Novedades

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Decreto 603/2019 - Modificaciones al Decreto 567/2019
ALÍCUOTA CERO DE IVA PARA LOS PRODUCTORES DE LA CANASTA ALIMENTARIA

Por medio de la presente. les informamos las principales modificaciones introducidas por el Decreto 603/2019.

Se establece que la alícuota cero de IVA por la venta de productos de la canasta básica, además de los consumidores finales, también alcanza las ventas realizadas a: 

  • Monotributistas
  • Responsables inscriptos, cuyas ventas anuales correspondan a "Micro" empresas, y cuya actividad principal sea alguna de las siguientes:

alt

Por medio de la RG 4568 AFIP ha establecido los pasos a seguir para la aplicación del beneficio en este último caso: (RI, Micro empresas, actividades detalladas).

  • Deberán ingresar al servicio "Sistema Registral", menú "Registros Especiales", opción "Caracteristicas y Registros Especiales" y seleccionar la caracterización "438 - Beneficio Decreto 567/19 - IVA Tasa 0" (Para poder realizarlo, tendrán que encontrarse caracterizados como Micro Empresa o Potencial Micro Empresa).
  • La selección de la caracterización, implicará el consentimiento para que AFIP refleje la misma en la constancia de inscripción.
A continuación, recordamos la lista de productos que se encuentran alcanzados por esta reglamentación:

  • Aceite de girasol, maíz y mezcla.
  • Arroz.
  • Azucar.
  • Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
  • Harina de maíz.
  • Harinas de trigo.
  • Huevos
  • Leche fluida entera o descremada con aditivos.
  • Pan
  • Pan rallado y/o rebozador.
  • Pastas secas.
  • Yerba mate, mate cocido y té.
  • Yogurt entero y/o descremado. 

MEDIDAS PARA TRABAJADORES: DISMINUCIÓN APORTES JUBILATORIOS Y GANANCIAS 4ta CATEGORIA.

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Dcto 561/2019, publicado en el Boletín Oficial del 15/08/2019, oficializó una serie de medidas transitorias anunciadas. En lo que respecta a las liquidaciones de sueldos de trabajadores en actividad, destacamos:

1) El art. 4º del Decreto mencionado, establece una DISMINUCIÓN O EXENCIÓN EN LOS APORTES PERSONALES CON DESTINO AL S.I.P.A (Régimen Previsional Argentino) durante los períodos devengados en Agosto y Septiembre 2019, en una suma de hasta $ 2000 o el 100% de su valor (lo que resulte menor).

Esta medida, se aplicará exclusivamente a los trabajadores con Remuneración Bruta Mensual de HASTA $60.000.

Además, para los contratos a tiempo parcial, se precisa que se proporcione el monto de descuento en relación al tiempo trabajado, considerando para ello la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajador involucre una fracción inferior al mes. 

Para llevar a cabo está medida, los empleadores deberán detraer en el recibo de sueldo, el importe de dicha Exención, del importe que corresponda al concepto de "JUBILACIÓN". 

Dicho importe, por lo tanto, también será detraido del aporte jubilatorio que se declare en la DDJJ del Sistema Único de Seguridad Social (F. 931). Para ello, AFIP deberá dictar las normas para estas modificaciones y generar una nueva versión del aplicativo "Declaración en Línea" o SICOSS.


2) El art. 1º establece una reducción de la base de cálculo de las retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, y otros sujetos pasibles del régimen de retención, en un importe equivalente al 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del período fiscal en curso. 

La AFIP reglamentó esta medida mediante la Res. Gral 4546/2019. En la misma, se llevan los nuevos importes anuales incrementados a:

Ganancias no imponible (art. 23, inc. a): $ 103.018,79.
Deducción especial (art. 23, inc. c): $ 494.490,17.

Además, se aclara que las cargas de familia (cónyuges e hijos) no han sido incrementadas ya que requiere de una ratificación legislativa del Congreso Nacional.

Las deducciones realizadas, serán las siguientes:


alt


Con relación a las diferencias que surjan en la liquidación por la aplicación de los nuevos importes, si las mismas generan saldo a favor de los sujetos retenidos, deberán ser reintegradas en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019, exteriorizadas inequívocamente en los recibos de sueldo correspondientes, bajo el concepto "Beneficio Decreto 561/19".

