Novedades

TOPES A LAS BASES IMPONIBLES DE SEGURIDAD SOCIAL, OBRA SOCIAL Y ART:
INCREMENTOS A PARTIR DEL 09/2017. 

Les informamos, que según la Resolución de ANSES Nº 176-E/2017, publicada en el Boletín Oficial del 19/09/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222), en función de dichos coeficientes, y a partir del mes de SEPTIEMBRE de 2017, con un incremento del 13.32%. 

De esta manera, quedaron establecidas las BASES MÁXIMAS Y MÍNIMAS, para los: Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de la Ley de Riesgos de Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE/2017 y hasta el período devengado FEBRERO/2018, en los importes de $2520,60 (pesos dos mil quinientos veinte con 60/100) y $ 81.918,55 (pesos ochenta y un mil novecientos dieciocho con 55/100) respectivamente.

Asimismo, recordamos que, el 921/2016 del Boletín Oficial del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales, pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSES mencionada anteriormente. Es decir, que para dichos períodos equivaldría a $ 5.041,20 (pesos cinco mil cuarenta y uno con 20/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de éste régimen de Obras Sociales, quedaría en $81.918,55. No obstante ellos, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destino a la obra social, será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados, y de la Declaración Jurada de Seguridad Social, que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE/2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

RG 4102 - VENCIMIENTOS ANTICIPOS Y DDJJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES PERSONAS HUMANAS

Por medio de la RG 4102, publicada en el boletín oficial del 09/08/2017, se establecen nuevas fechas de vencimiento de los Anticipos 2017 de Ganancias y Bienes Personales y de la Presentación y Pago de las próximas Declaraciones Juradas.

ANTICIPOS:

El ingresos de los anticipos de ganancias y bienes personales restantes para el período fiscal 2017 deberán efectuarse en los siguientes meses:

  • Segundo Anticipo: Setiembre/2017 (tener en cuenta que este anticipo según la reglamentación anterior vencía en los próximos días, por lo tanto puede tener informado ese vencimiento y generado el VEP respectivo)
  • Tercer Anticipo: Octubre/2017
  • Cuarto Anticipo: Diciembre/2017
  • Quinto Anticipo: Marzo/2018

El  vencimiento de cada uno de ellos será en los siguientes días:

  • Terminación CUIT: 0, 1, 2 ó 3 Hasta el día 13.
  • Terminación CUIT: 4, 5 ó 6 Hasta el día 14.
  • Terminación CUIT: 7, 8 ó 9 Hasta el día 15. 

Cuando alguna de las fechas de vencimiento coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

DECLARACIONES JURADAS:
La obligaciones de presentación y, en su caso, el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta de personas humanas, correspondientes al período fiscal 2017 y siguientes, deberán cumplirse en el mes de junio, conforme al cronograma de vencimientos que se establezca para cada año calendario.


Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

AUMENTO EN LOS VALORES DE ASIGNACIONES FAMILIARES - SEPTIEMBRE 2017

Por la ley de movilidad aumentarán, desde Septiembre, un 13% las asignaciones familiares por hijo y el salario familiar. A su vez, se incrementarán los aportes de los autónomos y el tope de ingresos para el descuento salarial. En función a esto, los nuevos montos y rangos de ingresos del grupo familiar para trabajadores formales, monotributistas, jubilados, y pensionados que cobran AAFF por Hijo o Hijo con Discapacidad, quedarán conformados de la siguiente manera: 


Asignaciones Familiares por Hijo - Septiembre 2017:

alt


Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad - Septiembre 2017: 


alt


Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad para monotributistas:


alt


Asimismo, a partir del 1º de septiembre se elevan las asignaciones por:

  • Nacimiento pasando a $1646
  • Adopción pasando a $9863
  • Matrimonio pasando a $2466
  • Ayuda Escolar Anual pasando a $1182
  • Cónyuge pasando a $339 (para jubilados).

 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.