Novedades

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2018

Con motivo de acercarse la fecha de celebración del "Día del Empleado de Comercio", establecido por la Ley Nacional Nº 26541 (BO 15/12/2009), les informamos que para la Provincia de Santa Fe, la Ley Provincial Nº 13.441 de Descanso Dominical, a la cuál adhirió el Municipio de Rafaela, a traves de la Ordenanza Nº 4735, establece que: 

"Artículo 1: Los establecimientos comercial y/o servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días Domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de Mayo; 20 de Junio; 9 de Julio; 26 de Septiembre como Día del Empleado de Comercio. El día del Empleado de Comercio, se concretará anualmente el Miércoles de la última semana del mes de Septiembre". 

En virtud a lo anteriormente expuesto, en la ciudad de Rafaela y Región, municipios y comunas de la Provincia adheridos a esta ley, el día Míercoles 26 de Septiembre del año en curso, los establecimientos comerciales y/o de servicios, deberán permanecer cerrados salvo lo establecido en los Art. 5, 6 y 7 de dicha Ley.

A su vez, para el resto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un acuerdo de fecha 28/08/2018 con las cámaras empresariales, donde se estableció que la celebración de este año del Día de Empleado de Comercio, se trasladará este año al día Lunes 24 de Septiembre. 

No obstante, para otras juridicciones, recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercios que les corresponda, de acuerdo a los acuerdos locales firmados. 

En cuanto a su liquidación, si un empleado que se encuentre bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empleados de Comercio, prestará servicios ese día, se deberá abonar ese día con un recargo del 100 % como horas extras (Art. 166 LCT).

ESCALAS SALARIALES PARA SERVICIO DOMESTICO 2018-2019

El síndicato Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) informa en su página web www.upacp.org.ar el acuerdo salarial firmado para los trabajadores de casa particulares, en el Ministerio de Trabajo y destaca los siguientes puntos:

* Incremento salarial: 

Este acuerdo salarial 2018, es retroactivo al mes de Julio/2018 y, contempla un aumento salarial del 25% de forma escalonada en cuatro tramos, distribuidos de la siguiente manera: 

  • 12% retroactivo al 01 de Julio de 2018,
  • 5% a partir del 01 de Septiembre de 2018,
  • 5% a partir del 01 de Diciembre de 2018, 
  • 3% a partir del 01 de Marzo de 2019.
Éste último, con una cláusula de revisión, con respecto al costo de vida y la inflación. 

Incremento de zona desfavorable:

- El plus por Zona Desfavorable es para el Sur del País y pasa a ser del 25%, a partir del 01 de Julio de 2018. 

- Se solicitó además, que, ninguna remuneración del personal de casas particulares, sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el que se establezca en el Ministerio de Trabajo.

A continuación, detallamos las escalas salariales informadas, aclarando que las mismas, aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial

alt
alt

El personal que efectue tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe la habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Patagones de la Provincia  de Buenos Aires.

alt
alt

El personal que efectué tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habilitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable, equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

alt
alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 


alt
alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en la Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

RG 4289 (AFIP) - RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

Les informamos que, por medio de la RG 4289, AFIP establece el régimen de facilidades de pago. A continuación, detallamos:

Obligaciones: se puede incluir obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el día 30 de junio de 2018, inclusive, así como sus respectivos interéses.

Vigencia: Desde el 06/08/2018 hasta el 31/10/2018. Desde el 13/08 para reformulaciones de planes. 

Cuotas: hasta 48 cuotas, permitiendo refinanciar los planes permanentes dispuestos por la RG 3827 y el plan de pagos denominado puente fiscal, RG 4099-E.


Principales características:

Comprende tres categorías de planes, según las obligaciones de que se trate:

a) Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones, entre las que se incluyen:

- Las obligaciones impositivas, cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales;

- Los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP; y 

- Las retenciones y percepciones impositivas.

b) Obligaciones mensuales y otras, entre las que se incluyen: 

- Aporte de los trabajadores autónomos;

- El impuesto integrado y el componente previsional del monotributo;

- Las contribuciones con destino a la seguridad social.

c) Reformulaciones de planes vigentes - RG (AFIP) 3827 y 4099-E.


Pago a cuenta y cuotas:

Se establece un pago a cuenta según categoría de SIPER, NO pudiendo ser el mismo, inferior a $ 1.000:

- Del 5% de la deuda para contribuyentes que revistan categorías A, B o C, en el SIPER.

