Novedades

FACTURAS M  y  FACTURAS “A con Retención”
MODIFICACIONES DESDE 11/11/2019 REFERENTE A RETENCIONES A APLICAR

Por medio de la RG 4627, publicada en el B.O. del 07/11/2019, se establecen modificaciones referentes a la forma de realizar el pedido de autorización de facturas M, A con retención (antes A con CBU) y Factura A para los RI que soliciten emisión de comprobantes  por primera vez desde su inscripción.

A continuación detallamos los aspectos a tener en cuenta en caso de recibir de su proveedor Facturas M o Facturas A con leyenda:

RETENCIONES A APLICAR:

FACTURAS M:

  • Retención de Ganancias: 6 %.
  • Retención de IVA: 100% del  IVA contenido en el comprobante.

FACTURA A con leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN:

  • Retención de Ganancias: 3 %.
  • Retención de IVA: 50 % del IVA contenido en el comprobante.

- Quedan exeptuados de estas retenciones quienes estén alcanzados por regímes de retención especiales establecidas por alguna norma específica.

- Si por aplicación de los regímenes generales de retención establecidos por las RG  830 (Ganancias)  y 2854 (IVA),  surgiera que el monto de retención sea superior al que resultaría por la aplicación de estos porcentajes, corresponderá la aplicación del monto mayor

- Los sujetos que deban emitir comprobantes clase ‘M’ o clase ‘A’ con leyenda ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’, no podrán oponer los certificados de exclusión de retenciones del impuesto a las ganancias y de retenciones del IVA.

Por tal motivo, aunque el proveedor presente dichos certificados deberán aplicarse las retenciones correspondientes.

Códigos de régimen a utilizar:

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RÉGIMEN ESPECIAL DE PAGO. FACTURAS CLASE ‘A’ CON LEYENDA ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’

Es de suma importancia detectar si la factura A recibida es A con leyenda, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Los comprobantes clase ‘A’ cuya operación se encuentra sujeta a retención, deberán contener la denominación ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’ junto a la letra ‘A’. En caso de tratarse de un comprobante impreso o la representación gráfica del mismo, la denominación deberá ubicarse en la cabecera o parte superior del documento.

- En los comprobantes con la leyenda ‘PAGO EN CBU INFORMADA’, emitidos por un Controlador Fiscal de ‘Nueva Tecnología’ homologado con anterioridad, se deberá incorporar la leyenda ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’”.

Los RI que reciban este tipo de comprobantes deberán cancelar el monto correspondiente a la diferencia entre el importe total facturado y el de la/s retención/es practicada/s mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya CBU se encuentre registrada en la página web de AFIP.

En caso de depósito bancario se realizará en efectivo o con cheque librado por el adquirente, locatario o prestatario, contra la cuenta de la que es titular el vendedor.

NUEVOS FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 717/2019, del Boletín Oficial del 18/10/2019, el artículo 1º determina: "Establecense como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículos 7º de la Ley 27.399", las siguientes fecha: 

* 23 de Marzo de 2020;

* 10 de Julio de 2020 y 

* 7 de Diciembre de 2020.

Recordamos, que la Ley 27.399 "Establecimiento de feriados y fines de semana largos" en su artículo 7º le permite al Poder Ejecutivo, fijar anualmente hasta 3 (tres) días de descanso destinados a promover la actividad turística y optar por convertirlos en feriados puentes (feriado nacional) o días no laborables puente. La diferencia está en que, el feriado puente es obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados en el ámbito nacional, y el día no laborable es obligatorio para la administración pública, bancos, seguros y afines; y optativo para las demás actividades.

En consecuencia para el año 2020, dichos días Feriados con fines turísticos serán obligatorios para todos los trabajadores del territorio nacional; y en caso de ser trabajados se deberán abonar como horas extras al 100%.


