Impositivas

MONOTRIBUTO – RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO Y NUEVAS OBLIGACIONES.

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MONOTRIBUTO – RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO Y NUEVAS OBLIGACIONES.

Informamos que mediante la RG 3990 la AFIP estableció recategorizaciones de Oficio y nuevas obligaciones para los monotributistas.

RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO(RG 3990 de AFIP):
La AFIP recategorizará de oficio o excluirá al pequeño contribuyente cuando constate que ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posea acreditaciones bancarias, por un valor que supera el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado.
En tales supuestos AFIP determinará la nueva categoría o la exclusión del régimen sumado a los montos constatados un 20% o 30%, para locaciones y/o prestaciones de servicios, o venta de cosas muebles respectivamente.

RÉGIMEN INFORMATIVO CUATRIMESTRAL Y RECATEGORIZACIÓN(RG 3990 de AFIP):
Se deja sin efecto el régimen de información mediante la declaración jurada informativa cuatrimestral.
Se implementa un procedimiento denominado “Mi categoría” mediante el cual los contribuyentes deberán confirmar a la AFIP, cuando finalice cada cuatrimestre calendario, la información que el Organismo ponga a disposición sobre la situación tributaria de cada monotributista. Se podrá confirmar la información y mantener la categoría o realizar la recategorización en caso de corresponder.
En todos los casos, la recategorización correspondiente al período mayo/agosto de cada año con vencimiento en el mes de setiembre deberá efectuarse aun cuando corresponda confirmar la categoría de revista.

NUEVAS OBLIGACIONES A APLICARSE DURANTE EL AÑO:

PAGO ELECTRÓNICO:
1- A partir de ABRIL 2017: Categorías F y G (RG 3982).
2- A partir de MAYO 2017: Categorías D y E (RG 3982 Y 3990).
3- A partir de NOVIEMBRE 2017: Categorías A, B y C (RG 3990).

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS:
Categorías F y G deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1º de Junio de 2017, inclusive.
Quedan exceptuadas de facturación electrónica los documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO:
Los contribuyentes que a la fecha se encuentren adheridos al Régimen simplificado, deberán cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico hasta el día 30 de Septiembre de 2017.
 


INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

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INGRESOS BRUTOS SANTA FE - AGENTES DE PERCEPCIÓN.

Informamos que, por medio de RG 07/2017 de API, se modifica el art. 26 de la reglamentación de Agente de retención y percepción de Ingresos Brutos Santa Fe

Cabe aclarar que se incorpora nuevamente el párrafo según el cual se reglamenta que los agentes de percepción no deberán percibirse entre sí.

Dicha exclusión de percepciones no será aplicable al inciso m) correspondiente a los abastecedores, matarifes abastecedores, y toda otra entidad que desarrolle la actividad de venta al por mayor de carnes de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina y avícola (excepto frigoríficos) por el impuesto que deban tributar los adquirentes de tales productos que tengan fijado domicilio o tengan habilitado local dentro del territorio santafesino, sea de su casa central, sucursal, depósito, etc.

La misma tiene vigencia desde el día de su publicación: 18/01/2017.


INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE . LEY 13617.

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INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE . LEY 13617.

Informamos que por medio de la Ley 13617, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe  ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva para el 2017.

Las principales modificaciones al código fiscal:

  • Se deroga la opción de tomar la deducción por pago en término de DREI.
  • Se eleva el monto de ingresos brutos anuales para la exención de actividades industriales en general a $ 150.000.000 (anteriormente era de $ 120.000.000). En el caso de industrias de transformación de cereal, además deberá considerarse que no hayan procesado más de 360.000 toneladas de granos en el período fiscal anterior para mantener la exención. Además se agregan los siguientes casos, para los cuales no corresponde la exención.
    • Actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
    • Ingresos provenientes de la venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuadas a cualquier otro operador de la cadena comercial o al público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de  30.000.000.
  • Se agrega como actividad alcanzada en el impuesto  la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas.
  • Se agrega a las bases imponibles que se determinan por diferencia de compra venta a la  Comercialización de automotores nuevos 0 km y otros vehículos nuevos 0 km de uso comercial y/o rural con características de autopropulsión efectuada por concesionarios o agentes oficiales. La base imponible así determinada no podrá ser inferior al 15% del valor de su compra.
  • Se establecen modificaciones a la base de cálculo para entidades bancarias y mutuales.
  • Se establecen modificaciones en la redacción de los requisitos de exención para emisoras, quedando de la siguiente manera:“Las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción; en el caso de las emisoras de televisión arriba mencionadas deben, además, incluir en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial 13394. Asimismo, las agencias de noticias, diarios digitales y productoras independientes de contenidos periodísticos y culturales.También quedará comprendida la actividad profesional periodística ejercida en forma personal en todos los ámbitos de la comunicación referidos al párrafo anterior y los ingresos obtenidos por estos, como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios”.