RG 4557 (AFIP) - RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO TEMPORARIO DE HASTA 120 CUOTAS

Por medio del presente, les informamos los principales lineamientos a considerar para la RG 4557, "Régimen de Facilidades de pago temporario de hasta 120 cuotas", establecido por AFIP.

Obligaciones: se pueden incluir obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el día 15 de agosto de 2019, inclusive, así como sus respectivos intereses y multas.

Plazos: Se podrán adherir desde el 02/09/2019 hasta el 31/10/2019. La refinanciación de planes, se dará desde el 17/09/2019 (planes de RG 4477 y modificatorias).

Algunas características:

  • Se prevé un tope de interés de financiamiento de hasta el 2,5% y la tasa será variable, que se actualizará por trimestre calendario.
  • La primera cuota, vencerá el día 16/12/2019 y el resto de las cuotas los subsiguientes 16 de cada mes. 
  • Los planes de pago vigentes, incluidos en el régimen de hasta 60 cuotas por deudas vencidas al 30/04/2019 - RG (AFIP) 4477- presentados hasta el 31/08/2019, podrán refinanciarse por el presente plan de pagos, no exigiéndose pago a cuenta, otorgándose hasta 120 cuotas y venciendo la primera de ellas el día 16 del mes inmediato siguiente de efectuada la refinanciación. 
Pago a cuenta:

Las mipymes, los monotributistas y autónomos no se encuentran obligados a ingresar un pago a cuenta. 
Tendrán un pago a cuenta equivalente al: 
  • 5%, 10%, o 20% de la deuda consolidada, contribuyentes no categorizados como Micro, Pequeña o Mediana Empresa.
  • 5% de la deuda consolidada, cuando se trate de planes de facilidades de pagos, comprendidos en el inciso d) del artículo 1, Planes caducos o rechazados.
Cuotas:
  • Hasta 120 cuotas para MiPymes, contribuyentes del Régimen Simplificado y autónomos.
  • Hasta 36 cuotas para deudas de planes caducos.
  • Resto de los contribuyentes, de 36 a 60 cuotas máximas.
Las cuotas, serán iguales, mensuales y consecutivas y no podrán ser inferiores a $ 1000.

ANEXO III - CONDICIONES DEL PLAN

alt

Exclusiones al régimen:
  • Anticipos y/o pagos a cuenta;
  • El IVA por prestaciones realizadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, por las prestaciones de servicios digitales y las prestaciones de servicios realizados en el país por sujetos radicados en el exterior;
  • Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para trabajadores del servicio doméstico y casas particulares. Los aportes y contribuciones con destino a RENATRE o RENATEA.
  • Las cuotas de ART;
  • Los aportes y contribuciones destinados a obras sociales, excepto para monotributistas; 
  • Las obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado a partir del día 1 de agosto del 2019. 
  • Las obligaciones correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales cuyo vencimiento hubiera operado a partir del día 1 de Mayo de 2019. 
  • Los intereses provenientes de deudas excluidas del régimen de facilidades.
Caducidad:

Por la falta de cancelación de 3 cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos de la fecha de vencimiento de la tercera de ellas o por la falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s a los 60 días corridos desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan. 

MEDIDAS CAUTELARES PARA MIPYMES:

Las medidas cautelares de las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES, serán suspendidas hasta el 12/11/2019 (90 días corridos contados desde el 14/08/2019). 

GANANCIAS 4TA CATEGORIA: VENCIMIENTO SIRADIG 2018 - PASOS A SEGUIR

PRESENTACIÓN DEL F. 572WEB - SIRADIG TRABAJADOR

En esta oportunidad, les recordamos que HASTA el 31 de Marzo, está el plazo para que los empleados en relación de dependencia y jubilados, que tienen o tuvieron retenciones por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, puedan informar los conceptos que pretenden deducir en el Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2018. 

Esto, se realiza mediante la presentación del formulario 572 Web, a través de la web de AFIP, mediante el servicio SIRADIG - Trabajador.

Detallamos a continuación, algunas deducciones que podrían informar en este aplicativo, como por ejemplo: 

  • Cargas de Familia: Se considera carga de familia al cónyuge, o a la hija, hijo, hijastra o hijastro menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. También es requisito que la persona que esté a cargo del trabajador, sea residente en el país y que no obtenga ingresos anuales superiores al mínimo no imponible (el cuál es de $66.917,91 para el año 2018). 

