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INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE - FORMULARIO 1276 WEB / DDJJ DE ALICUOTAS PARA AGENTES DE RETENCIÓN Y/O PERCEPCION.

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INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE
FORMULARIO 1276 WEB - DDJJ DE ALÍCUOTAS PARA AGENTES DE RETENCIÓN Y/O PERCEPCIÓN.

Por medio de la RG API 36/2017 se sustituye el formulario 1276 por el formulario 1276 Web. Los formularios "en papel" ya presentados, tendrán vigencia hasta el 28/02/2018. 


A partir del 01/03/2018, el formulario web será la única constancia válida con la cual los agentes podrán acreditar ante API la aplicación de un tratamiento preferencial, como ser exención o alícuota diferencial. 


A fin de poder cumplimentar dicho formulario, se deberá contar con la siguiente información que será solicitada por el sistema:


  • CUIT del agente de retención y/o percepción al que se le deberá entregar el formulario.
  • CUIT del contribuyente que solicita la aplicación de algún tratamiento preferencial.
  • En caso de personas jurídicas, el CUIT y cargo del firmante.
  • Tratamiento Impositivo: se deberá declarar la normativa legal por la cuál tiene un tratamiento fiscal diferencial y, en caso de corresponder, la alícuota que tiene que aplicar el agente de retención y/o percepción. 
  • Solo para entregar a agentes de percepción se habilita una opción de declarar el número de inscripción como contribuyente local de una Provincia distinta a Santa Fe o como contribuyente de Convenio Multilateral sin alta en Santa Fe.



Link para realizar el F. 1276 Web:

https://www.santafe.gov.ar/e-ddjj-act/


Link con guía paso a paso para cumplimentar el formulario:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/243009/1280344/file/Paso


Una vez confeccionado dicho formulario, el mismo deberá ser entregado al agente de retención y/o percepción con el que se opere, el mismo deberá firmar y dejar constancia de la fecha de recepción. 

La validez de dicho formulario será de 180 días.


NUEVA ESCALA DE MONOTRIBUTO VIGENTE DESDE EL 01/01/2018

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NUEVA ESCALA DE MONOTRIBUTO VIGENTE DESDE EL 01/01/2018

A continuación, detallamos la nueva tabla de categorías de monotributos que se pondrá en vigencia a partir del 01/01/2018.

Es importante aclarar, que se han modificado los ingresos brutos a considerar como parámetro para recategorizar, como así también ha sufrido un incremento el monto de impuestos integrados, aportes de jubilación y obra social, a abonar con su credencial correspondiente.

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ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.

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ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Prórroga en el plazo para presentación y pago de obligaciones impositivas.

El 06/09 AFIP publicó la RG 4118 según la cuál se prorrogan los vencimientos del 17/05/2017 al 16/11/2017 para los sujetos radicados en zonas de desastre y emergencia producto de fenómenos meteorológicos. 

Según lo establecido, por la RG 4139, para acceder a estos beneficios se deberá presentar una nota en AFIP hasta el 18/10/2017. 

Cabe aclarar, que no es sólo para actividades agropecuarias sino para cualquier contribuyente que desarrolle su ACTIVIDAD PRINCIPAL en las zonas detalladas a continuación: 

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La prórroga incluye obligaciones impositivas: IVA, Ganancias; Bienes Personales; Autónomos; Monotributo. 

No incluye: Leyes sociales, Agentes de Retención y Percepción (SICORE) Y Planes de pagos.


A su vez, los nuevos vencimientos serian:

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En caso de optar por este beneficio, se deberá presentar una nota en AFIP hasta el Miércoles 18/10/2017. La presentación de la misma, implica la prórroga automática de las obligaciones comprendidas que hayan vencido desde el 17/05/2017 hasta la fecha que se encuentren impagas y para los nuevos vencimientos que se produzcan hasta el 16/11/2017.


A continuación, exponemos modelo de nota a ser presentado en el Formulario F. 206:


"De mi mayor consideración;

El que suscribe, ........................., en su carácter de ............. de ......................., se dirige a uds., a fin de solicitar la adhesión a los beneficios de prórroga establecidos por la RG 4118 E.

Se informa que la actividad principal se desarrolla en los departamentos de la provincia de Santa Fe incluidos en el cuadro del art. 1 de la RG 4118.

A fin de cumplimentar lo establecido en el art. 7 se realiza la presentación de la actual nota, en carácter de declaración jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener.

Sin otro particular, saluda atte."


RG 4102 - VENCIMIENTOS ANTICIPOS Y DDJJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES PERSONAS HUMANAS.

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RG 4102 - VENCIMIENTOS ANTICIPOS Y DDJJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES PERSONAS HUMANAS

Por medio de la RG 4102, publicada en el boletín oficial del 09/08/2017, se establecen nuevas fechas de vencimiento de los Anticipos 2017 de Ganancias y Bienes Personales y de la Presentación y Pago de las próximas Declaraciones Juradas.

ANTICIPOS:

El ingresos de los anticipos de ganancias y bienes personales restantes para el período fiscal 2017 deberán efectuarse en los siguientes meses:

  • Segundo Anticipo: Setiembre/2017 (tener en cuenta que este anticipo según la reglamentación anterior vencía en los próximos días, por lo tanto puede tener informado ese vencimiento y generado el VEP respectivo)
  • Tercer Anticipo: Octubre/2017
  • Cuarto Anticipo: Diciembre/2017
  • Quinto Anticipo: Marzo/2018

El  vencimiento de cada uno de ellos será en los siguientes días:

  • Terminación CUIT: 0, 1, 2 ó 3 Hasta el día 13.
  • Terminación CUIT: 4, 5 ó 6 Hasta el día 14.
  • Terminación CUIT: 7, 8 ó 9 Hasta el día 15. 

Cuando alguna de las fechas de vencimiento coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

DECLARACIONES JURADAS:
La obligaciones de presentación y, en su caso, el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta de personas humanas, correspondientes al período fiscal 2017 y siguientes, deberán cumplirse en el mes de junio, conforme al cronograma de vencimientos que se establezca para cada año calendario.


AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

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 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.