Impositivas

AGENTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

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AGENTE DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

A través de la RG 4245 se han realizado actualizaciones a los montos a considerar por los Agentes de Retención de Ganancias. Estas disposiciones se aplicarán a los pagos realizados a partir del 01/06/2018, aunque correspondan a operaciones realizadas con anterioridad. 

Se detallan, a continuación, las principales modificaciones a tener en cuenta: 

  • Se incrementan los montos no sujetos a retención, a considerar para los sujetos inscriptos en el impuesto.
  • Para el caso de sujetos no inscriptos en el impuesto a las ganancias, la alícuotas de retención del 28% será aplicable únicamente a las personas humanas o sucesiones indivisas y para derechos de autor, reduciéndose al 25% en los restantes casos. 
  • Se incrementa de $90 a $150 el importe mínimo de retención y de $450 a $650 cuando se trate de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias. 
Tabla de RG 830 actualizada con los valores a aplicar desde el 01/06/2018:

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Retención mínima: inscriptos $150 y no inscriptos $650 para alquileres o arrendamientos de bienes inmuebles urbanos y $150 para el resto de los conceptos sujetos a retención. 

(a) Cuando los beneficiarios sean no inscripto en el impuesto no corresponderá considerar monto no sujeto a retención, excepto cuando se trate de los conceptos de códigos de régimen 112 y 113 que deberá considerarse para beneficiarios inscriptos y no inscriptos. 
(b) Se deberá computar un sólo monto no sujeto a retención sobre el total del honorario o de la retribución asignados.
(c) Los intereses por eventuales incumplimientos se encuentran sujetos a las mismas tasas y mínimos aplicables al concepto generador de tales intereses, exceptos incisos a) y d).
(d) De acuerdo al código de régimen asignado al concepto que se paga. 
(e) La alícuota a aplicar será del 28% si se trata de personas humanas y sucesiones indivisas y del 25% para el resto e los sujetos.

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NUEVOS PARÁMETROS PARA CATEGORIZAR COMO PYME

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NUEVOS PARÁMETROS PARA CATEGORIZAR COMO PYME

Por medio de la RG 154/2018 la SEPYME ha actualizado los montos de ventas para cada tramo de categorización y a su vez ha incorporado un nuevo parámetro de empleados máximos por categoría. 

Los puntos más destacados a tener en cuenta son los siguientes: 

1) Monto de ventas totales anuales expresados en pesos:

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Cabe aclarar, que las ventas totales anuales se excluye el 75% del monto de las exportaciones (antes el 50%). Se realizan precisiones para empresas que poseen algún ejercicio irregular, para el cuál las ventas se anualizaran a los efectos del cálculo de ventas totales. 

Se determinan códigos de actividad relacionados a consignatario, comisionistas, agencias de viaje para los cuáles no será considerado parámetro de venta pero sí deben cumplir todos los requisitos para categorizar como PYME. Para encuadrar en esta forma de categorización al menos el 70% de las ventas totales anuales deben corresponder a esas actividades.

2) Cantidad máxima de empleados:

Se entiende por personal ocupado al que surja del promedio anual de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, según lo informado en el Formulario 931 presentado para dichos períodos. 


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PAGO A CUENTA - IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS

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PAGO A CUENTA - IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS.

Por medio del Decreto 409/2018, publicado en el Boletín Oficial del 07/05/2018, se han establecido modificaciones en los porcentajes a computar como pago a cuenta de impuesto a los débitos y créditos bancarios, según el siguiente detalle:

1) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS, GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Y CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAPITAL DE COOPERATIVAS:


El pago a cuenta establecido por el Dto 380/2001 se modifica al 33 % sobre impuesto cobrado a la alícuota general del 0,6% tanto para las sumas acreditadas como las debilitadas (Anteriormente se podía computar el 34% sólo de las sumas acreditadas).

En el caso de las sumas alcanzadas a la alícuota general del 1,2% también podrá computarse como pago a cuenta el 33% de las sumas ingresadas por cuenta propia o liquidadas por el agente (Anteriormente se podía computar el 17%).

Para el caso de sumas alcanzadas a alícuotas menores a las mencionadas (0,6% y 1,2%) podrá computarse como pago a cuenta el 20% de las sumas mencionadas. (Anteriormente en estos casos, no se podía computar ningún porcentaje a cuenta).

