Laboral

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2018

Imprimir
PDF

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2018

Con motivo de acercarse la fecha de celebración del "Día del Empleado de Comercio", establecido por la Ley Nacional Nº 26541 (BO 15/12/2009), les informamos que para la Provincia de Santa Fe, la Ley Provincial Nº 13.441 de Descanso Dominical, a la cuál adhirió el Municipio de Rafaela, a traves de la Ordenanza Nº 4735, establece que: 

"Artículo 1: Los establecimientos comercial y/o servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días Domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de Mayo; 20 de Junio; 9 de Julio; 26 de Septiembre como Día del Empleado de Comercio. El día del Empleado de Comercio, se concretará anualmente el Miércoles de la última semana del mes de Septiembre". 

En virtud a lo anteriormente expuesto, en la ciudad de Rafaela y Región, municipios y comunas de la Provincia adheridos a esta ley, el día Míercoles 26 de Septiembre del año en curso, los establecimientos comerciales y/o de servicios, deberán permanecer cerrados salvo lo establecido en los Art. 5, 6 y 7 de dicha Ley.

A su vez, para el resto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un acuerdo de fecha 28/08/2018 con las cámaras empresariales, donde se estableció que la celebración de este año del Día de Empleado de Comercio, se trasladará este año al día Lunes 24 de Septiembre. 

No obstante, para otras juridicciones, recomendamos consultar con la Delegación del Centro de Empleados de Comercios que les corresponda, de acuerdo a los acuerdos locales firmados. 

En cuanto a su liquidación, si un empleado que se encuentre bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empleados de Comercio, prestará servicios ese día, se deberá abonar ese día con un recargo del 100 % como horas extras (Art. 166 LCT).

ESCALAS SALARIALES PARA SERVICIO DOMESTICO 2018 - 2019

Imprimir
PDF

ESCALAS SALARIALES PARA SERVICIO DOMESTICO 2018-2019

El síndicato Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) informa en su página web www.upacp.org.ar el acuerdo salarial firmado para los trabajadores de casa particulares, en el Ministerio de Trabajo y destaca los siguientes puntos:

* Incremento salarial: 

Este acuerdo salarial 2018, es retroactivo al mes de Julio/2018 y, contempla un aumento salarial del 25% de forma escalonada en cuatro tramos, distribuidos de la siguiente manera: 

  • 12% retroactivo al 01 de Julio de 2018,
  • 5% a partir del 01 de Septiembre de 2018,
  • 5% a partir del 01 de Diciembre de 2018, 
  • 3% a partir del 01 de Marzo de 2019.
Éste último, con una cláusula de revisión, con respecto al costo de vida y la inflación. 

Incremento de zona desfavorable:

- El plus por Zona Desfavorable es para el Sur del País y pasa a ser del 25%, a partir del 01 de Julio de 2018. 

- Se solicitó además, que, ninguna remuneración del personal de casas particulares, sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el que se establezca en el Ministerio de Trabajo.

A continuación, detallamos las escalas salariales informadas, aclarando que las mismas, aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial

alt
alt

El personal que efectue tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe la habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Patagones de la Provincia  de Buenos Aires.

alt
alt

El personal que efectué tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habilitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable, equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

alt
alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 


alt
alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. 

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en la Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

IMPORTANTES CAMBIOS DEL DECRETO 633/2018: CONTRIBUCIONES PATRONALES PARA REGÍMENES JUBILATORIOS DIFERENCIALES / SUMAS NO REMUNERATIVAS

Imprimir
PDF

IMPORTANTES CAMBIOS DEL DECRETO 633/2018: CONTRIBUCIONES PATRONALES PARA REGÍMENES JUBILATORIOS DIFERENCIALES / SUMAS NO REMUNERATIVAS.

En relación al Decreto Nº 633/2018, publicado en el Boletín Oficial el 10/07/2018, se establecieron dos importantes modificaciones en cuanto a los aportes y contribuciones de los trabajadores:

Contribuciones patronales adicionales para regímenes jubilatorios diferenciales

Los artículos 1 y 2 de dicho decreto establecen que a partir del mes devengado Septiembre 2018, las contribuciones patronales adicionales correspondientes a los regímenes diferenciales mantenidos por la Ley de Jubilaciones y Pensiones Nº 24241 y sus modificatorias, serán las previstas; incorporando un anexo donde se enuncia la lista de los regímenes diferenciales que son alcanzados por este decreto.

