Novedades


RUPP - REGISTRO ÚNICO DE PRODUCCIONES PRIMARIAS
PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Informamos que por medio del Decreto 1724/2017 de la Provincia de Santa Fe se ha creado el "Registro Único de Producciones Primarias".

Deben inscribirse en el RUPP todos los productores agropecuarios que realicen actividades primarias en territorio de la Provincia de Santa Fe.

El mismo deberá cumplimentarlo por primera vez hasta el 15/07/2017. Luego deberá actualizar los datos durante la segunda quincena de los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Para poder cumplimentar, el mismo deberá: 

Cabe aclarar que este nuevo registro reemplaza la información del IPEC de "Registro de áreas sembradas" y "Encuesta Ganadera" que habitualmente presentaba el productor en la comuna de cada localidad en la que tiene sus explotaciones agropecuarias.



AGENTES DE RETENCIÓN/PERCEPCIÓN SANTA FE: Modificaciones a partir del 01/01/2017.

Informamos que, a través de la RG 32/2016, API  ha establecido modificaciones a tener en cuenta para los regímenes de retención / percepción de Ingresos brutos de la provincia de Santa Fe. 

Destacamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

  • Se ha incrementado el monto de ventas anuales que se deben considerar a fin de encontrarse obligado a actuar como agente de retención y percepción. El mismo se ha elevado a $ 22.000.000,00 de ventas anuales.

Cálculo de ventas para agentes de retención:

a) Los responsables con asiento en la Provincia de Santa Fe, sometidos o no a las normas del Convenio Multilateral, cuyos ingresos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- obtenidos en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

b) Los responsables no comprendidos en el inciso anterior cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- según las disposiciones del Convenio Multilateral en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se deberá proporcionar el citado monto a los meses en que se ejercieron dichas actividades.

Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes consignados en los incisos a) y b) se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.

Cálculo de ventas para agentes de percepción:

1. los responsables -comprendidos o no en las normas del Convenio Multilateral- cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe, conforme a las normas provinciales o del citado Convenio, según corresponda, en el año calendario inmediato anterior y excluido el impuesto al valor agregado, superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

  • Se han incrementado los montos mínimos no sujetos a retención para las actividades generales, elevándose la misma a $ 8.000; y el monto mínimo no sujeto a percepción para las actividades generales, elevándose la misma a $ 4.000.
  • Se ha modificado el artículo 26 de la reglamentación, destacando lo siguiente:
  • Se eliminó el párrafo que establecía la no percepción entre agentes, por lo tanto no será causal de no percepción desde el 01/01/2017.
  • Se establecen condiciones para solicitar certificados de no retención/percepción cuando los contribuyentes tengan acumulado saldo a favor:
    • Para ser procedente el pedido, el saldo a favor debe ser como mínimo tres veces el impuesto determinado promedio de los 6 (seis) anticipos anteriores a la fecha de la presentación del pedido de exclusión
    • El solicitante no deberá estar incluido en Riesgo Fiscal.
    • La  constancia de exclusión tendrá vigencia desde la fecha de emisión y por el término de 4 meses, contados a partir del mes siguiente al de su emisión

 

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 09/2016

Informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 298/2016 del B.O. del 05/09/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de SEPTIEMBRE / 2016.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE / 2016 y hasta el período devengado FEBRERO / 2017, en los importes de $ 1.969,12 (pesos un mil novecientos sesenta y nueve con 12/100) y  $ 63.995,73 (pesos sesenta y tres mil novecientos noventa y cinco con 73/100) respectivamente.

Asimismo informamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente (con la resolución anterior eran 4 bases mínimas). Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 3.938,24 (pesos tres mil novecientos treinta y ocho con 24/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 63.995,73. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda  a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.


alt

OBLIGATORIEDAD DE EMITIR COMPROBANTES C CON CAI.

Informamos que por medio de las RG 4053 AFIP ha establecido que a partir del 01/06/2017 no podrán utilizarse Comprobantes C de monotributistas que no poseen el CAI.

Aquellos monotributistas que aún estén utilizando talonarios de facturas y/o documentos equivalentes impresos con anterioridad al 1/11/2014 que no posean CAI sólo podrán utilizarlos hasta el 31/05/2017.

Los comprobantes sin CAI que quedaran en existencia sin uso deberán ser inutilizados mediante la leyenda “Anulado”.

Esta información es de suma importancia no sólo para quienes emiten comprobantes C, sino también para quienes reciben los mismos. Se deberá poner especial atención a este tipo de comprobantes recibidos, ya que la falta del CAI hará que los mismos no sean válidos si la fecha de emisión es del 01/06/2017 en adelante.


Recordamos el procedimiento para la solicitud de autorización de impresión de los comprobantes:


  • El contribuyente lo solicitará  a través del servicio, “Autorización de impresión de comprobantes” en la opción "Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)".
  • Una vez aprobada, la constancia deberá ser impresa en dos ejemplares por el contribuyente. Una de ellas debidamente firmada se entregará a la imprenta y la otra se deberá mantener en archivo, separada y ordenada cronológicamente por fecha de emisión.
  • La imprenta que reciba la solicitud de trabajo deberá constatar que el trámite lo esté realizando el contribuyente titular o un autorizado por este, para lo cual solicitará el DNI correspondiente. Luego de esto dará curso al pedido de impresión.
  • El contribuyente al retirar los talonarios de la imprenta deberá finalizar el trámite, informando dicha situación  vía web. De no cumplirse con el presente régimen de información, el contribuyente no podrá solicitar un nuevo CAI.


PAGO ELECTRÓNICO PARA AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTOS.

Recordamos que, se encuentra vigente la obligatoriedad de pago electrónico para AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTO de diversas categorías:

* Monotributistas (RS): Categorías H, I, J, K y L

* Autónomos: Categorías III, IV y V (y las primas de c/u de ellas)

Cabe aclarar que las entidades bancarias no están realizando la cobranza en efectivo de las credenciales de monotributo, o autónomos, que correspondan a estas categorías obligadas al pago electrónico.

Si bien hay cuatro opciones de pago: VEP, débito en cuenta a través de cajeros, débito automático en tarjeta de crédito y débito directo en cuenta bancaria, es importante recordar los beneficios de realizar las 2 últimas opciones, ya que se puede obtener un reintegro anual por un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

Detallamos a continuación los pasos a seguir para obtener el beneficio:
1 -Para adherirte al débito comunicarse con la entidad administradora.

Débito Automático en Tarjetas de Crédito:

  • Argencard - Mastercard - (011) 4340-5665
  • Cabal - (011) 4319-2550
  • Visa - (011) 4378-4499

Débito Automático en Cuenta (CBU): Si sos titular de cuenta corriente o caja de ahorro, para adherirte a la operatoria en alguna de las entidades habilitadas para el pago, tenés que formalizar la opción en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.

2 -Una vez que hayas realizado la adhesión al débito, y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará durante los primeros meses del año calendario siguiente.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva.