Laboral

GANANCIAS 4TA CATEGORIA: VENCIMIENTO SIRADIG 2018 - PASOS A SEGUIR.

Imprimir
PDF

GANANCIAS 4TA CATEGORIA: VENCIMIENTO SIRADIG 2018 - PASOS A SEGUIR

PRESENTACIÓN DEL F. 572WEB - SIRADIG TRABAJADOR

En esta oportunidad, les recordamos que HASTA el 31 de Marzo, está el plazo para que los empleados en relación de dependencia y jubilados, que tienen o tuvieron retenciones por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, puedan informar los conceptos que pretenden deducir en el Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2018. 

Esto, se realiza mediante la presentación del formulario 572 Web, a través de la web de AFIP, mediante el servicio SIRADIG - Trabajador.

Detallamos a continuación, algunas deducciones que podrían informar en este aplicativo, como por ejemplo: 

  • Cargas de Familia: Se considera carga de familia al cónyuge, o a la hija, hijo, hijastra o hijastro menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. También es requisito que la persona que esté a cargo del trabajador, sea residente en el país y que no obtenga ingresos anuales superiores al mínimo no imponible (el cuál es de $66.917,91 para el año 2018). 

    En el caso de los hijos, la deducción será computada por quién posea la responsabilidad parental de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación. Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%. Además, no podrá percibir asignaciones familiares en caso de declarar a los hijos en este formulario. 
  • Cuotas médico - asistenciales: los importes que abonan por cuota o aportes complementarios a obras sociales correspondientes al titular o personas a cargo. 
  • Primas de seguro para el caso de muerte: dicha deducción, solo se practicará hasta alcanzar el tope de $ 996,23 en 2018. Para el año 2019, hay una modificación de este tope donde se eleva a $ 12.000.-
  • Donaciones: A instituciones que estén reconocidas por AFIP para este fin. 
  • Intereses por Préstamos Hipotecarios: Se podrá deducir el importe de los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación hasta un tope de $ 20.000.-
  • Alquileres: Es deducible hasta el 40% del alquiler de la vivienda hasta el monto del Mínimo No Imponible; siempre que no sea titular de algún inmueble en ningún porcentaje.
  • Servicio Doméstico: para quienes tengan personal de casas particulares a su cargo, pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas hasta el tope del Mínimo No Imponible.
  • Viáticos: hasta el 40% del mínimo no imponible en viajes de corta distancia y hasta $ 100 del mismo en viajes de larga distancia; para gastos de viáticos pagados por el empleado que correspondan a la actividad desarrollada para el empleador. 
CONFECCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GANANCIAS POR PARTE DEL EMPLEADOR.

El empleador que es agente de retención (o ANSES en el caso de los jubilados), deberán realizar una liquidación anual (donde consta el resumen del cálculo y las retenciones) a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada trabajador que hubiera tenido retenciones, por las ganancias percibidas en el año calendario 2018. Dicha liquidación, deberá ser confeccionada hasta el último día hábil de abril 2019. 

Para ello, se deberá antes consultar, a través de la web de AFIP, mediante el servicio Siradig-Empleador; si sus dependientes han realizado una nueva DDJJ y considerar los últimos datos informados. 
En caso de resultar diferencias en este recálculo, ya sea a favor del trabajador o a favor de AFIP, durante el mes de mayo deberán reintegrar o retener (según corresponda) las diferencias que pudieran haberse producido. Y en la Declaración Jurada del SICORE del mes de mayo de cada año, deberán informar el detalle de los beneficiarios a los que no les hubieran practicado la retención total del gravamen o les hubiera resultado a favor. 

CASOS ESPECIALES: EMPLEADOS CON INGRESOS SUPERIORES A UN MILLÓN DE PESOS EN 2018.

La Resolución General de AFIP 4003 en el art 22, estableció que los agentes de retención (empleadores) deberán presentar ante AFIP, a través del sistema "Presentación de DDJJ y pagos", la información de la Liquidación del Impuesto a las Ganancias de 4ta categoría, de forma obligatoria para los siguiente casos:
  1. Liquidación anual para aquellos trabajadores con una ganancia bruta de al menos $ 1.000.000 y de aquellos a los que no se les hubiera practicado la retención total del impuesto. 
  2. Liquidaciones finales e informativas: dentro de los 5 días hábiles inmediatos, siguientes de realizada la liquidación final. 
Se aclara que la AFIP verificará la consistencia de los datos transmitidos; el sistema generará el formulario F. 1357, que pondrá a disposición del trabajador. 

Además, aquellos que hubieran obtenido en el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 1.000.000, deberán informar a AFIP el detalle de bienes al 31 de diciembre de cada año, mediante el servicio "Bienes Personales Web" y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, a través del servicio "Ganancias Personas Humanas". En este último caso, se podrá optar por la carga de la información, mediante el "Régimen Simplificado" del citado servicio, con vencimiento el 30 de Junio del presente, siempre que se hayan obtenido ganancias exclusivamente por alguno de los casos mencionados en el primer párrafo de esta novedad y otras rentas por las cuales se haya adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o resulten exentas, no alcanzables o no computables en el Impuesto a las Ganancias. 

No obstante, la consulta y la presentación de la "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia" resultarán de aplicación para las liquidaciones anuales, finales e informativas que se confeccionen a partir del 1 de abril de 2019.

DETRACCIÓN MÍNIMO NO IMPONIBLE PARA EMPLEADORES DE ACTIVIDADES PRIMARIAS

Imprimir
PDF

DETRACCIÓN MÍNIMO NO IMPONIBLE PARA EMPLEADORES DE ACTIVIDADES PRIMARIAS

Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 128/2019 publicado en el Boletín Oficial el 15/02/2019, se estableció que empleadores del sector primario agrícola e industrial, aplicarán el 100% del monto a detraer como Mínimo No Imponible en la base de cálculo de contribuciones de Seguridad Social (previsto por el art. 4 del Dcto 814/2001). 

