Laboral

Nuevo Formulario: Constancia Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal

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Nuevo Formulario: Constancia Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal


Mediante la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 299/2011, del Boletín Oficial del 30/03/2011, se creó el formulario "Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal", que se adjunta a la presente, el cual será de USO OBLIGATORIO por parte de los empleadores, y deberá completarse por cada trabajador.
Además, se determinó que los elementos de protección personal suministrados por los empleadores a los trabajadores deberán contar, en los casos que la posea, con la certificación emitida por aquellos Organismos que hayan sido reconocidos para la emisión de certificados de producto, por marca de conformidad o lote.

La Resolución mencionada entrará en vigencia a partir de los 180 (ciento ochenta) días corridos de la publicación , es decir A PARTIR DEL 26/09/2011.

USUARIOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES - Recomendaciones

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USUARIOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES

Recomendaciones


En caso de ser USUARIO DE EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES, regidas por las normas de la Ley Nacional de Empleo Art 75 al Art 80 y su reglamentación, deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En primer lugar debería saber que una "Empresa de Servicios Eventuales" es una entidad que tiene por objeto poner a disposición de terceros (empresas usuarias) a su PERSONAL, EN FORMA TEMPORARIA, bajo la modalidad de Trabajo Eventual.
  • La empresa  (llamada usuaria) que ocupe trabajadores a través de este tipo de Empresas de Servicios Eventuales, será SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE con la misma por todas las obligaciones laborales.
  • Además, la empresa usuaria DEBERÁ RETENER DE LOS PAGOS QUE EFECTÚE a la Empresa de Servicios Eventuales, los APORTES Y CONTRIBUCIONES para los organismos de Seguridad Social y DEPOSITARLOS EN TERMINO. Dicha retención deberá practicarse en oportunidad de efectuarse el pago de cada factura que emita la empresa de servicios eventuales, aplicando los porcentajes correspondientes a las contribuciones patronales, y deberá depositarse este importe dentro de los 3 (tres) días de efectuadas las mismas, y hasta el penúltimo día del mes . Este depósito se deberá cargar mediante el sistema aplicativo SICORE, y su pago mediante Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • Por otro lado, la Empresa Usuaria  también deberá registrar a estos trabajadores en SUS LIBROS DE SUELDOS Y JORNALES, de acuerdo a lo establecido en el Art 13 Dcto 1694-2006.
  • Por último, deberá tener presente que una condición que debe cumplirse es la prueba de la eventualidad de los servicios, ya que si el trabajador es contratado por una Empresa de Servicios Eventuales para trabajar en otra Empresa Usuaria, en tareas estables y permanentes, debe ser considerado empleado directo de quien utiliza sus servicios.


En caso de estar utilizando los servicios de alguna de este tipo de empresas, le recomendamos consultar con el Estudio, para un mayor asesoramiento.

COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: INSCRIPCIÓN ON LINE

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Mediante la Resolución Nº 92/2011 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, publicada en el Boletín Oficial del día 09/03/2011, se estableció con carácter OBLIGATORIO, la INSCRIPCIÓN de la Constitución, Modificación y Disolución de los COMITÉS MIXTOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y la Designación y/o Modificación de DELEGADOS DE PREVENCIÓN.
Las empresas obligadas deberán realizar la inscripción bajo la modalidad On Line a través de la Web: http://www.mtyss.santafe.gov.ar/simtyss/ciudadanos/?application/
Asimismo, dentro de los 60 (SESENTA) DÍAS HÁBILES de Constituido, Modificado y/o Disuelto el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, o bien Designado o Modificado el Delegado de Prevención según el caso, los sujetos obligados deberán inscribir tales actuaciones mediante la modalidad descripta en el párrafo anterior y Anexos que se encuentran en la Resolución mencionada Nº 92/2011.
Para aquellos Comités Mixtos de Salud en el Trabajo y/o Delegados de Prevención que oportunamente se hayan constituido y/o designado y no hubieran sido inscriptos baja esta modalidad, deberán inscribirse dentro de los 60 (sesenta) días hábiles contados a partir del 09/03/2011, es decir, hasta el día 06/06/2011 inclusive.
Le recordamos que, como le informáramos anteriormente, y de acuerdo a la Notificación Nº 52/2010 del 14/09/2010:
    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, podría comenzar a controlar y sancionar con multas (que llegan hasta los doscientos mil pesos, dependiendo de la cantidad de empleados) a las empresas a las cuales les corresponda y no hayan habilitado el mecanismo de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, fundamentalmente en el área de la industria.
    Estos Comités fueron creados mediante la Ley Nº 12.913 de la Provincia de Santa Fe, sancionada el 04/09/2008, y reglamentada por el Dcto. 396/2009 publicado el 27/03/2009 en el Boletín Oficial, y se trata de "órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores, destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales y también la consulta laboral y periódica de las actuaciones de las empresas" en el rubro.
    En las normas mencionada en el punto anterior se establece que todas las empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe y con 50 (cincuenta) o más trabajadores, deberán constituir un "Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo", y el número de integrantes dependerá de la cantidad de trabajadores, con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores.  Además se establece que, para las empresas que tengan entre 10 (diez) y 49 (cuarenta y nueve) trabajadores, se elegirá un "Delegado trabajador de Salud y Seguridad en el Trabajo", que tendrá idénticas funciones y atribuciones que el Comité. Asimismo se excluyen las Organizaciones No Gubernamentales que tengan atención directa a los sectores más vulnerables de la sociedad, siempre que no superen los 15 (quince) trabajadores.

