Impositivas

LEY 2760: BLANQUEO - MORATORIA - MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

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LEY 27260: BLANQUEO – MORATORIA – MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

Informamos que, Mediante la Ley 27260 y el Decreto 895/2016 se establece el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados; el blanqueo; la moratoria y algunas modificaciones impositivas.

Blanqueo (régimen de sinceramiento fiscal)

Se establece la posibilidad de que las personas humanas, las sucesiones indivisas, las sociedades y demás sujetos establecidos o constituidos en el país al 31/12/2015 puedan exteriorizar la tenencia de bienes en el país y en el exterior hasta el 31/3/2017.

Entre las principales características del régimen, destacamos:

* Para cada tipo de bien el Fisco establece la forma de acreditar su existencia, y cuando se trate de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, la misma debe ser depositada en una entidad financiera del país hasta el 31/10/2016, inclusive.

* Aquellos sujetos que adhieran al blanqueo quedan liberados del pago de los impuestos omitidos oportunamente que tengan origen en los bienes declarados.

* IMPUESTO ESPECIAL: las tasas varían desde el 5% hasta el 15%, según el tipo de bien que se exterioriza y el plazo de acogimiento.

Cuando se exterioricen bienes por hasta $ 305.000 y/o se opte por afectar los fondos exteriorizados a la adquisición de determinados bonos que emita el Estado Nacional y/o determinados fondos comunes de inversión, el blanqueo no tendrá costo.

Moratoria para obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras

Podrán incluirse obligaciones vencidas al 31/5/2016, inclusive, las mismas no podrán provenir de rectificativas posteriores a dicha fecha que tengan por objeto exteriorizar bienes.

NO podrá utilizarse la moratoria para exteriorizar tenencias ni bienes.

Plazo:podrán acogerse hasta el 31/3/2017.

Se puede incluir:

Adicionalmente a las obligaciones impositivas y previsionales que usualmente pueden incluirse en este tipo de regímenes, pueden regularizarse:

- Planes de pago caducos o no a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen;

- Obligaciones correspondientes al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa;

- Cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación;

- Los importes que en concepto de estímulo a la exportación debieran restituirse al Fisco Nacional;

- Retenciones y/o percepciones omitidas o efectuadas y no ingresadas.

- Obligaciones que se encuentren en discusión administrativa o judicial a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial, como así también obligaciones prescriptas sobre las que se hubieran formulado denuncia penal tributaria o penal económica.

Se prevé la exención y/o condonación de:

- Las multas y demás sanciones que no se encontraren firmes a la fecha del acogimiento;

- El importe de los intereses resarcitorios que en relación con el capital adeudado supere un porcentaje que variará entre el 10% y el 75%, según la antigüedad de la deuda, excepto para los trabajadores autónomos, en cuyo caso la exención será del 100%.

Condiciones del acogimiento:

- Pago Contado: Aquellos contribuyentes que cancelen las obligaciones de contado en un solo pago obtendrán una reducción del 15% de la deuda consolidada;

- PLANES DE PAGO:

* Un pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo en hasta 60 cuotas mensuales con un interés fijo del 1,5% mensual;

* Las micro y pequeñas empresas podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 10% y el saldo en hasta 90 cuotas con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina;

* Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 15% de la deuda y el saldo en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina, con un piso del 1,5% mensual;

* Los contribuyentes alcanzados por el régimen de emergencia y/o desastre agropecuario podrán cancelar en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual. 

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Exención en el impuesto sobre los bienes personales (incluidos los responsables sustitutos) por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive,

REQUISITOS:

- Haber cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015. Las presentaciones y/o pagos de las obligaciones deben estar cumplidas con anterioridad al 22/7/2016.

- No haber adherido en los períodos fiscales 2014 y 2015 al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias, ni a los planes de pago particulares otorgados por la AFIP -art. 32, L. 11683-, ni al blanqueo que se establece por la presente ley.

- No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni haber sido ejecutado fiscalmente ni condenado, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los períodos fiscales 2014 y 2015.

Los trabajadores en relación de dependencia que habiendo cumplido con los requisitos para gozar de los presentes beneficios no se encuentren alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales quedarán exentos del impuesto a las ganancias aplicable a la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2016.

Para gozar de los beneficios precedentes se deberá efectuar un acogimiento hasta el día 31/3/2017, inclusive.

Modificaciones impositivas

* Bienes personales:

Se establecen diferentes Mínimos no imponibles y alícuotas, el impuesto se calculará sobre el importe de los bienes que excedan dicha suma:

1- Período fiscal 2016, Mínimo: $ 800.000, Alícuota: 0,75%

2- Período fiscal 2017, Mínimo: $ 950.000, Alícuota: 0,50%

3- A partir del Período fiscal 2018, Mínimo: $ 1.050.000, Alícuota: 0,25%

Impuesto aplicable a las acciones y participaciones societarias: Se reduce la alícuota a 0,25%.

Se reduce la alícuota del impuesto aplicable sobre los bienes en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior: para el año fiscal 2016 al 0,75%, para el año fiscal 2017 al 0,50%, para períodos siguientes al 0,25%.

* Ganancias:

Entre otras modificaciones, se deja sin efecto el impuesto del 10% al que estaban sujetos los dividendos o utilidades que distribuyan las sociedades con carácter de pago único y definitivo.

* Ganancia mínima presunta:

Se deroga el impuesto para los ejercicios que se inician a partir del 1/1/2019.

