Impositivas

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Imprimir
PDF

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Informamos que, por medio de la RG (AFIP) 3884/2016, se incrementan a partir del 01/6/2016 los montos mínimos no sujetos a retención del impuesto a las ganancias, según el siguiente detalle:

  • Enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. f)-: $ 100.000.
  • Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesiones y similares -Anexo II, inc. g)-: $ 100.000.
  • Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia no mencionados expresamente en otros apartados -Anexo II, inc. i)-: $ 30.000.
  • Honorarios de director de sociedades anónimas, síndico, fiduciario, socios administradores y similares -Anexo II, inc. k)-: $ 30.000.
  • Profesiones liberales, corredores, viajantes y despachantes de aduana -Anexo II, inc. k)-: $ 7.500.
  • Operaciones de transporte de carga nacional e internacional -Anexo II, inc. l)-: $ 30.000.
  • Alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales -Anexo II, inc. b), ptos. 1, 2 y 3-: $ 5.000.
  • Beneficios y/o rescates de planes de seguro de retiro privado -Anexo II, incs. o) y p)-: $ 7.500.
  • Intereses por operaciones no comprendidas en entidades financieras -Anexo II, inc. a), pto. 2-: $ 3.500.
  • Comisiones u otras retribuciones por la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio -Anexo II, inc. j)-: $ 7.500.
  • Regalías -Anexo II, inc. c)-; interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre asociados, cooperativas -Anexo II, inc. d)-; obligaciones de no hacer -Anexo II, inc. e)-: $ 3.500.
  • Pagos realizados por administraciones descentralizadas o fondos fijos: $ 11.000.
  • Explotación de derechos de autor -Anexo II, inc. h)-: $ 10.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. q)-: $ 34.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de locaciones de obra y/o servicios -Anexo II, inc. r)-: $ 14.000.

Señalamos que los nuevos montos mínimos resultan de aplicación para los pagos que se efectúen desde el 1/6/2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha.

En otro orden, se incrementa de $ 20 a $ 90 el importe mínimo de retención y de $ 100 a $ 450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29, RG (AFIP) 830-; se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $ 50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

 

OPCION DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

Imprimir
PDF

OPCIÓN DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

Informamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA y la obtención simplificada del “certificado de exclusión de retenciones, percepciones y pago a cuenta”.

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1).
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

A continuación se detalla la escala establecida por SPYME para dicha  categorización (los campos resaltados corresponden a los montos de venta que no se debe superar para poder optar por el pago trimestral).

alt

  • Sujetos que no pueden optar por este régimen:
    • Los productores agropecuarios que poseen la opción de pago. Para hacerlo deberán previamente solicitar la baja de opción anual.
    • Quienes desarrollen actividades de construcción y minería
    • Los imputados penalmente por delitos tributarios
    • Los concursados o fallidos.
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Tener tanto la actividad como el domicilio fiscal correctamente actualizados en la página de AFIP.
  • Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico".
  • Contar con el alta en los impuestos correspondientes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • Utilizar el sistema de Cuentas Tributarias.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:
alt

Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Solicitud simplificada del certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA:

Los contribuyentes mencionados también podrán solicitar el certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA en forma simplificada, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce (12) períodos fiscales. Para las Micro Empresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.

Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados por AFIP.

Vigencia de las presentes medidas: Podrá solicitarse a partir del período fiscal junio/2016.



ASIGNACIONES FAMILIARES MONOTRIBUTISTAS

Imprimir
PDF

ASIGNACIONES FAMILIARES MONOTRIBUTISTAS

El Dcto. 593/2016 publicado en el boletín oficial del 19/04/2016, estableció las condiciones para el acceso a la percepción de las Asignaciones Familiares para aquellos trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (comúnmente llamado Monotributo).

En tal sentido, las personas adheridas a dicho Régimen que tengan efectivamente abonadas las imposiciones mensuales tendrán derecho al cobro de las siguientes prestaciones:
a) Asignación por Hijo,
b) Asignación por Hijo con Discapacidad,
c) Asignación Prenatal y
d) Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, primaria y secundaria del Sistema Educativo Argentino.

El monto de cada asignación dependerá de su categoría de monotributo.

Asimismo, se aprueba la tabla de valores únicos de asignaciones familiares correspondientes a cada categoría de personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, para todo el país.

Tabla completa por categoría de monotributistas y valor de las Asignaciones Familiares por Hijoalt

Exclusiones: No tendrán derecho al cobro (excepto hijos con Discapacidad):

  • Los sujetos monotributistas que estén categorizados en la Categoría J o superior del Régimen Simplificado.
  • Cuando dentro del mismo grupo familiar donde hay un monotributista, el otro integrante sea:

-          empleados en relación de dependencia,

-          beneficiarios del seguro por desempleo,

-          Jubilados o

-          Pensionados ,

La liquidación de asignaciones familiares se continuará haciendo para este otro integrante

Empleados en Relación de Dependencia y otros:

Les recordamos además que continúa siendo de aplicación el tope máximo que EXCLUYE del derecho al cobro de Asignaciones Familiares, que está en $ 60.000 mensual para el Ingreso del Grupo Familiar. Se entiende por Ingreso del Grupo Familiar (IGF) a  la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales. Y a  su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Caso Particular:

En los casos que ambos Padres o tutores tengan derecho al cobro por encontrarse ambos en el  Régimen Simplificado de Monotributo, percibirá las asignaciones aquel que revista la categoría Más Alta, y por el valor que corresponde a la misma.

