Laboral

FERIADO 31 DE MARZO

Imprimir
PDF

FERIADO: 31 DE MARZO

El Ministerio de Trabajo comunicó que el próximo Lunes 30 de Marzo no será feriado, pero continúa la prohibición de concurrir a lugares de trabajo en el marco del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el DNU 297/2020. 

Dicho día se declaró asueto administrativo para la administración pública, que no está afectada a los servicios esenciales para la atención del Coronavirus, como así también los días 20, 25, 26 y 27/03. 

Además, recordamos que el mismo decreto trasladó el feriado del 02/04 (feriado por la Guerra de Malvinas) al Martes 31/03/2020. 

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES: INCREMENTO SALARIAL PARA 03 Y 05/2020

Imprimir
PDF

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES (SERVICIO DOMÉSTICO)
INCREMENTO SALARIAL PARA 03 Y 05/2020

Mediante la Resolución de Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares Nº 1/2020, se oficializó el incremento a las remuneraciones mínimas para el personal de casas particulares (servicio doméstico) con vigencia a partir de Marzo/2020 y Mayo/2020 según las escalas que detallamos abajo. 

Cabe aclarar que la misma es inferior a la que había sido publicada en la página web por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF) hace unos días y luego eliminada. 

alt

alt

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorias respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

INCREMENTO SALARIAL MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA

Imprimir
PDF

INCREMENTO SALARIAL MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA

A raíz del Decreto 14/2020, publicado en el Boletín Oficial del 04/01/2020, mencionamos algunas consideraciones:

* El mencionado Decreto dispuso un incremento salarial mínimo para todos los trabajadores del sector privado. Quedan excluidos los trabajadores del sector público, trabajo agrario y el personal de casas particulares. 

* La suma será acumulativa y se abonará de la siguiente manera: 

- $3000 a partir del Enero 2020;

- $1000 acumulativos a partir de Febrero 2020 (En total $4000).

* El incremento, deberá ser absorbido por las futuras paritarias. Cabe aclarar que NO puede ser absorvido por paritarias anteriormente pactadas. 

* No será tenido en cuenta para el cálculo de adicionales de convenio, salvo Acuerdo convencional en contrario. 

* Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyme quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA (Seguridad Social), en relación con el incremento otorgado, por el plazo de 3 meses, o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por negociaciones paritarias. Cabe aclarar que SI corresponden los aportes que se le descuenten al empleado y las contribuciones de Obra Social y ART.

* El presente decreto entró en vigencia el 5 de Enero del 2020.

TRABAJO AGRARIO: NUEVAS REMUNERACIONES A PARTIR DE FEBRERO 2020.

Imprimir
PDF

TRABAJO AGRARIO: NUEVAS REMUNERACIONES A PARTIR DE FEBRERO 2020.

Les informamos que mediante la Resolución CNTA Nº 01/2020 aún no publicada en el Boletín Oficial, se fijaron las nuevas remuneraciones del personal permanente de prestación contínua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la ley 26727, en el ámbito de todo el país, con vigencia A PARTIR DE FEBRERO DEL 2020. Estas remuneraciones, tienen un incremento del 20,61%.

Asímismo, se dispone luego un incremento salarial mínimo que ascenderá a la suma de $4000 que se otorgará en 5 etapas a partir de Marzo hasta Julio del 2020 de $800 por mes. Este incremento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. 

Las nuevas escalas salariales, para el régimen general quedarían de la siguiente manera.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

EMERGENCIA EN MATERIA OCUPACIONAL: DOBLE INDEMNIZACIÓN PARA DESPIDOS SIN CAUSA

Imprimir
PDF

EMERGENCIA EN MATERIA OCUPACIONAL: DOBLE INDEMNIZACIÓN PARA DESPIDOS SIN CAUSA

En fecha 13/12/2019 se publicó en el Boletín Oficial el Dcto. 34/2019, de emergencia pública en materia ocupacional, que se encuentra en vigencia desde esa fecha.

El mencionado decreto establece entre los principales aspectos:

  • Se declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir del 13 de diciembre de 2019.
  • El trabajador despedido sin justa causa tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización conforme a la legislación laboral. 
  • La duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios.
  • La medida no alcanza a los contratos laborales celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, es decir a trabajadores que ingresen a partir del 14/12/2019.

Mencionamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La vigencia de la duplicación de indemnizaciones por despido sin justa causa, estará vigente entonces desde el 13/12/2019 hasta el 09/06/2020 inclusive, pudiendo ser prorrogada por el Poder Ejecutivo Nacional si así lo dispone.
  • Los conceptos indemnizatorios alcanzados, que se duplicarían con esta norma son:

    • Indemnización por antigüedad , art 245 LCT
    • Indemnización sustitutiva por falta de preaviso , art 232 LCT
    • Indemnización por integración del mes de despido, art 233 LCT

  • Respecto al concepto de Vacaciones no gozadas, entendemos que NO corresponde su duplicación, dado que se genera cualquiera sea la causa de la extinción del contrato de trabajo, y por lo tanto no es propia y exclusiva del despido sin justa causa. Además existe jurisprudencia que avala lo mismo.
  • De la misma manera, para el caso de indemnización por clientela que debe abonarse a Viajantes de Comercio, interpretamos que no corresponde la duplicación, ya que se trata de una indemnización que el empleador debe abonar sin importar cual fuera la causa de la extinción del contrato de trabajo.
  • El mencionado Dcto. NO establece exclusión de trabajadores. Por lo tanto es entiende que quedan comprendidos también dentro de esta norma Trabajadores Rurales de la Ley 26727, como así también Trabajadores de Casas Particulares de la Ley 26844
  • La única exclusión de trabajadores que hace esta norma es a todos los contratos de trabajo que se realicen a partir del 14/12/2019, con la finalidad de facilitar la generación de puestos de trabajo.