Laboral

COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

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Ley Santa Fe 12.913
COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Les recordamos la vigencia de la ley 12.913 mediante la cual se establecen los comité se salud y seguridad e higiene en el trabajo. Es de suma importancia cumplimentar con la normativa a fin de evitar sanciones por parte de los organismos de contralor (Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre otros).

Dichos comités son órganos paritarios con participación de los trabajadores y empleadores, encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Su principal objetivo es velar y promover la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral.

Su ámbito de aplicación, de acuerdo a la Ley 12.913, son todos los establecimientos públicos y privados de la Provincia de Santa Fe que tengan más de 10 trabajadores en relación de dependencia.

Los establecimientos que poseen entre 10 y 49 trabajadores deberán elegir un delegado de prevención.

Los establecimientos que tengan entre 50 o más trabajadores deberán constituir un comité mixto de salud y seguridad con representación paritaria de ambos sectores (empleadores y trabajadores).

La norma prevé que la Autoridad Administrativa “podrá exigir la creación de un comité de salud y seguridad en el trabajo en empresas con menos de cincuenta (50) trabajadores, en razón de los riesgos existentes derivados de la naturaleza o índole de la actividad, de las maquinarias o materias primas que se utilicen, de los productos que se elaboren o fabriquen y/o del tipo de instalaciones del establecimiento.

 

Composición de los comités de salud y seguridad

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 12.913 se constituirán con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, debiendo recaer las designaciones en varones y mujeres en proporción a su número en el establecimiento.

La cantidad de representantes variará de acuerdo a la cantidad de trabajadores, de acuerdo a la siguiente escala:

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La elección de los miembros del comité deberá tener entre sus miembros a un integrante de sus máximos niveles de dirección o al responsable de la empresa, establecimiento empresario o dependencia pública con facultad de decisión, quien presidirá el comité.

Para la elección de los representantes de los empleados deberá en primer lugar tenerse en cuenta si existen en el establecimiento o dependencia pública una representación sindical elegida en términos de la Ley 23.551.

Si en el establecimiento no existe representación sindical o existe una representación con igual o menor número de miembros que el de representantes de los trabajadores que deberían componer el comité, los miembros del comité representante de los trabajadores o los delegados de salud y seguridad serán elegidos mediante elección libre y democrática convocada por el gremio y además el delegado electo debe reunir los mismos recaudos que la ley nacional 23.551 exige para los delegados.

Metodología de trabajo de los comités

Cada comité definirá su reglamento interno de funcionamiento. El presidente del comité será un representante del empleador, mientras que el cargo de secretario deberá ser ejercido por representante de los trabajadores.

El espacio de trabajo del comité estará dado por las reuniones que se efectúen, las que quedarán asentadas en un libro de actas, y en las cuales solo los miembros del comité tienen voz y voto para la toma de decisiones. Los responsables del servicio de higiene y seguridad pueden participar de las reuniones pero solo en carácter de asesores.

Inscripción de los comités y delegados de prevención

Para iniciar la inscripción de los comités y delegados, se debe acceder desde la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe a los formularios online, a través del siguiente link www.mtyss.santafe.gov.ar/simtyss/ciudadanos/?application/

Resolución (SRT) 886/2015

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Resolución (SRT) 886/2015
Higiene y seguridad en el trabajo. “Protocolo de Ergonomía”

De acuerdo a la Resolución 886/2015 se aprueba el “Protocolo de Ergonomía” como herramienta básica para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbro-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales.

El citado protocolo es de aplicación obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyos protocolos de gestión de la ergonomía sea de similares características y siempre que incluya distintos pasos de identificación de riesgos, la evaluación de riesgos, la definición de medidas para la corrección y prevención, y su implementación y seguimiento para cada puesto de trabajo. (art. 4)

La Resolución establece 3 Anexos los cuales establecen los pasos a seguir. En el primer anexo se identifican  los factores de riego, el segundo establece las implementaciones de medidas preventivas y  el tercero la información necesaria para completar las planillas del Protocolo de Ergonomía.

A fin de asegurar el cumplimiento del Protocolo, la Aseguradora de Riesgos del

Trabajo deberá (art. 5):

a)  Asesorar al empleador en el cumplimiento de la presente resolución.

b) Denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la falta de cumplimiento de lo estipulado en la presente, teniendo en cuenta los plazos previstos en el punto 5 del Anexo III.

 

A los efectos de brindar información complementaria y criterios de base para identificar, evaluar y proponer medidas, se podrá consultar la Guía Práctica que se publicará en el sitio de la SRT www.srt.gob.ar (art. 6)

Se faculta a la Gerencia de Prevención de esta SRT a modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como a dictar normas complementarias (art.7)

 

Dicha resolución entro en vigencia a partir del 25/04/2015.

