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MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA - 2018

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MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA - 2018

Por medio de la Ley 13750, publicada en el B.O del día 08/03/2018, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva, la cuales entran en vigencia desde el 01/03/2018.

A continuación, detallamos la principales modificaciones a tener en cuenta:

ALÍCUOTA BÁSICA O GENERAL:

PYMES: 4,5%

Grandes empresas: 5 %

Para encuadrar en PYME se deberán considerar los ingresos brutos anuales del período fiscal anterior, en comparación con el cuadro establecido por la SEPYME;

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SERVICIOS CONEXOS A LA CONSTRUCCIÓN: 3 %

TRATAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:

Exento:

  • Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido ingresos brutos anuales iguales o inferiores a $ 64.000.000, excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor y la actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
  • Las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos inferiores a $ 64.000.000 y hayan procesado en dicho período menos de 360.000 toneladas de granos.
  • Los ingresos provenientes a la venta directa de carne en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuada por cualquier otro operador de la cadena comercia o el público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad resulten inferiores o iguales a $ 30.000.000.

Gravado al 2%:

  • Las actividades industriales en general de empresas, que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos superiores a $ 64.000.000 excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor que resultarán gravados a la alícuota básica.
  • Los ingresos provenientes de la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior iguales o superiores a $ 64.000.000 y/o hayan procesado en dicho período más de 360.000 toneladas de granos.
  • La actividad industrial bajo la modalidad de fasón, desarrollada por terceros por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas.
  • Los ingresos brutos correspondientes a la venta de productos realizada por contribuyentes con establecimientos industriales, excepto por las ventas al publico consumidor, cuya elaboración se efectuó bajo la modalidad de fasón.
  • La venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos a cualquier otro operador de la cadena comercial, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de $ 30.000.000, excepto por sus ventas al público consumidor, que tributarán a la alícuota básica o general. 
  • La venta de carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas, realizadas en forma de media res y sin procesamiento posterior de animales faenados, directamente por el matarife abastecedor en establecimientos de terceros, ubicados en la Provincia de Santa Fe, que cuenten con la matricula habilitante otorgada por el organismo de contralor pertinente, excepto las ventas al publico consumidor de dichos productos, que tributarán a la alícuota básica o general. 

Es importante, tener en cuenta las siguientes modificaciones para encuadrar como industria exenta:

  • Disminuye el monto de ventas anuales de 150.000.000 que regía en el 2017 a 64.000.000.
  • No se encuentra más el requisito de "radicación" de la planta industrial. 
  • Se elimina de la redacción las industrias específicas que anteriormente estaban exentas sin importar sus montos de ingresos: alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes.
Se eliminarán las alícuotas del 0,5 % y del 1,5% para distintas activdades industriales. 

MODIFICACION EN LOS MÍNIMOS:

Mínimos mensuales para las actividades generales:

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Mínimos para las distintas actividades especiales:

  • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté períodico o sin el mismo: $4.875
  • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $65 por butaca.
  • Salas de explotación periódica de juegos de bingos $7312

NUEVOS IMPORTES MENSUALES PARA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO:


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INGRESOS BRUTOS SANTA FE. PRORROGA PARA PRESENTAR EL 1276 WEB ANTE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN

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INGRESOS BRUTOS SANTA FE
PRORROGA PARA PRESENTAR EL FORMULARIO 1276 WEB ANTE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN.


Por medio de la RG 5/2018 de API Santa Fe se establecen modificaciones a aplicar con respecto a la acreditación ante los agentes de retención/percepción mediante el 1276 web de la condición de sujeto exento o con alícuota especial.

A continuación, exponemos las modificaciones que se deberán tener en cuenta:

1) Se extiende, hasta el 31/03/2018 la vigencia de los Formularios 1276 en soporte papel presentados hasta el 31/12/2017. Recordamos que esta DDJJ web será la única constancia válida para que los agentes puedan acreditar ante API el tratamiento diferencial que aplicaron al momento de realizar la retención y/o percepción.