VIGENCIA Y APLICACIÓN DE ESTA LEY

Las disposiciones de la ley comentada tienen vigencia a del 22/7/2016, y la AFIP deberá reglamentar los aspectos inherentes al blanqueo y la moratoria en un plazo de treinta días.

PRESENTACIÓN DE DDJJ MEDIANTE SIFERE WEB.

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Presentación de DDJJ mediante SIFERE Web.

Informamos que, por medio de la RG 16/2016 de la Comisión Arbitral, se establece que a partir del 01/11/2016 todos los contribuyentes que tributan por el régimen de Convenio Multilateral deberán confeccionar, presentar y abonar sus declaraciones mensuales (CM 03) y anuales (CM 05) mediante el sistema SIFERE WEB – oportunamente aprobado por RG (CACM) 11/2014 -.

Quedan excluidos de las presentes disposiciones, los contribuyentes que realicen sus presentaciones a través del formulario CM 04.

RG 3936 - TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS. ADECUACIONES FORMA DE PAGO.

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RG 3936 AFIP – Trabajadores Autónomos y Monotributistas. Adecuaciones forma de pago.

Informamos que, se establece que los trabajadores autónomos y monotributistas encuadrados en determinadas categorías, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mensual mediante alguna de las modalidades que se indican a continuación:

* Transferencia electrónica de fondos (VEP);

* Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito (deberá comunicarlo a la tarjeta de crédito);

* Débito en cuenta a través de cajeros automáticos; o

* Débito directo en cuenta bancaria, a cuyo efecto deberán solicitar previamente la adhesión al servicio en la entidad bancaria en la cual se encuentre radicada su cuenta.

Esta resolución entra en vigencia a partir del día 14 de setiembre de 2016, y resultará de aplicación a las obligaciones fiscales cuyos vencimientos se produzcan en los meses que se indican a continuación:

Monotributistas (RS):
* Categorías L y K: octubre de 2016 
* Categorías J e I: noviembre de 2016 
* Categoría H: diciembre de 2016 

Autónomos:
* Categorías V y V’: octubre de 2016 
* Categorías IV y IV’: noviembre de 2016 
* Categorías III y III’: diciembre de 2016.

Las adhesiones solicitadas hasta el día 20 de cada mes tendrán efecto a partir del mes inmediato siguiente.

Los contribuyentes podrán solicitar, sin costo, la apertura de una “caja de ahorro fiscal” en cualquier sucursal o en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina.

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS

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REGÍMENES DE IMPORTACIÓN DE MERCADERÍAS


Mediante las Resoluciones Generales de AFIP nº 3915 Y 3916 se establecen distintos lineamientos  para recibir productos que los argentinos compran en el exterior.

Se aplican estas disposiciones a partir del 25/8/2016


Podemos resumirlo en 3 casos:

1-      Productos que ingresan  al país a través de couriers

2-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen un valor menor a U$S 200 y no pesan  más de 2 kilos

3-      Productos que ingresan al país a través de correo oficial (Correo Argentino) y tienen precio mayor a U$S 200 y/o pesan más de 2 kilos.


Caso 1: Para los casos de envíos que ingresen por servicios Courier, sean para personas humanas o jurídicas, y cumplan las siguientes condiciones:

  • hasta 50 kg de peso,
  • valuadas hasta en U$S 1.000,
  • no superen más de 3 unidades del mismo producto
  • y no hagan presumir finalidad comercial

Quien reciba el envío deberá notificar a la AFIP su recepción dentro de los 30 días de recibido. (estará disponible el servicio en la página de AFIP). A quien no cumpla esta obligación no le será posible recibir otro envío hasta tanto subsane o justifique su situación.

Este tipo de envió podrá ser utilizado 5 veces al año por persona.


Caso 2: Productos recibidos por correo oficial, con precio menor a U$S 200 y peso menor a 2 kg. Estos envíos tendrán la modalidad puerta a puerta.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago se recibirá el envió en el domicilio

4-      El destinatario debe confirmar la recepción dentro de los 30 días en el servicio que se habilitará a tal efecto.

Caso 3: Productos recibidos por correo oficial, con precio mayor a U$S 200 y pero mayor a 2 kg. Se deben retirar los envíos en las sucursales del correo.

Pasos:

1-      Destinatario recibe Notificación del Correo

2-      Destinatario debe ingresar al servicio de AFIP “Declaración simplificada de envíos postales internacionales”. Ahí completar un formulario, validado este se generará automáticamente el VEP correspondiente

3-      Efectuado el pago podrá retirarse del envió en la sucursal de correo que corresponda.


Para los casos 2 y 3:

* Se necesita tener CLAVE FISCAL con nivel 3.

* Deberá abonarse un arancel único del 50% del valor del envío. Este es el importe que se va a generar en los Volantes Electrónicos de pago (VEP).

* Sigue vigente y se puede aplicar a estos casos la franquicia anual de U$S 25.

OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR TARJETAS DE DÉBITO COMO MEDIO DE PAGO

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Obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago.

Informamos que, mediante la ley 27253 y su decreto 858/2016 en materia de facturación, se establece la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito para operaciones de compra por importes iguales o superiores a $ 10, tanto para responsables inscriptos como así también para los sujetos adheridos al monotributo.

OBLIGADOS:Quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.

MEDIOS DE PAGO: deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes..

EXCLUSIONES: Cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:

A) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a mil (1.000) habitantes,

B) El importe de la operación sea inferior a pesos diez ($ 10).