Estas incorporaciones regirán para las asignaciones familiares que se PERCIBAN EN EL MES DE MAYO DE 2016.

Se advierte que para que los monotributistas que cumplan con los requisitos expuestos, puedan percibir dichas asignaciones familiares, deben contar con los datos personales y del grupo familiar actualizados en el sistema de "Acreditación de Datos Personales" (ADP) de esta dependencia.  Para ello, la ANSeS elaboró una guía que describe el procedimiento para verificar dichos datos desde el sitio Web, y se puede acceder desde este link:

http://www.anses.gob.ar/noticia/paso-a-paso-como-acceden-los-monotributistas-al-cobro-de-las-asignaciones-familiares-462

Los PASOS A SEGUIR por los trabajadores monotributistas:

1)      Si posee Clave de Seguridad social otorgada por ANSeS : ingresar a la web de ANSeS , sección MI ANSES .

2)      SI No posee Clave de Seguridad social,  se puede generar desde la misma página, completando la información solicitada y 3 preguntas

3)      Desde el ícono de Relaciones Familiares, completar los datos de Domicilio Particular, Teléfono y dirección de correo electrónico.

4)      Constatar que los datos personales sean correctos y si el grupo familiar se encuentra completo y con estado “acreditado” o “con documentación presentada”.

5)      Si los datos aparecen como “acreditados”, se puede ingresar desde la solapa “Gestión/cambio de boca de pago AAFF”·, e ingresar la CBU de la cuenta para el cobro.

6) En el caso que no estén acreditados los datos personales y del grupo familiar, los trabajadores monotributistas tendrán que :

  1. a. Sacar turno desde http://servicioswww.anses.gov.ar/TurnosWeb/SOLICITANTE.ASPX?Grupo=4
  2. b. Dirigirse a una oficina de la ANSeS con el turno previo con la siguiente documentación:

* Original y fotocopia de los DNI de ambos progenitores e hijos;

* partida de nacimiento original y fotocopia;

* Acta de Matrimonio de estar casados

* Constancia de CBU emitida por el banco, donde consten el DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular. Junto con el formulario de “certificación bancaria” completa por el banco y el formulario PS2.72 completo por el titular; para que carguen su Boca de Pago

FACTURA ELECTRÓNICA: CONSIDERACIONES A PARTIR DEL 01/04/2016

Imprimir
PDF

FACTURA ELECTRÓNICA
Consideraciones a partir del 01/04/2016

AFIP ha establecido un cronograma de implementación escalonada para algunos R.I. que aún no han implementado factura electrónica.

Estas normas son aplicables a quienes no estaban obligados por alguna resolución anterior (ej. importadores, servicios de internet, cable, telefonía, fabricantes de bienes de capital, servicios de actividad hotelera y turística, actividades nominadas por la RG 3571, etc.) y deberán ser tenidas en cuenta tanto para las facturas emitidas como las recibidas.

Por tal motivo la obligatoriedad de comenzar con factura electrónica se establece en los siguientes tramos:

* Desde el 01/04/2016: En estos casos no hay prórroga, se considera el plazo otorgado oportunamente por la RG 3779 para adecuar los sistemas.

- Sujetos con ventas netas durante el año 2015 iguales o superiores a $ 2.000.000.

- Sujetos que realicen operaciones de venta de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y aviar,

- Sujetos que realicen venta de carnes y sus subproductos.

* Desde el 01/07/2016: Sujetos con ventas netas durante el año 2015 entre $ 500.000 y $ 1.999.999.

* Desde el 01/11/2016:

-  Sujetos con ventas netas anuales durante el año 2015 inferiores a $ 500.000.

- Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga.

- Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte habitualistas.

- Establecimientos de educación pública de gestión privada.

- Personas físicas y sucesiones indivisas locadores de inmuebles rurales (con30 hectáreas o más).

- Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles.

- Representantes de modelos (tengan o no contrato de representación): agencias de publicidad, de modelos, de promociones, productoras y similares y personas físicas que desarrollen actividad de modelaje.

- Operadores del mercado lácteo, sus productos y subproductos, que realicen compras primarias de leche cruda.

- Acopiadores, intermediarios o industrias que adquieran y/o reciban tabaco sin acondicionar, tanto de productores y/u otros acopios, o que adquieran, reciban y/o acopien el tabaco acondicionado sin despalillar, o lámina, palo y/o "scrap".

