Laboral

DECLARACIÓN EN LÍNEA DE SEGURIDAD SOCIAL: MODIFICACIONES Y RECTIFICATIVAS DE FEBRERO Y MARZO

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DECLARACIÓN EN LÍNEA DE SEGURIDAD SOCIAL: MODIFICACIONES Y RECTIFICATIVAS DE FEBRERO Y MARZO

Atento que AFIP en el mes de Abril actualizó el aplicativo “Declaración en Línea” y “SICOSS” incluyendo las modificaciones retroactivas de la reforma tributaria (Ley 27430),  que permite presentar las rectificativas para el período Febrero 2018, enumeramos las principales novedades que tiene esta versión:

1.) Nuevas Alícuotas de Contribuciones de Seguridad Social

Cambian las alícuotas desde el periodo febrero 2018, quedando  en:

  • Decreto 814/01 inciso a: 20.70% (Grandes empresas de locación de servicios)
  • Decreto 814/01 inciso a: 17.50% (PYMES y otras actividades distintas de la locación de servicios)

Esto implicaría para las PYMES un incremento porcentual de medio punto en la Contribuciones de seguridad social para este año, y en cada uno de los años siguientes hasta 2021. Porque los nuevos porcentajes de contribuciones que se aplican a cada impuesto quedan de la siguiente manera:


Antes

Ahora

SIPA

10,17%

10,47%

INSSJP

1,50%

1,54%

AAFF

4,44%

4,57%

FNE

0,89%

0,92%


17,00%

17,50%

2) Mínimo no imponible $2400

En contraprestación al incremento anterior, recordamos que se estableció que para las modalidades de contrato de la Ley 20.744 y 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario, podrá aplicarse una detracción a la base imponible de contribuciones de $2.400 por una Jornada completa desde 02/2018 al 12/2018 (incrementándose en los siguientes años). Esto significa que sobre dicho importe de sueldo NO se aportarán contribuciones de seguridad social

Esto se realizará como muestra la siguiente imagen.

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El monto se informa al iniciar la confección de la DDJJ para un periodo fiscal y se va a replicar automáticamente para toda la nómina. El empleador debe revisar ese importe y puede modificarlo en los casos en que corresponda para cada empleado:

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Es importante recordar estos puntos a tener en cuenta respecto al cálculo de la “Base mínima no imponible” a detraer :

  • Para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
  • De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario (S.A.C) se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciones previstas en los párrafos anteriores. Con la observación que en el caso de liquidaciones proporcionales del S.A.C, deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago.

Es muy importante tener en cuenta que, se mantiene la vigencia de la Base Mínima para las contribuciones patronales, establecida por el 1º párrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222 (la cual en el mes de febrero está en $2.520,60 y desde marzo en $ 2.6664,52). Por lo tanto, la detracción indicada no podrá arrojar una base imponible inferior a ese importe.

3) Beneficios de la ley 26.940

Recordamos que para las relaciones laborales con fecha de inicio anterior al 1 de enero de 2018, el empleador puede optar por continuar utilizando los beneficios de la Ley 26.940 o no. Para ello LA OPCION SE EJERCERÁ EN SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL, según las siguientes pantallas:

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Si  desea Renunciar y compenzar a utilizar la dectracción , tildar "NO"  , y luego al completar el periodo desde “2018-02”

Si desea utilizar los beneficios anteriores de la Ley 26.940 tildar “SI”

Luego, al regresar al sistema Declaración en Línea, al momento de iniciar la confección de la DJ, le indicará si corresponde que ejerza dicha opción:

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Una vez ejercida, SI NO RENUNCIÓ podrá declarar las relaciones laborales con los códigos de modalidades de contratación de la Ley 26.940 y según las condiciones establecidas en la misma.

SI RENUNCIÓ podrá utilizar la Base Mínima no imponible con el importe a detraer

En cualquier periodo fiscal, el empleador podrá modificar esta opción, utilizando el mecanismo previsto en la Ley 27.430 y declarar que SI RENUNCIA.

Para las relaciones laborales iniciadas el 1 de enero de 2018 y posterior, no corresponde la utilización de estos beneficios.

4) Reforma previsional

Los empleadores privados que cuenten con personal en condiciones de obtener la Prestación Básica Universal (PBU) y en tanto efectúen los trámites correspondientes, no están obligados a pagar contribuciones de seguridad social, si los mismos continúan activos hasta la edad en que por ley deban intimarlos (70 años).

