Impositivas

PRESENTACIÓN DE DDJJ MEDIANTE SIFERE WEB.

Imprimir
PDF

Presentación de DDJJ mediante SIFERE Web.

Informamos que, por medio de la RG 16/2016 de la Comisión Arbitral, se establece que a partir del 01/11/2016 todos los contribuyentes que tributan por el régimen de Convenio Multilateral deberán confeccionar, presentar y abonar sus declaraciones mensuales (CM 03) y anuales (CM 05) mediante el sistema SIFERE WEB – oportunamente aprobado por RG (CACM) 11/2014 -.

Quedan excluidos de las presentes disposiciones, los contribuyentes que realicen sus presentaciones a través del formulario CM 04.

RG 3936 - TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS. ADECUACIONES FORMA DE PAGO.

Imprimir
PDF

RG 3936 AFIP – Trabajadores Autónomos y Monotributistas. Adecuaciones forma de pago.

Informamos que, se establece que los trabajadores autónomos y monotributistas encuadrados en determinadas categorías, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mensual mediante alguna de las modalidades que se indican a continuación:

* Transferencia electrónica de fondos (VEP);

* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito (deberá comunicarlo a la tarjeta de crédito);

* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos; o

* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.

Esta resolución entra en vigencia a partir del día 14 de setiembre de 2016, y resultará de aplicación a las obligaciones fiscales cuyos vencimientos se produzcan en los meses que se indican a continuación:

Monotributistas (RS):
* Categorías L y K: octubre de 2016 
* Categorías J e I: noviembre de 2016 
* Categoría H: diciembre de 2016 

Autónomos:
* Categorías V y V’: octubre de 2016 
* Categorías IV y IV’: noviembre de 2016 
* Categorías III y III’: diciembre de 2016.

Las adhesiones solicitadas hasta el día 20 de cada mes tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.

Los contribuyentes podrán solicitar, sin costo, la apertura de una “caja de ahorro fiscal” en cualquier sucursal o en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina.

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS

Imprimir
PDF

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS


Mediante las Resoluciones Generales de AFIP nº 3915 Y 3916 se establecen distintos lineamientos  para recibir productos que los argentinos compran en el exterior.

Se aplican estas disposiciones a partir del 25/8/2016


Podemos resumirlo en 3 casos:

1-      Productos que ingresan  al país a través de couriers

2-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen un valor menor a U$S 200 y no pesan  más de 2 kilos

3-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen precio mayor a U$S 200 y/o pesan más de 2 kilos.


Caso 1: Para los casos de envíos que ingresen por servicios Courier, sean para personas humanas o jurídicas, y cumplan las siguientes condiciones:

  • hasta 50 kg de peso,
  • valuadas hasta en U$S 1.000,
  • no superen más de 3 unidades del mismo producto
  • y no hagan presumir finalidad comercial

Quien reciba el envío deberá notificar a la AFIP su recepción dentro de los 30 días de recibido. (estará disponible el servicio en la página de AFIP). A quien no cumpla esta obligación no le será posible recibir otro envío hasta tanto subsane o justifique su situación.

Este tipo de envió podrá ser utilizado 5 veces al año por persona.


Caso 2: Productos recibidos por correo oficial, con precio menor a U$S 200 y peso menor a 2 kg. Estos envíos tendrán la modalidad puerta a puerta.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago se recibirá el envió en el domicilio

4-      El destinatario debe confirmar la recepción dentro de los 30 días en el servicio que se habilitará a tal efecto.

Caso 3: Productos recibidos por correo oficial, con precio mayor a U$S 200 y pero mayor a 2 kg. Se deben retirar los envíos en las sucursales del correo.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago podrá retirarse del envió en la sucursal de correo que corresponda.


Para los casos 2 y 3:

* Se necesita tener CLAVE FISCAL con nivel 3.

* Deberá abonarse un arancel único del 50% del valor del envío. Este es el importe que se va a generar en los Volantes Electrónicos de pago (VEP).

* Sigue vigente y se puede aplicar a estos casos la franquicia anual de U$S 25.

OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR TARJETAS DE DÉBITO COMO MEDIO DE PAGO

Imprimir
PDF

Obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016 en materia de facturación, se establece la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

OBLIGADOS:Quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

MEDIOS DE PAGO: deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes..

EXCLUSIONES: Cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

A) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a mil (1.000) habitantes,

B) El importe de la operación sea inferior a pesos diez ($ 10).

DEVOLUCIÓN DE IVA A JUBILADOS, PENSIONADOS, BENEFICIARIOS DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN POR EMBARAZO Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS NACIONALES.

Imprimir
PDF

Devolución de IVA a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, asignación por embarazo y pensiones no contributivas nacionales.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016, se establece la devolución del 15% del IVA abonado en carácter de consumidores finales en las operaciones de compra de bienes muebles realizadas a través de tarjetas de débito que realicen los siguientes sujetos: 
* Jubilados y pensionados que perciban un haber no superior al mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-; 
* Beneficiarios de:
- asignación universal por hijo para protección social; 
- asignación por embarazo para protección social; 
- pensiones no contributivas nacionales por un importe que no supere el haber mínimo garantizado -L. 24241, art. 125-.

El tope de devolución se establece en $300 mensuales.

Dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de Enero de 2017.

El régimen de devolución del IVA – Ley 27253, Título I-, resulta de aplicación a partir del 18/7/2016 y se extiende hasta el 31/12/2017, ambas fechas inclusive.

QUEDAN EXCLUÍDOS DEL RÉGIMEN:

* los perceptores de más de un beneficio y/o prestación, (sin considerar la asignación universal por hijo para protección social ni la asignación por embarazo para protección social, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando estas últimas no excedan el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias.)

* Dicha exclusión también alcanza a quienes percibiendo alguno de los beneficios y/o prestaciones alcanzados:

a) Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única;

b) Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes;

c) Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

La evaluación de los topes y las exclusiones establecidas en el presente, se considerarán por cada integrante del grupo familiar.

Se define como grupo familiar al titular más el cónyuge o conviviente o concubino previsional. Si el titular es soltero, divorciado, separado legal o de hecho, se lo considera como único integrante del grupo familiar.

La verificación de alguno de los supuestos de exclusión del presente régimen o la superación de los ingresos del grupo familiar de un monto equivalente a dos enteros con cincuenta centésimos (2,50) veces el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias, excluye a dicho grupo de los beneficios de la presente ley.