Otras modificaciones e interpretaciones al Código Fiscal:

  • La Ley 13592, publicada en el B.O. del 27/12/2016, incorpora la exención para las operaciones de la sección consumo o proveeduría efectuadas por cooperativas con locales de venta al público en jurisdicción de la Provincia, incluyendo las ventas o prestaciones de servicios de las redes de compra de cooperativas.

  • Por RG 30/2016, publicada en el B.O. del 23/12/2016, se reglamenta la alícuota promocional del 0% en el impuesto sobre los ingresos brutos para los ingresos provenientes de la construcción de obra pública, cuando el estudio, ejecución, fiscalización y/o financiamiento se encuentren a cargo del Estado Nacional, provincial y/o municipal o comunal. En el caso las obras públicas realizadas por subcontratistas se encontrarán alcanzadas con la alícuota promocional del 0%, en caso que el contrato que así lo acredite sea exhibido ante el Organismo Fiscal y se deje debida constancia en la factura o comprobante de pago que al efecto se emita
  • Por RG 31/2016, publicada en el B.O. el 23/12/2016,  se establece que no se encuentra alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos la facturación por prestaciones o aportes en dinero o especie realizada por los miembros partícipes a las uniones transitorias, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios u otra forma asociativa que no tenga personería jurídica, siempre que se corresponda con la participación que posean en dichas figuras contractuales.

Las principales modificaciones a la Ley Impositiva:

  • La alícuota básica queda establecida con los siguientes tramos, en los cuales se deberá tener en cuenta los ingresos brutos anuales del período fiscal 2016. se deberán considerar la totalidad de los ingresos brutos devengados, declarados o determinados por la API, atribuibles a todas las actividades desarrolladas (gravadas o gravadas a tasa cero, no gravadas y exentas), cualquiera sea la jurisdicción del país en que se lleven a cabo las mismas.
    • 2,76%: ingresos brutos  inferiores o iguales a $ 1.000.000.
    • 3,30%: ingresos brutos superiores a $ 1.000.000 e inferiores o iguales $ 4.500.000.
    • 3,60%: ingresos brutos superiores a $ 4.500.000 e inferiores o iguales $ 75.000.000.
    • 4,50%: ingresos brutos superiores a $ 75.000.000.
    • 4,5%: contribuyentes radicados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.
  • La alícuota para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, queda establecida por tramos, según los ingresos brutos anuales totales del período fiscal 2016, generados exclusivamente por esta actividad:
    • 0,20%: ingresos inferiores o iguales a $ 200.000.000.
    • 0,25%: ingresos superiores a $ 200.000.000.
  • Se agrega a la alícuota del 1,5% la actividad de fasón y la venta de los productos derivados de este contrato,  siempre que el  establecimiento industrial se encuentre radicado en la provincia de Santa Fe.
  • Para la alícuota establecida para bancos y otras instituciones de la ley 21.226 que se encontraba al 7,5%  se han establecido tramos de alícuota al  4,55%, 5,25% y 7,5% según los ingresos anuales.
  • Se incorpora a la alícuota del 15% la actividad de  Venta de vehículos automotores nuevos 0 km  y maquinaria agrícola autopropulsada, máquinas viales, tractores y cosechadoras 0 km
  • Se modifican las alícuotas para la industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural a que hace referencia la ley nacional 23966, quedando de la siguiente manera:
    • 0,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural sin expendio al público. (anteriormente 0,25%)
    • 3,50%: Industrialización de combustibles líquidos y gas natural con expendio al público.
    • 3%: Expendio al público de combustibles líquidos y gas natural. (anteriormente 3,25%)
    • 0,50%: Comercialización mayorista de combustibles líquidos”. (anteriormente  0,25)
  • Se elimina a  “Hoteles alojamiento, transitorios, moteles, casas de citas y establecimientos similares” de la alícuota del 10,5% y de los mínimos especiales.
  • Se incorporan alícuotas especiales del 6,30% y 8,5% (según montos anuales de la actividad) para los préstamos de dinero efectuados por sujetos que desarrollen actividad industrial en la Provincia, destinados a sus proveedores y al efecto de financiar su propia producción, en tanto la totalidad de los ingresos por tal concepto no exceda el equivalente al 5% del monto declarado para dicha actividad.
  • Nuevos mínimos  para las distintas actividades especiales:
    • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté periódico o sin el mismo: $ 3.900
    • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $ 52 por butaca.
    • Salas de explotación periódica de juegos de bingos: $ 5.850.
    • Nuevos mínimos  generales:
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RÉGIMEN SIMPLIFICADO  para Pequeños contribuyentes. Se establece un Régimen especial con pagos mensuales fijos, determinando 8 categorías.