    En el caso de los hijos, la deducción será computada por quién posea la responsabilidad parental de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación. Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%. Además, no podrá percibir asignaciones familiares en caso de declarar a los hijos en este formulario. 
  • Cuotas médico - asistenciales: los importes que abonan por cuota o aportes complementarios a obras sociales correspondientes al titular o personas a cargo. 
  • Primas de seguro para el caso de muerte: dicha deducción, solo se practicará hasta alcanzar el tope de $ 996,23 en 2018. Para el año 2019, hay una modificación de este tope donde se eleva a $ 12.000.-
  • Donaciones: A instituciones que estén reconocidas por AFIP para este fin. 
  • Intereses por Préstamos Hipotecarios: Se podrá deducir el importe de los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación hasta un tope de $ 20.000.-
  • Alquileres: Es deducible hasta el 40% del alquiler de la vivienda hasta el monto del Mínimo No Imponible; siempre que no sea titular de algún inmueble en ningún porcentaje.
  • Servicio Doméstico: para quienes tengan personal de casas particulares a su cargo, pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas hasta el tope del Mínimo No Imponible.
  • Viáticos: hasta el 40% del mínimo no imponible en viajes de corta distancia y hasta $ 100 del mismo en viajes de larga distancia; para gastos de viáticos pagados por el empleado que correspondan a la actividad desarrollada para el empleador. 
CONFECCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GANANCIAS POR PARTE DEL EMPLEADOR.

El empleador que es agente de retención (o ANSES en el caso de los jubilados), deberán realizar una liquidación anual (donde consta el resumen del cálculo y las retenciones) a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada trabajador que hubiera tenido retenciones, por las ganancias percibidas en el año calendario 2018. Dicha liquidación, deberá ser confeccionada hasta el último día hábil de abril 2019. 

Para ello, se deberá antes consultar, a través de la web de AFIP, mediante el servicio Siradig-Empleador; si sus dependientes han realizado una nueva DDJJ y considerar los últimos datos informados. 
En caso de resultar diferencias en este recálculo, ya sea a favor del trabajador o a favor de AFIP, durante el mes de mayo deberán reintegrar o retener (según corresponda) las diferencias que pudieran haberse producido. Y en la Declaración Jurada del SICORE del mes de mayo de cada año, deberán informar el detalle de los beneficiarios a los que no les hubieran practicado la retención total del gravamen o les hubiera resultado a favor. 

CASOS ESPECIALES: EMPLEADOS CON INGRESOS SUPERIORES A UN MILLÓN DE PESOS EN 2018.

La Resolución General de AFIP 4003 en el art 22, estableció que los agentes de retención (empleadores) deberán presentar ante AFIP, a través del sistema "Presentación de DDJJ y pagos", la información de la Liquidación del Impuesto a las Ganancias de 4ta categoría, de forma obligatoria para los siguiente casos:
  1. Liquidación anual para aquellos trabajadores con una ganancia bruta de al menos $ 1.000.000 y de aquellos a los que no se les hubiera practicado la retención total del impuesto. 
  2. Liquidaciones finales e informativas: dentro de los 5 días hábiles inmediatos, siguientes de realizada la liquidación final. 
Se aclara que la AFIP verificará la consistencia de los datos transmitidos; el sistema generará el formulario F. 1357, que pondrá a disposición del trabajador. 

Además, aquellos que hubieran obtenido en el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 1.000.000, deberán informar a AFIP el detalle de bienes al 31 de diciembre de cada año, mediante el servicio "Bienes Personales Web" y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, a través del servicio "Ganancias Personas Humanas". En este último caso, se podrá optar por la carga de la información, mediante el "Régimen Simplificado" del citado servicio, con vencimiento el 30 de Junio del presente, siempre que se hayan obtenido ganancias exclusivamente por alguno de los casos mencionados en el primer párrafo de esta novedad y otras rentas por las cuales se haya adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o resulten exentas, no alcanzables o no computables en el Impuesto a las Ganancias. 

No obstante, la consulta y la presentación de la "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia" resultarán de aplicación para las liquidaciones anuales, finales e informativas que se confeccionen a partir del 1 de abril de 2019.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt