a través de cajeros automáticos, Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito:

- Anticipos de ganancias para personas humanas y de bienes personales

- Autónomos categorías II y II´.


Obligados a pagos electrónicos desde 1/1/2018:

- Autónomos categorías I y I.

- Resto de obligaciones impositivas y de seguridad social.

Respecto de los trabajadores autónomos y responsables monotributo continúa el cronograma establecido en resoluciones anteriores.


MODIFICACIONES RECIENTES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Informamos que, el día 15/12/2016, se publicaron en el Boletín Oficial, y comenzaron a tener vigencia, cinco normas (las cuales habían sido sancionadas en el Congreso de la Nación el 16/11/2016) las cuales modifican algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), retrotrayéndolo a su texto original.

Detallamos aquí las cinco normas, con un breve resumen de cada una:

1) Mediante la Ley 27321 se modificó el art. 54 de la LCT, que trata de la validez probatoria de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Se establece que la documentación laboral exigida por leyes, estatutos o convenios colectivos de trabajo, cumplan con los requisitos (establecidos por art 52 LCT), pero su cumplimiento podrá ser valorado judicialmente.; incorporando de esta forma documentación exigida por otras normas. 

2) Mediante la Ley 27322 se modificó el art. 71 de la LCT, que trata sobre la facultad de contralor que tiene el empleador. Se establece que los controles que realice el empleador deberán ser conocidos por el trabajador.

De esta manera, se tiende a proteger en mayor medida el derecho a la intimidad. Asimismo es importante apreciar que, cualquiera sea el método de control utilizado por el empleador (que puede estar descripto en un reglamento interno), estos deberán cuidar de “satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho” (en virtud del art 68 LCT).

3) Mediante la Ley 27323 se modificó el art. 75 de la LCT, que trata sobre el deber de seguridad que tutela la integridad psicofísica del trabajador:

Se establece que el empleador debe adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica; debiendo evitar las efectos perniciosas de las tareas penosas.

Además se le da el derecho al trabajador de Retener las tareas, cuando sea exigido a prestar tareas que transgredan las normas de seguridad, previo aviso al empleador.

4) Mediante la Ley  27320 se modificó el art. 147 de la LCT, que trata sobre los embargos de sueldo :

Se establece la inembargabilidad de la “cuenta sueldo”. El único sujeto pasible de efectuar retenciones al salario, como consecuencia de embargos judiciales o ejecutivos es el empleador; y debe comunicar dentro de las 48 horas la medida judicial que lo ordena.

5) Mediante la Ley 27325 se modificó el art. 255 de la LCT, que trata sobre la indemnización del trabajador reingresado:

En el caso de trabajadores que hayan sido de baja y reingresaron al empleo, en caso de tener que abonar indemnizaciones, se deja en claro que se elimina la actualización de las indemnizaciones ya abonadas

ADHESIÓN PROVINCIA DE SANTA FE A LA LEY DE BLANQUEO.

Informamos que, la Provincia de Santa Fe ha publicado en el B.O. del día 02/11/2016, la adhesión a la Ley de Blanqueo nacional, con diversas características:

  • Se libera de impuestos y tasas que hubiere correspondido declarar e ingresar a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, cuando reúna alguna de las siguientes condiciones:
  1. Cuando el monto exteriorizado resulte inferior a los $ 305.000.
  2. En caso de superar dicho monto, la liberación se producirá cuando resulten aplicados en una proporción no menor al 60% a los siguientes destinos:

- Financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe, conforme la reglamentación que establezca el Poder Ejecutivo.

- Suscribir o adquirir cuotas parte de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de generación de energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

Caso contrario  deberán ingresar un importe equivalente al 1% del valor de los bienes y tenencias exteriorizados en concepto de “impuesto especial” PROVINCIAL.

  • Se libera de acción civil, delitos de la ley penal tributaria, intereses e infracciones administrativas, impuesto y tasas que pudieran corresponder en el ámbito provincial en relación con los bienes y tenencias que se declaren en el marco de la ley nacional 27260 y con las rentas que éstos hubieran generado.
  • Se aclara que no quedan liberadas las obligaciones tributarias que se encuentren en discusión administrativa y/o judicial al 02/11/2016.
  • En el caso que API detectara bienes o tenencias que no fueron exteriorizados cuando hubiera correspondido o que habiéndose declarado los mismos no se cumplieran los requisitos para la liberación (monto menor a $ 305.000, inversiones específicas o el pago del 1% del impuesto especial)  los sujetos perderán los beneficios de la liberación de impuestos y tasas que les hubiere correspondido declarar e ingresar en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • Las cuentas que se abran en moneda nacional o extranjera en instituciones regidas por la ley 21526 bajo el régimen de esta ley no podrán ser objeto de regímenes de retención o percepción.
  • API deberá establecer las formas, plazos y condiciones para el cumplimiento de esta ley.


RG 3997: AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DEBITO COMO MEDIO DE PAGO.

Recordamos que a partir de julio debe tener operativa la terminar posnet, a fin de aceptar como medio de pago tarjetas de débitos y similares, para los contribuyentes que cumplan conjuntamente con los siguientes requisitos:

- Realicen ventas a consumidor final.

- Desarrollen la actividad de:

        - Comercio al por mayor y al por menor.

        - Reparación de vehículos automotores y motocicletas.

        - Servicios de alojamiento.

        - Servicios de comida.

- Ventas netas del balance cerrado en el 2015 (para personas jurídicas) o el año calendario 2015 (para personas humanas) que hayan sido menores a $ 1.000.000.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO.

Informamos que, AFIP está implementando las adhesiones al "Domicilio Fiscal Electrónico", por lo cual se debe tener en cuenta diferentes aspectos.

- Las notificaciones no serán más enviadas en el formato tradicional, es decir, mediante impresiones que se reciben por correo postal.

-  Las mismas serán puestas a disposición en el "e-ventanilla", servicio al que se debe ingresar periódicamente  desde la clave fiscal. Con la puesta a disposición en  internet se considera que el contribuyente ha recibido la notificación y comienzan a correr los plazos para cualquier intimación y/o requerimiento.

- Adicionalmente, AFIP está enviando un e-mail al contribuyente  para informar que tiene que ingresar al e-ventanilla a chequear las notificaciones. Destacamos que este mail es al sólo efecto informativo, que los plazos comienzan a correr con la puesta a disposición de la notificación en el e-ventanilla.

A continuación, adjuntamos un instructivo donde indica como ingresar al e-ventanilla y bajar la notificación. Esta deberá ser enviada al estudio para el análisis de la misma (similar como hasta ahora nos enviaba cualquier notificación en papel).

http://www.saipe.com.ar/clientes/Verificacion%20del%20e%20ventanilla.pdf