Para esto deberán utilizar el Código de Condición 12. Dicho código calculará únicamente:

las contribuciones con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales y al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Ley N° 25191, de corresponder y las cuotas destinadas a la Ley de Riesgos del Trabajo.

5) RECTIFICATIVAS

Todos los empleadores alcanzados por el Decreto N° 814/01 deberán presentar declaraciones juradas rectificativas por nómina completa, de los periodos devengados febrero y si hubiera sido presentado con la versión anterior, también de marzo de 2018.

Esta rectificativa debería generar una Diferencia en el importe a pagar de las Contribuciones de Seguridad Social (código de impuesto 351) respecto de la DDJJ original, que puede ser a favor o en contra.

- EN CASO DE RESULTAR UN SALDO A FAVOR DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL para los periodos 02 y 03/2018 :

NO será aplicable lo dispuesto por la RG 3.093 (presentar Multinota por rectificativas en menos de seguridad social), siempre que la presentación de la DDJJ rectificativa fuera hasta el 31 de mayo de 2018, inclusive.

El saldo a favor, podrá ser reimputado desde la aplicación “Sistema de Cuentas Tributarias” y eligiendo los ítem “Transacción “ y “Reimputación de pagos del contribuyente”

 

- EN CASO DE RESULTAR UNA DIFERENCIA A PAGAR A FAVOR DE AFIP DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL para los periodos 02 y 03/2018 :

El pago de esta diferencia se considerará cumplido en término, si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018.

ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO A PARTIR DE ABRIL 2018

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ACUERDO SALARIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO
A PARTIR DE ABRIL 2018

Atento el acuerdo salarial del pasado 29 de marzo, firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio, se establecieron los nuevos salarios básicos para el periodo desde el 1º de ABRIL DE 2018 hasta el 31 de MARZO de 2019.  Este acuerdo fue homologado por la Res de la Secretaría de Trabajo 144/2018 del 19/04/2018.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial del 15 %, en dos tramos no acumulativos :

- Un 10 % (diez por ciento) a partir del 01/04/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

- Un 5 % (cinco por ciento) adicional a partir del 01/08/2018, sobre las escalas vigentes al mes de Marzo 2018

2º) CLAUSULA DE VARIACIÓN: Las partes asumen el compromiso de reunirse  en ENERO 2019, a fin de analizar los incrementos salariales atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas .

3º) SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

4º) ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Abril de 2018.

5º) APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se renueva , desde el periodo Abril / 2018 hasta el Marzo / 2019, un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.

Detallamos los salarios básicos  publicados por el Sindicato de Empleados de Comercio :

 


CATEGORÍAS


BÁSICO
MARZO 2018


BÁSICO
ABRIL 2018


BÁSICO
AGOSTO 2018

Maestranza A

$ 18.835,59

$ 20.719,15

$ 21.660,93

Maestranza B

$ 18.906,85

$ 20.797,54

$ 21.742,88

Maestranza C

$ 19.156,62

$ 21.072,28

$ 22.030,11

Administración A

$ 19.103,13

$ 21.013,44

$ 21.968,60

Administración B

$ 19.210,24

$ 21.131,26

$ 22.091,78

Administración C

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Administración D

$ 19.638,43

$ 21.602,27

$ 22.584,19

Administración E

$ 19.905,99

$ 21.896,59

$ 22.891,89

Administración F

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

Cajeros A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Cajeros B

$ 19.317,26

$ 21.248,99

$ 22.214,85

Cajeros C

$ 19.477,84

$ 21.425,62

$ 22.399,52

Personal Auxiliar A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Personal Auxiliar B

$ 19.370,73

$ 21.307,80

$ 22.276,34

Personal Auxiliar C

$ 19.959,52

$ 21.955,47

$ 22.953,45

Auxiliar Especializado A

$ 19.406,50

$ 21.347,15

$ 22.317,48

Auxiliar Especializado B

$ 19.727,60

$ 21.700,36

$ 22.686,74

Vendedor A

$ 19.192,31

$ 21.111,54

$ 22.071,16

Vendedor B

$ 19.727,67

$ 21.700,44

$ 22.686,82

Vendedor C

$ 19.905,98

$ 21.896,58

$ 22.891,88

Vendedor D

$ 20.298,50

$ 22.328,35

$ 23.343,28

 

PROVINCIA DE SANTA FE – DECRETO 0642/2018 ZONA DE DESASTRE Y/O EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.

