Laboral

ASUETOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

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ASUETOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: 24 Y 31 DE DICIEMBRE /2014 Y 2 DE ENERO /2015


Informamos que a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2458/2014, se otorga asueto al personal de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, los días 24 y 31 de Diciembre de 2014, como así también el día 2 de Enero de 2015.

Esta medida NO alcanza a las instituciones bancarias ni a las entidades financieras.

BENEFICIO PARA LA SEGUNDA CUOTA DEL SAC 2014

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GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA: BENEFICIO PARA SEGUNDA CUOTA S.A.C. 2014


Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2354/2014, del Boletín Oficial del 12/12/2014, se incrementa por única vez el importe de la deducción especial, aplicable a las rentas por el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2014.

Destacamos que dicho incremento solo se aplicará a los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre Julio y Diciembre de 2014 no supere la suma de $ 35.000.

Además se dispone que este beneficio deberá exteriorizarse de forma inequívoca en los recibos de haberes correspondientes a las remuneraciones devengadas del mes de diciembre del año 2014 bajo el concepto "Beneficio Decreto N° 2354/14".

 

Fijación de horario de cierre para comercios de la provincia de Santa Fe.

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Ley Provincial Nº 13.441: fijación de horario de cierre para comercios de la Provincia de Santa Fe.

El 05/12 fue publicada la Ley Provincial Nº 13.441 que  fija que LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y/O DE SERVICIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DEBERÁN PERMANECER CERRADOS LOS DOMINGOS Y LOS DÍAS FERIADOS NACIONALES.

Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre desde las 18 horas hasta las 24 horas del 25 de diciembre y del 1 de enero también deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o prestaciones de servicios, debiendo cumplirse dicho horario aun cuando estos días coincidieran con días domingos.

Los establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios denominados shopping y/o galerías comerciales, excepto los supermercados, autoservicios, hipermercados, mega mercados o cualquier otra denominación que adopten cuando superen la cantidad de 120 metros cuadrados, podrán realizar apertura los días domingo siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y programas de promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante resolución fundada.

Quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes:

a) los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie;

b) los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte;

c) los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie;

d) la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas;

e) los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio;

f) las farmacias;

g) los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles;

h) los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares;

i) los videos clubes, florerías, ferreterías;

j) los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

k) los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares;

l) los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas.

m) las ferias y mercados municipales

Asimismo, se dispone que la entrada en vigencia en cada Municipio y Comuna deba decidirse por una ordenanza de adhesión.

 


Trabajadores de casas particulares: nuevos formularios e importes de aportes y contribuciones ART.

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Mediante la Resolución de AFIP 3693/2014 se unificaron disposiciones referidas a los aportes y contribuciones del Régimen Especial de Trabajadores de Casas Particulares: Nuevos Formularios e importes de aportes y contribuciones ART

Como le informáramos anteriormente, a partir del día 03/11/2014 comenzó a tener vigencia la cobertura del sistema de Reparación y Prevención de Riesgos del Trabajo, para Trabajadores de Casas Particulares (servicio doméstico), a través de la Resolución de la SRT Nº 2224/2014 que lo reglamentó.

Mediante la Resolución de AFIP Nº 3693/2014 del 31/10/2014, se unificaron las disposiciones referidas a los aportes y contribuciones del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En tal sentido, destacamos los siguientes aspectos:

  1. Se adecuan los cuadros de los aportes y contribuciones obligatorios, ajustándose a los nuevos importes y cargas sociales.
  2. La cuota que se destina al pago de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo tiene carácter de pago anticipado y debe ser declarada e ingresada por el empleador en el mes en que se brindan las prestaciones.
  3. El ingreso de los importes totales a ingresar en concepto de cargas sociales se efectuará mediante el volante de pago F. 102/RT. No obstante, cuando se trate del inicio de una nueva relación laboral, el importe de la cuota con destino al referido sistema correspondiente al mes de inicio se deberá ingresar mediante el volante de pago F. 575/RT. De la misma manera, cuando se trate de un cese de la relación laboral, el mes de finalización se deberán ingresar los aportes y contribuciones mediante el formulario 1350. 
  4. Se precisan los importes de los aportes y contribuciones voluntarios, cuyo ingreso se efectuará mediante el volante de pago F. 575/RT. 
  5. En materia de deducción en el impuesto a las ganancias, para empleadores en este régimen, señalamos que la misma podrá efectuarse mensualmente o en la liquidación anual o final, según corresponda.

A fin del cómputo de la deducción, se deberá informar al empleador -a través del F. 572 o, en su caso, el F. 572 web, conforme a lo dispuesto por la RG (AFIP) 3418- según se indica:

a) De efectuarse el cómputo mensual: una vez abonados los importes correspondientes y antes de la finalización del mes calendario en que se efectuó su ingreso;

b) De efectuarse en la liquidación anual o final: con anterioridad al mes de febrero de cada año o al momento de practicarse la liquidación final, según corresponda.


Asimismo, se aprueban los nuevos volantes de pago F. 102/RT, F. 575/RT y F. 1350.

Los formularios actuales para aportes y contribuciones de Empleadas de Casas Particulares que se pueden obtener desde la página de AFIP, son los siguientes:

* F102/RT (para aportes desde el periodo 10/2014)

* F102/B (para aportes hasta el periodo 09/2014)

* F575/RT (desde el periodo 10/2014, para pagos voluntarios de obra social y jubilación, y para diferencia por ART únicamente)

* F575/B (hasta el periodo 09/2014)

* F1350: (desde periodo 11/2014) (para el cese de la relación laboral)

Por último, las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 31/10/2014 y resultarán de aplicación respecto de:

a) los aportes y contribuciones correspondientes al mes devengado octubre de 2014 y siguientes;

b) las cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo correspondientes al mes de noviembre de 2014 y siguientes.

Cabe aclarar que este mes, con el pago de los aportes y contribuciones del mes de Octubre/2014, cuyo vencimiento es el día 10/11/2014, se deberá ingresar el importe correspondiente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo por los trabajadores de casas particulares que se encuentren activos en el mes de noviembre. Esto se hace a través del formulario F102/RT; o en caso de ya haberlo abonado lo deberá hacer a través del formulario F575/RT.

PERSONAL DE CASA PARTICULAES

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PERSONAL DE CASA PARTICULARES (SERVICIO DOMÉSTICO): INCREMENTO SALARIAL


Informamos que, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 1062/2014, publicada en el Boletín Oficial del 02/10/2014, se fijaron las nuevas remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal comprendido en el régimen establecido por la Ley 26844 del Personal de Casas Particulares, para todo el territorio de la Nación.
El incremento es de un 30 % (treinta porciento) en total, y se aplicará en dos tramos:

a) Un 20 % (veinte porciento) de aumento, retroactivo al 1º de Septiembre de 2014
b) Un 10 %  (diez porciento) de aumento adicional, no acumulativo, a partir del 1º de Enero de 2015.

Detallamos a continuación el cuadro con los nuevos importes:


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