Novedades


IVA – RETENCIONES Y PERCEPCIONES A COMPUTAR.


Recordamos que las retenciones y percepciones a computar en cada Declaración Jurada mensual de IVA se ven informadas en el servicio de AFIP con clave fiscal “MIS RETENCIONES”.

Actualmente la consulta debe realizarse por los siguientes códigos:

 

-          767- SICORE – RETENCIONES Y PERCEPCIONES

-          216 – SIRE IVA

 

Si bien en este último punto no todos cuentan con retenciones y percepciones disponibles es importante realizar la consulta.

AFIP fue postergando la obligatoriedad de utilizar del sistema SIRE  (SISTEMA  INTEGRAL  DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS) por lo que aún la mayoría no informa las retenciones y percepciones realizadas por dicho servicio, sin embargo algunos contribuyentes por opción ya están trabajando de esa manera, y es en estos casos que la información sale con código 216.

INCREMENTO SALARIAL MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA

A raíz del Decreto 14/2020, publicado en el Boletín Oficial del 04/01/2020, mencionamos algunas consideraciones:

* El mencionado Decreto dispuso un incremento salarial mínimo para todos los trabajadores del sector privado. Quedan excluidos los trabajadores del sector público, trabajo agrario y el personal de casas particulares. 

* La suma será acumulativa y se abonará de la siguiente manera: 

- $3000 a partir del Enero 2020;

- $1000 acumulativos a partir de Febrero 2020 (En total $4000).

* El incremento, deberá ser absorbido por las futuras paritarias. Cabe aclarar que NO puede ser absorvido por paritarias anteriormente pactadas. 

* No será tenido en cuenta para el cálculo de adicionales de convenio, salvo Acuerdo convencional en contrario. 

* Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyme quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA (Seguridad Social), en relación con el incremento otorgado, por el plazo de 3 meses, o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por negociaciones paritarias. Cabe aclarar que SI corresponden los aportes que se le descuenten al empleado y las contribuciones de Obra Social y ART.

* El presente decreto entró en vigencia el 5 de Enero del 2020.

AFIP - PLAN DE PAGOS PARA PYMES

Les informamos que desde el día de la fecha, se encuentra disponible el plan anunciado en la Ley 27541 - Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Recordamos aquí los principales puntos:

  • El mismo, es aplicable a Pymes, con certificado MIPYME vigente.
  • Se podrán incluir obligaciones vencidas al 30/11/2019 o infracciones relacionadas con las mismas.
  • Se podrá incluir refinanciación de planes de pagos vigentes y las deudas emergentes de planes caducos.
  • El acogimiento podrá realizarse desde Febrero 2020 hasta el 30/04/2020.
  • Establece beneficios de suspensión de acciones penales (cuando no haya sentencia firme), libreración de multas y demás sanciones (cuando no se encuentren firmes ni abonadas y se cumpla con la respectiva obligación formal) y reducción de intereses.

TRABAJO AGRARIO: NUEVAS REMUNERACIONES A PARTIR DE FEBRERO 2020.

Les informamos que mediante la Resolución CNTA Nº 01/2020 aún no publicada en el Boletín Oficial, se fijaron las nuevas remuneraciones del personal permanente de prestación contínua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la ley 26727, en el ámbito de todo el país, con vigencia A PARTIR DE FEBRERO DEL 2020. Estas remuneraciones, tienen un incremento del 20,61%.

Asímismo, se dispone luego un incremento salarial mínimo que ascenderá a la suma de $4000 que se otorgará en 5 etapas a partir de Marzo hasta Julio del 2020 de $800 por mes. Este incremento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. 

Las nuevas escalas salariales, para el régimen general quedarían de la siguiente manera.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: Incrementos a partir del 03/2017.

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 34-E/2017, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2017.

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2017 y hasta el período devengado AGOSTO / 2017, en los importes de $ 2.224,32 (pesos dos mil doscientos veinticuatro con 32/100) y  $ 72.289,62 (pesos setenta y dos mil doscientos ochenta y nueve con 62/100) respectivamente.

Asimismo recordamos que, el 921/2016 del B.O. del 10/08/2016, modificó el Decreto 488/2011 y anterior donde, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 2 (DOS) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente. Es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 4.448,64 (pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 64/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $72.289,62. No obstante ello, para los trabajadores a tiempo parcial que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, dicha ley establece que los aportes y contribuciones con destina a la obra social será la que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en la que se desempeñe el trabajador.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2017, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

alt