Para todos estos regímenes enunciados, habrá una contribución patronal adicional que será un 2% sobre las remuneraciones. Esto generará un aumento en los costos laborales para las empresas en tales actividades.

En los considerados del Decreto, se señala que estos regímenes, al establecer menores exigencias de edad y años de servicios para acceder al beneficio jubilatorio por el trabajador, generan un costo adicional que debe ser financiado adecuadamente, circunstancia que fue atendida por el legislador desde la creación de cada régimen diferencial, pese a que normas posteriores los dejaron sin efecto. Por tal motivo, se señala como imperioso garantizar la sustentabilidad del régimen previsional y restablecer las contribuciones aludidas, sin imponer ningún tipo de aporte adicional al trabajador. 

A continuación, detallamos cuáles son los Regímenes Especiales que enuncia el Decreto, que comenzarían a tener dicha contribución patronal adicional del 2%: 

alt


Sumas / conceptos no remunerativos

En la segunda regulación del Decreto, su artículo 4 establece, textualmente, que "El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no dará curso, ni homologará o registrará, en el marcos del procedimiento de negociación colectiva, previsto en la Ley 14250 (t.o. 2004), aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo con algunas excepciones."

Las excepciones a está práctica serán los acuerdos vinculados con beneficios sociales previstos en el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (servicios de comedor, reintegros de gastos médicos, ropa de trabajo, gastos de guardería, útiles escolares y guardapolvos, cursos o seminarios de capacitación, gastos de sepelios), los viáticos (art. 106 LCT), las compensaciones por suspensiones por falta de trabajo no atribuible al empleador (art. 223 bis LCT), y las situaciones encuadradas enel Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (art. 98 a 105 de la Ley 24013).

De esta forma, se pone fin a una práctica ampliamente difundida y convalidada hasta ahora por el Ministerio de Trabajo con resoluciones homologatorias en las cuales se acordaba naturaleza no remunerativa a conceptos y/o sumas que conforme normativa laboral debían haber sido consideradas integrantes de la remuneración del trabajador y sujetas a cargas sociales. Esta modificación se hace en resguardo de los recursos de la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional. 

Dicha norma, entra en vigencia el 10/08/2018. Cabe destacar, que no se aclara que sucederá con los acuerdos colectivos suscriptos con antelación a esa fecha y que contengan conceptos y/o sumas de carácter no remunerativo. 


MODIFICACIONES AL ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

Imprimir
PDF

MODIFICACIONES AL ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

En fecha 3 de Julio de 2018, se ha firmado el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)y, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, el cuál a la fecha está pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

En el mencionado acuerdo, se establece un incremento salarial adicional equivalente al 10% no acumulativo, a efectivizarse en forma escalonada según el siguiente esquema: 


- Un 3% (tres por ciento) adicional a partir de OCTUBRE/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018.
- Un 3% (tres por ciento) adicional a partir de NOVIEMBRE/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018. 
- Un 4% (cuatro por ciento) adicional a partir de ENERO/2019, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018. 


Se recuerda además que, con las remuneraciones de AGOSTO/2018 se incrementan las remuneraciones un 5% (cinco por ciento) sobre las mismas escalas de Marzo 2018, lo cual totaliza el 15% del primer acuerdo, homologado por la Res. ST 144/2018. Esto, implica un aumento salarial anual para la actividad de comercio del 25%. 

Los salarios básicos, deberán ser publicados próximamente por FAECYS en su página web: http://www.faecys.org.ar/


Facturación electrónica. Consideraciones a tener en cuenta al momento de confeccionar el comprobante.

Imprimir
PDF

Facturación electrónica. 
Consideraciones a tener en cuenta al momento de confeccionar el comprobante.


Quienes realicen facturas electrónicas desde "comprobantes en línea"  deberán tener especial cuidado en las fechas que colocan al momento de comenzar la emisión del comprobante en línea:

Tanto el campo "Fecha del comprobante" como "Período facturado" deben contener fechas del mismo mes. En caso de colocar el período en el texto de la factura, también deberá ser coincidente el mes.

La importancia de esto se fundamenta en que AFIP considera la fecha colocada en "Período facturado" a fin de realizar los cruces sistémicos.

Por lo tanto, si la fecha del comprobante es del mes actual, pero en "período facturado" se coloca algún mes anterior se deberá RECTIFICAR  la DDJJ de IVA  a la cual se imputa esta factura, ya que se ha CONFIGURADO EL HECHO IMPONIBLE EN IVA CON ANTERIORIDAD a la fecha del comprobante.