EMPLEADOS DE COMERCIO - ACUERDO SALARIAL JUNIO 2011

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En fecha 23/06/2011 fue suscripto ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el nuevo Acuerdo Salarial para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, con vigencia retroactiva entre el 1º de Mayo de 2011 y hasta el 30 de abril de 2012. Luego de esa fecha las partes podrán renegociar un nuevo acuerdo.
En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:
1º) Se establece un incremento No Remunerativo, que se liquidará bajo la denominación  . La aplicación de este incremento será en forma  escalonada y NO acumulativa, retroactiva al mes de mayo/2011, de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- un 15 % (quince porciento) a partir de Mayo/2011
- más un 8 % a partir de Septiembre/2011 (es decir, el incremento total aquí quedaría en el 23 %)
- más un 7 % a partir de Diciembre/2011 (es decir, el incremento total aquí quedaría en el 30 %).

La BASE DE CÁLCULO para la aplicación de dicho incremento será: Las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de Noviembre/2011. En dicha escala salarial se incluyen los básicos de las escalas convencionales vigentes, más todas las sumas no remunerativas de acuerdos anteriores que ya pasaron a esa altura a integrar dichos básicos, incrementadas las mismas con los porcentajes  de retenciones, tal cual se describe en el art. 6º del acuerdo del 16/06/2010.
Sin perjuicio de ello, las sumas no remunerativas de acuerdos anteriores y del acuerdo Junio/2010, se seguirán incorporando a los salarios básicos convencionales, conforme lo previsto en el acuerdo del 16/06/2010.
Cabe aclarar que, las partes se comprometieron en entregar una nueva escala salarial, con los básicos convencionales resultantes, dentro de los 30 días.
2º) Se incluye una cláusula donde las partes recomiendan a aquellas empresas que liquidan remuneraciones por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.
3º) Sobre el incremento no remunerativo acordado se calculará un no remunerativo equivalente al presentismo del art. 40º del CCT 130/75.
4º) El incremento no remunerativo que se otorga en este acuerdo, mientras mantengan su carácter de tal, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los siguientes rubros:
•    Adicionales fijos previstos en el CCT 130/75, excepto la antigüedad.
•    Enfermedades inculpables
•    Accidente de trabajo: Para el caso que se deban calcular salarios por goce de incapacidad laboral temporaria, los mismos serán calculados teniendo en cuenta las sumas no remunerativas.
•    Vacaciones anuales, a partir del año 2011
•    Horas extras
•    Licencia por maternidad: Para las trabajadoras que gocen de esta licencia, todas las sumas No Remunerativas que debieran percibir, al tiempo de inicio y transcurso de dicha licencia, se convertirán desde ese momento a sumas remunerativas, a todos los efectos.
•    Sueldo Anual Complementario. Se aclara que para el caso del 1º Semestre del año 2011, el SAC será proporcional a lo devengado en los meses de mayo y junio de este año.
5º) Todas los Adicionales No Remunerativos, devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio, el aporte del trabajador establecido por los arts. 100º y 101º del Convenio Colectivo Nº 130/75 (es decir, sobre el aporte sindical y a la FAECyS  y las cuotas de afiliación adicionales que cada sindicato pudiera establecer) y se actualizará el aporte empresario al INACAP.
6º) La totalidad de este Incremento No Remunerativo, se incorporará a los básicos con carácter remunerativo el 1º de Abril de 2012. Esta incorporación deberá hacerse contemplando los aportes que correspondan al trabajador, es decir que el trabajador deberá continuar percibiendo el mismo salario de bolsillo.
Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.
7º) Se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, "a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Mayo de 2010.
8º) Asimismo, se estableció un aporte de los trabajadores con destino a la Obra Social de O.S.E.C.A.C. de $ 100 (Pesos Cien). Esta suma será retenida a cada trabajador, en 2 (dos) cuotas de $ 50 (pesos cincuenta) cada una, del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa por los meses de Junio / 2011 y Julio / 2011.
Cabe aclarar que este se encuentra pendiente de homologación ante el Ministerio de Estado, Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, se acuerda que, para el caso de estar pendiente de homologación y se produzcan vencimientos en los plazos pactados para el pago de los incrementos, los empleadores abonarán las sumas devengadas como "anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo 2011".