  • Requisitos  para ingresar al régimen
    • Tipo de contribuyente:
      • Personas humanas.
      • Sucesiones indivisas continuadoras de estas
      • Sociedades encuadradas en la Sección IV del Capítulo I de la ley general de sociedades 19550, que  tengan un máximo de tres (3) socios
    • Actividad  desarrollada:
      • Venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, en tanto se encuentren alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos.
    • Monto de ingresos brutos totales anuales en el período anterior:  $ 1.000.000
  • No podrán ingresar al Régimen:
    • Quienes realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
    • Quienes  desarrollen actividades alcanzadas por alícuotas especiales
    • Quienes se encuentren comprendidos en el Convenio Multilateral
    • Quienes  desarrollen actividad de comercio al por mayor.
    • Quienes  desarrollen algunas de las actividades previstas en los artículos 177, excepto su inciso e), 191 y 192 a 198 del Código Fiscal . Ej: comisionistas, operaciones de préstamo de dinero, compañías de seguros, agencias de publicidad, etc.
  • Tabla con montos de facturación anual y categorías:
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Cuando el Pequeño Contribuyente sea una sociedad de las previstas en el presente Régimen, al importe establecido se le adicionará un 20%. 

  • Aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN para Call center:

Se establecen  beneficios fiscales de alícuota reducida al 1,55%  para empresas radicadas o que en el futuro se radiquen en la Provincia de Santa Fe y cuya actividad principal esté destinada a operar como call center, entendiéndose por tales a las bases de operaciones regionales, nacionales o internacionales, cuya organización de recursos humanos, de tecnología informática y telefónica, por medio del funcionamiento conjunto de los mismos y el acceso a bases de datos, satisface necesidades empresariales de terceros (venta, atención a clientes, confección de estadísticas y reclamos).




DEVOLUCIÓN DE IVA POR COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO

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DEVOLUCIÓN DE IVA POR COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO.

Informamos que, habiendo vencido y ante la falta de una resolución que prorrogue la devolución del 5% del IVA en las compras con Tarjetas de Débito, a partir del 01/01/2017 los consumidores finales que realicen compras con dicho medio de pago no tendrán mas el mencionado beneficio.

LEY 2760: BLANQUEO - MORATORIA - MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

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LEY 27260: BLANQUEO – MORATORIA – MODIFICACIONES IMPOSITIVAS

Informamos que, Mediante la Ley 27260 y el Decreto 895/2016 se establece el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados; el blanqueo; la moratoria y algunas modificaciones impositivas.

Blanqueo (régimen de sinceramiento fiscal)

Se establece la posibilidad de que las personas humanas, las sucesiones indivisas, las sociedades y demás sujetos establecidos o constituidos en el país al 31/12/2015 puedan exteriorizar la tenencia de bienes en el país y en el exterior hasta el 31/3/2017.

Entre las principales características del régimen, destacamos:

* Para cada tipo de bien el Fisco establece la forma de acreditar su existencia, y cuando se trate de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, la misma debe ser depositada en una entidad financiera del país hasta el 31/10/2016, inclusive.

* Aquellos sujetos que adhieran al blanqueo quedan liberados del pago de los impuestos omitidos oportunamente que tengan origen en los bienes declarados.

* IMPUESTO ESPECIAL: las tasas varían desde el 5% hasta el 15%, según el tipo de bien que se exterioriza y el plazo de acogimiento.

Cuando se exterioricen bienes por hasta $ 305.000 y/o se opte por afectar los fondos exteriorizados a la adquisición de determinados bonos que emita el Estado Nacional y/o determinados fondos comunes de inversión, el blanqueo no tendrá costo.

