Impositivas

DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS, BENEFICIARIOS DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN POR EMBARAZO Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS NACIONALES.

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Devolución de IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016, se establece la devolución del 15% del IVA abonado en carácter de consumidores finales en las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito que realicen los siguientes sujetos: 
* Jubilados y pensionados que perciban un haber no superior al mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-; 
* Beneficiarios de:
- asignación universal por hijo para protección social; 
- asignación por embarazo para protección social; 
- pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el haber mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-.

El tope de devolución se establece en $300 mensuales.

Dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de Enero de 2017.

El régimen de devolución del IVA – Ley 27253, Título I-, resulta de aplicación a partir del 18/7/2016 y se extiende hasta el 31/12/2017, ambas fechas inclusive.

QUEDAN EXCLUÍDOS DEL RÉGIMEN:

* los perceptores de más de un beneficio y/o prestación, (sin considerar la asignación universal por hijo para protección social ni la asignación por embarazo para protección social, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando estas últimas no excedan el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias.)

* Dicha exclusión también alcanza a quienes percibiendo alguno de los beneficios y/o prestaciones alcanzados:

a) Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única;

b) Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes;

c) Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La evaluación de los topes y las exclusiones establecidas en el presente, se considerarán por cada integrante del grupo familiar.

Se define como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es soltero, divorciado, separado legal o de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.

La verificación de alguno de los supuestos de exclusión del presente régimen o la superación de los ingresos del grupo familiar de un monto equivalente a dos enteros con cincuenta centésimos (2,50) veces el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, excluye a dicho grupo de los beneficios de la presente ley.

IVA TRIMESTRAL: TRAMITE DE ADHESIÓN.

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IVA TRIMESTRAL:TRAMITE DE ADHESIÓN.

Recordamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA.

A la fecha está disponible en la página web de AFIP la posibilidad de adherirse a la opción del pago trimestral, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Se debe ingresar con clave fiscal de AFIP al servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1). Cabe recordar que en el caso de empresas vinculadas para la categorización como PYME se considera la sumatoria de las ventas de todo el grupo económico.
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:

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Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Vigencia de la presente medida: Podrá solicitarse a  partir del período fiscal junio/2016 aplicándose desde el mes en que sea aprobado por la SEyPyME.

En caso de optar por esta modalidad contactarse con el estudio.

FACILIDADES DE PAGO PARA VEHÍCULOS RADICADOS EN MUNICIPIOS Y COMUNAS.

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Facilidades de pago para Vehículos radicados en Municipios y Comunas.

Informamos que, a través de la RG  18/2016, API Santa Fe ha establecido un plan de facilidades de pago para patente única sobre vehículos.

El otorgamiento de facilidades será aplicable sólo para contribuyentes con vehículos radicados en Municipalidades y Comunas que no tengan implementados Convenios de Pago con condiciones propias.

Las Municipalidades y Comunas que no deseen conceder planes de facilidades de pago o pretendan otorgarlos, pero con condiciones propias, deberán informar cualquiera de esas situaciones a esta Administración Provincial de Impuestos mediante los servicios web disponibles al efecto.

Principales características del plan otorgado por API:

  • Se pueden ingresar deudas vencidas hasta el 31/12/2015, que no estén ya incluidas en un plan de pagos vigente.
  • Para la realización del plan se deberá ingresar a  www.santafe.gov.ar y luego optar por “Visualización y liquidación de Deuda del Impuesto Patente Única sobre Vehículos” y se finalizará desde la clave fiscal.
  • El plan de pagos será generado por cada dominio, el cual deberá tener registrado en base de datos de API la CUIT del titular dominial.
  • La cantidad máxima de cuotas son 18.
  • Las cuotas serán mensuales y consecutivas y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.
  • La tasa de interés de financiamiento será de entre el 1,5% y el 2,5% mensual, dependiendo de la cantidad de cuotas.
  • En caso de deudas en gestión judicial deberá realizarse el respectivo formulario de allanamiento.

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

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MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS A PROVEEDORES - RG 830/2000.

