Novedades

FERIADOS PUENTES CON FINES TURÍSTICOS

En el presente aclaramos el tratamiento para los feriados puentes con fines turísticos en materia laboral :

La Ley 27.399  "Establecimiento de Feriados y fines de semana largos"  en su artículo 7º le permite al Poder Ejecutivo optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en feriados puente o no laborables.

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 923/2017 en su artículo 1°, se determina lo siguiente : "Establecense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley 27.399", las siguientes fechas :

AÑO 2018:

30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

AÑO 2019:

8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.
"

Por lo tanto quedó establecido que en 2018 y 2019 estos días se tratarían como "Días no laborables".  Esto significa que es obligatorio para administración pública, bancos , seguros y afines ; y OPTATIVO para las demás actividades.

En estos últimos casos donde es optativo, quedará sujeto a la decisión del empleador si se trabaja o no ese día ; y en cualquiera de los dos casos se pagará la jornada a valor de hora normal.

Cuestiones a considerar  en relación al próximo día no laborable del 30 de Abril:


  • Si el empleador opta por que SI se trabaje ese día, el trabajador deberá asistir como cualquier día laborable. En caso de que lo trabaje las horas serán pagadas de manera habitual y no como horas extras.  En caso de no concurrir se considerará una falta.

  • Si el empleador opta por que NO se trabaje ese día, el trabajador no asistirá pero se pagará ese día como un día efectivamente trabajado.


MODIFICACIONES AL MONOTRIBUTO.

Informamos que, se han realizado diversas modificaciones al monotributo las cuales se describen a continuación.

  • Se incrementan los importes máximos de facturación de cada categoría,
  • Tope anual de facturación:

- Presentaciones de servicios: pasa de $ 400.000 anuales a $ 700.000

- Venta de Bienes: pasa de $ 600.000 a $ 1.050.000.

  • Se incrementan los importes del impuesto integrado y de aportes al Sistema Previsional.
  • No hay modificaciones respecto al precio unitario de venta de cosas muebles, quedando los $ 2.500 por unidad.
  • Se posibilita que los sujetos que hayan quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores a la vigencia de las nuevas disposiciones puedan volver a adherir al régimen sin esperar el plazo de 3 años contados desde su exclusión.

A la fecha se encuentra afectado a tareas de actualización el Servicio de la página de AFIP para adhesión, modificación y recategorización de MONOTRIBUTO, a fin de implementar las modificaciones detalladas.

NUEVA TABLA DE CATEGORÍAS:

alt

Para los casos de venta de bienes, se establecen 3 categorías más, con los siguientes requisitos:

alt

Con las modificaciones en los importes del Impuesto Integrado y del aporte al Sistema Previsional (SIPA), el cuadro completo de las categorías es el siguiente:

alt

PAGO A CUENTA - IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS.

Por medio del Decreto 409/2018, publicado en el Boletín Oficial del 07/05/2018, se han establecido modificaciones en los porcentajes a computar como pago a cuenta de impuesto a los débitos y créditos bancarios, según el siguiente detalle:

1) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS, GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Y CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAPITAL DE COOPERATIVAS:


El pago a cuenta establecido por el Dto 380/2001 se modifica al 33 % sobre impuesto cobrado a la alícuota general del 0,6% tanto para las sumas acreditadas como las debilitadas (Anteriormente se podía computar el 34% sólo de las sumas acreditadas).

En el caso de las sumas alcanzadas a la alícuota general del 1,2% también podrá computarse como pago a cuenta el 33% de las sumas ingresadas por cuenta propia o liquidadas por el agente (Anteriormente se podía computar el 17%).

Para el caso de sumas alcanzadas a alícuotas menores a las mencionadas (0,6% y 1,2%) podrá computarse como pago a cuenta el 20% de las sumas mencionadas. (Anteriormente en estos casos, no se podía computar ningún porcentaje a cuenta).