Moratoria para obligaciones impositivas, de la seguridad social y aduaneras

Podrán incluirse obligaciones vencidas al 31/5/2016, inclusive, las mismas no podrán provenir de rectificativas posteriores a dicha fecha que tengan por objeto exteriorizar bienes.

NO podrá utilizarse la moratoria para exteriorizar tenencias ni bienes.

Plazo:podrán acogerse hasta el 31/3/2017.

Se puede incluir:

Adicionalmente a las obligaciones impositivas y previsionales que usualmente pueden incluirse en este tipo de regímenes, pueden regularizarse:

- Planes de pago caducos o no a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen;

- Obligaciones correspondientes al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa;

- Cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación;

- Los importes que en concepto de estímulo a la exportación debieran restituirse al Fisco Nacional;

- Retenciones y/o percepciones omitidas o efectuadas y no ingresadas.

- Obligaciones que se encuentren en discusión administrativa o judicial a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial, como así también obligaciones prescriptas sobre las que se hubieran formulado denuncia penal tributaria o penal económica.

Se prevé la exención y/o condonación de:

- Las multas y demás sanciones que no se encontraren firmes a la fecha del acogimiento;

- El importe de los intereses resarcitorios que en relación con el capital adeudado supere un porcentaje que variará entre el 10% y el 75%, según la antigüedad de la deuda, excepto para los trabajadores autónomos, en cuyo caso la exención será del 100%.

Condiciones del acogimiento:

- Pago Contado: Aquellos contribuyentes que cancelen las obligaciones de contado en un solo pago obtendrán una reducción del 15% de la deuda consolidada;

- PLANES DE PAGO:

* Un pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo en hasta 60 cuotas mensuales con un interés fijo del 1,5% mensual;

* Las micro y pequeñas empresas podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 10% y el saldo en hasta 90 cuotas con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina;

* Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por efectuar un pago a cuenta del 15% de la deuda y el saldo en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés equivalente a la tasa pasiva promedio del Banco de la Nación Argentina, con un piso del 1,5% mensual;

* Los contribuyentes alcanzados por el régimen de emergencia y/o desastre agropecuario podrán cancelar en hasta 90 cuotas mensuales, con un interés del 1% mensual. 

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Exención en el impuesto sobre los bienes personales (incluidos los responsables sustitutos) por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive,

REQUISITOS:

- Haber cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015. Las presentaciones y/o pagos de las obligaciones deben estar cumplidas con anterioridad al 22/7/2016.

- No haber adherido en los períodos fiscales 2014 y 2015 al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias, ni a los planes de pago particulares otorgados por la AFIP -art. 32, L. 11683-, ni al blanqueo que se establece por la presente ley.

- No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni haber sido ejecutado fiscalmente ni condenado, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los períodos fiscales 2014 y 2015.

Los trabajadores en relación de dependencia que habiendo cumplido con los requisitos para gozar de los presentes beneficios no se encuentren alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales quedarán exentos del impuesto a las ganancias aplicable a la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2016.

Para gozar de los beneficios precedentes se deberá efectuar un acogimiento hasta el día 31/3/2017, inclusive.

Modificaciones impositivas

* Bienes personales:

Se establecen diferentes Mínimos no imponibles y alícuotas, el impuesto se calculará sobre el importe de los bienes que excedan dicha suma:

1- Período fiscal 2016, Mínimo: $ 800.000, Alícuota: 0,75%

2- Período fiscal 2017, Mínimo: $ 950.000, Alícuota: 0,50%

3- A partir del Período fiscal 2018, Mínimo: $ 1.050.000, Alícuota: 0,25%

Impuesto aplicable a las acciones y participaciones societarias: Se reduce la alícuota a 0,25%.

Se reduce la alícuota del impuesto aplicable sobre los bienes en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior: para el año fiscal 2016 al 0,75%, para el año fiscal 2017 al 0,50%, para períodos siguientes al 0,25%.

* Ganancias:

Entre otras modificaciones, se deja sin efecto el impuesto del 10% al que estaban sujetos los dividendos o utilidades que distribuyan las sociedades con carácter de pago único y definitivo.

* Ganancia mínima presunta:

Se deroga el impuesto para los ejercicios que se inician a partir del 1/1/2019.

VIGENCIA Y APLICACIÓN DE ESTA LEY

Las disposiciones de la ley comentada tienen vigencia a del 22/7/2016, y la AFIP deberá reglamentar los aspectos inherentes al blanqueo y la moratoria en un plazo de treinta días.