Informamos que, por medio de la RG (AFIP) 3884/2016, se incrementan a partir del 01/6/2016 los montos mínimos no sujetos a retención del impuesto a las ganancias, según el siguiente detalle:

  • Enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. f)-: $ 100.000.
  • Transferencia temporaria o definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías, concesiones y similares -Anexo II, inc. g)-: $ 100.000.
  • Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia no mencionados expresamente en otros apartados -Anexo II, inc. i)-: $ 30.000.
  • Honorarios de director de sociedades anónimas, síndico, fiduciario, socios administradores y similares -Anexo II, inc. k)-: $ 30.000.
  • Profesiones liberales, corredores, viajantes y despachantes de aduana -Anexo II, inc. k)-: $ 7.500.
  • Operaciones de transporte de carga nacional e internacional -Anexo II, inc. l)-: $ 30.000.
  • Alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales -Anexo II, inc. b), ptos. 1, 2 y 3-: $ 5.000.
  • Beneficios y/o rescates de planes de seguro de retiro privado -Anexo II, incs. o) y p)-: $ 7.500.
  • Intereses por operaciones no comprendidas en entidades financieras -Anexo II, inc. a), pto. 2-: $ 3.500.
  • Comisiones u otras retribuciones por la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio -Anexo II, inc. j)-: $ 7.500.
  • Regalías -Anexo II, inc. c)-; interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre asociados, cooperativas -Anexo II, inc. d)-; obligaciones de no hacer -Anexo II, inc. e)-: $ 3.500.
  • Pagos realizados por administraciones descentralizadas o fondos fijos: $ 11.000.
  • Explotación de derechos de autor -Anexo II, inc. h)-: $ 10.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de enajenación de bienes muebles y bienes de cambio -Anexo II, inc. q)-: $ 34.000.
  • Subsidios abonados por los Estados Nacional, provincial, municipal o de CABA en concepto de locaciones de obra y/o servicios -Anexo II, inc. r)-: $ 14.000.

Señalamos que los nuevos montos mínimos resultan de aplicación para los pagos que se efectúen desde el 1/6/2016, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a la citada fecha.

En otro orden, se incrementa de $ 20 a $ 90 el importe mínimo de retención y de $ 100 a $ 450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29, RG (AFIP) 830-; se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $ 50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

 

OPCION DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

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OPCIÓN DE PAGO TRIMESTRAL DE LAS DDJJ DE IVA.

Informamos que, por medio de la RG 3878, AFIP ha establecido una opción de pago trimestral de las DDJJ de IVA y la obtención simplificada del “certificado de exclusión de retenciones, percepciones y pago a cuenta”.

Requisitos para acceder a la cancelación trimestral:

  • Encontrarse categorizado como Micro, Pequeña o Mediana Empresa (tramo 1).
  • Personas humanas que desarrollen actividad de servicios sólo estarán alcanzadas si se encuentran categorizadas como Micro Empresas.

A continuación se detalla la escala establecida por SPYME para dicha  categorización (los campos resaltados corresponden a los montos de venta que no se debe superar para poder optar por el pago trimestral).

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  • Sujetos que no pueden optar por este régimen:
    • Los productores agropecuarios que poseen la opción de pago. Para hacerlo deberán previamente solicitar la baja de opción anual.
    • Quienes desarrollen actividades de construcción y minería
    • Los imputados penalmente por delitos tributarios
    • Los concursados o fallidos.
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Tener tanto la actividad como el domicilio fiscal correctamente actualizados en la página de AFIP.
  • Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico".
  • Contar con el alta en los impuestos correspondientes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • Utilizar el sistema de Cuentas Tributarias.

Metodología de presentación y pago:

  • Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual.
  • El ingreso deberá realizarse en forma trimestral, exclusivamente a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:
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Causales de la pérdida del beneficio:

  • Si desaparecen las causales que motivaron el encuadramiento dentro de esta categoría de pago trimestral.
  • Falta de presentación de 3  declaraciones juradas mensuales de IVA en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago trimestral.
  • Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, se dispondrá la baja automática de los beneficios otorgados, en cuyo caso deberán gestionar la respectiva solicitud a los fines de acceder nuevamente a ellos.

Solicitud simplificada del certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA:

Los contribuyentes mencionados también podrán solicitar el certificado de no retención, percepción y pago a cuenta de IVA en forma simplificada, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer saldo de libre disponibilidad durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce (12) períodos fiscales. Para las Micro Empresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.

Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados por AFIP.

Vigencia de las presentes medidas: Podrá solicitarse a partir del período fiscal junio/2016.