Impositivas

IVA TRIMESTRAL: TRAMITE DE ADHESIÓN.

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IVA TRIMESTRAL:TRAMITE DE ADHESIÓN.

Recordamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA.

A la fecha está disponible en la página web de AFIP la posibilidad de adherirse a la opción del pago trimestral, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Se debe ingresar con clave fiscal de AFIP al servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1). Cabe recordar que en el caso de empresas vinculadas para la categorización como PYME se considera la sumatoria de las ventas de todo el grupo económico.
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:

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Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Vigencia de la presente medida: Podrá solicitarse a  partir del período fiscal junio/2016 aplicándose desde el mes en que sea aprobado por la SEyPyME.

En caso de optar por esta modalidad contactarse con el estudio.

FACILIDADES DE PAGO PARA VEHÍCULOS RADICADOS EN MUNICIPIOS Y COMUNAS.

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Facilidades de pago para Vehículos radicados en Municipios y Comunas.

Informamos que, a través de la RG  18/2016, API Santa Fe ha establecido un plan de facilidades de pago para patente única sobre vehículos.

El otorgamiento de facilidades será aplicable sólo para contribuyentes con vehículos radicados en Municipalidades y Comunas que no tengan implementados Convenios de Pago con condiciones propias.

Las Municipalidades y Comunas que no deseen conceder planes de facilidades de pago o pretendan otorgarlos, pero con condiciones propias, deberán informar cualquiera de esas situaciones a esta Administración Provincial de Impuestos mediante los servicios web disponibles al efecto.

Principales características del plan otorgado por API:

  • Se pueden ingresar deudas vencidas hasta el 31/12/2015, que no estén ya incluidas en un plan de pagos vigente.
  • Para la realización del plan se deberá ingresar a  www.santafe.gov.ar y luego optar por “Visualización y liquidación de Deuda del Impuesto Patente Única sobre Vehículos” y se finalizará desde la clave fiscal.
  • El plan de pagos será generado por cada dominio, el cual deberá tener registrado en base de datos de API la CUIT del titular dominial.
  • La cantidad máxima de cuotas son 18.
  • Las cuotas serán mensuales y consecutivas y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.
  • La tasa de interés de financiamiento será de entre el 1,5% y el 2,5% mensual, dependiendo de la cantidad de cuotas.
  • En caso de deudas en gestión judicial deberá realizarse el respectivo formulario de allanamiento.

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

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MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Informamos que, por medio de la RG (AFIP) 3884/2016, se incrementan a partir del 01/6/2016 los montos mínimos no sujetos a retención del impuesto a las ganancias, según el siguiente detalle:

  • Enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. f)-: $ 100.000.
  • Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesiones y similares -Anexo II, inc. g)-: $ 100.000.
  • Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia no mencionados expresamente en otros apartados -Anexo II, inc. i)-: $ 30.000.
  • Honorarios de director de sociedades anónimas, síndico, fiduciario, socios administradores y similares -Anexo II, inc. k)-: $ 30.000.
  • Profesiones liberales, corredores, viajantes y despachantes de aduana -Anexo II, inc. k)-: $ 7.500.
  • Operaciones de transporte de carga nacional e internacional -Anexo II, inc. l)-: $ 30.000.
  • Alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales -Anexo II, inc. b), ptos. 1, 2 y 3-: $ 5.000.
  • Beneficios y/o rescates de planes de seguro de retiro privado -Anexo II, incs. o) y p)-: $ 7.500.
  • Intereses por operaciones no comprendidas en entidades financieras -Anexo II, inc. a), pto. 2-: $ 3.500.
  • Comisiones u otras retribuciones por la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio -Anexo II, inc. j)-: $ 7.500.
  • Regalías -Anexo II, inc. c)-; interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre asociados, cooperativas -Anexo II, inc. d)-; obligaciones de no hacer -Anexo II, inc. e)-: $ 3.500.
  • Pagos realizados por administraciones descentralizadas o fondos fijos: $ 11.000.
  • Explotación de derechos de autor -Anexo II, inc. h)-: $ 10.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. q)-: $ 34.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de locaciones de obra y/o servicios -Anexo II, inc. r)-: $ 14.000.

Señalamos que los nuevos montos mínimos resultan de aplicación para los pagos que se efectúen desde el 1/6/2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha.

En otro orden, se incrementa de $ 20 a $ 90 el importe mínimo de retención y de $ 100 a $ 450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29, RG (AFIP) 830-; se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $ 50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

 

OPCION DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

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OPCIÓN DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

Informamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA y la obtención simplificada del “certificado de exclusión de retenciones, percepciones y pago a cuenta”.

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1).
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

A continuación se detalla la escala establecida por SPYME para dicha  categorización (los campos resaltados corresponden a los montos de venta que no se debe superar para poder optar por el pago trimestral).

