Laboral

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTO A PARTIR DE JUNIO / INCREMENTO PRESTACION POR DESEMPLEO

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SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTO A PARTIR DE JUNIO / INCREMENTO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Informamos que, mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 2/2016 del Boletín Oficial del 20/05/2016, se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL en tres escalas, de acuerdo al siguiente cronograma:

a) A partir del 01/06/2016, en $6.810 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 34,05 por hora para los trabajadores jornalizados.

b) A partir del 01/09/2016, en $7.560 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 37,80 por hora para los trabajadores jornalizados.

c) A partir del 01/01/2017, en $8.060 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 40,30 por hora para los trabajadores jornalizados.

Se aclara que los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 Ter. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional.

Asimismo le recordamos que esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87, o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además que, los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encontrarían alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido en el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley.

Por otro lado, en la misma Resolución se incrementan los montos mínimo y máximo de la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, conforme a lo normado por el artículo 135, inciso b), de la ley 24013 y sus modificatorias, en las sumas de $ 1.875 y $ 3.000, respectivamente.

 

DÍA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

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DÍA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES:

Informamos que mediante la Resolución 3/2015 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), publicada en el Boletín Oficial del 17/11/2015, se fijó el 3 de abril de cada año como Día del Personal de Casas Particulares, y este será el primer año que tendrá aplicación.
La resolución establece que dicho día será considerado como día no laborable, sin pérdida de la remuneración.
En el caso que dicho día sea laborado, corresponderá abonar las horas trabajadas como extras al 100%.

ASIGNACIONES FAMILIARES: INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

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ASIGNACIONES FAMILIARES:
INCREMENTOS DE MONTOS Y RANGOS SALARIALES

Informamos que mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 492/2016, del Boletín Oficial del 17/03/2016, se reglamentó el incremento en los montos de las Asignaciones Familiares y en los topes de los rangos salariales.

En tal sentido, estos incrementos quedaron reflejados en las tablas de asignaciones de la siguiente manera:

ASIGNACIONES FAMILIARES:

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Recordamos que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales.

A su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

ASIGNACIONES UNIVERSALES PARA PROTECCIÓN SOCIAL:

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Estos nuevos montos tienen vigencia:

*  Para las asignaciones familiares de pago mensual: que se perciban a partir de marzo de 2016.

* Para las asignaciones familiares de pago extraordinario: cuyos hechos generadores ocurran a partir de marzo de 2016.

SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION PARA EMPRESAS CON MAS DE 100 TRABAJADORES

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SANTA FE: VENCE EL PLAZO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe recordó que se encuentra vigente el plazo para la presentación del Plan Anual de Prevención por parte de las empresas con más de 100 trabajadores, propios o externos. La presentación de dicho programa es obligatoria y deberá hacerse efectiva antes del 31 de marzo.

Este procedimiento se enmarca en la Resolución 607/2011 del MTySS de Santa Fe, que establece para las empresas la obligatoriedad de elaborar un Programa Anual de Prevención. La normativa establece además que dicho programa debe elaborarse en el marco del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo y debe estar a disposición de todos los trabajadores.

Para la presentación del Plan, los empleadores deberán completar el formulario disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, en el cual se deben describir tareas y plazos de los ejes de trabajo anuales del Comité Mixto de Salud y Seguridad del establecimiento o de la empresa.

Una misma empresa podrá presentar más de un Programa Anual de Prevención por cada uno de sus establecimientos y en la medida en que se haya inscripto un comité por cada uno de ellos.

Una vez completo el formulario, debe ser presentado en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, o ante las delegaciones del mismo.

El horario de atención de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo es de 7 a 14 horas. En la ciudad de Santa Fe se encuentra en San Martín 2244, piso 2 (Galería Santa Fe) y teléfono es 0342-4815558, interno 37616. En la ciudad de Rosario se encuentra en Avenida Pellegrini 1595 y los teléfonos son 0341-4738031/32/33/34.

En caso de corresponderle por la cantidad de empleados, les recomendamos a las empresas ponerse en contacto con su Asesor de Seguridad, para poder llevar a cabo y cumplimentar estas disposiciones antes de su vencimiento.

EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

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EMPLEADOS DE COMERCIO: ACUERDO SALARIAL

En fecha 17/03/2016 se reunieron las partes representativas de la actividad mercantil alcanzadas por el CCT 130/1975 para Empleados de Comercio,  y se suscribió el nuevo acuerdo de recomposición salarial, el cual se encuentra a la fecha pendiente de homologación.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo salarial podemos destacar:

1)  Incremento salarial: se establece un incremento de los salarios básicos del 20% a partir de abril 2016 y hasta el período devengado septiembre 2016. En relación a este punto, la FAECyS ha publicado la nueva escala salarial con vigencia desde el 01/04 hasta el 30/09, la cual  se puede obtener desde esta página :
http://www.faecys.org.ar/GENERAL%20%2004%20AL%2009-2016%20%20%20X%20WEB.pdf
Podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2015, siempre que hubieran sido abonados a cuenta de los aumentos de dicho acuerdo.

2) Gratificación extraordinaria: se conviene el pago de una asignación de carácter no remunerativo de $ 2000 a abonarse en 2 cuotas iguales de $ 1000, la primera de ellas del 1 al 7 de abril de 2016 y la segunda del 1 al 7 de junio de 2016.

3) Aporte a OSECAC: se dispone de un aporte con destino a OSECAC de $ 100 por el plazo comprendido entre abril 2016 y marzo 2017 a cargo de los trabajadores que se encuentren afiliados a la obra social de la actividad mercantil. Sobre este punto se dispuso que en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

4) Los sindicatos otorgarán la financiación por deudas en concepto de cuotas sindicales que mantengan las empresas, con una tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP.

5) También se ratificó la constitución de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos que actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días. Durante dicho plazo las partes en conflicto deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa.


Se señala que, a pesar de ser condición para la validez y exigibilidad del acuerdo la homologación por parte de la autoridad de aplicación, para el caso de estar pendiente la misma y se produzcan vencimientos de plazos para el pago de los incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2016", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo.