Novedades

RÉGIMEN SIMPLIFICADO - OBLIGATORIEDAD DE PAGO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Recordamos que por medio de las RG 3982 y RG 3990, se han establecido nuevas categorías de monotributo que deben ser canceladas mediante el pago electrónico.

Desde 04/2017: Categorías F y G.
Desde 05/2017: Categorías E y D.
Desde 11/2017: Categorías A, B y C.

A continuación detallamos los posibles medios de pago:
* Transferencia electrónica de fondos.
* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos.
* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.
* Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.
* Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el BCRA e implementado por AFIP.

ADHESIÓN PROVINCIA DE SANTA FE A LA LEY DE BLANQUEO.

Informamos que, la Provincia de Santa Fe ha publicado en el B.O. del día 02/11/2016, la adhesión a la Ley de Blanqueo nacional, con diversas características:

  • Se libera de impuestos y tasas que hubiere correspondido declarar e ingresar a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, cuando reúna alguna de las siguientes condiciones:
  1. Cuando el monto exteriorizado resulte inferior a los $ 305.000.
  2. En caso de superar dicho monto, la liberación se producirá cuando resulten aplicados en una proporción no menor al 60% a los siguientes destinos:

- Financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria, energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe, conforme la reglamentación que establezca el Poder Ejecutivo.

- Suscribir o adquirir cuotas parte de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de generación de energías renovables que se desarrollen o localicen en la Provincia de Santa Fe. Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a 5 años, contados a partir de la fecha de su suscripción o adquisición.

Caso contrario  deberán ingresar un importe equivalente al 1% del valor de los bienes y tenencias exteriorizados en concepto de “impuesto especial” PROVINCIAL.

  • Se libera de acción civil, delitos de la ley penal tributaria, intereses e infracciones administrativas, impuesto y tasas que pudieran corresponder en el ámbito provincial en relación con los bienes y tenencias que se declaren en el marco de la ley nacional 27260 y con las rentas que éstos hubieran generado.
  • Se aclara que no quedan liberadas las obligaciones tributarias que se encuentren en discusión administrativa y/o judicial al 02/11/2016.
  • En el caso que API detectara bienes o tenencias que no fueron exteriorizados cuando hubiera correspondido o que habiéndose declarado los mismos no se cumplieran los requisitos para la liberación (monto menor a $ 305.000, inversiones específicas o el pago del 1% del impuesto especial)  los sujetos perderán los beneficios de la liberación de impuestos y tasas que les hubiere correspondido declarar e ingresar en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • Las cuentas que se abran en moneda nacional o extranjera en instituciones regidas por la ley 21526 bajo el régimen de esta ley no podrán ser objeto de regímenes de retención o percepción.
  • API deberá establecer las formas, plazos y condiciones para el cumplimiento de esta ley.


SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTO A PARTIR DE JUNIO / INCREMENTO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Informamos que, mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 2/2016 del Boletín Oficial del 20/05/2016, se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en tres escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

a) A partir del 01/06/2016, en $6.810 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 34,05 por hora para los trabajadores jornalizados.

b) A partir del 01/09/2016, en $7.560 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 37,80 por hora para los trabajadores jornalizados.

c) A partir del 01/01/2017, en $8.060 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 40,30 por hora para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 Ter. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que, los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

Por otro lado, en la misma Resolución se incrementan los montos mínimo y máximo de la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, conforme a lo normado por el artículo 135, inciso b), de la ley 24013 y sus modificatorias, en las sumas de $ 1.875 y $ 3.000, respectivamente.

 

Ganancias de cuarta categoría: Modificaciones al Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas. Presentación siradig.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 4003-E del 03/03/2017, se sustituyó el marco normativo del régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros -RG (AFIP) 2437/2008, y serán de aplicación desde el período fiscal 2017.