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  • Sujetos que no pueden optar por este régimen:
    • Los productores agropecuarios que poseen la opción de pago. Para hacerlo deberán previamente solicitar la baja de opción anual.
    • Quienes desarrollen actividades de construcción y minería
    • Los imputados penalmente por delitos tributarios
    • Los concursados o fallidos.
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Tener tanto la actividad como el domicilio fiscal correctamente actualizados en la página de AFIP.
  • Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico".
  • Contar con el alta en los impuestos correspondientes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • Utilizar el sistema de Cuentas Tributarias.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:
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Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Solicitud simplificada del certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA:

Los contribuyentes mencionados también podrán solicitar el certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA en forma simplificada, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce (12) períodos fiscales. Para las Micro Empresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.

Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados por AFIP.

Vigencia de las presentes medidas: Podrá solicitarse a partir del período fiscal junio/2016.



ASIGNACIONES FAMILIARES MONOTRIBUTISTAS

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ASIGNACIONES FAMILIARES MONOTRIBUTISTAS

El Dcto. 593/2016 publicado en el boletín oficial del 19/04/2016, estableció las condiciones para el acceso a la percepción de las Asignaciones Familiares para aquellos trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (comúnmente llamado Monotributo).

En tal sentido, las personas adheridas a dicho Régimen que tengan efectivamente abonadas las imposiciones mensuales tendrán derecho al cobro de las siguientes prestaciones:
a) Asignación por Hijo,
b) Asignación por Hijo con Discapacidad,
c) Asignación Prenatal y
d) Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, primaria y secundaria del Sistema Educativo Argentino.

El monto de cada asignación dependerá de su categoría de monotributo.

Asimismo, se aprueba la tabla de valores únicos de asignaciones familiares correspondientes a cada categoría de personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, para todo el país.

Tabla completa por categoría de monotributistas y valor de las Asignaciones Familiares por Hijoalt

Exclusiones: No tendrán derecho al cobro (excepto hijos con Discapacidad):

  • Los sujetos monotributistas que estén categorizados en la Categoría J o superior del Régimen Simplificado.
  • Cuando dentro del mismo grupo familiar donde hay un monotributista, el otro integrante sea:

-          empleados en relación de dependencia,

-          beneficiarios del seguro por desempleo,

-          Jubilados o

-          Pensionados ,

La liquidación de asignaciones familiares se continuará haciendo para este otro integrante

Empleados en Relación de Dependencia y otros:

Les recordamos además que continúa siendo de aplicación el tope máximo que EXCLUYE del derecho al cobro de Asignaciones Familiares, que está en $ 60.000 mensual para el Ingreso del Grupo Familiar. Se entiende por Ingreso del Grupo Familiar (IGF) a  la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Esto incluye: remuneraciones brutas excluyendo horas extras y aguinaldo, asignación familiar por maternidad, rentas de referencia para autónomos, monotributistas y servicio doméstico, haberes de jubilación y pensión, prestación por desempleo, planes sociales. Y a  su vez, con la percepción de un ingreso superior a $ 30.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, quedan excluidos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Caso Particular:

En los casos que ambos Padres o tutores tengan derecho al cobro por encontrarse ambos en el  Régimen Simplificado de Monotributo, percibirá las asignaciones aquel que revista la categoría Más Alta, y por el valor que corresponde a la misma.

Estas incorporaciones regirán para las asignaciones familiares que se PERCIBAN EN EL MES DE MAYO DE 2016.

Se advierte que para que los monotributistas que cumplan con los requisitos expuestos, puedan percibir dichas asignaciones familiares, deben contar con los datos personales y del grupo familiar actualizados en el sistema de "Acreditación de Datos Personales" (ADP) de esta dependencia.  Para ello, la ANSeS elaboró una guía que describe el procedimiento para verificar dichos datos desde el sitio Web, y se puede acceder desde este link:

http://www.anses.gob.ar/noticia/paso-a-paso-como-acceden-los-monotributistas-al-cobro-de-las-asignaciones-familiares-462

Los PASOS A SEGUIR por los trabajadores monotributistas:

1)      Si posee Clave de Seguridad social otorgada por ANSeS : ingresar a la web de ANSeS , sección MI ANSES .

2)      SI No posee Clave de Seguridad social,  se puede generar desde la misma página, completando la información solicitada y 3 preguntas

3)      Desde el ícono de Relaciones Familiares, completar los datos de Domicilio Particular, Teléfono y dirección de correo electrónico.

4)      Constatar que los datos personales sean correctos y si el grupo familiar se encuentra completo y con estado “acreditado” o “con documentación presentada”.

5)      Si los datos aparecen como “acreditados”, se puede ingresar desde la solapa “Gestión/cambio de boca de pago AAFF”·, e ingresar la CBU de la cuenta para el cobro.

6) En el caso que no estén acreditados los datos personales y del grupo familiar, los trabajadores monotributistas tendrán que :

  1. a. Sacar turno desde http://servicioswww.anses.gov.ar/TurnosWeb/SOLICITANTE.ASPX?Grupo=4
  2. b. Dirigirse a una oficina de la ANSeS con el turno previo con la siguiente documentación:

* Original y fotocopia de los DNI de ambos progenitores e hijos;

* partida de nacimiento original y fotocopia;

* Acta de Matrimonio de estar casados

* Constancia de CBU emitida por el banco, donde consten el DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular. Junto con el formulario de “certificación bancaria” completa por el banco y el formulario PS2.72 completo por el titular; para que carguen su Boca de Pago