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DECLARACIÓN EN LÍNEA DE SEGURIDAD SOCIAL: MODIFICACIONES Y RECTIFICATIVAS DE FEBRERO Y MARZO

Atento que AFIP en el mes de Abril actualizó el aplicativo “Declaración en Línea” y “SICOSS” incluyendo las modificaciones retroactivas de la reforma tributaria (Ley 27430),  que permite presentar las rectificativas para el período Febrero 2018, enumeramos las principales novedades que tiene esta versión:

1.) Nuevas Alícuotas de Contribuciones de Seguridad Social

Cambian las alícuotas desde el periodo febrero 2018, quedando  en:

  • Decreto 814/01 inciso a: 20.70% (Grandes empresas de locación de servicios)
  • Decreto 814/01 inciso a: 17.50% (PYMES y otras actividades distintas de la locación de servicios)

Esto implicaría para las PYMES un incremento porcentual de medio punto en la Contribuciones de seguridad social para este año, y en cada uno de los años siguientes hasta 2021. Porque los nuevos porcentajes de contribuciones que se aplican a cada impuesto quedan de la siguiente manera:


Antes

Ahora

SIPA

10,17%

10,47%

INSSJP

1,50%

1,54%

AAFF

4,44%

4,57%

FNE

0,89%

0,92%


17,00%

17,50%

2) Mínimo no imponible $2400

En contraprestación al incremento anterior, recordamos que se estableció que para las modalidades de contrato de la Ley 20.744 y 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario, podrá aplicarse una detracción a la base imponible de contribuciones de $2.400 por una Jornada completa desde 02/2018 al 12/2018 (incrementándose en los siguientes años). Esto significa que sobre dicho importe de sueldo NO se aportarán contribuciones de seguridad social

Esto se realizará como muestra la siguiente imagen.

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El monto se informa al iniciar la confección de la DDJJ para un periodo fiscal y se va a replicar automáticamente para toda la nómina. El empleador debe revisar ese importe y puede modificarlo en los casos en que corresponda para cada empleado:

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Es importante recordar estos puntos a tener en cuenta respecto al cálculo de la “Base mínima no imponible” a detraer :

  • Para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
  • De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario (S.A.C) se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciones previstas en los párrafos anteriores. Con la observación que en el caso de liquidaciones proporcionales del S.A.C, deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago.

Es muy importante tener en cuenta que, se mantiene la vigencia de la Base Mínima para las contribuciones patronales, establecida por el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222 (la cual en el mes de febrero está en $2.520,60 y desde marzo en $ 2.6664,52). Por lo tanto, la detracción indicada no podrá arrojar una base imponible inferior a ese importe.

3) Beneficios de la ley 26.940

Recordamos que para las relaciones laborales con fecha de inicio anterior al 1 de enero de 2018, el empleador puede optar por continuar utilizando los beneficios de la Ley 26.940 o no. Para ello LA OPCION SE EJERCERÁ EN SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL, según las siguientes pantallas:

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Si  desea Renunciar y compenzar a utilizar la dectracción , tildar "NO"  , y luego al completar el periodo desde “2018-02”

Si desea utilizar los beneficios anteriores de la Ley 26.940 tildar “SI”

Luego, al regresar al sistema Declaración en Línea, al momento de iniciar la confección de la DJ, le indicará si corresponde que ejerza dicha opción:

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Una vez ejercida, SI NO RENUNCIÓ podrá declarar las relaciones laborales con los códigos de modalidades de contratación de la Ley 26.940 y según las condiciones establecidas en la misma.

SI RENUNCIÓ podrá utilizar la Base Mínima no imponible con el importe a detraer

En cualquier periodo fiscal, el empleador podrá modificar esta opción, utilizando el mecanismo previsto en la Ley 27.430 y declarar que SI RENUNCIA.

Para las relaciones laborales iniciadas el 1 de enero de 2018 y posterior, no corresponde la utilización de estos beneficios.

4) Reforma previsional

Los empleadores privados que cuenten con personal en condiciones de obtener la Prestación Básica Universal (PBU) y en tanto efectúen los trámites correspondientes, no están obligados a pagar contribuciones de seguridad social, si los mismos continúan activos hasta la edad en que por ley deban intimarlos (70 años).

Para esto deberán utilizar el Código de Condición 12. Dicho código calculará únicamente:

las contribuciones con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Ley N° 25191, de corresponder y las cuotas destinadas a la Ley de Riesgos del Trabajo.

5) RECTIFICATIVAS

Todos los empleadores alcanzados por el Decreto N° 814/01 deberán presentar declaraciones juradas rectificativas por nómina completa, de los periodos devengados febrero y si hubiera sido presentado con la versión anterior, también de marzo de 2018.

Esta rectificativa debería generar una Diferencia en el importe a pagar de las Contribuciones de Seguridad Social (código de impuesto 351) respecto de la DDJJ original, que puede ser a favor o en contra.

- EN CASO DE RESULTAR UN SALDO A FAVOR DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL para los periodos 02 y 03/2018 :

NO será aplicable lo dispuesto por la RG 3.093 (presentar Multinota por rectificativas en menos de seguridad social), siempre que la presentación de la DDJJ rectificativa fuera hasta el 31 de mayo de 2018, inclusive.

El saldo a favor, podrá ser reimputado desde la aplicación “Sistema de Cuentas Tributarias” y eligiendo los ítem “Transacción “ y “Reimputación de pagos del contribuyente”

 

- EN CASO DE RESULTAR UNA DIFERENCIA A PAGAR A FAVOR DE AFIP DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL para los periodos 02 y 03/2018 :

El pago de esta diferencia se considerará cumplido en término, si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018.