 

 


Riesgos laborales

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Riesgos laborales: capacitaciones de carácter obligatorio.

Les informamos que con el objetivo cumplimentar con las normas vigentes en materia de riesgos laborales, ponemos en v/ conocimiento que la Superintendencia de Riegos del Trabajo ha emitido diferentes resoluciones, mediante las cuales se insta a establecer medidas de prevención en las empresas y establecimientos empresarios con el objetivo de prevenir y generar conciencia sobre la materia.

Le recomendamos que consulte a su ART sobre los diferentes  cursos de capacitación, a efectos de cumplimentar las normas legales vigentes y minimizar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos, dependiendo la actividad desarrollada.

Demás esta aclarar que estos cursos son de carácter obligatorio y los organismos de contralor (Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre otros) tienen facultad para solicitar en cualquier momento los certificados de capacitación correspondientes.



RESOLUCIÓN (MTESS) 270/2015

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Se promueven medidas activas con el fin de evitar situaciones de discriminación en la oferta pública de empleo.


Según la Resolución del MTESS 270/2015, se considerarán como hechos de notoria y pública discriminación en la búsqueda y selección de personal la publicación de avisos en medios públicos de comunicación que contengan restricciones de índole etaria, sexual, de género, por características físicas, ideología política, convicción religiosa, filiación gremial, nacionalidad, etnia, situación económica o familiar, discapacidad y/u origen, incluyéndose en esta clasificación expresiones como “buena presencia”.


Asimismo, podrá ser motivo de denuncia por violación de la ley antidiscriminatoria la exigencia de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH en los postulantes a trabajador/a dentro de los exámenes preocupacionales (Ley 23.592 y la ley de hábeas data, Ley 25.326).

También se establecen los límites en el uso y disposición de los datos personales sin consentimiento expreso de su titular y define como datos sensibles aquellos datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual (Ley 25.636)

Dicha enumeración es equivalente a la establecida respecto a los motivos de selección o distinción discriminatorios signados por raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos (Ley 23.592)

Además, se establece que los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del o de la postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán, indicando que en ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo (Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 37/2010).

Por tanto, es responsabilidad de la Secretaría de Empleo supervisar las modalidades de la oferta pública de empleo, la regulación de los estándares mínimos exigibles para su determinación y el establecimiento de un marco de buenas prácticas en la búsqueda de personal que garanticen la igualdad de oportunidades y trato en concordancia con la leyes 25.326 y 23.592.

Debido a que se han detectado convocatorias y procesos de selección discriminatorios, especialmente vinculados con la edad, la condición familiar, el género, el lugar de residencia, origen y las características físicas o de salud del trabajador o la trabajadora; el Ministro de trabajo, empleo y seguridad social ha resuelto:

  1. Que la Red del servicio Federal de Empleo no suministre datos que pudieran ser motivo de discriminación por parte de los empleadores y las empleadoras, en lo que respecta a la búsqueda de trabajadores o trabajadoras, especialmente aquellos considerados sensibles, aun cuando se contara con autorización expresa del titular.
  2. Que se incorpore en todos los convenios que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social celebre con entidades sin fines de lucro u organismos provinciales y municipales, el siguiente texto: "Ambas partes se comprometen a no requerir ni suministrar datos personales que revelen origen nacional o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, filiación sindical, tiempo sufrido en situación de desempleo, condición económica, caracteres físicos, o información referente a la salud o a la vida sexual de trabajadores o trabajadoras postulantes para un empleo o curso de capacitación".
  3. Se considerarán como hechos de notoria y pública discriminación en la búsqueda y selección de personal la publicación de avisos en medios públicos de comunicación conteniendo restricciones de índole etaria, sexual, de género, características físicas, ideología política, convicción religiosa, filiación gremial, nacionalidad, etnia, situación económica o familiar, discapacidad y/u origen. Quedan incluidas en esta calificación expresiones como "buena presencia" o análogas.
  4. Podrá ser motivo de denuncia por violación de la ley 23.592 antidiscriminatoria y de la ley 25.326, la exigencia de realización de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH en los postulantes a trabajador o trabajadora dentro de los exámenes preocupacionales.

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART

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Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 03/2015

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 44/2015 del B.O. del 12/02/2015, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2015

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2015 y hasta el período devengado AGOSTO / 2015, en los importes de $ 1329,31 (pesos un mil trescientos veintinueve con 31/100) y  $ 43.202,17 (pesos cuarenta y tres mil doscientos dos con 17/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 5.317,24 (pesos cinco mil trescientos diecisiete con 24/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 43.202,17

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2015, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S.  , o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

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