Impositivas

GENERALIZACION DEL PAGO ELECTRONICO

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GENERALIZACIÓN DEL PAGO ELECTRÓNICO

En la RG 4084, AFIP resuelve que los contribuyentes y/o responsables deberán cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos  de la seguridad social a través de medios electrónicos de pago. NO SE ACEPTARÁN MAS PAGOS EN EFECTIVO DESDE EL 1/8/2017.

Se deben hacer durante el mes de julio los trámites pertinentes para poder hacer los pagos electrónicos en la fecha establecida.

Obligados a pagos electrónicos desde el 1/8/2017:

- Impuesto al valor Agregado

- Seguridad Social empleadores (excepto casas particulares)

- Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes personales

- Pagos por cualquier concepto por hasta $ 10.-

Las siguientes obligaciones también pueden cancelarse mediante débito automático, débito en cuenta a través de cajeros automáticos, Pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito:

- Anticipos de ganancias para personas humanas y de bienes personales

- Autónomos categorías II y II´.


Obligados a pagos electrónicos desde 1/1/2018:

- Autónomos categorías I y I.

- Resto de obligaciones impositivas y de seguridad social.

Respecto de los trabajadores autónomos y responsables monotributo continúa el cronograma establecido en resoluciones anteriores.


RG 3997 - AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DEBITO COMO MEDIO DE PAGO.

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RG 3997: AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DEBITO COMO MEDIO DE PAGO.

Recordamos que a partir de julio debe tener operativa la terminar posnet, a fin de aceptar como medio de pago tarjetas de débitos y similares, para los contribuyentes que cumplan conjuntamente con los siguientes requisitos:

- Realicen ventas a consumidor final.

- Desarrollen la actividad de:

        - Comercio al por mayor y al por menor.

        - Reparación de vehículos automotores y motocicletas.

        - Servicios de alojamiento.

        - Servicios de comida.

- Ventas netas del balance cerrado en el 2015 (para personas jurídicas) o el año calendario 2015 (para personas humanas) que hayan sido menores a $ 1.000.000.

RUPP - REGISTRO UNICO DE PRODUCCIONES PRIMARIAS. PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

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RUPP - REGISTRO ÚNICO DE PRODUCCIONES PRIMARIAS
PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Informamos que por medio del Decreto 1724/2017 de la Provincia de Santa Fe se ha creado el "Registro Único de Producciones Primarias".

Deben inscribirse en el RUPP todos los productores agropecuarios que realicen actividades primarias en territorio de la Provincia de Santa Fe.

El mismo deberá cumplimentarlo por primera vez hasta el 15/07/2017. Luego deberá actualizar los datos durante la segunda quincena de los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Para poder cumplimentar, el mismo deberá: 

Cabe aclarar que este nuevo registro reemplaza la información del IPEC de "Registro de áreas sembradas" y "Encuesta Ganadera" que habitualmente presentaba el productor en la comuna de cada localidad en la que tiene sus explotaciones agropecuarias.



OBLIGATORIEDAD DE EMITIR COMPROBANTES C CON CAI

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OBLIGATORIEDAD DE EMITIR COMPROBANTES C CON CAI.

Informamos que por medio de las RG 4053 AFIP ha establecido que a partir del 01/06/2017 no podrán utilizarse Comprobantes C de monotributistas que no poseen el CAI.

Aquellos monotributistas que aún estén utilizando talonarios de facturas y/o documentos equivalentes impresos con anterioridad al 1/11/2014 que no posean CAI sólo podrán utilizarlos hasta el 31/05/2017.

Los comprobantes sin CAI que quedaran en existencia sin uso deberán ser inutilizados mediante la leyenda “Anulado”.

Esta información es de suma importancia no sólo para quienes emiten comprobantes C, sino también para quienes reciben los mismos. Se deberá poner especial atención a este tipo de comprobantes recibidos, ya que la falta del CAI hará que los mismos no sean válidos si la fecha de emisión es del 01/06/2017 en adelante.


Recordamos el procedimiento para la solicitud de autorización de impresión de los comprobantes:


  • El contribuyente lo solicitará  a través del servicio, “Autorización de impresión de comprobantes” en la opción "Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)".
  • Una vez aprobada, la constancia deberá ser impresa en dos ejemplares por el contribuyente. Una de ellas debidamente firmada se entregará a la imprenta y la otra se deberá mantener en archivo, separada y ordenada cronológicamente por fecha de emisión.
  • La imprenta que reciba la solicitud de trabajo deberá constatar que el trámite lo esté realizando el contribuyente titular o un autorizado por este, para lo cual solicitará el DNI correspondiente. Luego de esto dará curso al pedido de impresión.
  • El contribuyente al retirar los talonarios de la imprenta deberá finalizar el trámite, informando dicha situación  vía web. De no cumplirse con el presente régimen de información, el contribuyente no podrá solicitar un nuevo CAI.


RÉGIMEN SIMPLIFICADO - OBLIGATORIEDAD DE PAGO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

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RÉGIMEN SIMPLIFICADO - OBLIGATORIEDAD DE PAGO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Recordamos que por medio de las RG 3982 y RG 3990, se han establecido nuevas categorías de monotributo que deben ser canceladas mediante el pago electrónico.

Desde 04/2017: Categorías F y G.
Desde 05/2017: Categorías E y D.
Desde 11/2017: Categorías A, B y C.

A continuación detallamos los posibles medios de pago:
* Transferencia electrónica de fondos.
* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos.
* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.
* Pago electrónico mediante la utilización de Tarjetas de Crédito y/o Débito.
* Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el BCRA e implementado por AFIP.