Impositivas

Factura electrónica

Imprimir
PDF

Factura electrónica. Prórroga hasta el 31/3/2016

Por medio de la RG 3793, publicada en el Boletín Oficial del día 10/08/2015, se ha establecido  la prórroga de  la obligación de emitir factura electrónica hasta el 31/03/2016.

La mencionada norma es aplicable para los siguientes casos:

1) Sujetos obligados por la RG 3749:

  • Responsables Inscriptos que debían comenzar el 01/07/2015. (Abarca a todos los RI que no estaban obligados por una resolución anterior)
  • Sujetos que independientemente de su condición ante el IVA se encontraban obligados a los siguientes regímenes de información: 
    • Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga (art 3° RG N° 3.270)
    • Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad. (RG 3730)
    • Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles educación inicial, educación primaria y educación secundaria. (R.G. N° 3.368)
    • Personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales (RG 2820)
    • Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos. (RG 3687)


2) Sujetos obligados por la RG 3779

  • Operaciones relacionadas con los operadores del mercado lácteo por la "Liquidación Mensual Única - Comercial Impositiva" (RG3347)
  • Operaciones relacionadas con la comercialización de tabaco por el "Comprobante de Compra Primaria para el Sector Tabacalero" (RG 3382)
  • Operaciones efectuadas por representantes de modelos, agencias de publicidad, de promociones, productoras y similares. (RG 2863)

 

Obligatoriedad de utilización de POSNET

Imprimir
PDF

OBLIGATORIEDAD DE UTILIZACIÓN DE POSNET

La AFIP comunicó que la Justicia falló a su favor en el pedido de inconstitucionalidad de la “Ley Posnet” impulsado por diferentes cámaras empresariales de Argentina a principios de este año.
Eso significa que el organismo fiscalizador mantendrá sus facultades para sancionar y hacer cumplir lo dispuesto por el Decreto 1387/2001.

Recordamos que el artículo 47 del Decreto 1387/2001, establece que los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final,  presten servicios o locaciones  de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito.

Por otra parte el Decreto 1548/2001 establece que los responsables inscriptos en IVA que realicen operaciones con consumidores finales, deberán aceptar todas las tarjetas de débito excepto que:

- La presentación de la tarjeta de débito sea realizada fuera de un local o establecimiento.

- La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a 5.000 habitantes.

- El importe de la operación sea inferior a $ 10.

Para  cumplir con esta obligación es necesario  poseer posnet en el local, asumiendo el costo  que implica el mismo. De este costo podrá computarse como crédito fiscal en el IVA, hasta el monto que determine el Ministerio de Economía, que actualmente es de $ 30,00

Detallamos a continuación la página web de POSNET a fin de poder realizar los trámites pertinentes en caso de estar obligado y no poseer el equipamiento correspondiente:

http://www.posnet.com.ar/solicitar?gclid=CPuV5P62hccCFQ2AkQodr7wJYA

Charla: Facturación electrónica

Imprimir
PDF

alt

RG 3749 – FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Imprimir
PDF

RG 3749 – FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Generalización de la emisión de comprobantes electrónico.

 

A través de la RG 3749, publicada en el Boletín Oficial de fecha 11/03/2015, se ha dispuesto una ampliación de sujetos obligados a emitir factura electrónica, según el siguiente detalle.

1) Responsables inscriptos en el IVA

Se establece desde el 1/7/2015 la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos originales para todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado respecto de todas sus operaciones realizadas en el mercado interno siempre que las mismas no se encuentren alcanzadas por el régimen de controladores fiscales.

Opciones para realizar factura electrónica:

* Web Service

* Comprobante en línea

* Aplicativo SIAP.

La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos de no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios,  no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

2) Exentos en el IVA

Se establece a partir del 1/4/2015 un régimen opcional de emisión de comprobantes electrónicos originales para los sujetos exentos en IVA para respaldar todas las operaciones realizadas en el mercado interno.

Opciones para realizar factura electrónica:

* Web Service

* Comprobante en línea

Quedan exceptuadas las operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local.

La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos de no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios,  no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante

3)    Sujetos obligados por la actividad, las cuales actualmente se encuentran alcanzados por regímenes de información:


Se establece un régimen específico de emisión de comprobantes electrónicos para determinados contribuyentes, sin importar su condición frente al impuesto al valor agregado, que resulta de aplicación a partir del 1/7/2015.


Los sujetos alcanzados por el presente son:

* Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga. (Régimen informativo RG 3270)

* Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad. (Régimen informativo RG 3730)

* Establecimientos de educación de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria. (Régimen informativo RG 3368)

* Las personas físicas y sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales. (Régimen informativo RG 2820)

* Los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos. (Régimen informativo RG 3687)

A partir del primer período mensual completo en que el responsable emita los comprobantes electrónicos originales conforme a las presentes disposiciones, el mismo quedará eximido de cumplir con los regimen informativos de cada actividad

Opciones para realizar factura electrónica:

* Web Service

* Comprobante en línea

 

FIDEICOMISO CE.PA.GA

Imprimir
PDF

FIDEICOMISO CE.PA.GA
Datos de producción de trigo campaña 2014/2015


Por medio de la Disposición 1/2015 se establecen los procedimientos y plazos para la  implementación de la transferencia  de los recursos obtenidos por el Estado Nacional  a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados para la cosecha 2014/2015

 

Datos a informar:

* Los productores deberán informar datos referidos a la producción (identificando partida inmobiliaria, ubicación GPS del campo, arrendamiento abonado, hectáreas sembradas, rinde y kilos producidos, etc)  y  stock al 31/01/2015.  El envío de datos implica la adhesión al Contrato de Fideicomiso de Trigo en su calidad de Beneficiarios.

* Los demás declarantes (acopiadores, exportadores, industrias, molinos harineros, usuarios de molienda, etc)  deberán informar stocks de trigo al 31/01/2015.

 

Forma de presentación: La declaración  se realizará vía web desde la clave fiscal de AFIP  en el servicio  denominado “UCESI”

 

Plazo de vencimiento de la presentación: 23/02/2015