Impositivas

IIBB SANTA FE - LEY 13.463

Imprimir
PDF

INGRESOS BRUTOS SANTA FE


A través de la Ley 13.463 se establecen modificaciones al código fiscal y ley impositiva 2015.

Los principales aspectos a tener en cuenta con respecto al impuesto sobre los ingresos brutos para las liquidaciones del período 01/2015 en adelante son los siguientes:

  • COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MANDATARIOS, ETC: Para quienes apliquen la base imponible por diferencia de compras venta se agrega el requisito que las operaciones se encuentren debidamente probadas con los pertinentes contratos y/o instrumentos que vinculen a las partes intervinientes, estén documentadas con la facturación por cuenta y orden de los terceros  y/o rendición de cuentas o cuenta de líquido producto, y hayan sido registradas contablemente.
  • DESCUENTO EN CONCEPTO DE DERECHO DE REGISTRO E INSPECCIÓN: A partir del período 01/2015 el crédito a computar por el pago de DREI  no podrá exceder del 8% (en reemplazo del 9 % que podía deducirse en el 2014). Recordamos que es requisito indispensable para poder computar dicho descuento que tanto el monto de Ingresos Brutos como el monto de DREI estén abonados hasta la fecha de vencimiento prevista para cada uno de ellos.
  • MODIFICACIONES EN EXENCIONES:
    • REDES DE COMPRA: Incorpora a la exención la prestación de servicio. Es decir que están alcanzados por la exención “las ventas o prestaciones de servicios de las Redes de Compra, cuando estas sean agrupaciones empresarias sin fines de lucro, constituidas con el objeto de adquirir bienes o servicios o prestar servicios para sus propios miembros, a quienes se los transfieren al por mayor al mismo precio de adquisición o estrictamente al costo de prestación del servicio sin plus, comisión o adicional alguno, para que estos, a su vez, la comercialicen en forma minorista o las utilicen en sus actividades empresarias”
    • COOPERATIVAS DE PRESTACIONES DE SERVICIOS: Se incorpora a la exención  los servicios de producción, distribución y venta de energía, gas natural y servicio de telefonía realizados por cooperativas que se encuentren radicadas en jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Cabe aclarar que anteriormente la exención correspondía a los servicios de agua potable y cloacas, la cual sigue vigente.
    • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Se amplía la exención referida a medios de comunicación, incorporando a las agencias de noticias, los diarios digitales y las productoras independientes de contenidos periodísticos y culturales. Asimismo, la actividad profesional periodística ejercida en forma personal se amplía, abarcando todos los ámbitos de la comunicación y los ingresos obtenidos por la comercialización de espacios publicitarios en sitios de Internet , en la medida que el titular del dominio ejerza actividades de comunicación y/o culturales

 

  • IMPUESTOS MÍNIMOS:

Impuestos mínimos a ingresar en actividades especiales :

  • a) Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, café concerts, negocios tipos con espectáculos de varieté periódico o sin el mismo, la suma de tres mil pesos ($ 3.000).
  • b) Hoteles -alojamientos transitorios-, casas de citas, moteles, establecimientos similares, cualquiera sea la denominación utilizada, la suma de pesos cuatrocientos cincuenta ($ 450) por pieza o habitación.
  • c) Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas, la suma de pesos cuarenta ($ 40) por butaca.
  • d) Salas de explotación periódica de juegos de bingos pesos cuatro mil quinientos ($ 4.500)”.

Impuestos mínimos generales:


alt


Siguen vigentes las siguientes aclaraciones:

  • Los titulares y personal en relación de dependencia a que se refiere la escala precedente, son los existentes al fin de cada mes calendario.
  • En caso de que existieren titulares que fueren cónyuges, se computarán como una sola persona.
  • Cuando el contribuyente desarrollare una actividad que estuviera compuesta por más de una de las comprendidas en las categorías precedentes, abonará el mínimo que corresponda a aquella alcanzada por el mayor gravamen establecido en dicha categorización.


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Imprimir
PDF

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
RG 3711 Presentación de datos vía web.