LIBRO DE IVA DIGITAL
RÉGIMEN INFORMATIVO DE VENTAS Y COMPRAS (CITI)

Por medio de la presente, informamos las principales características del libro de IVA digital, el cuál consiste en un régimen de registración electrónica:

  • A fin de registrar electrónicamente las operaciones se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Portal IVA". 
  • En el mencionado servicio "web" AFIP, pondrá a disposición la información de los comprobantes emitidos y recibidos que tiene registrado en su base de datos. (No implica reconocimiento alguno por parte de AFIP respecto de la veracidad de las operaciones ni de la exactitud, legitimidad y/o procedencia del débito y/o crédito fiscal que se compute en la declaración jurada).
  • El contribuyente podrá efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que considere omitidos y/o erroneos. Los mismos, podrán realizarse en forma manual o por importación de datos. 
    Para la importación de datos, se deberán observar los diseños de registro que publica AFIP en el micrositio http://www.afip.gob.ar/libro-iva-digital/. 
  • Una vez finalizados los pasos detallados, el contribuyente deberá confirmar en el sistema la registración de sus operaciones, a fin de generar y presentar el "Libro de IVA Digital". AFIP emitirá un "Acuse de Recibo" y podrá ser descargado por el contribuyente. 
  • La obligación de registrar y presentar el "Libro de IVA Digital" deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones. En ese caso, se informará la novedad "sin movimiento". La presentación del "Libro de IVA Digital" de los períodos sucesivos sólo podrá efectuarse si previamente se generó el "Libro de IVA Digital" del período anterior. 
  • La presentación del "Libro de IVA Digital" deberá realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la presentación de la DDJJ de IVA. Deberá estar presentado de manera previa a dicha DDJJ. 
  • Los montos que deberán consignarse en la DDJJ de IVA  se conformarán por todas las operaciones registradas en el “Libro de IVA Digital”, con los ajustes al débito o al crédito fiscal que correspondan.
  • Cuando se detecten errores u omisiones deberá rectificar el “Libro de IVA Digital” con carácter previo a la presentación de la DDJJ Rectificativa de IVA.


FECHA A PARTIR DE LA CUAL SE DEBERÁ CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DEL “LIBRO DE IVA DIGITAL”

  • A partir del período octubre de 2019: Los RI que sean notificados por AFIP, al domicilio electrónico, sobre la inclusion para realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital”
  • A partir del período enero de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe igual o inferior a $ 500.000.
  • A partir del período marzo de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000
  • A partir del período mayo de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe superior a $ 2.000.000.-
  • A partir del período julio de 2020: para los RI que no se encuentren obligados a presentar el CITI s/RG 3685 con anterioridad al 10/2019.
  • A partir del período julio de 2020: para los responsables exentos ante el impuesto al valor agregado.

DDJJ RÉGIMEN INFORMATIVO DE  VENTAS-COMPRAS (CITI)

  • La presentación deberá realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la DDJJ de IVA.
    Tener en cuenta que se adelanta 1 día el vencimiento.
  • Queda derogada la presentación del CITI desde que los sujetos alcanzados se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”

BONO NO REMUNERATIVO PARA SERVICIO DOMESTICO

Mediante la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) Nº 4/2019, publicada en el Boletín Oficial del 11/10/2019, se estableció el pago de un bono no remunerativo, a efectivizarse de la siguiente manera:


  • $3000 para el personal que cumpla con una jornada laboral de más de 16 horas semanales, pagadero en 2 cuotas iguales de $1500 durante los meses de octubre y diciembre de 2019;
  • $1500 para el personal que cumpla con una jornada laboral de menos de 16 horas y más de 12 cuotas semanales, pagadero en 2 cuotas de $750 durante los meses de octubre y diciembre de 2019.
  • $1000 para el personal que cumpla una jornada laboral de menos de 12 horas semanales, pagadero en 2 cuotas iguales de $500 durante los meses de octubre y diciembre de 2019.

Se aclara además, que estas sumas no son compensables con futuros aumentos. 

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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