Recordamos que se trata de un monto, sobre el cuál los empleadores NO pagarán contribuciones de seguridad social y el mismo, está fijado en $ 7003,68 para el 2019, para el resto de los empleadores; para las actividades especiales como las incluidas en este Decreto, será de $17.509,20.

Esta medida, entrará en vigencia con las contribuciones patronales que se devenguen a partir del 01/03/2019.

Para poder utilizar este beneficio, los empleadores deberán haber tenido declarado, al 31/12/2018, como Actividad Principal algunas de las que se detallan a continuación: 

altalt

FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES 2019

Imprimir
PDF

FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES 2019

En esta oportunidad, les informamos como quedará el calendario 2019 con respecto a los días feriados y días no laborables. 

Es importante aclarar que los días "Feriados Nacionales" son de descanso obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia. En caso que el trabajador no preste servicios, se abona igual el día feriado. En caso de trabajarlo, se deberá abonar las horas trabajadas como extraordinarias con el recargo del 100 %.

Por otra parte, los "Días No laborables" son obligatorios para la administración pública, bancos, seguros y afines; y OPTATIVOS para las demás actividades. Es decir que, para estos últimos, la decisión de si se trabaja o no ese día, quedará sujeta al empleador. En cualquiera de los casos, se trabaje o no, se pagará la jornada a valores normales. 

Recordamos, además, el tratamiento para los feriados puentes con fines turísticos en materia laboral:

La Ley 27.399 "Establecimiento de Feriados y fines de semana largos" en su artículo 7º, le permite al Poder Ejecutivo optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en feriados puente o días no laborables. Luego, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 923/2017 en su artículo 1º se establecen como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7º de la Ley 27.399, las siguientes fechas para el año 2019: 8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre. 


CALENDARIO DE FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES AÑO 2019


alt

CAMBIO EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES A PARTIR DE ENERO/2019

Imprimir
PDF

CAMBIOS EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES A PARTIR DE ENERO/2019.

Recordamos que la Ley 27.430 de Reforma Tributaria, estableció varias modificaciones que se darían de forma gradual en relación a las Contribuciones Patronales de Seguridad social de empleadores. De esta manera se incorporarían parcialmente cada año hasta las modificaciones definitivas en el año 2022.

Detallamos a continuación los cambios que regirán entonces a partir del periodo devengado 01/2019 y durante todo el presente año:

1) Mínimo no imponible

Recordamos que se trata del monto a detraer de la base imponible para las contribuciones de seguridad social. Este monto se estableció para el periodo fiscal 2019 (de acuerdo a la Resolución 3/2018 de la Secretaría de Seguridad Social)  en $ 7003,68. Dicha cifra resulta de aplicar a la suma de $ 12.000 las 2/5 partes, con la actualización del Índice de Precio al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

A su vez, para aquellas actividades que tienen permitido aplicar el monto total del mínimo no imponible previsional (como la industria del calzado, textiles y cueros) el importe se eleva a $ 17.509,20.

Cabe destacar las siguientes aclaraciones:

  • Este importe podrá detraerse cualquiera sea la modalidad de contratación adoptada bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y/o el Régimen Nacional de Trabajo Agrario ley 26.727.
  • Además, para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
  • De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario (S.A.C.), se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciones previstas en los párrafos anteriores. Con la observación que en el caso de liquidaciones proporcionales del S.A.C, deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago.
  • Es importante tener en cuenta que, se mantiene la vigencia de la Base Mínima para las contribuciones patronales establecida por  el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222, la cual actualmente está en $ 3.237,98. Por lo tanto, la detracción indicada no podrá arrojar una base imponible inferior e ese importe.


2) Unificación gradual de las alícuotas de Contribuciones de Seguridad Social (artículo 2 del decreto 814/01)

La Ley 27.430 también establecía una alícuota única aplicable de Contribuciones de Seguridad Social para los empleadores, que en 2022 llegaría a 19.50% para todos los tipos de empleadores.

En el ejercicio fiscal 2019 :

- Para los empleadores bajo el Decreto 814 art 2º inc B) (PYMES y otras actividades distintas de locación de servicio): Se incrementa al 18 %.

- Para los empleadores bajo el Decreto 814 art 2º inc A) (grandes empresas, de locación de servicio) : Se reduce al 20,4 %.


3) Eliminación gradual del cómputo de las contribuciones en el IVA

Se estableció también un cronograma gradual de reducción del cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA, que establecía el anexo I del Decreto 814/01, a partir del 1° de Enero de 2019, hasta eliminar totalmente este beneficio.

Podrá ver aquí un cuadro con las alícuotas actuales por Jurisdicción, y las nuevas alícuotas anuales hasta 2022:


alt

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES: NUEVOS VALORES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES DESDE ENERO.

Imprimir
PDF

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES: NUEVOS VALORES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES DESDE ENERO.

En esta oportunidad informamos que a través de la Resolución General de AFIP 4180-E/2017, se han modificado los valores de aportes y contribuciones de SIPA, Obra Social y ART a pagar por los servicios prestados en el Régimen Especial de Personal de Casas Particulares.

Estos nuevos importes, rigen a partir del período devengado en Enero/2019 quedando conformados de esta manera: 

a) Por cada trabajador activo:

alt


El diez por ciento (10%) del aporte de seiscientos ochenta y nueve pesos ($689,00) previsto en los cuadros anteriores, se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el artículo 22 de la Ley 26331 y sus modificaciones. 

b) Por cada trabajador jubilado:

alt