Este pago a cuenta, mantiene las condiciones de la reglamentación anterior:

  • La acreditación de ese importe como pago a cuenta, se efectuará, indistintamente, contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.
  • El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los tributos mencionados en el párrafo anterior, o sus respectivos anticipos.
  • El remanente no utilizado, podrá trasladarse, hasta su agotamiento, a otros período fiscale de los citados tributos.  
2) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS PARA PYMES:

Para el caso de los beneficios establecidos por la Ley 27264 se incrementa al 60% el monto que pueden computar como pago a cuenta las industrias manufactureras medianas tramo 1 (anteriormente era el 50%).

3) EFECTO DE LAS MODIFICACIONES:

Por los hechos imponibles que se perfeccionen en los períodos fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.


LEY PYME - PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

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LEY PYME PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

Por medio de la RG 7/2018, se reglamentan las pautas a tener en cuenta para el encuadre como Pyme ante API, a fin de gozar de los beneficios de ESTABILIDAD FISCAL establecidos por la Ley 13.749 PYMES SANTAFESINAS.

Para ellos, se establece que se deberán considerar los artículos 1 a 10 de la Resolución SEPYME 340/2017. 
A continuación, detallamos los tramos establecidos para considerarse micro, pequeña o mediana empresa:

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  • A fin de acreditar ante API la condición de PYME será suficiente con el certificado emitido por la SEPYME.

  • En caso de no poseerlo, y cumplir igualmente con los requisitos de PYME, podrá demostrarlo con presentación de Balances, DDJJ, registros contables, etc. 

  • En caso de que, con posterioridad al encuadre, el contribuyente deje de cumplir con los requisitos de PYME, cesarán los beneficios de estabilidad fiscal a partir del año fiscal o ejercicio comercial siguiente a aquel en que se produzca el cambio. 

  • En caso de detectarse el encuadre incorrecto como PYME se deberán ingresar los impuestos que hubiese correspondido sin la estabilidad fiscal. 

La estabilidad fiscal establecida por la Ley 13749 es de suma importancia ya que las PYMES SANTAFESINAS no podrán ver incrementada su carga tributaria de Ingresos Brutos e Impuestos de Sellos en el ámbito provincial, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • En ingresos Brutos es aplicable respecto de las alícuotas generales o especiales, establecidas por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
  • En impuesto de sello es aplicable respecto a las alícuotas y cantidad de módulos tributarios establecidos por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
DE ESTA FORMA, QUIENES TENGAN EL BENEFICIO DE ESTABILIDAD FISCAL NO APLICARÁN LO REGLAMENTADO POR LA LEY 13750 EN LO QUE REFIERE A LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y NUEVAS ALÍCUOTAS CON VIGENCIA A PARTIR DEL 01/03/2018. 

La ley 13750 ha establecido algunas aclaraciones sobre el beneficio de la estabilidad fiscal: 

  • Se extenderá hasta el 31/12/2019. Para el caso de actividades industriales hasta el 31/12/2021. 
  • Se extenderá a los nuevos establecimientos industriales y comerciales que se encuadren dentro de los parámetros de PYME que realicen inversiones productivas, con incorporación de personal en la Provincia de Santa Fe. 
  • En lo que se refiere exclusivamente al sector agropecuario no serán considerados los topes máximos establecidos para dicho sector en la resolución SEPyME 340-E/2017. 




RETENCIÓN DE IVA - LECHE FLUIDA SIN PROCESAR

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RETENCIÓN DE IVA - LECHE FLUIDA SIN PROCESAR.

Mediante la RG 4216, publicada en el Boletín Oficial del 20/03/2018, se ha fijado el 1% de la retención de IVA para la comercialización de leche fluida sin procesar de ganando bovino, aplicable a las operaciones realizadas con responsables inscriptos en el IVA que no presenten incumplimientos y/o irregularidades como resultado de la consulta que se realice al "Archivo de Información sobre Proveedores".

En los casos en que se haya aplicado la alícuota del 6 % para los pagos realizados a partir del 01/01/2018, se deberán reintegrar las sumas retenidas en exceso con motivo de las presentes disposiciones.