Por otra parte, detallamos a continuación algunas consideraciones a tener en cuenta con la implementación de factura electrónica:

  • A partir del 01/03/2016 los sistemas de AFIP, tanto para factura en línea como para web-service, han incorporado la posibilidad de facturar en moneda extranjera. En caso de realizarlo desde el web-sevice recomendamos verificar que el CAE de la factura sea validada correctamente en el sitio de AFIP antes de enviarla al cliente,  ya que, si bien la factura puede emitirse en moneda extranjera, la validación del CAE se realiza en pesos (en función a la cotización seleccionada al momento de emitirla). Dicho monto en pesos deberá utilizarse para la contabilización del comprobante en el libro de IVA.
  • Si posee web-service recomendamos verificar que al momento de emitir cada comprobante el mismo contenga el CAE. Ante la falta de éste el comprobante es inválido.
  • Si posee local deberá contar con talonario con CAI, para utilizar como comprobante de respaldo en caso de inoperatividad del sistema. Recomendamos revisar periódicamente que el mismo no esté vencido, a fin de solicitar el talonario actualizado en caso de corresponder.
  • Detallamos a continuación los link desde los cuales puede verificarse la validez de los comprobantes recibidos.
    • Comprobantes de controlador fiscal: No se pueden validar desde la página. Para poder corroborar que es un comprobante de controlador fiscal debe poseen el logotipo fiscal “CF – DGI”.
    • Comprobantes solicitados a imprenta (con CAI): http://www.afip.gob.ar/genericos/imprentas/facturas.asp
    • Comprobantes electrónicos con CAE:   http://www.afip.gob.ar/genericos/consultacae/
    • Comprobantes electrónicos con CAEA: http://www.afip.gob.ar/genericos/consultaCAEA/


MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Imprimir
PDF

           MODIFICACIONES SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

A través de la ley 13525 de la provincia de Santa Fe se ha aprobado el presupuesto  2016. Destacamos a continuación las siguientes modificaciones a tener en cuenta con respecto al IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS: 

BASE IMPONIBLE:

  • Se establece que en el caso de la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosos y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, la base imponible será la resultante de multiplicar el kilaje por el precio convenido entre las partes, más o menos las bonificaciones o rebajas que surjan como consecuencia del análisis técnico del grano.  (Se suprime el inciso que establecía el pago por diferencia de compra venta)

EXENCIONES:

Se incorporan las siguientes exenciones:

  • Operaciones de prestación de servicios de salud de las cooperativas, encuadradas en el marco regulatorio de la ley nacional 26682, que las reconoce como entidades de medicina prepaga.
  • Servicios educativos prestados por cooperativas, así como los de promoción de la educación, capacitación, difusión, integración e investigación y desarrollo cooperativo prestados por entidades cooperativas, federaciones y/o confederaciones, que se encuentren radicadas en jurisdicción de la Provincia.
  • Se actualizan los montos de ventas anuales establecidas para la exención de industrias, quedando de la siguiente manera: Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior al considerado que resulten inferiores o iguales a ciento veinte millones de pesos ($ 120.000.000), las actividades de las industrias alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes y la producción primaria, de las empresas productoras que se encuentren radicadas en jurisdicción de la Provincia, excepto para los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor. No están comprendidas en esta exención las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas radicadas en la Provincia que hayan tenido ingresos brutos anuales totales, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, que resulten superiores a ciento veinte millones de pesos ($ 120.000.000.)
  • Se actualizan los montos de ventas anuales establecidas para la exención de industria de la construcción, quedando de la siguiente manera: Provenientes de la actividad de construcción de inmuebles cuando se hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior al considerado inferiores o iguales a dos millones doscientos cincuenta mil pesos ($ 2.250.000). 

ALÍCUOTAS:

  • Se modifica la alícuota básica, considerando parámetros de ventas:
    • Ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior inferiores o iguales a $ 1.000.000: Alícuota del  3%.
    • Ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior superiores a $ 1.000.000 e inferiores o iguales a $ 60.000.000: Alícuota del 3,6%.
    • Ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior superiores a $ 60.000.000: Alícuota del  4,5%.
    • Contribuyentes o responsables radicados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe: Alícuota del  4,5%. 
  • Se modifican / incorporan las siguientes alícuotas diferenciales:
    • Comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuadas por cuenta propia por los acopiadores de esos productos: 0,25%
    • Actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas de empresas radicadas en la Provincia:  1,5 %
    • Servicios radioléctricos de concentración de enlace: 7%
    • Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural: 3,25%

DEDUCCIÓN DE DERECHO DE REGISTRO E INSPECCIÓN:

  • A partir del 01/01/2016 sólo podrán deducirlo los contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior al considerado sean inferiores o iguales a pesos un millón ($ 1.000.000)
  • El crédito no podrá exceder el 8% (Ocho por ciento)  o al DREI efectivamente abonado (El menor)
  • Como condición para poder tomar la deducción tanto el DREI como IIBB de ese mes  deben estar abonados en término.