Laboral

NUEVOS FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS

Imprimir
PDF

NUEVOS FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo 717/2019, del Boletín Oficial del 18/10/2019, el artículo 1º determina: "Establecense como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículos 7º de la Ley 27.399", las siguientes fecha: 

* 23 de Marzo de 2020;

* 10 de Julio de 2020 y 

* 7 de Diciembre de 2020.

Recordamos, que la Ley 27.399 "Establecimiento de feriados y fines de semana largos" en su artículo 7º le permite al Poder Ejecutivo, fijar anualmente hasta 3 (tres) días de descanso destinados a promover la actividad turística y optar por convertirlos en feriados puentes (feriado nacional) o días no laborables puente. La diferencia está en que, el feriado puente es obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados en el ámbito nacional, y el día no laborable es obligatorio para la administración pública, bancos, seguros y afines; y optativo para las demás actividades.

En consecuencia para el año 2020, dichos días Feriados con fines turísticos serán obligatorios para todos los trabajadores del territorio nacional; y en caso de ser trabajados se deberán abonar como horas extras al 100%.


BONO NO REMUNERATIVO PARA SERVICIO DOMESTICO

Imprimir
PDF

BONO NO REMUNERATIVO PARA SERVICIO DOMESTICO

Mediante la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) Nº 4/2019, publicada en el Boletín Oficial del 11/10/2019, se estableció el pago de un bono no remunerativo, a efectivizarse de la siguiente manera:


  • $3000 para el personal que cumpla con una jornada laboral de más de 16 horas semanales, pagadero en 2 cuotas iguales de $1500 durante los meses de octubre y diciembre de 2019;
  • $1500 para el personal que cumpla con una jornada laboral de menos de 16 horas y más de 12 cuotas semanales, pagadero en 2 cuotas de $750 durante los meses de octubre y diciembre de 2019.
  • $1000 para el personal que cumpla una jornada laboral de menos de 12 horas semanales, pagadero en 2 cuotas iguales de $500 durante los meses de octubre y diciembre de 2019.

Se aclara además, que estas sumas no son compensables con futuros aumentos. 

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $5000 PARA TRABAJO AGRARIO

Imprimir
PDF

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $5000 PARA TRABAJO AGRARIO

Mediante la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) Nº 219/2019, publicada en el Boletín Oficial del 03/10/2019, se estableció una asignación de carácter no remunerativo de $5000 para todo el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727. Esto incluye a las actividades avícola, porcina, cosecha, productos fitosanitarios y al personal permanente de prestación continua del régimen general. 

Dicha suma, se abonará de la siguiente manera:

  • $ 1667 con las remuneraciones de Octubre/2019;
  • $ 1667 con las remuneraciones de Noviembre/2019;
  • y $ 1667 con las remuneraciones del mes de Diciembre 2019. 
A si mismo, los integrantes de la CNTA, se comprometen a reunirse en el mes de Enero/2020 para su revisión.

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $5000 PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

Imprimir
PDF

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $5000 PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

Mediante el Decreto 665/2019 del Boletín Oficial del 26/09/2019, el Poder Ejecutivo Nacional estableció el pago de una asignación no remunerativa de $5000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Dicha suma, se compensará en las próximas revisiones salariales y la cuál se abonará durante el mes de Octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo. Es decir, que previo acuerdo salarial entre los sindicatos y cámaras empresariales correspondientes, podría modificarse para algunos CCT los plazos y/o otorgar cuotas. 

La suma completa será para el personal que cumpla la jornada legal o convencional. A partir de allí, será proporcional a la jornada que efectivamente cumpla el trabajador.

Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes. 

MEDIDAS PARA TRABAJADORES: DISMINUCIÓN APORTES JUBILATORIOS Y GANANCIAS 4TA CATEGORIA

Imprimir
PDF

MEDIDAS PARA TRABAJADORES: DISMINUCIÓN APORTES JUBILATORIOS Y GANANCIAS 4ta CATEGORIA.

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Dcto 561/2019, publicado en el Boletín Oficial del 15/08/2019, oficializó una serie de medidas transitorias anunciadas. En lo que respecta a las liquidaciones de sueldos de trabajadores en actividad, destacamos:

1) El art. 4º del Decreto mencionado, establece una DISMINUCIÓN O EXENCIÓN EN LOS APORTES PERSONALES CON DESTINO AL S.I.P.A (Régimen Previsional Argentino) durante los períodos devengados en Agosto y Septiembre 2019, en una suma de hasta $ 2000 o el 100% de su valor (lo que resulte menor).

Esta medida, se aplicará exclusivamente a los trabajadores con Remuneración Bruta Mensual de HASTA $60.000.

Además, para los contratos a tiempo parcial, se precisa que se proporcione el monto de descuento en relación al tiempo trabajado, considerando para ello la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajador involucre una fracción inferior al mes. 

Para llevar a cabo está medida, los empleadores deberán detraer en el recibo de sueldo, el importe de dicha Exención, del importe que corresponda al concepto de "JUBILACIÓN". 

Dicho importe, por lo tanto, también será detraido del aporte jubilatorio que se declare en la DDJJ del Sistema Único de Seguridad Social (F. 931). Para ello, AFIP deberá dictar las normas para estas modificaciones y generar una nueva versión del aplicativo "Declaración en Línea" o SICOSS.


2) El art. 1º establece una reducción de la base de cálculo de las retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, y otros sujetos pasibles del régimen de retención, en un importe equivalente al 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del período fiscal en curso. 

La AFIP reglamentó esta medida mediante la Res. Gral 4546/2019. En la misma, se llevan los nuevos importes anuales incrementados a:

Ganancias no imponible (art. 23, inc. a): $ 103.018,79.
Deducción especial (art. 23, inc. c): $ 494.490,17.

Además, se aclara que las cargas de familia (cónyuges e hijos) no han sido incrementadas ya que requiere de una ratificación legislativa del Congreso Nacional.

Las deducciones realizadas, serán las siguientes:


alt


Con relación a las diferencias que surjan en la liquidación por la aplicación de los nuevos importes, si las mismas generan saldo a favor de los sujetos retenidos, deberán ser reintegradas en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019, exteriorizadas inequívocamente en los recibos de sueldo correspondientes, bajo el concepto "Beneficio Decreto 561/19".