2) El 1276 web tendrá validez en la medida en que no cambien las condiciones que dieron origen a la misma. Anteriormente se establecia una vigencia de 180 días desde la confección del formulario web y, en dicha fecha, debía realizarse nuevamente el trámite.

3) Para la confección de dicho formulario, se establecen 2 formas de realizarlo:

    • Declaración Individual: Incorpora como dato el correo electrónico del agente de retención y/o percepción, a fin de que le llegue la notificación del 1276 web realizado.
      Cuando el contribuyente no incorpore el correo electrónico del agente de retención y/o percepción presentarán a estos el Formulario 1276 web en soporte papel.
    • Declaración por Lote: El contribuyente podrá generar para los agentes de retención y/o percepción los Formularios 1276 web que tengan el mismo tratamiento impositivo, para lo cuál se incorpora:
      • Archivo de texto plano (.txt) con CUIT y correo electrónico de cada uno de los agentes de retención y/o percepción - (Nº CUIT, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
      • Correo electrónico del contribuyente:
        La incorporación de los correos electrónicos de los agentes de retención y/o percepción permitirá que los mismos reciban una comunicación informando la generación de un Formulario 1276 Web y que deberá verificarlo ingresando en el trámite Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Agentes de Retención y/o Percepción: Consulta de Formulario 1276 Web.
        Por su parte, los contribuyentes recibirán al correo electrónico donde se informará el resultado del proceso.
4) Se aprueba la aplicación "Consulta de Formulario 1276 Web", mediante el cual, los agentes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos deberán verificar los Formularios 1276 Web generados.

- Link para ingresar al servicio:

https://www.santafe.gob.ar/e-ddjj-act-ar/recursos/_seg/afipIngreso/index.php?action=Ingreso&sistema=santafe_1276w

Se debe tener habilitado el siguiente servicio desde la clave fiscal de AFIP: "API-SANTA-FE- Agentes de retención IIBB - consulta Form. 1276 Web"

A continuación además, detallamos link que pueden ser de utilidad para estas aplicaciones:


GUÍA PASO A PASO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 1276 WEB:

http://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/241732/1274500/file/Paso


GUÍA PASO A PASO - AGENTES DE RETENCIÓN: CONSULTA FORMULARIO 1276 WEB:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/243009/1280344/file/Paso


FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE MONOTRIBUTISTAS

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FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE MONOTRIBUTISTAS

Les informamos, que quienes realicen facturas electrónicas deberán tener especial cuidado en las fechas que colocan al momento de comenzar la emisión del comprobante en línea:

Tanto en el campo "Fecha del comprobante" como en "Período facturado" deben contener fechas del mismo mes. Cabe aclarar que, en caso de colocar el período en el texto de la factura, también deberá coincidir la fecha. 

La importancia de esto se fundamenta en que AFIP considera la fecha colocada en "Período Facturado" a fin de realizar los cruces sistémicos para realizar las exclusiones de monotributo o las exclusiones de oficio. Por ejemplo, si la fecha del comprobante es del mes de febrero pero coloraron en período facturado enero, suma a las ventas de enero, considerando el devengamiento de la misma.


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REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

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REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

Se resumen a continuación las modificaciones mas relevantes de la Ley 27430 referentes al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.


  • SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS POR SUJETOS DEL EXTERIOR: Se incorpora dentro del objeto y los sujetos del impuesto a los servicios digitales, prestados por un sujeto del exterior cuya utilización se realice en Argentina. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • VENTAS DE ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE AVIAR, CONEJOS Y PORCINO, SUS CARNES Y DESPOJOS: Se incorpora a la alícuota del 10.5% la venta de animales vivos de las especies aviar, cunícula (conejos) y porcinos. Por ende, quedan alcanzados también a esta alícuota reducida sus carnes y despojos comestibles frescos, refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL POR COMPRA DE BIENES DE USO: Se establece una devolución de crédito fiscal de IVA originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso (excepto automóviles). En este caso, la ley establece algunas pautas pero aún falta la reglamentación para su aplicación.
    Pautas establecidas:

