Novedades

MODIFICACIONES AL ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

En fecha 3 de Julio de 2018, se ha firmado el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)y, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, el cuál a la fecha está pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

En el mencionado acuerdo, se establece un incremento salarial adicional equivalente al 10% no acumulativo, a efectivizarse en forma escalonada según el siguiente esquema: 


- Un 3% (tres por ciento) adicional a partir de OCTUBRE/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018.
- Un 3% (tres por ciento) adicional a partir de NOVIEMBRE/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018. 
- Un 4% (cuatro por ciento) adicional a partir de ENERO/2019, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018. 


Se recuerda además que, con las remuneraciones de AGOSTO/2018 se incrementan las remuneraciones un 5% (cinco por ciento) sobre las mismas escalas de Marzo 2018, lo cual totaliza el 15% del primer acuerdo, homologado por la Res. ST 144/2018. Esto, implica un aumento salarial anual para la actividad de comercio del 25%. 

Los salarios básicos, deberán ser publicados próximamente por FAECYS en su página web: http://www.faecys.org.ar/


INASE – DECLARACIÓN JURADA COSECHA DE SOJA

OBLIGADOS:

Los usuarios de semilla de soja, cuyo monto de facturación anual supere $ 4.032.198.- (correspondiente a todas las actividades del productor)


INFORMACIÓN A SUMINISTRAR:

- La producción total obtenida en el lote.

- Los kilogramos totales almacenados para uso propio, para utilizar en próximas siembras.

- El lugar donde se encuentra almacenada: silos, silos bolsas, establecimiento rural.

VENCIMIENTO:

La información se deberá presentar hasta el 30 de Junio.

ACLARACIÓN:

Por resolución general conjunta (MA - SENASA - INASE - AFIP) 4248, se crea el Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) que unifica diversos registros vinculados con la actividad de producción de granos, entre ellos el Registro de Usuarios de Semillas de Soja.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) comunicó, en su página web, que, hasta tanto no se instrumente el Registro, los productores alcanzados por la resolución (INASE) 187/2015 deberán presentar la declaración jurada correspondiente a cosecha de soja para la campaña 2017-2018. Declaración informativa sobre semilla reservada de soja para uso propio.

 

Facturación electrónica. 
Consideraciones a tener en cuenta al momento de confeccionar el comprobante.


Quienes realicen facturas electrónicas desde "comprobantes en línea"  deberán tener especial cuidado en las fechas que colocan al momento de comenzar la emisión del comprobante en línea:

Tanto el campo "Fecha del comprobante" como "Período facturado" deben contener fechas del mismo mes. En caso de colocar el período en el texto de la factura, también deberá ser coincidente el mes.

La importancia de esto se fundamenta en que AFIP considera la fecha colocada en "Período facturado" a fin de realizar los cruces sistémicos.

Por lo tanto, si la fecha del comprobante es del mes actual, pero en "período facturado" se coloca algún mes anterior se deberá RECTIFICAR  la DDJJ de IVA  a la cual se imputa esta factura, ya que se ha CONFIGURADO EL HECHO IMPONIBLE EN IVA CON ANTERIORIDAD a la fecha del comprobante.








Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt

REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

A partir del 01/06/2018 comienzan a regir las modificaciones establecidas por la Ley 27430 referentes al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. 

Detallamos a continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta: 

  • No se encuentran en la definición de pequeño contribuyente las sociedades irregulares. Por tal motivo NINGUNA SOCIEDAD puede adherir al régimen simplificado y quienes estén en la misma podrán permanecer sólo hasta el 31/05/2018. 
  • Se establece un plazo en el que pueda permanecer en el régimen una SUCESIÓN INDIVISA continuadora de causantes adheridos al Régimen Simplificado: hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero. 
  • Se ha incrementado el precio máximo unitario a $15.000. Requisito a cumplir sólo para quienes desarrollen actividad de venta de cosas muebles. 
  • Se ha eliminado el requisito de contar con una cantidad mínima de empleados para quiénes desarrollen la actividad de venta de cosas muebles y se encuentren en las categorías I, J y K (Tener en cuenta que ésta opción de categorías es SOLO para VENTA)
  • Las recategorizaciones se realizarán a la finalización de cada SEMESTRE calendario.
  • Los montos correspondientes a parámetros de venta y monto a abonar de impuesto integrado y cotizaciones previsionales se actualizarán anualmente en el mes de ENERO.