Impositivas

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Imprimir
PDF

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Informamos que, mediante la RG 4004 de AFIP, con vigencia desde el 3/3/2017, se deja sin efecto la excepción a la obligación de emitir comprobantes por parte de las personas humanas por la locación de un único inmueble que no supere los $ 1.500 mensuales.

OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES:

- Monotributistas categorías A, B, C, D y E: deben emitir comprobantes desde el 3/3/2017. Los mismos pueden ser de forma manual o electrónica.

- Monotributistas categorías F y G. Desde el 1/6/2017 deben emitir comprobante electrónico, anteriormente lo pueden hacer de forma manual.

- Resto de contribuyentes: Responsables Inscriptos, exentos en IVA y Monotributistas del resto de categorías deben emitir comprobantes electrónicos desde el 3/3/2017

SITUACIONES ESPECIALES:

INTERMEDIARIOS: Cuando se trate de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, los comprobantes podrán ser emitidos por estos indicando los datos del /los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe la locación.

CONDOMINIOS: Cuando el inmueble pertenece a más de un titular, la factura o recibo podrá ser emitido por alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo y deberá indicar en el comprobante los datos del resto de condóminos.


LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Imprimir
PDF

LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Informamos que, a partir del día 01/03/2017 las liquidaciones de hacienda deberán ser realizadas con nuevos  comprobantes electrónicos.

Las mismas podrán emitirse por los sistemas:

  • Web service.
  • Comprobante en línea (ingresando a la opción “Hacienda y Carne liquidación electrónica”)

Dependiendo si intervienen consignatarios o si es compra directa y el destino de la hacienda deberán utilizarse distintos códigos de comprobante, a saber:

alt

En función a lo detallado los productores agropecuarios inscriptos en IVA deberán tener en cuenta la emisión de liquidación cuando no intervenga un consignatario o frigorífico y:

  • Compren hacienda a otro productor  que no sea RI:  No podrán recibir facturas “C” sino que en ese caso se reemplaza con liquidación de compra directa electrónica.
  • Vendan hacienda a otro productor con destino distinto al de faena, en este caso emite la liquidación de venta directa electrónica. (en caso de destinarse a faena deberá emitir la liquidación de compra el frigorífico u otro usuario de faena)

REGÍMENES DE RETENCIÓN, PERCEPCIÓN Y PAGO A CUENTA:

Además comienzan a regir nuevos regímenes de retención, percepción y pago a cuenta, cuando el destino de la hacienda sea la FAENA.

Es importante que todos los contribuyentes que intervengan en la cadena cárnica se encuentren inscriptos en el “registro fiscal de hacienda bovina y bubalina” y haber registrado la CBU correspondiente a fin de que los montos de los mismos sean menores.

Régimen de percepción: La realizarán los consignatarios y/o comisionistas de hacienda que sean RI al momento de liquidar la operación de venta de ganado de las especies bovina/bubalina, por cuenta y orden de terceros al frigorífico o al usuario de faena que intervengan en las mismas. La percepción será procedente solo en los casos en que el autorizado consignado en la liquidación para la gestión de la compra de hacienda en pie (persona física) no se corresponda con el/los declarado/s y vigente/s en tal carácter por el adquirente conforme lo establece el artículo 3 de la resolución general 3873.

Regímenes de pagos a cuenta: Deberán realizar este pago a cuenta, antes de la faena:

Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas -incluso entes nacionales, provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

b) Los consignatarios de carnes.

c) Los matarifes -abastecedores y carniceros-, los consignatarios directos de hacienda y todo otro usuario del servicio de faena que se preste en plantas faenadoras, conforme al artículo 8 del decreto 193/1995 - “Guía Fiscal Ganadera”.

Regímenes de retención:

Actuarán como agentes de retención:

a) Compradores de cueros crudos (frescos y salados), por las operaciones de compra de los mismos.

b) Los sujetos que adquieran hacienda en pie bovina/bubalina con destino a faena o intervengan en tales operaciones como consignatarios/comisionistas, cuando las mismas se realicen con sujetos que no se encuentren incluidos en el “Registro” o que -encontrándose incluidos no hubieran declarado ante este Organismo una CBU.

Cabe aclarar que en caso de tener registrada la CBU en el Registro el agente de retención depositará el monto del IVA en esa cuenta.

 

RG 3997 – AFIP OBLIGA A ACEPTAR TARJETA DE DÉBITO COMO MEDIO DE PAGO.

Imprimir
PDF

RG 3997 – AFIP obliga a aceptar TARJETA DE DÉBITO como medio de pago.

Informamos que, AFIP establece el cronograma de implementación que obliga a los contribuyentes a aceptar como medio de pago las tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, cuando efectúen operaciones con consumidores finales.

A fin de determinar la fecha desde la cual se encuentran obligados, se debe considerar la actividad del contribuyente y los ingresos brutos anuales del último balance cerrado con anterioridad al 31/12/2015, o los ingresos en el año calendario 2015 para quienes no tiene balance comercial.