    • Que luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos, conformaren el saldo a favor técnico. 
    • Que al momento de la solicitud los bienes de uso integren el patrimonio del contribuyente. 
    • Los bienes de uso deben ser susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias. 
    • Podrán incorporarse también bienes que se adquieran por leasing, en ese caso, se consideran los créditos fiscales correspondientes a los cánones y a la opción de compra. En este caso, habrá pautas específicas a cumplimentar. 
    • Se aplicará respecto de saldos acumulados y originados a partir del 01/01/2018. 

  • PAGO A CUENTA POR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES CONTENIDO EN LAS COMPRAS DE GAS-OIL: En el título de la reforma referente a IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTUBLES LÍQUIDOS, establece modificaciones que inciden en el IVA, ya que se modifican las reglamentaciones referentes al PAGO A CUENTA para IVA y Ganancias. Estas reformas entran en vigencia el  01/03/2018.
    • Se establecen montos fijos en $ por cada litro de combustible, los cuales serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC.

    • Con la reforma podrá computarse como PAGO A CUENTA DE IVA O GANANCIAS, el 45% del impuesto sobre los  combustibles líquidos contenido en las compras de GAS-OIL, según el siguiente detalle: 

      • PAGO A CUENTA DE GANANCIAS:
        • Aplicable a
          • Productores agropecuarios y sujetos que presenten servicio de laboreo de tierra, siembra y cosecha por las compras de gas-oil utilizado en la maquinaria agrícola de su propiedad.
          • Productores y sujetos que presenten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima .
        • El pago a cuenta no puede generar saldo a favor.
        • Si no puede utilizarse total o parcialmente en el ejercicio, el saldo no utilizado podrá trasladarse sólo al ejercicio siguiente al de origen.
      • PAGO A CUENTA DE IVA:
        • Aplicable a transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo por el combustible que utilicen en las unidades afectadas a la realización de estos servicios.
        • El remanente del cómputo podrá trasladarse a períodos siguientes, hasta su agotamiento.

Cuestiones a tener en cuenta por las compras de Gas-Oil realizadas desde el 01/03/2018:

  • Los productores agropecuarios y sujetos que presten servicios de laboreo, siembra y cosecha NO PODRÁN CONSIDERAR EL PAGO A CUENTA DE IVA por el 100% de las compras de Gas-Oil como hacían actualmente.
  • El transporte sólo podrá considerar el 45% de las compras de gas-oil como pago  cuenta de IVA, y no el 100% como hacía actualmente.


  • PAGO A CUENTA DE SUSS – DTO 814: Se reduce gradualmente el importe de contribuciones patronales que se puede computar como crédito fiscal en IVA (según Dto 814), hasta su desaparición en el año 2021.

Tabla de porcentajes a aplicar en cada período:

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PROVEEDORES DEL ESTADO - MODIFICACION EN EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

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PROVEEDORES DEL ESTADO - Se modifica el procedimiento para solicitar el CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

Les informamos que AFIP mediante la RG 4164, sustituye el cuerpo normativo que instrumenta el procedimiento para solicitar el certificado fiscal para contratar, para los sujetos que sean proveedores del Estado. 

La presente tiene aplicación a partir del 01/12/2017. 

Principales modificaciones:

  • Los Organismos estatales que contraten a sus proveedores deberán consultar la situación del contribuyente potencial proveedor del Estado.
  • Para que el Estado otorgue el certificado que habilita al contribuyente a ser contratado, se evaluará que no tenga deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social por un importe igual o superior a $ 1.500 y que haya cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas. 
  • En caso de detectarse deuda, el contribuyente podrá consultar la misma ingresando al sistema de Cuentas Tributarias en la opción “Detalle de Deuda Consolidada” y, dentro de esta opción, el trámite “Consulta de deuda de proveedores del Estado”.