EMPLEADOS DE COMERCIO - ACUERDO SALARIAL JUNIO 2011

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altEn fecha 23/06/2011 fue suscripto ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el nuevo Acuerdo Salarial para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, con vigencia retroactiva entre el 1º de Mayo de 2011 y hasta el 30 de abril de 2012. Luego de esa fecha las partes podrán renegociar un nuevo acuerdo.
En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:
1º) Se establece un incremento No Remunerativo, que se liquidará bajo la denominación "ACUERDO COLECTIVO JUNIO 2011". La aplicación de este incremento será en forma  escalonada y NO acumulativa, retroactiva al mes de mayo/2011, de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- un 15 % (quince porciento) a partir de Mayo/2011
- más un 8 % a partir de Septiembre/2011 (es decir, el incremento total aquí quedaría en el 23 %)
- más un 7 % a partir de Diciembre/2011 (es decir, el incremento total aquí quedaría en el 30 %).

La BASE DE CÁLCULO para la aplicación de dicho incremento será: Las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de Noviembre/2011. En dicha escala salarial se incluyen los básicos de las escalas convencionales vigentes, más todas las sumas no remunerativas de acuerdos anteriores que ya pasaron a esa altura a integrar dichos básicos, incrementadas las mismas con los porcentajes  de retenciones, tal cual se describe en el art. 6º del acuerdo del 16/06/2010.
Sin perjuicio de ello, las sumas no remunerativas de acuerdos anteriores y del acuerdo Junio/2010, se seguirán incorporando a los salarios básicos convencionales, conforme lo previsto en el acuerdo del 16/06/2010.
Cabe aclarar que, las partes se comprometieron en entregar una nueva escala salarial, con los básicos convencionales resultantes, dentro de los 30 días.
2º) Se incluye una cláusula donde las partes recomiendan a aquellas empresas que liquidan remuneraciones por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.
3º) Sobre el incremento no remunerativo acordado se calculará un no remunerativo equivalente al presentismo del art. 40º del CCT 130/75.
4º) El incremento no remunerativo que se otorga en este acuerdo, mientras mantengan su carácter de tal, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los siguientes rubros:
•    Adicionales fijos previstos en el CCT 130/75, excepto la antigüedad.
•    Enfermedades inculpables
•    Accidente de trabajo: Para el caso que se deban calcular salarios por goce de incapacidad laboral temporaria, los mismos serán calculados teniendo en cuenta las sumas no remunerativas.
•    Vacaciones anuales, a partir del año 2011
•    Horas extras
•    Licencia por maternidad: Para las trabajadoras que gocen de esta licencia, todas las sumas No Remunerativas que debieran percibir, al tiempo de inicio y transcurso de dicha licencia, se convertirán desde ese momento a sumas remunerativas, a todos los efectos.
•    Sueldo Anual Complementario. Se aclara que para el caso del 1º Semestre del año 2011, el SAC será proporcional a lo devengado en los meses de mayo y junio de este año.
5º) Todas los Adicionales No Remunerativos, devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio, el aporte del trabajador establecido por los arts. 100º y 101º del Convenio Colectivo Nº 130/75 (es decir, sobre el aporte sindical y a la FAECyS  y las cuotas de afiliación adicionales que cada sindicato pudiera establecer) y se actualizará el aporte empresario al INACAP.
6º) La totalidad de este Incremento No Remunerativo, se incorporará a los básicos con carácter remunerativo el 1º de Abril de 2012. Esta incorporación deberá hacerse contemplando los aportes que correspondan al trabajador, es decir que el trabajador deberá continuar percibiendo el mismo salario de bolsillo.
Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.
7º) Se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, "a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Mayo de 2010.
8º) Asimismo, se estableció un aporte de los trabajadores con destino a la Obra Social de O.S.E.C.A.C. de $ 100 (Pesos Cien). Esta suma será retenida a cada trabajador, en 2 (dos) cuotas de $ 50 (pesos cincuenta) cada una, del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa por los meses de Junio / 2011 y Julio / 2011.
Cabe aclarar que este se encuentra pendiente de homologación ante el Ministerio de Estado, Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, se acuerda que, para el caso de estar pendiente de homologación y se produzcan vencimientos en los plazos pactados para el pago de los incrementos, los empleadores abonarán las sumas devengadas como "anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo 2011".