Señalamos las principales modificaciones introducidas:

1) Se incrementa a $ 500.000 el importe a partir del cual los beneficiarios deberán presentar las declaraciones juradas informativas de bienes personales y de ganancias. Asimismo, se unifica dicho monto para la presentación de ambas declaraciones juradas. Por lo tanto los empleados en relación de dependencia, jubilados, o quienes vayan a percibir cualquier tipo de rentas de cuarta categoría,  de $ 500.000 o más durante el año 2017, estarán obligados a presentar a través de la página de AFIP estas DD JJ Informativas de Bienes Personales y Ganancias para el próximo año.

Se recuerda que, POR EL PERIODO FISCAL 2016, estos límites son : quienes percibieron $ 200.000 o más ese año, están obligados a presentar la DD JJ Informativas de Bienes Personales  antes del 30/06/2017 ; y quienes cobraron $ 300.000  o más, además están obligados a presentar la  DD JJ Informativas de Ganancias con el mismo vencimiento.

2) Se introducen estas modificaciones y/o aclaraciones, respecto de las deducciones que se podrán informar a través del aplicativo online “SIRADIG – Trabajador” desde la página de AFIP con clave fiscal :

- Respecto de los alquileres pagados por casa-habitación, se podrá deducir hasta el 40% de las sumas pagadas en dicho concepto por el contribuyente hasta el límite de la ganancia no imponible correspondiente (que actualmente está en $ 4338,58  por mes ó $ 5.283,31 para la Patagonia), siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble.

A los fines del cómputo de esta deducción, será necesario que el citado beneficiario remita a la AFIP, a través del SiRADIG Trabajador, una copia del contrato de alquiler -original y con cada renovación- en formato “.pdf”, y que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador

- En el caso de las cargas de familia, se aclara que la deducción por hijo podrá ser computada por ambos progenitores, en la medida en que se cumpla con todos los requisitos legales, y para el caso de hijastro, dicha deducción será computada por el progenitor. Si este no posee renta imponible, la deducción podrá computarse en cabeza del progenitor afín, que, según el artículo 672 del Código Civil y Comercial, es el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

- También se podrán deducir los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, en los importes que fije el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o los efectivamente liquidados, de acuerdo con la documentación que lo acredite, y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible correspondiente.

- Las deducciones referidas a aportes jubilatorios, obras sociales, otros descuentos obligatorios y otros aportes efectuados a cajas complementarias de previsión deberán proporcionarse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y al monto de las horas extras exentas, y asignarse a cada una de estas, respectivamente.

Recordamos que a partir del período fiscal 2017, la obligación de utilizar el servicio SiRADIG - Trabajador para la presentación del F. 572 regirá para todos los empleados.

Por otro lado, recordamos que el 31/03/2017 vence la presentación de este formulario F572 web (SIRADIG) POR EL PERÍODO FISCAL 2016.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden consultar desde de la página de AFIP:  http://www.afip.gob.ar/572web/#ver

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO.

Informamos que, AFIP está implementando las adhesiones al "Domicilio Fiscal Electrónico", por lo cual se debe tener en cuenta diferentes aspectos.

- Las notificaciones no serán más enviadas en el formato tradicional, es decir, mediante impresiones que se reciben por correo postal.

-  Las mismas serán puestas a disposición en el "e-ventanilla", servicio al que se debe ingresar periódicamente  desde la clave fiscal. Con la puesta a disposición en  internet se considera que el contribuyente ha recibido la notificación y comienzan a correr los plazos para cualquier intimación y/o requerimiento.

- Adicionalmente, AFIP está enviando un e-mail al contribuyente  para informar que tiene que ingresar al e-ventanilla a chequear las notificaciones. Destacamos que este mail es al sólo efecto informativo, que los plazos comienzan a correr con la puesta a disposición de la notificación en el e-ventanilla.

A continuación, adjuntamos un instructivo donde indica como ingresar al e-ventanilla y bajar la notificación. Esta deberá ser enviada al estudio para el análisis de la misma (similar como hasta ahora nos enviaba cualquier notificación en papel).

http://www.saipe.com.ar/clientes/Verificacion%20del%20e%20ventanilla.pdf