Este pago a cuenta, mantiene las condiciones de la reglamentación anterior:

  • La acreditación de ese importe como pago a cuenta, se efectuará, indistintamente, contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.
  • El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los tributos mencionados en el párrafo anterior, o sus respectivos anticipos.
  • El remanente no utilizado, podrá trasladarse, hasta su agotamiento, a otros período fiscale de los citados tributos.  
2) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS PARA PYMES:

Para el caso de los beneficios establecidos por la Ley 27264 se incrementa al 60% el monto que pueden computar como pago a cuenta las industrias manufactureras medianas tramo 1 (anteriormente era el 50%).

3) EFECTO DE LAS MODIFICACIONES:

Por los hechos imponibles que se perfeccionen en los períodos fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.


REFORMA TRIBUTARIA LEY 27.430: NUEVOS CAMBIOS EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES.

Modificación del Decreto 814/01: Unificación gradual de la alícuota. Creación de un mínimo no imponible. Eliminación de los beneficios de la Ley 26.940. Eliminación gradual del cómputo de las contribuciones en el IVA.

Desde este mes, entran en vigencia las modificaciones establecidas en la Ley 27.430 de Reforma Tributaria en materia de contribuciones Patronales. La citada ley en sus artículos 165 a 173, establece importantes modificaciones. En todos los casos, los cambios se aplicarán de manera gradual, a partir del 1º de Febrero de este año y hasta el año 2022. 
Detallamos, a continuación, las más importantes: 

1) Unificación gradual de las alícuotas de Contribuciones de Seguridad Social (artículo 2 del decreto 814/01): Hasta el mes anterior, las alícuotas aplicables de Contribuciones de Seguridad Social para los empleadores, eran del 17% (PYMES y otras actividades distintas de locación de servicio) y 21% (grandes empresas, de locación de servicio).

La ley 27.430, establece una alícuota única, a la cuál se llegará de manera gradual en el año 2022, del 19,50% para todos los empleadores.

Esta única alícuota se alcanzará de manera gradual según el siguiente cronograma:


alt


2) Mínimo no imponible:

Se crea un MINIMO NO IMPONIBLE de $ 12.000 que deberá detraerse de la base imponible de la que corresponde aplicar el cálculo de las contribuciones de seguridad social de cada uno de los trabajadores. (En la práctica se restará de las remuneraciones 2 y 3 del aplicativo de AFIP Declaración en línea)


Este monto, se actualizará desde 2019 por Índice de Precio al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.


Al igual que con la alícuota única del punto anterior, éste mínimo no imponible, también se aplicará gradualmente hasta llegar a los $ 12.000 (más actualizaciones) en el año 2022, a razón de un 20% por año, comenzando desde febrero 2018, según la siguiente escala:


alt


Es importante destacar que: 

  • Este importe, podrá detraerse cualquiera sea la modalidad de contratación adoptada bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y/o el Régimen Nacional de Trabajo Agrario ley 26.727. 
  • Además, para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
  • De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario (S.A.C) se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciónes previstas en los parrafos anteriores. Con la observación que en el caso de liquidaciones proporcionales del S.A.C, deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago.
Es muy importante tener en cuenta que, se mantiene la vigencia de la Base Mínima para las contribuciones patronales, establecida por el 1º parrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222 (la cual en el mes de febrero está en $2.520,60 y tendrá un incremento en el mes de marzo del 5,71%). Por lo tanto, la detracción indicada no podrá arrojar una base imponible inferior a ese importe. 
La creación de este mínimo no imponible estaría pensando como un mecanismo de sustitución del cómputo de las contribuciones como crédito fiscal en el IVA se eliminará gradualmente y detallamos más abajo.