CRONOGRAMA:

alt

Excepciones:

- Sujetos con actividad en localidades con menos de 1.000 habitantes

- Operaciones menores a $10.-

Otras disposiciones:
Se establece una reducción del 1% al 0,50% para las retenciones de IVA que efectúen las entidades que paguen a los comercios las liquidaciones correspondientes a las operaciones efectuadas con tarjetas de débito -en el marco de la RG (AFIP) 140-, que será aplicable para las liquidaciones que se presenten al cobro a partir del 1/3/2017.

RECORDATORIO PARA LOCALES O ESTABLECIMIENTOS:
El hecho de no contar con el posnet puede acarrear una sanción por incumplimiento a los deberes formales, con posible aplicación de multa o clausura del local.
Lo mismo puede ocurrir en caso de no contar con la documentación obligatoria  que se debe exhibir en cada local, a saber:

  • FORMULARIO 960 NM – DATA FISCAL: el mismo es de exposición obligatoria en comercios o locales de prestación de servicios que posean atención al público. Además quienes posean vidriera deben exponerlo contra el vidrio. En caso de controladores fiscales se debe exhibir un formulario por cada controlador.
    A partir de la fecha en que el contribuyente se encuentre obligado a colocar el posnet el formulario 960NM deberá ser reemplazado por el formulario 960D, el cual contiene los datos de los medios de pago que se reciben en ese local. 
  • CONSTANCIA DE ALTA DE CONTROLADOR FISCAL: para quienes estén obligados al uso de controladores.
  • TALONARIO MANUAL DE RESGUARDO: quienes utilicen controladores o factura electrónica igual están obligados a tener un facturero manual  con CAI vigente.
  • HABILITACIÓN MUNICIPAL: Según lo reglamentado por cada Municipio o Comuna.
  • PLANILLA DE HORARIOS  Y  DESCANSOS y PLANILLA DE CONTROL DE ENTRADA-SALIDA o FICHERO: para el caso de empleadores.


MONOTRIBUTO – RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO Y NUEVAS OBLIGACIONES.

Imprimir
PDF

MONOTRIBUTO – RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO Y NUEVAS OBLIGACIONES.

Informamos que mediante la RG 3990 la AFIP estableció recategorizaciones de Oficio y nuevas obligaciones para los monotributistas.

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO(RG 3990 de AFIP):
La AFIP recategorizará de oficio o excluirá al pequeño contribuyente cuando constate que ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posea acreditaciones bancarias, por un valor que supera el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.
En tales supuestos AFIP determinará la nueva categoría o la exclusión del régimen sumado a los montos constatados un 20% o 30%, para locaciones y/o prestaciones de servicios, o venta de cosas muebles respectivamente.

RÉGIMEN INFORMATIVO CUATRIMESTRAL Y RECATEGORIZACIÓN(RG 3990 de AFIP):
Se deja sin efecto el régimen de información mediante la declaración jurada informativa cuatrimestral.
Se implementa un procedimiento denominado “Mi categoría” mediante el cual los contribuyentes deberán confirmar a la AFIP, cuando finalice cada cuatrimestre calendario, la información que el Organismo ponga a disposición sobre la situación tributaria de cada monotributista. Se podrá confirmar la información y mantener la categoría o realizar la recategorización en caso de corresponder.
En todos los casos, la recategorización correspondiente al período mayo/agosto de cada año con vencimiento en el mes de setiembre deberá efectuarse aun cuando corresponda confirmar la categoría de revista.

NUEVAS OBLIGACIONES A APLICARSE DURANTE EL AÑO:

PAGO ELECTRÓNICO:
1- A partir de ABRIL 2017: Categorías F y G (RG 3982).
2- A partir de MAYO 2017: Categorías D y E (RG 3982 Y 3990).
3- A partir de NOVIEMBRE 2017: Categorías A, B y C (RG 3990).

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS:
Categorías F y G deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1º de Junio de 2017, inclusive.
Quedan exceptuadas de facturación electrónica los documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO:
Los contribuyentes que a la fecha se encuentren adheridos al Régimen simplificado, deberán cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico hasta el día 30 de Septiembre de 2017.
 


INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

Imprimir
PDF

INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

Informamos que, por medio de RG 07/2017 de API, se modifica el art. 26 de la reglamentación de Agente de retención y percepción de Ingresos Brutos Santa Fe

Cabe aclarar que se incorpora nuevamente el párrafo según el cual se reglamenta que los agentes de percepción no deberán percibirse entre sí.

Dicha exclusión de percepciones no será aplicable al inciso m) correspondiente a los abastecedores, matarifes abastecedores, y toda otra entidad que desarrolle la actividad de venta al por mayor de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola (excepto frigoríficos) por el impuesto que deban tributar los adquirentes de tales productos que tengan fijado domicilio o tengan habilitado local dentro del territorio santafesino, sea de su casa central, sucursal, depósito, etc.

La misma tiene vigencia desde el día de su publicación: 18/01/2017.