LEY PYME PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

Por medio de la RG 7/2018, se reglamentan las pautas a tener en cuenta para el encuadre como Pyme ante API, a fin de gozar de los beneficios de ESTABILIDAD FISCAL establecidos por la Ley 13.749 PYMES SANTAFESINAS.

Para ellos, se establece que se deberán considerar los artículos 1 a 10 de la Resolución SEPYME 340/2017. 
A continuación, detallamos los tramos establecidos para considerarse micro, pequeña o mediana empresa:

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  • A fin de acreditar ante API la condición de PYME será suficiente con el certificado emitido por la SEPYME.

  • En caso de no poseerlo, y cumplir igualmente con los requisitos de PYME, podrá demostrarlo con presentación de Balances, DDJJ, registros contables, etc. 

  • En caso de que, con posterioridad al encuadre, el contribuyente deje de cumplir con los requisitos de PYME, cesarán los beneficios de estabilidad fiscal a partir del año fiscal o ejercicio comercial siguiente a aquel en que se produzca el cambio. 

  • En caso de detectarse el encuadre incorrecto como PYME se deberán ingresar los impuestos que hubiese correspondido sin la estabilidad fiscal. 

La estabilidad fiscal establecida por la Ley 13749 es de suma importancia ya que las PYMES SANTAFESINAS no podrán ver incrementada su carga tributaria de Ingresos Brutos e Impuestos de Sellos en el ámbito provincial, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • En ingresos Brutos es aplicable respecto de las alícuotas generales o especiales, establecidas por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
  • En impuesto de sello es aplicable respecto a las alícuotas y cantidad de módulos tributarios establecidos por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
DE ESTA FORMA, QUIENES TENGAN EL BENEFICIO DE ESTABILIDAD FISCAL NO APLICARÁN LO REGLAMENTADO POR LA LEY 13750 EN LO QUE REFIERE A LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y NUEVAS ALÍCUOTAS CON VIGENCIA A PARTIR DEL 01/03/2018. 

La ley 13750 ha establecido algunas aclaraciones sobre el beneficio de la estabilidad fiscal: 

  • Se extenderá hasta el 31/12/2019. Para el caso de actividades industriales hasta el 31/12/2021. 
  • Se extenderá a los nuevos establecimientos industriales y comerciales que se encuadren dentro de los parámetros de PYME que realicen inversiones productivas, con incorporación de personal en la Provincia de Santa Fe. 
  • En lo que se refiere exclusivamente al sector agropecuario no serán considerados los topes máximos establecidos para dicho sector en la resolución SEPyME 340-E/2017. 




Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO
A PARTIR DE ABRIL 2018

Atento el acuerdo salarial del pasado 29 de marzo, firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, se establecieron los nuevos salarios básicos para el periodo desde el 1º de ABRIL DE 2018 hasta el 31 de MARZO de 2019.  Este acuerdo fue homologado por la Res de la Secretaría de Trabajo 144/2018 del 19/04/2018.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial del 15 %, en dos tramos no acumulativos :

- Un 10 % (diez por ciento) a partir del 01/04/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

- Un 5 % (cinco por ciento) adicional a partir del 01/08/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

2º) CLAUSULA DE VARIACIÓN: Las partes asumen el compromiso de reunirse  en ENERO 2019, a fin de analizar los incrementos salariales atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas .

3º) SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

4º) ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Abril de 2018.

5º) APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se renueva , desde el periodo Abril / 2018 hasta el Marzo / 2019, un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.

Detallamos los salarios básicos  publicados por el Sindicato de Empleados de Comercio :

 


CATEGORÍAS


BÁSICO
MARZO 2018


BÁSICO
ABRIL 2018


BÁSICO
AGOSTO 2018

Maestranza A

$ 18.835,59

$ 20.719,15

$ 21.660,93

Maestranza B

$ 18.906,85

$ 20.797,54

$ 21.742,88

Maestranza C

$ 19.156,62

$ 21.072,28

$ 22.030,11

Administración A

$ 19.103,13

$ 21.013,44

$ 21.968,60

Administración B

$ 19.210,24

$ 21.131,26

$ 22.091,78

Administración C

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Administración D

$ 19.638,43

$ 21.602,27

$ 22.584,19

Administración E

$ 19.905,99

$ 21.896,59

$ 22.891,89

Administración F

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

Cajeros A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Cajeros B

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Cajeros C

$ 19.477,84

$ 21.425,62

$ 22.399,52

Personal Auxiliar A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Personal Auxiliar B

$ 19.370,73

$ 21.307,80

$ 22.276,34

Personal Auxiliar C

$ 19.959,52

$ 21.955,47

$ 22.953,45

Auxiliar Especializado A

$ 19.406,50

$ 21.347,15

$ 22.317,48

Auxiliar Especializado B

$ 19.727,60

$ 21.700,36

$ 22.686,74

Vendedor A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Vendedor B

$ 19.727,67

$ 21.700,44

$ 22.686,82

Vendedor C

$ 19.905,98

$ 21.896,58

$ 22.891,88

Vendedor D

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

 

RETENCIÓN DE IVA - LECHE FLUIDA SIN PROCESAR.

Mediante la RG 4216, publicada en el Boletín Oficial del 20/03/2018, se ha fijado el 1% de la retención de IVA para la comercialización de leche fluida sin procesar de ganando bovino, aplicable a las operaciones realizadas con responsables inscriptos en el IVA que no presenten incumplimientos y/o irregularidades como resultado de la consulta que se realice al "Archivo de Información sobre Proveedores".

En los casos en que se haya aplicado la alícuota del 6 % para los pagos realizados a partir del 01/01/2018, se deberán reintegrar las sumas retenidas en exceso con motivo de las presentes disposiciones.