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RESOLUCIÓN (MTEySS) Nº 11/2018 (BO 05/02/2018) - DISCRIMINACIÓN LABORAL. OFERTAS DE EMPLEO

Con motivo de publicarse la resolución mencionada, que sustituye el art. 3º de la R. (MTEySS) Nº 270/15 referida a ofertas laborales y prohibiciones de todo tipo de discriminación en las mismas, recordamos que deberá tener en cuenta la siguiente reglamentación en caso de realizar búsquedas laborales:

"Art 3º - Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena". 


Cabe destacar que su incumplimiento, podrá ser motivo de denuncia por violación de las leyes 23.592, 23.798 y 25.326. 

REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

Se resumen a continuación las modificaciones mas relevantes de la Ley 27430 referentes al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.


  • SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS POR SUJETOS DEL EXTERIOR: Se incorpora dentro del objeto y los sujetos del impuesto a los servicios digitales, prestados por un sujeto del exterior cuya utilización se realice en Argentina. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • VENTAS DE ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE AVIAR, CONEJOS Y PORCINO, SUS CARNES Y DESPOJOS: Se incorpora a la alícuota del 10.5% la venta de animales vivos de las especies aviar, cunícula (conejos) y porcinos. Por ende, quedan alcanzados también a esta alícuota reducida sus carnes y despojos comestibles frescos, refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL POR COMPRA DE BIENES DE USO: Se establece una devolución de crédito fiscal de IVA originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso (excepto automóviles). En este caso, la ley establece algunas pautas pero aún falta la reglamentación para su aplicación.
    Pautas establecidas:

    • Que luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos, conformaren el saldo a favor técnico. 
    • Que al momento de la solicitud los bienes de uso integren el patrimonio del contribuyente. 
    • Los bienes de uso deben ser susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias. 
    • Podrán incorporarse también bienes que se adquieran por leasing, en ese caso, se consideran los créditos fiscales correspondientes a los cánones y a la opción de compra. En este caso, habrá pautas específicas a cumplimentar. 
    • Se aplicará respecto de saldos acumulados y originados a partir del 01/01/2018. 

  • PAGO A CUENTA POR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES CONTENIDO EN LAS COMPRAS DE GAS-OIL: En el título de la reforma referente a IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTUBLES LÍQUIDOS, establece modificaciones que inciden en el IVA, ya que se modifican las reglamentaciones referentes al PAGO A CUENTA para IVA y Ganancias. Estas reformas entran en vigencia el  01/03/2018.
    • Se establecen montos fijos en $ por cada litro de combustible, los cuales serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC.

    • Con la reforma podrá computarse como PAGO A CUENTA DE IVA O GANANCIAS, el 45% del impuesto sobre los  combustibles líquidos contenido en las compras de GAS-OIL, según el siguiente detalle: 

      • PAGO A CUENTA DE GANANCIAS:
        • Aplicable a
          • Productores agropecuarios y sujetos que presenten servicio de laboreo de tierra, siembra y cosecha por las compras de gas-oil utilizado en la maquinaria agrícola de su propiedad.
          • Productores y sujetos que presenten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima .
        • El pago a cuenta no puede generar saldo a favor.
        • Si no puede utilizarse total o parcialmente en el ejercicio, el saldo no utilizado podrá trasladarse sólo al ejercicio siguiente al de origen.
      • PAGO A CUENTA DE IVA:
        • Aplicable a transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo por el combustible que utilicen en las unidades afectadas a la realización de estos servicios.
        • El remanente del cómputo podrá trasladarse a períodos siguientes, hasta su agotamiento.

Cuestiones a tener en cuenta por las compras de Gas-Oil realizadas desde el 01/03/2018:

  • Los productores agropecuarios y sujetos que presten servicios de laboreo, siembra y cosecha NO PODRÁN CONSIDERAR EL PAGO A CUENTA DE IVA por el 100% de las compras de Gas-Oil como hacían actualmente.
  • El transporte sólo podrá considerar el 45% de las compras de gas-oil como pago  cuenta de IVA, y no el 100% como hacía actualmente.


  • PAGO A CUENTA DE SUSS – DTO 814: Se reduce gradualmente el importe de contribuciones patronales que se puede computar como crédito fiscal en IVA (según Dto 814), hasta su desaparición en el año 2021.

Tabla de porcentajes a aplicar en cada período:

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Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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EMPLEADOS DE COMERCIO: INCREMENTO REMUNERATIVO DESDE EL 01/01/2018, 01/02/2018 Y 01/03/2018


En virtud de la cláusula Tercera del acuerdo salarial firmado el 22/03/2017, para empleados de comercio (conocida como "cláusula gatillo"), en fecha 25/01/2018, las entidades que representan la actividad mercantil han arribado a un Nuevo Acuerdo Salarial, el cuál se encuentra, a la fecha, pendiente de homologación.

Por el citado acuerdo, se establece un incremento del 6% sobre los básicos remunerativos del mes de abril de 2017, de carácter remunerativo y no acumulativo, el que será abonado según el siguiente cronograma:
  • 2 % junto a los haberes de enero de 2018; 
  • 2% junto a los haberes de febrero de 2018; y 
  • 2% junto a los haberes de marzo de 2018.
A continuación, detallamos como quedaría la nueva escala salarial con los salarios básicos mínimos de la actividad:


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PROVEEDORES DEL ESTADO - Se modifica el procedimiento para solicitar el CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

Les informamos que AFIP mediante la RG 4164, sustituye el cuerpo normativo que instrumenta el procedimiento para solicitar el certificado fiscal para contratar, para los sujetos que sean proveedores del Estado. 

La presente tiene aplicación a partir del 01/12/2017. 

Principales modificaciones:

  • Los Organismos estatales que contraten a sus proveedores deberán consultar la situación del contribuyente potencial proveedor del Estado.
  • Para que el Estado otorgue el certificado que habilita al contribuyente a ser contratado, se evaluará que no tenga deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social por un importe igual o superior a $ 1.500 y que haya cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas. 
  • En caso de detectarse deuda, el contribuyente podrá consultar la misma ingresando al sistema de Cuentas Tributarias en la opción “Detalle de Deuda Consolidada” y, dentro de esta opción, el trámite “Consulta de deuda de proveedores del Estado”.