Novedades

RG 3997: AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DEBITO COMO MEDIO DE PAGO.

Recordamos que a partir de julio debe tener operativa la terminar posnet, a fin de aceptar como medio de pago tarjetas de débitos y similares, para los contribuyentes que cumplan conjuntamente con los siguientes requisitos:

- Realicen ventas a consumidor final.

- Desarrollen la actividad de:

        - Comercio al por mayor y al por menor.

        - Reparación de vehículos automotores y motocicletas.

        - Servicios de alojamiento.

        - Servicios de comida.

- Ventas netas del balance cerrado en el 2015 (para personas jurídicas) o el año calendario 2015 (para personas humanas) que hayan sido menores a $ 1.000.000.

MODIFICACIONES RECIENTES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Informamos que, el día 15/12/2016, se publicaron en el Boletín Oficial, y comenzaron a tener vigencia, cinco normas (las cuales habían sido sancionadas en el Congreso de la Nación el 16/11/2016) las cuales modifican algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), retrotrayéndolo a su texto original.

Detallamos aquí las cinco normas, con un breve resumen de cada una:

1) Mediante la Ley 27321 se modificó el art. 54 de la LCT, que trata de la validez probatoria de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Se establece que la documentación laboral exigida por leyes, estatutos o convenios colectivos de trabajo, cumplan con los requisitos (establecidos por art 52 LCT), pero su cumplimiento podrá ser valorado judicialmente.; incorporando de esta forma documentación exigida por otras normas. 

2) Mediante la Ley 27322 se modificó el art. 71 de la LCT, que trata sobre la facultad de contralor que tiene el empleador. Se establece que los controles que realice el empleador deberán ser conocidos por el trabajador.

De esta manera, se tiende a proteger en mayor medida el derecho a la intimidad. Asimismo es importante apreciar que, cualquiera sea el método de control utilizado por el empleador (que puede estar descripto en un reglamento interno), estos deberán cuidar de “satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho” (en virtud del art 68 LCT).

3) Mediante la Ley 27323 se modificó el art. 75 de la LCT, que trata sobre el deber de seguridad que tutela la integridad psicofísica del trabajador:

Se establece que el empleador debe adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica; debiendo evitar las efectos perniciosas de las tareas penosas.

Además se le da el derecho al trabajador de Retener las tareas, cuando sea exigido a prestar tareas que transgredan las normas de seguridad, previo aviso al empleador.

4) Mediante la Ley  27320 se modificó el art. 147 de la LCT, que trata sobre los embargos de sueldo :

Se establece la inembargabilidad de la “cuenta sueldo”. El único sujeto pasible de efectuar retenciones al salario, como consecuencia de embargos judiciales o ejecutivos es el empleador; y debe comunicar dentro de las 48 horas la medida judicial que lo ordena.

5) Mediante la Ley 27325 se modificó el art. 255 de la LCT, que trata sobre la indemnización del trabajador reingresado:

En el caso de trabajadores que hayan sido de baja y reingresaron al empleo, en caso de tener que abonar indemnizaciones, se deja en claro que se elimina la actualización de las indemnizaciones ya abonadas

AGENTES DE RETENCIÓN/PERCEPCIÓN SANTA FE: Modificaciones a partir del 01/01/2017.

Informamos que, a través de la RG 32/2016, API  ha establecido modificaciones a tener en cuenta para los regímenes de retención / percepción de Ingresos brutos de la provincia de Santa Fe. 

Destacamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

  • Se ha incrementado el monto de ventas anuales que se deben considerar a fin de encontrarse obligado a actuar como agente de retención y percepción. El mismo se ha elevado a $ 22.000.000,00 de ventas anuales.

Cálculo de ventas para agentes de retención:

a) Los responsables con asiento en la Provincia de Santa Fe, sometidos o no a las normas del Convenio Multilateral, cuyos ingresos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- obtenidos en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

b) Los responsables no comprendidos en el inciso anterior cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe -excluido el IVA- según las disposiciones del Convenio Multilateral en el año calendario inmediato anterior superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

Si no se hubieran desarrollado actividades en la totalidad del año considerado, se deberá proporcionar el citado monto a los meses en que se ejercieron dichas actividades.

