Novedades

CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN Y LISTADO DE PERMISOS

En el presente, dejamos a su disposición los links de accesos disponibles para trámitar el Certificado Único Habilitante en Emergencia Sanitaria - COVID-19; Descargar el Certificado Único Habilitante y el Listado de Permisos de Circulación.


* LINK PARA TRÁMITAR EL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE: 

https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/


* LINK PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE:

https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/descargar/


* LISTADO DE PERMISOS PARA CIRCULAR SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD:

 https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos



FERIADO: 31 DE MARZO

El Ministerio de Trabajo comunicó que el próximo Lunes 30 de Marzo no será feriado, pero continúa la prohibición de concurrir a lugares de trabajo en el marco del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el DNU 297/2020. 

Dicho día se declaró asueto administrativo para la administración pública, que no está afectada a los servicios esenciales para la atención del Coronavirus, como así también los días 20, 25, 26 y 27/03. 

Además, recordamos que el mismo decreto trasladó el feriado del 02/04 (feriado por la Guerra de Malvinas) al Martes 31/03/2020. 

API SANTA FE - PRÓRROGA DE VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS

Por medio de la RG 25/2020 API ha dispuesto considerar presentados y/o pagados en término distintos tributos provinciales cuyos vencimientos se encontraban previstos desde el 16 hasta el 31 de Marzo del 2020, cuando los mismos se efectúen de acuerdo al siguiente detalle:

  • IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS: RÉGIMEN GENERAL - PERÍODO 02/2020: Del 15 al 20/04, según la terminación del Nº de CUIT:
alt
  • IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS: RÉGIMEN SIMPLIFICADO: Del 15 al 20/04 según terminación Nº de CUIT:
alt


  • CUOTA 2 DE IMPUESTO INMOBILIARIO: Del 15 al 01/04/2020, según el dígito verificador de la partida.


alt
  • APORTES AL INSTITUTO BECARIO: Quincen 5/2020 (período desde el 01/03/2020 hasta el 15/03/2020): hasta el 24 de Abril del 2020. 
  • RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA: LEY 13976 - PAGO CUOTA 1: La cuota 1 con vencimientos previstos entre el 16 de Marzo y el 31 de Marzo del 2020, impresos en las pertinentes boletas podrán ser abonados en los bancos o servicios habilitados al efecto, dentro de los 30 días corridos, contados desde las referidas fechas impresas en cada una de las liquidaciones.

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
SE AMPLIA EL LISTADO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS  DECLARADOS ESENCIALES EN LA EMERGENCIA

Por medio de la Decisión Administrativa 450/2020, publicada en el BO del día 02/04/2020 se han incorporado las siguientes actividades:

1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

8. Inscripción, identificación y documentación de personas.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas  deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Las personas alcanzadas por esta Decisión Administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19.

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES (SERVICIO DOMÉSTICO)
INCREMENTO SALARIAL PARA 03 Y 05/2020

Mediante la Resolución de Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares Nº 1/2020, se oficializó el incremento a las remuneraciones mínimas para el personal de casas particulares (servicio doméstico) con vigencia a partir de Marzo/2020 y Mayo/2020 según las escalas que detallamos abajo. 

Cabe aclarar que la misma es inferior a la que había sido publicada en la página web por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF) hace unos días y luego eliminada. 

alt

alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorias respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.