Laboral

ASIGNACIONES FAMILIARES: INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

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ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

Informamos que mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 492/2016, del Boletín Oficial del 17/03/2016, se reglamentó el incremento en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

ASIGNACIONES FAMILIARES:

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Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL:

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Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de marzo de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de marzo de 2016.

SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION PARA EMPRESAS CON MAS DE 100 TRABAJADORES

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SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe recordó que se encuentra vigente el plazo para la presentación del Plan Anual de Prevención por parte de las empresas con más de 100 trabajadores, propios o externos. La presentación de dicho programa es obligatoria y deberá hacerse efectiva antes del 31 de marzo.

Este procedimiento se enmarca en la Resolución 607/2011 del MTySS de Santa Fe, que establece para las empresas la obligatoriedad de elaborar un Programa Anual de Prevención. La normativa establece además que dicho programa debe elaborarse en el marco del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo y debe estar a disposición de todos los trabajadores.

Para la presentación del Plan, los empleadores deberán completar el formulario disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, en el cual se deben describir tareas y plazos de los ejes de trabajo anuales del Comité Mixto de Salud y Seguridad del establecimiento o de la empresa.

Una misma empresa podrá presentar más de un Programa Anual de Prevención por cada uno de sus establecimientos y en la medida en que se haya inscripto un comité por cada uno de ellos.

Una vez completo el formulario, debe ser presentado en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, o ante las delegaciones del mismo.

El horario de atención de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo es de 7 a 14 horas. En la ciudad de Santa Fe se encuentra en San Martín 2244, piso 2 (Galería Santa Fe) y teléfono es 0342-4815558, interno 37616. En la ciudad de Rosario se encuentra en Avenida Pellegrini 1595 y los teléfonos son 0341-4738031/32/33/34.

En caso de corresponderle por la cantidad de empleados, les recomendamos a las empresas ponerse en contacto con su Asesor de Seguridad, para poder llevar a cabo y cumplimentar estas disposiciones antes de su vencimiento.

EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

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EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

En fecha 17/03/2016 se reunieron las partes representativas de la actividad mercantil alcanzadas por el CCT 130/1975 para Empleados de Comercio,  y se suscribió el nuevo acuerdo de recomposición salarial, el cual se encuentra a la fecha pendiente de homologación.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo salarial podemos destacar:

1)  Incremento salarial: se establece un incremento de los salarios básicos del 20% a partir de abril 2016 y hasta el período devengado septiembre 2016. En relación a este punto, la FAECyS ha publicado la nueva escala salarial con vigencia desde el 01/04 hasta el 30/09, la cual  se puede obtener desde esta página :
http://www.faecys.org.ar/GENERAL%20%2004%20AL%2009-2016%20%20%20X%20WEB.pdf
Podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos de dicho acuerdo.

2) Gratificación extraordinaria: se conviene el pago de una asignación de carácter no remunerativo de $ 2000 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 1000, la primera de ellas del 1 al 7 de abril de 2016 y la segunda del 1 al 7 de junio de 2016.

3) Aporte a OSECAC: se dispone de un aporte con destino a OSECAC de $ 100 por el plazo comprendido entre abril 2016 y marzo 2017 a cargo de los trabajadores que se encuentren afiliados a la obra social de la actividad mercantil. Sobre este punto se dispuso que en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

4) Los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP.

5) También se ratificó la constitución de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días. Durante dicho plazo las partes en conflicto deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa.


Se señala que, a pesar de ser condición para la validez y exigibilidad del acuerdo la homologación por parte de la autoridad de aplicación, para el caso de estar pendiente la misma y se produzcan vencimientos de plazos para el pago de los incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2016", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo.

 

TOPES A LAS BASES IMPONIBLES DE SEGURIDAD SOCIAL, OBRA SOCIAL Y ART

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Topes a las Bases Imponibles de Seguridad Social, Obra Social y ART: incrementos a partir del 03/2016

Les informamos que, según Resolución de ANSeS Nº 28/2016 del B.O. del 26/02/2016, se establecieron la Base Mínima y Máxima (previstas en el 1º párrafo del art. 9º de la Ley 24241, modificado por Ley 26222) en función de dichos coeficientes, a partir del mes de MARZO / 2016

De esta manera quedaron establecidos la BASE MÍNIMA Y MÁXIMA, para los Aportes de Seguridad Social y mínimo de contribuciones de Ley de Riesgos del Trabajo, a partir del período devengado MARZO / 2016 y hasta el período devengado AGOSTO / 2016, en los importes de $ 1.724,88 (pesos un mil setecientos veinticuatro con 88/100) y  $ 56.057,93 (pesos cincuenta y seis mil cincuenta y siete con 93/100) respectivamente.

