Impositivas

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS

Imprimir
PDF

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS


Mediante las Resoluciones Generales de AFIP nº 3915 Y 3916 se establecen distintos lineamientos  para recibir productos que los argentinos compran en el exterior.

Se aplican estas disposiciones a partir del 25/8/2016


Podemos resumirlo en 3 casos:

1-      Productos que ingresan  al país a través de couriers

2-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen un valor menor a U$S 200 y no pesan  más de 2 kilos

3-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen precio mayor a U$S 200 y/o pesan más de 2 kilos.


Caso 1: Para los casos de envíos que ingresen por servicios Courier, sean para personas humanas o jurídicas, y cumplan las siguientes condiciones:

  • hasta 50 kg de peso,
  • valuadas hasta en U$S 1.000,
  • no superen más de 3 unidades del mismo producto
  • y no hagan presumir finalidad comercial

Quien reciba el envío deberá notificar a la AFIP su recepción dentro de los 30 días de recibido. (estará disponible el servicio en la página de AFIP). A quien no cumpla esta obligación no le será posible recibir otro envío hasta tanto subsane o justifique su situación.

Este tipo de envió podrá ser utilizado 5 veces al año por persona.


Caso 2: Productos recibidos por correo oficial, con precio menor a U$S 200 y peso menor a 2 kg. Estos envíos tendrán la modalidad puerta a puerta.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago se recibirá el envió en el domicilio

4-      El destinatario debe confirmar la recepción dentro de los 30 días en el servicio que se habilitará a tal efecto.

Caso 3: Productos recibidos por correo oficial, con precio mayor a U$S 200 y pero mayor a 2 kg. Se deben retirar los envíos en las sucursales del correo.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago podrá retirarse del envió en la sucursal de correo que corresponda.


Para los casos 2 y 3:

* Se necesita tener CLAVE FISCAL con nivel 3.

* Deberá abonarse un arancel único del 50% del valor del envío. Este es el importe que se va a generar en los Volantes Electrónicos de pago (VEP).

* Sigue vigente y se puede aplicar a estos casos la franquicia anual de U$S 25.

OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR TARJETAS DE DÉBITO COMO MEDIO DE PAGO

Imprimir
PDF

Obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016 en materia de facturación, se establece la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

OBLIGADOS:Quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

MEDIOS DE PAGO: deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes..

EXCLUSIONES: Cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

A) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a mil (1.000) habitantes,

B) El importe de la operación sea inferior a pesos diez ($ 10).

DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS, BENEFICIARIOS DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN POR EMBARAZO Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS NACIONALES.

Imprimir
PDF

Devolución de IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016, se establece la devolución del 15% del IVA abonado en carácter de consumidores finales en las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito que realicen los siguientes sujetos: 
* Jubilados y pensionados que perciban un haber no superior al mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-; 
* Beneficiarios de:
- asignación universal por hijo para protección social; 
- asignación por embarazo para protección social; 
- pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el haber mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-.

El tope de devolución se establece en $300 mensuales.

Dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de Enero de 2017.

El régimen de devolución del IVA – Ley 27253, Título I-, resulta de aplicación a partir del 18/7/2016 y se extiende hasta el 31/12/2017, ambas fechas inclusive.

QUEDAN EXCLUÍDOS DEL RÉGIMEN:

* los perceptores de más de un beneficio y/o prestación, (sin considerar la asignación universal por hijo para protección social ni la asignación por embarazo para protección social, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando estas últimas no excedan el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias.)

* Dicha exclusión también alcanza a quienes percibiendo alguno de los beneficios y/o prestaciones alcanzados:

a) Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única;

b) Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes;

c) Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La evaluación de los topes y las exclusiones establecidas en el presente, se considerarán por cada integrante del grupo familiar.

Se define como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es soltero, divorciado, separado legal o de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.

La verificación de alguno de los supuestos de exclusión del presente régimen o la superación de los ingresos del grupo familiar de un monto equivalente a dos enteros con cincuenta centésimos (2,50) veces el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, excluye a dicho grupo de los beneficios de la presente ley.

IVA TRIMESTRAL: TRAMITE DE ADHESIÓN.

Imprimir
PDF

IVA TRIMESTRAL:TRAMITE DE ADHESIÓN.

Recordamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA.

A la fecha está disponible en la página web de AFIP la posibilidad de adherirse a la opción del pago trimestral, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Se debe ingresar con clave fiscal de AFIP al servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1). Cabe recordar que en el caso de empresas vinculadas para la categorización como PYME se considera la sumatoria de las ventas de todo el grupo económico.
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:

alt

Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Vigencia de la presente medida: Podrá solicitarse a  partir del período fiscal junio/2016 aplicándose desde el mes en que sea aprobado por la SEyPyME.

En caso de optar por esta modalidad contactarse con el estudio.

FACILIDADES DE PAGO PARA VEHÍCULOS RADICADOS EN MUNICIPIOS Y COMUNAS.

Imprimir
PDF

Facilidades de pago para Vehículos radicados en Municipios y Comunas.

Informamos que, a través de la RG  18/2016, API Santa Fe ha establecido un plan de facilidades de pago para patente única sobre vehículos.

El otorgamiento de facilidades será aplicable sólo para contribuyentes con vehículos radicados en Municipalidades y Comunas que no tengan implementados Convenios de Pago con condiciones propias.

Las Municipalidades y Comunas que no deseen conceder planes de facilidades de pago o pretendan otorgarlos, pero con condiciones propias, deberán informar cualquiera de esas situaciones a esta Administración Provincial de Impuestos mediante los servicios web disponibles al efecto.

Principales características del plan otorgado por API:

  • Se pueden ingresar deudas vencidas hasta el 31/12/2015, que no estén ya incluidas en un plan de pagos vigente.
  • Para la realización del plan se deberá ingresar a  www.santafe.gov.ar y luego optar por “Visualización y liquidación de Deuda del Impuesto Patente Única sobre Vehículos” y se finalizará desde la clave fiscal.
  • El plan de pagos será generado por cada dominio, el cual deberá tener registrado en base de datos de API la CUIT del titular dominial.
  • La cantidad máxima de cuotas son 18.
  • Las cuotas serán mensuales y consecutivas y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.
  • La tasa de interés de financiamiento será de entre el 1,5% y el 2,5% mensual, dependiendo de la cantidad de cuotas.
  • En caso de deudas en gestión judicial deberá realizarse el respectivo formulario de allanamiento.