Por medio de la RG 3711 AFIP ha establecido una nueva metodología de  presentación web de los datos de IVA.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Sujetos obligados:

Sujetos que efectúen venta de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con:

a) Empresas promovidas.

b) Proveedores de empresas promovidas.

c) Contribuyentes que realicen operaciones de exportación.

d) Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital.

e) Sujetos con “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”.

f) Sujetos adheridos al “Régimen Agropecuario con Pago Anual”.

g) Sujetos alcanzados por los beneficios de la ley 25080 y su modificación - Inversiones para bosques cultivados.

h) Sujetos alcanzados por los beneficios de la ley 26093 - Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles.

i) Sujetos alcanzados por los beneficios de la ley 26190 - Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.

j) Sujetos alcanzados por los beneficios de la ley 26566 - Actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.

Obligación a cumplir:

  • Deberán desagregarse  los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda para cada caso.

Para ello se deberá ingresar al servicio denominado “Mis Aplicaciones WEB”  realizando el  formulario “F2002 IVA por Actividad”.

Vigencia:

  • Será obligatorio para las DDJJ de IVA originales y/o rectificativas  que se presenten a partir del día 1 de julio de 2015.
  • En forma optativa, los contribuyentes alcanzados podrán comenzar a utilizar el procedimiento a partir de los vencimientos que operen desde el  02/02/2015.

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS E IMPUESTOS A LA TRANSFERENCIA DE NAFTAS

Imprimir
PDF


IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS E IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE NAFTAS
NUEVAS ALÍCUOTAS


Por medio  del decreto 2579/2014 se realizaron las siguientes modificaciones de alícuotas:

  • Se disminuyó en un 10% del impuesto sobre los combustibles líquidos  establecido por la Ley  23966.

De esta forma los actuales porcentajes son los siguientes:

Nafta sin plomo de hasta 92 RON            63,0%

Nafta sin plomo de más de 92 RON        55,8%

Nafta con plomo de hasta 92 RON          63,0%

Nafta con plomo de más de 92 RON       55,8%

Gasoil                                                  17,1%

 

Quienes pueden computar el pago a cuenta de gas-oil (productores agropecuarios, prestación de servicios de laboreo, siembra y cosecha, empresas de transporte) deberán tener en cuenta este nuevo porcentaje del 17,10 %, en reemplazo del 19% que computaban  hasta el 31/12/2014.

  • Se disminuyó en un 20% la alícuota aplicable a naftas correspondiente al impuesto a la transferencia de naftas y gas para GNC con afectación específica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria (Ley 26181).

De esta forma los actuales porcentajes son los siguientes:

Nafta sin plomo de hasta 92 RON           4%

Nafta sin plomo de más de 92 RON        4%

Nafta con plomo de hasta 92 RON          4%

Nafta con plomo de más de 92 RON       4%

 

  • VIGENCIA: DESDE EL 01/01/2015

INCREMENTO ALÍCUOTAS IMPUESTO A LOS SELLOS

Imprimir
PDF

SELLOS – SANTA FE – INCREMENTO ALÍCUOTAS

Por medio de la Ley 13462, la Provincia de Santa Fe incrementa la alícuota del impuesto a los sellos:

1- al 12‰ la alícuota del impuesto aplicable sobre los contratos en general.

2- al 17‰ la alícuota del impuesto de sellos aplicable a los seguros, venta y permuta de establecimientos comerciales y créditos hipotecarios.

Además se crea el Fondo Compensador del Transporte automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, con el fin de equilibrar económicamente al sistema cuando este lo requiera.

Parte de dicho Fondo se constituirá con el equivalente al 5% de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos.

Vigencia: 9/1/2015

Aplicación: a partir del 17/1/2015

MONOTRIBUTO - UTILIZACIÓN DE TALONARIOS IMPRESOS

Imprimir
PDF

MONOTRIBUTO – UTILIZACIÓN TALONARIOS IMPRESOS

A  través de la RG 3704 la AFIP establece que todos los monotributistas que tengan en existencia comprobantes impresos con anterioridad al 1/11/2014 podrán continuar utilizándolos hasta agotar los mismos.

Las condiciones son:

1 - Cumplir con el Régimen informativo, de los datos de los aludidos comprobantes, y

2 – No haber utilizado talonarios impresos con CAI.

Quienes tengan en existencia ambos tipos de comprobantes (sin y con CAI), podrán utilizar los viejos comprobantes siempre que no hayan emitido ningún comprobante con CAI.

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN:

Se cumplimenta ingresando con clave fiscal al servicio “AUTORIZACIÓN E IMPRESIÓN DE COMPROBANTES”, opción “RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPROBANTES EN EXISTENCIA”. Debe cumplirse entre el 7/1/2015 al 31/03/2015.

Boletín Oficial: 6/1/2015