Cuando se trate de empresas exentas, total o parcialmente, por disposiciones de carácter subjetivo u objetivo, los importes consignados en los incisos a) y b) se calcularán sobre la totalidad de los ingresos brutos devengados.

Cálculo de ventas para agentes de percepción:

1. los responsables -comprendidos o no en las normas del Convenio Multilateral- cuyos ingresos brutos atribuibles a la Provincia de Santa Fe, conforme a las normas provinciales o del citado Convenio, según corresponda, en el año calendario inmediato anterior y excluido el impuesto al valor agregado, superen la suma de $ 22.000.000 (pesos veintidós millones).

  • Se han incrementado los montos mínimos no sujetos a retención para las actividades generales, elevándose la misma a $ 8.000; y el monto mínimo no sujeto a percepción para las actividades generales, elevándose la misma a $ 4.000.
  • Se ha modificado el artículo 26 de la reglamentación, destacando lo siguiente:
  • Se eliminó el párrafo que establecía la no percepción entre agentes, por lo tanto no será causal de no percepción desde el 01/01/2017.
  • Se establecen condiciones para solicitar certificados de no retención/percepción cuando los contribuyentes tengan acumulado saldo a favor:
    • Para ser procedente el pedido, el saldo a favor debe ser como mínimo tres veces el impuesto determinado promedio de los 6 (seis) anticipos anteriores a la fecha de la presentación del pedido de exclusión
    • El solicitante no deberá estar incluido en Riesgo Fiscal.
    • La  constancia de exclusión tendrá vigencia desde la fecha de emisión y por el término de 4 meses, contados a partir del mes siguiente al de su emisión

 


RUPP - REGISTRO ÚNICO DE PRODUCCIONES PRIMARIAS
PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Informamos que por medio del Decreto 1724/2017 de la Provincia de Santa Fe se ha creado el "Registro Único de Producciones Primarias".

Deben inscribirse en el RUPP todos los productores agropecuarios que realicen actividades primarias en territorio de la Provincia de Santa Fe.

El mismo deberá cumplimentarlo por primera vez hasta el 15/07/2017. Luego deberá actualizar los datos durante la segunda quincena de los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Para poder cumplimentar, el mismo deberá: 

Cabe aclarar que este nuevo registro reemplaza la información del IPEC de "Registro de áreas sembradas" y "Encuesta Ganadera" que habitualmente presentaba el productor en la comuna de cada localidad en la que tiene sus explotaciones agropecuarias.



PAGO ELECTRÓNICO PARA AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTOS.

Recordamos que, se encuentra vigente la obligatoriedad de pago electrónico para AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTO de diversas categorías:

* Monotributistas (RS): Categorías H, I, J, K y L

* Autónomos: Categorías III, IV y V (y las primas de c/u de ellas)

Cabe aclarar que las entidades bancarias no están realizando la cobranza en efectivo de las credenciales de monotributo, o autónomos, que correspondan a estas categorías obligadas al pago electrónico.

Si bien hay cuatro opciones de pago: VEP, débito en cuenta a través de cajeros, débito automático en tarjeta de crédito y débito directo en cuenta bancaria, es importante recordar los beneficios de realizar las 2 últimas opciones, ya que se puede obtener un reintegro anual por un importe equivalente al impuesto integrado mensual.

Detallamos a continuación los pasos a seguir para obtener el beneficio:
1 -Para adherirte al débito comunicarse con la entidad administradora.

Débito Automático en Tarjetas de Crédito:

  • Argencard - Mastercard - (011) 4340-5665
  • Cabal - (011) 4319-2550
  • Visa - (011) 4378-4499

Débito Automático en Cuenta (CBU): Si sos titular de cuenta corriente o caja de ahorro, para adherirte a la operatoria en alguna de las entidades habilitadas para el pago, tenés que formalizar la opción en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.

2 -Una vez que hayas realizado la adhesión al débito, y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará durante los primeros meses del año calendario siguiente.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva.