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 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTO PROGRESIVO A PARTIR DE JULIO. INCREMENTO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Informamos que, mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 3 E/2017 del Boletín Oficial del 28/06/2017, se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en tres escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

  1. A partir del 01/07/2017, en $8.680 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 44,30 por hora para los trabajadores jornalizados.
  2. A partir del 01/01/2018, en $9.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 47,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
  3. A partir del 01/07/2018, en $10.000 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 50,00 por hora para los trabajadores jornalizados.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 Ter. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo, esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que, los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

En dicha Resolución se incrementan los montos mínimo y máximo de la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, conforme a lo nombrado por el artículo 135, inciso b), de la ley 24013 y sus modificatorias, respectivamente en las sumas de:

a) A partir del 1/7/2017, en $ 2.061 y $ 3.297,60.
b) A partir del 1/1/2018, en $ 2.209,80 y $ 3.535,68.
c) A partir del 1/7/2018, en $ 2.326,03 y $ 3.721,65.

AGENTES DE RETENCIÓN/PERCEPCIÓN SANTA FE: Modificaciones a partir del 01/01/2017.

Informamos que, a través de la RG 32/2016, API  ha establecido modificaciones a tener en cuenta para los regímenes de retención / percepción de Ingresos brutos de la provincia de Santa Fe. 

Destacamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

  • Se ha incrementado el monto de ventas anuales que se deben considerar a fin de encontrarse obligado a actuar como agente de retención y percepción. El mismo se ha elevado a $ 22.000.000,00 de ventas anuales.

Cálculo de ventas para agentes de retención:

a) Los responsables con asiento en la Provincia de Santa Fe, sometidos o no a las normas del Convenio Multilateral, cuyos ingresos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- obtenidos en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

b) Los responsables no comprendidos en el inciso anterior cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- según las disposiciones del Convenio Multilateral en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se deberá proporcionar el citado monto a los meses en que se ejercieron dichas actividades.

Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes consignados en los incisos a) y b) se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.

Cálculo de ventas para agentes de percepción:

1. los responsables -comprendidos o no en las normas del Convenio Multilateral- cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe, conforme a las normas provinciales o del citado Convenio, según corresponda, en el año calendario inmediato anterior y excluido el impuesto al valor agregado, superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

  • Se han incrementado los montos mínimos no sujetos a retención para las actividades generales, elevándose la misma a $ 8.000; y el monto mínimo no sujeto a percepción para las actividades generales, elevándose la misma a $ 4.000.
  • Se ha modificado el artículo 26 de la reglamentación, destacando lo siguiente:
  • Se eliminó el párrafo que establecía la no percepción entre agentes, por lo tanto no será causal de no percepción desde el 01/01/2017.
  • Se establecen condiciones para solicitar certificados de no retención/percepción cuando los contribuyentes tengan acumulado saldo a favor:
    • Para ser procedente el pedido, el saldo a favor debe ser como mínimo tres veces el impuesto determinado promedio de los 6 (seis) anticipos anteriores a la fecha de la presentación del pedido de exclusión
    • El solicitante no deberá estar incluido en Riesgo Fiscal.
    • La  constancia de exclusión tendrá vigencia desde la fecha de emisión y por el término de 4 meses, contados a partir del mes siguiente al de su emisión

 

AFIP – PLAN DE PAGOS PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES

Por medio de la RG 4099 AFIP ha establecido un plan de pagos “Mis facilidades”, para la cancelación de obligaciones impositivas, recursos de seguridad social, retenciones y percepciones.

Las  características más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • OBLIGACIONES QUE PUEDEN SER INCLUIDAS:
    • Obligaciones impositivas anuales.
    • Aportes y contribuciones de SUSS.
    • Retenciones y percepciones impositivas.
    • Autónomos.
    • Monotributo.
    • Obligaciones incluidas en planes de pago según los requisitos de c/caso.
  • Todas ellas con los siguientes vencimientos:
    • Generalidad de contribuyentes: Deudas vencidas entre el 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • Para quienes desarrollen como actividad principal servicios de salud y/o enseñanza: Deudas vencidas hasta el 31/05/2017.

 

  • OBLIGACIONES EXCLUIDAS DEL PLAN DE PAGOS
    • Anticipos y pagos a cuenta.
    • Multas.
    • Intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el régimen.
    • Saldo de IVA para quienes están adheridos a la opción de pago diferido por ser PYME.
    • IVA  por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país.
    • Retenciones y percepciones con destino al Régimen de la Seguridad social.
    • Aportes y contribuciones de Obras Sociales, RENATEA, ART, servicio doméstico.
    • Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
    • Deudas de origen aduanero.

 

  • CONDICIONES DEL PLAN:
    • Pago a cuenta:
      • Se deberá abonar mediante VEP y el pago del mismo  dará lugar a la confirmación y adhesión al plan.
      • El monto mínimo es de $ 1000. Su porcentaje podrá variar del 5% al 10% de la deuda, dependiendo la categoría de SIPER del contribuyente.
    • Cuotas:
      • La cantidad máxima de cuotas varía entre 12 y 24, dependiendo el tipo de deuda incluida.
      • El monto mínimo es de $ 1.000
      • La tasa efectiva mensual se calculará en función del Banco Nación para  depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan. A lo cual se adiciona:
        • Micro y pequeñas empresas que se encuentren categorizados ante AFIP: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 2% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 4%.
        • Resto contribuyentes: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 4% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 8%.

 

  • CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA REFORMULACIONES DE PLANES:

    • Se pueden reformular planes de pago de la RG 3827 vigentes al 31/07/2017 que TODAS las obligaciones que incluya tengan vencimiento entre 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • También se podrán incluir obligaciones que cumpliendo las condiciones de las fechas de vencimiento  hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.
    • A los efectos del cálculo del plan se considerarán canceladas las cuotas debitadas hasta el último día del mes anterior a la adhesión del plan. Por tal motivo se debe prestar especial atención en la solicitud del stop debit antes del ingreso de la próxima cuota o de la reversión del débito dentro de los 30 días de ocurrido el mismo (ambos casos para la cuota cuyo vencimiento opere en el mes de la adhesión)

 

  • CADUCIDAD DEL PLAN: La misma operará en los siguientes casos:

    • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
    • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los sesenta 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES: NUEVA ESCALA SALARIAL RETROACTIVA AL 06/2017

Informamos que la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) dio a conocer la nueva grilla salarial de la actividad, regulada por la ley 26844.
En tal sentido, se establecen nuevos salarios básicos, con un 12 % de incremento  a partir de las remuneraciones de Junio de 2017 y otro 
12 % de incremento a partir de las remuneraciones de Diciembre de 2017.

Cabe destacar, que al ser retroactivo el aumento, se deberán liquidar las diferencias de Sueldo y de Aguinaldo que correspondan. A continuación, detallamos las escaladas dadas a conocer:

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1º DE JUNIO DE 2017


Domesticas



El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte de la principal actividad que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al veinte porciento (20%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 


CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1º DE DICIEMBRE DE 2017





El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.