Laboral

SERVICIO DOMÉSTICO: ACUERDO SALARIAL

Imprimir
PDF


SERVICIO DOMÉSTICO : ACUERDO SALARIAL


Informamos que en fecha 29/09/2015 se firmó un Acuerdo Salarial, en la primera paritaria entre la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y las demás partes representantivas de la actividad encuadrada en la Ley 26.844.

En este sentido, se estableció un incremento salarial del 28 % a efectivizarse en 2 tramos :
- El primer tramo es retroactivo a las remuneraciones del mes de Septiembre /2015 de un 21 %
- El segundo y último tramo se aplicará a las remuneraciones del mes de Diciembre / 2015 , y es de un 7 % adicional, no acumulativo.

Aclaramos que este acuerdo se encuentra a la fecha pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

Detallamos a continuación las nuevas escalas salariales, que fueron publicadas por la entidad sindical :

alt


alt

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART

Imprimir
PDF

Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 09/2015

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 369/2015 del B.O. del 19/08/2015, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de SEPTIEMBRE/2015

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado SEPTIEMBRE / 2015 y hasta el período devengado FEBRERO / 2016, en los importes de $ 1.495,34 (pesos un mil cuatrocientos noventa y cinco con 34/100) y  $ 48.598,08 (pesos cuarenta y ocho mil quinientos noventa y ocho con 8/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 5.981,36 (pesos cinco mil novecientos ochenta y uno con 36/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 48.598,08

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en SEPTIEMBRE / 2015, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

         alt

Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S., o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

alt

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Imprimir
PDF

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: TRASLADO AL 30/09 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

A raíz de la Ley de la Provincia de Santa Fe Nº 13441 que establece el descanso dominical y de días feriados, distintas Delegaciones del Centro de Empleados de Comercio en la Provincia, y el Centro Comercial en Industrial de Rafaela y la Región, han informado lo siguiente: en concordancia con el art. 1º de la Ley mencionada, que establece que "El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre", en el presente año el Día del Empleado de Comercio, para Rafaela y zona, se trasladará al miércoles 30 de septiembre de 2015.

Asimismo, para otras jurisdicciones, informamos que el 13/08/2015 se ha firmado un acuerdo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el Ministerio de Trabajo, entre la Cámara Argentina de Comercio, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, donde se resuelve trasladar la conmemoración del Día del Empleado de Comercio por el corriente año 2015, al lunes 28 de Septiembre.

Para otras localidades, recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercio que les corresponda.

Salario Mínimo, Vital y Móvil

Imprimir
PDF

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Incrementos a partir del 08/2015 y 01/2016

Informamos  que mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 4/2015 del Boletín Oficial del 24/07/2015,  se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en dos escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

1)  A partir del período devengado AGOSTO/2015:

  • $ 5.588 (PESOS CINCO MIL QUINENTOS OCHENTA Y OCHO) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $ 27,94 (PESOS VEINTISIETE CON 94/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

    2) A partir del período devengado ENERO/2016:
  • $ 6.060 (PESOS SEIS MIL SESENTA) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo, y $30,30 (PESOS TREINTA CON 30/100) POR HORA para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

 

ASIGNACIONES FAMILIARES

Imprimir
PDF

ASIGNACIONES FAMILIARES:
ACTUALIZACIÓN SEGÚN LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA Y DEDUCCIONES DE GANANCIA.

En fecha 17/07/2015 se publicó en el Boletín Oficial la LEY 27160 de Actualización de Asignaciones Familiares según la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Se establece que las asignaciones familiares previstas en la ley 24714 serán “móviles”, para lo que se aplicará el mismo cálculo del índice de movilidad de la ley 26417 de movilidad jubilatoria.

La ley contempla las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social, quedando exceptuada la asignación por maternidad, dado que en el caso de esta última la ANSES abona el sueldo completo que percibe la mujer embarazada en relación de dependencia durante los meses de licencia.

El tope de ingresos previsto en el artículo 3 de la ley de asignaciones familiares -L. 24714- se ajustará de acuerdo con la variación que se produzca en la ganancia no imponible y/o en las deducciones por cargas de familia, previstas en el artículo 23, inciso b), de la ley de impuesto a las ganancias.

Destacamos que no podrá un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el impuesto a las ganancias.

Por último, señalamos que la presente movilidad se aplicará por primera vez en oportunidad del cálculo correspondiente al mes de marzo del año 2016.