Se recuerda además que, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 488/2011, la BASE MÍNIMA para los Aportes del Régimen Nacional de Obras Sociales pasó a ser 4 (CUATRO) Bases Mínimas de las establecidas en la Resolución de ANSeS mencionada anteriormente; es decir que para dichos períodos equivaldría a $ 6.899,52 (pesos seis mil ochocientos noventa y nueve con 52/100). La BASE MÁXIMA para los Aportes de este régimen de Obras Sociales quedaría en $ 56.057,93.

Por lo tanto, para las próximas liquidaciones de las remuneraciones de sus empleados y de la Declaración Jurada de Seguridad Social que se realicen, a partir del período devengado en MARZO / 2016, deberá tener en cuenta los siguientes topes mínimos y máximos.

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Los montos de las remuneraciones que se declaren en el aplicativo SI.C.O.S.S.  , o en el sistema Su Declaración de la AFIP, quedarían entonces con las siguientes remuneraciones mínima y máxima:

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AYUDA ESCOLAR ANUAL: PRESENTACION CERTIFICADO ESCOLAR Y COBRO

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AYUDA ESCOLAR ANUAL: PRESENTACIÓN CERTIFICADO ESCOLAR Y COBRO



Recordamos que mediante el Dcto 185/2014 se estableció que LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL se liquidará por ANSeS al inicio del ciclo lectivo para los niños/as y adolescentes de entre 5 a 17 años inclusive en forma automática, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condición de alumno regular, como fecha límite al 31 de diciembre de cada año.

En los casos de ayuda escolar no incluidos en la forma establecida en el párrafo anterior(los trabajadores y beneficiarios titulares que no perciban en forma anticipada la asignación), siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o por Hijo con Discapacidad en algún mes del año, deberán presentar también ante A.N.Se.S. el certificado mencionado, para su liquidación a posteriori de corresponderle.

Aclaramos que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual, se abona a los trabajadores en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), qué tenga derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con discapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial, Nivel Primario o Secundario, en establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren INCORPORADOS A LA ENSEÑANZA OFICIAL.  Cabe la aclaración de que, si bien no será liquidado en forma automática a menores de 5 años en Nivel Inicial, de todas maneras corresponde siempre que cumpla con las condiciones estipuladas, por lo que se deberá proceder según el párrafo anterior.


Los pasos a seguir para  la presentación del certificado son:
1) Se deberá completar e imprimir el formulario desde la siguiente página: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/CertificadoSolicitud.aspx

2) Hacer completar y firmar por el establecimiento educativo

3) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO DESDE LA PÁGINA WEB: Se debe escanear el formulario firmado e ingresar a la siguiente página, siguiendo los pasos que indica para la presentación:

http://servicioswww.anses.gov.ar/CerEscWEBSitio/Paginas/AgreeCargaWeb.aspx

4) OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO EN FORMA PERSONAL ANTE DELEGACIÓN DE A.N.Se.S. : Se debe solicitar un turno al número telefónico 130, o desde la página del organismo: http://servicioswww.anses.gov.ar/Turnos/Solicitante.aspx , seleccionando la opción "Ayuda escolar anual - Presentación formulario PS 2.68", y luego presentar en el domicilio y fecha indicado en el turno.

5) CABE DESTACAR QUE ESTA PRESENTACIÓN ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR

Recordamos que a través de la Resolución DE –N Nº 606/2011 se había implementado, a partir del Ciclo Lectivo 2012, un  procedimiento para poder percibir la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual :Si bien ANSES continua efectuando la liquidación en forma anticipada al inicio de cada ciclo lectivo, los
Trabajadores en relación de dependencia  que perciban esta asignación, deben presentar obligatoriamente ante ANSES el Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial" entre la fecha de inicio del ciclo lectivo  y el 31 de diciembre de cada año. DE NO PRESENTARSE EL FORMULARIO MENCIONADO HASTA LA FECHA INDICADA, ANSES PODRÁ PROCEDER AL DESCUENTO DEL PAGO EFECTUADO en períodos futuros.