3) El fin de los Beneficios de la Ley 26.940:

  • Se deroga el Título de la Ley 26.940 que establecía un régimen de beneficios de reducción de las contribuciones patronales para Microempleadores a partir del 1º de Enero de 2022.
  • Para el caso de los empleadores que usen el Régimen de Promoción de la Contratación del Trabajo Registrado, del artículo 24 de la Ley 26.940 (régimen de reducciones en las contribuciones patronales durante los primeros 24 meses, cumpliendo con los requisitos y obligaciones detallados en dicha ley), los empleadores podrán continuar abonando las contribuciones patronales bajo éste régimen hasta que venza el plazo.
  • Si se hiciera uso de cualquiera de los dos casos anteriores (ya sea título I ó título II de la Ley 26.940) NO se podrá aplicar el Mínimo no Imponible. Es decir, que quienes opten por detraer de la base el Mínimo No Imponible detallado en el punto anterior, deberán renunciar a los beneficios de la Ley 26.940. Se está a la espera de una reglamentación que establecerá el mecanismo para el ejercito de esta opción
  • Se eliminan también los Convenios de Corresponsabilidad Gremail (reducción de contribuciones encuadrada en el art. 34 de la Ley 26940) y sólo quedarán vigentes las anteriores a la vigencia de la ley, hasta cumplirse el plazo de virgencia del beneficio otorgado.
4) Eliminación gradual del cómputo de las contribuciones en el IVA:
Se deroga, el anexo I del decreto 814/01 que establecía el computo de las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA, a partir del 1º de Enero de 2022. Se establece también un cronograma gradual de reducción a partir del 1º de Enero de 2019, hasta eliminar totalmente este beneficio.

Podrá ver aquí un cuadro con las alícuotas actuales por Jurisdicción y las nuevas alícuotas anuales hasta el 2022:



alt


AGENTES DE RETENCIÓN/PERCEPCIÓN SANTA FE: Modificaciones a partir del 01/01/2017.

Informamos que, a través de la RG 32/2016, API  ha establecido modificaciones a tener en cuenta para los regímenes de retención / percepción de Ingresos brutos de la provincia de Santa Fe. 

Destacamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

  • Se ha incrementado el monto de ventas anuales que se deben considerar a fin de encontrarse obligado a actuar como agente de retención y percepción. El mismo se ha elevado a $ 22.000.000,00 de ventas anuales.

Cálculo de ventas para agentes de retención:

a) Los responsables con asiento en la Provincia de Santa Fe, sometidos o no a las normas del Convenio Multilateral, cuyos ingresos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- obtenidos en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

b) Los responsables no comprendidos en el inciso anterior cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- según las disposiciones del Convenio Multilateral en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se deberá proporcionar el citado monto a los meses en que se ejercieron dichas actividades.

Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes consignados en los incisos a) y b) se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.

Cálculo de ventas para agentes de percepción:

1. los responsables -comprendidos o no en las normas del Convenio Multilateral- cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe, conforme a las normas provinciales o del citado Convenio, según corresponda, en el año calendario inmediato anterior y excluido el impuesto al valor agregado, superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

  • Se han incrementado los montos mínimos no sujetos a retención para las actividades generales, elevándose la misma a $ 8.000; y el monto mínimo no sujeto a percepción para las actividades generales, elevándose la misma a $ 4.000.
  • Se ha modificado el artículo 26 de la reglamentación, destacando lo siguiente:
  • Se eliminó el párrafo que establecía la no percepción entre agentes, por lo tanto no será causal de no percepción desde el 01/01/2017.
  • Se establecen condiciones para solicitar certificados de no retención/percepción cuando los contribuyentes tengan acumulado saldo a favor:
    • Para ser procedente el pedido, el saldo a favor debe ser como mínimo tres veces el impuesto determinado promedio de los 6 (seis) anticipos anteriores a la fecha de la presentación del pedido de exclusión
    • El solicitante no deberá estar incluido en Riesgo Fiscal.
    • La  constancia de exclusión tendrá vigencia desde la fecha de emisión y por el término de 4 meses, contados a partir del mes siguiente al de su emisión