- Del 10% para los sujetos que revistan categorías D o E o no se encuentren categorizados en el SIPER.

Al pago a cuenta se le adicionará, en su caso, el importe total de los interéses punitorios correspondientes a las obligaciones que se regularicen en el plan. 

Las cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas, y no podrán ser inferiores a $ 1.000.


Exclusiones al régimen:

- Anticipos y/o pagos a cuenta;

- El impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales vencidos en el año 2018 (excepto por acciones y participaciones);

- El IVA por prestaciones realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, por las prestaciones de servicios digitales y las prestaciones de servicios realizados en el país por sujetos radicados en el exterior;

- Los aportes y contribuciones de trabajadores del servicio doméstico y casas particulares, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA).

- Las cuotas de ART

- Los aportes y contribuciones destinados a obras sociales, excepto por monotributistas;

- Los interéses provenientes de deudas excluidas del régimen de facilidades. 


Interéses de financiación:

Será el equivalente a la tasa del Banco de la Nación Argentina para plazo fijo a 180 días más:

a) Para quienes acojan en agosto - septiembre 2018:

- 2 puntos para PYMES

- 3 puntos para el resto de contribuyentes.

b) Para quienes acojan en Octubre 2018: 

- 3 puntos para las PYMES

- 4 puntos para el resto de los contribuyentes.


Caducidad:

Por la falta de cancelación de 2 cuotas a los 30 días corridos de la fecha de vencimiento de la segunda de ellas o por la falta de ingreso de la cuota no cancelada a los 30 días corridos desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan. 


Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

AFIP - RG 4290 Y 4292: COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Y CONTROLADORES FISCALES.

A continuación, detallamos las modificaciónes al régimen de emisión de comprobantes:

RG 4290:

Establece, la obligación de que los contribuyentes emitan sus comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.

La citada obligación es de aplicación para:


  • Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado,
  • Los exentos en el impuesto al valor agregado, y
  • Los sujetos adheridos al monotributo,
(Excepción: monotributistas incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social).

La obligación de emitir comprobantes por medios electrónicos o a través de controladores fiscales, se ajusta al siguiente cronograma, según el tipo de contribuyente de que se trate: 

a) Monotributistas: por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 01/04/2019 por las restantes operaciones: 

alt


b) Contribuyentes exentos en el Impuesto al Valor Agregado: según el importe de ventas del último año calendario:

alt


c) Facturación Electrónica al momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio en el domicilio del cliente o fuera del domicilio del emisor del comprobante: 


“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil”

Por comprobantes que emitan a partir de 1 enero 2019

Webservices

Por comprobantes que emitan a partir de 1 abril 2019


Además, se adecúan las normas de facturación, elevándose de $ 1.000 a $ 5.000, el importe de las facturas emitidas a consumidor final en las que debe ser identificado el comprador.


RG 4292:

Establece adecuaciones al régimen de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales.

- Sujetos que inicien actividades y opten por utilizar "controlador fiscal" se encontrarán obligados a utilizar un equipo de nueva tecnología

- Sujetos que tengan controladores fiscales de nueva tecnología, deberán generar reportes semanales, aún cuando no hayan emitido comprobantes. También deberán generar semanalmente el reporte "Cinta Testigo Digital", el cuál responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos.

- Se incrementa a $ 5.000 el monto a partir del cual, los contribuyentes podrán emitir las facturas manuales o electrónicas cuando realicen excepcionalmente operaciones con consumidores finales. También deberán realizarlas por dichos medios cuando deba identificarse al adquiriente, locatario o prestatario. 

Equipos de "vieja tecnología"


  1. Podrán utilizarse hasta el 31/01/2021, inclusive.
  2. Podrán ser comercializados y/o realizar recambios de memoria hasta el 31/03/2019. 
  3. A partir del 01/04/2019 sólo se podrán efectuar recambios de memorias por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta. 
Equipos de "nueva tecnología"

Están obligados desde el 01/04/2019, quienes opten por ellos y cumplan concurrentemente: 

  1. Actividad principal la "venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos" y/o "venta al por mayor de materiales y productos de limpieza"
  2. Ventas en el último año comercial de operaciones por un monto mayor o igual a $ 50.000.000 (sin impuestos).
Aplicación a partir del 06/08/2018: 
Excepción: los sujetos que utilicen los controladores fiscales hasta tanto ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5.000, podrán continuar identificando al receptor el comprobante cuando el monto de la operación sea igual o superior a $ 1.000