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PROVINCIA DE SANTA FE – DECRETO 0642/2018
ZONA DE DESASTRE Y/O  EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.


El Decreto Provincial 0642/2018 establece la emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en los distritos de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

 
Los beneficios establecidos en el mismo son:

  • Prórroga en las cuotas de impuesto inmobiliario: Para el caso de impuesto inmobiliario rural y predios ubicados en zonas sub-urbanas afectados por  la  emergencia, los nuevos vencimientos serán:

 

  • Cuota 1/2018: 24/08/2018
  • Cuota 2/2018: 28/11/2018
  • Cuota 3/2018: 27/12/2018

 

  • Suspensión de  la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos provinciales a partir del dictado del presente decreto y por un plazo de hasta ciento ochenta (180) días posteriores a la finalización del plazo.

 
Para acceder al Certificado,  los productores que se encuentren afectados por la sequía deberán completar un formulario de declaración jurada, anexando toda la documentación respaldatoria. El mismo se presentará ante los Municipios y Comunas o enviando a las sedes del Ministerio de producción de Santa Fe o Rosario.
Podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2018.
 
Link para bajar las DDJJ a completar:
https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=245101
 
Contactos ante dudas en la confección de las DDJJ:
-          Teléfono: 0342-4505300 (int. 4198)
-          Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


FERIADOS PUENTES CON FINES TURISTICOS

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FERIADOS PUENTES CON FINES TURISTICOS

En el presente aclaramos el tratamiento para los feriados puentes con fines turísticos en materia laboral :

La Ley 27.399  "Establecimiento de Feriados y fines de semana largos"  en su artícuo 7º le permite al Poder Ejecutivo optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en feriados puente o no laborables.

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 923/2017 en su artículo 1°, se determina lo siguiente : "Establécense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley 27.399", las siguientes fechas :

AÑO 2018:

30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

AÑO 2019:

8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.
"

Por lo tanto quedó establecido que en 2018 y 2019 estos días se tratarían como "Días no laborables".  Esto significa que es obligatorio para administración pública, bancos , seguros y afines ; y OPTATIVO para las demás actividades.

En estos últimos casos donde es optativo, quedará sujeto a la decisión del empleador si se trabaja o no ese día ; y en cualquiera de los dos casos se pagará la jornada a valor de hora normal.

Cuestiones a considerar  en relación al próximo día no laborable del 30 de Abril  :

* Si el empleador opta por que SI se trabaje ese día, el trabajador deberá asistir como cualquier día laborable. En caso de que lo trabaje las horas serán pagadas de manera habitual y no como horas extras.  En caso de no concurrir se considerará una falta.

* Si el empleador opta por que NO se trabaje ese día, el trabajador no asistirá pero se pagará ese día como un día efectivamente trabajado.

FERIADOS PUENTES CON FINES TURÍSTICOS

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FERIADOS PUENTES CON FINES TURÍSTICOS

En el presente aclaramos el tratamiento para los feriados puentes con fines turísticos en materia laboral :

La Ley 27.399  "Establecimiento de Feriados y fines de semana largos"  en su artículo 7º le permite al Poder Ejecutivo optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en feriados puente o no laborables.

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 923/2017 en su artículo 1°, se determina lo siguiente : "Establecense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley 27.399", las siguientes fechas :

AÑO 2018:

30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

AÑO 2019:

8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.
"

Por lo tanto quedó establecido que en 2018 y 2019 estos días se tratarían como "Días no laborables".  Esto significa que es obligatorio para administración pública, bancos , seguros y afines ; y OPTATIVO para las demás actividades.

En estos últimos casos donde es optativo, quedará sujeto a la decisión del empleador si se trabaja o no ese día ; y en cualquiera de los dos casos se pagará la jornada a valor de hora normal.

Cuestiones a considerar  en relación al próximo día no laborable del 30 de Abril:


  • Si el empleador opta por que SI se trabaje ese día, el trabajador deberá asistir como cualquier día laborable. En caso de que lo trabaje las horas serán pagadas de manera habitual y no como horas extras.  En caso de no concurrir se considerará una falta.

  • Si el empleador opta por que NO se trabaje ese día, el trabajador no asistirá pero se pagará ese día como un día efectivamente trabajado.