Impositivas

GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA: MODIFICACIONES AL REGIMEN SIMPLIFICADO PARA INFORMAR INGRESOS, GASTOS, DEDUCCIONES ADMITIDAS Y RETENCIONES SUFRIDAS. PRESENTACION SIRADIG.

Imprimir
PDF

Ganancias de cuarta categoría: Modificaciones al Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas. Presentación siradig.

Informamos que mediante la Resolución General de AFIP Nº 4003-E del 03/03/2017, se sustituyó el marco normativo del régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros -RG (AFIP) 2437/2008, y serán de aplicación desde el período fiscal 2017.

Señalamos las principales modificaciones introducidas:

1) Se incrementa a $ 500.000 el importe a partir del cual los beneficiarios deberán presentar las declaraciones juradas informativas de bienes personales y de ganancias. Asimismo, se unifica dicho monto para la presentación de ambas declaraciones juradas. Por lo tanto los empleados en relación de dependencia, jubilados, o quienes vayan a percibir cualquier tipo de rentas de cuarta categoría,  de $ 500.000 o más durante el año 2017, estarán obligados a presentar a través de la página de AFIP estas DD JJ Informativas de Bienes Personales y Ganancias para el próximo año.

Se recuerda que, POR EL PERIODO FISCAL 2016, estos límites son : quienes percibieron $ 200.000 o más ese año, están obligados a presentar la DD JJ Informativas de Bienes Personales  antes del 30/06/2017 ; y quienes cobraron $ 300.000  o más, además están obligados a presentar la  DD JJ Informativas de Ganancias con el mismo vencimiento.

2) Se introducen estas modificaciones y/o aclaraciones, respecto de las deducciones que se podrán informar a través del aplicativo online “SIRADIG – Trabajador” desde la página de AFIP con clave fiscal :

- Respecto de los alquileres pagados por casa-habitación, se podrá deducir hasta el 40% de las sumas pagadas en dicho concepto por el contribuyente hasta el límite de la ganancia no imponible correspondiente (que actualmente está en $ 4338,58  por mes ó $ 5.283,31 para la Patagonia), siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble.

A los fines del cómputo de esta deducción, será necesario que el citado beneficiario remita a la AFIP, a través del SiRADIG Trabajador, una copia del contrato de alquiler -original y con cada renovación- en formato “.pdf”, y que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador

- En el caso de las cargas de familia, se aclara que la deducción por hijo podrá ser computada por ambos progenitores, en la medida en que se cumpla con todos los requisitos legales, y para el caso de hijastro, dicha deducción será computada por el progenitor. Si este no posee renta imponible, la deducción podrá computarse en cabeza del progenitor afín, que, según el artículo 672 del Código Civil y Comercial, es el cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

- También se podrán deducir los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, en los importes que fije el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o los efectivamente liquidados, de acuerdo con la documentación que lo acredite, y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible correspondiente.

- Las deducciones referidas a aportes jubilatorios, obras sociales, otros descuentos obligatorios y otros aportes efectuados a cajas complementarias de previsión deberán proporcionarse de acuerdo al monto de las remuneraciones gravadas y al monto de las horas extras exentas, y asignarse a cada una de estas, respectivamente.

Recordamos que a partir del período fiscal 2017, la obligación de utilizar el servicio SiRADIG - Trabajador para la presentación del F. 572 regirá para todos los empleados.

Por otro lado, recordamos que el 31/03/2017 vence la presentación de este formulario F572 web (SIRADIG) POR EL PERÍODO FISCAL 2016.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden consultar desde de la página de AFIP:  http://www.afip.gob.ar/572web/#ver

RG 4008-E COMERCIO EXTERIOR – DEROGACIÓN DJAS Y DAPES

Imprimir
PDF

RG 4008-E COMERCIO EXTERIOR – DEROGACIÓN DJAS Y DAPES

Informamos que se derogan mediante la RG 4008, las Resoluciones Generales Nº 3.276, 3.307,3.395, 3.417 y 3.441.

La derogación de las mismas implica:

  • Derogación del Régimen de DJAS (Declaración Jurada anticipada de servicios). Las mismas informaban de manera previa  al pago al exterior de determinadas importaciones de servicios.
  • Derogación del Régimen de DAPE (Declaración anticipada de Pagos al exterior). Este régimen  se aplicaba para informar, de manera previa al pago al exterior, las operaciones de dividendos, deudas financieras, intereses financieros, entre otros.

En ambos casos  el BCRA por comunicación había instruido a las entidades financieras a no exigirlas, pero seguían siendo obligatorias para AFIP.

COMERCIALIZACIÓN DE LECHE - REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA DE RETENCIÓN

Imprimir
PDF

COMERCIALIZACIÓN DE LECHE  - REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA DE RETENCIÓN.

Informamos que mediante la RG 4005 AFIP establece  que, desde el 1/3/2017 hasta el 30/06/2017, se aplicará la alícuota del 1% en las retenciones de IVA que se deban realizar sobre las operaciones de comercialización de leche fluida sin procesar de ganado bovino.

- CONDICIÓN: Que los sujetos pasibles de retención NO presenten incumplimientos y/o irregularidades  según la consulta que se debe realizar en el “Archivo  de Información sobre Proveedores”

- Las retenciones que se hayan realizado en exceso desde el 1/1/2017 al 3/3/2017 (fecha de publicación de la RG), deberán devolverse.

- Desde el 01/07/2017 se continuará aplicando la alícuota del 6%.

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Imprimir
PDF

LOCACIONES MENORES A $ 1.500 CON DESTINO CASA HABITACIÓN – OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES PARA RESPALDAR LA OPERACIÓN.

Informamos que, mediante la RG 4004 de AFIP, con vigencia desde el 3/3/2017, se deja sin efecto la excepción a la obligación de emitir comprobantes por parte de las personas humanas por la locación de un único inmueble que no supere los $ 1.500 mensuales.

OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES:

- Monotributistas categorías A, B, C, D y E: deben emitir comprobantes desde el 3/3/2017. Los mismos pueden ser de forma manual o electrónica.

- Monotributistas categorías F y G. Desde el 1/6/2017 deben emitir comprobante electrónico, anteriormente lo pueden hacer de forma manual.

- Resto de contribuyentes: Responsables Inscriptos, exentos en IVA y Monotributistas del resto de categorías deben emitir comprobantes electrónicos desde el 3/3/2017

SITUACIONES ESPECIALES:

INTERMEDIARIOS: Cuando se trate de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, los comprobantes podrán ser emitidos por estos indicando los datos del /los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe la locación.

CONDOMINIOS: Cuando el inmueble pertenece a más de un titular, la factura o recibo podrá ser emitido por alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo y deberá indicar en el comprobante los datos del resto de condóminos.


LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Imprimir
PDF

LIQUIDACIÓN DE HACIENDA - COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Informamos que, a partir del día 01/03/2017 las liquidaciones de hacienda deberán ser realizadas con nuevos  comprobantes electrónicos.

Las mismas podrán emitirse por los sistemas:

  • Web service.
  • Comprobante en línea (ingresando a la opción “Hacienda y Carne liquidación electrónica”)

Dependiendo si intervienen consignatarios o si es compra directa y el destino de la hacienda deberán utilizarse distintos códigos de comprobante, a saber:

alt

En función a lo detallado los productores agropecuarios inscriptos en IVA deberán tener en cuenta la emisión de liquidación cuando no intervenga un consignatario o frigorífico y:

  • Compren hacienda a otro productor  que no sea RI:  No podrán recibir facturas “C” sino que en ese caso se reemplaza con liquidación de compra directa electrónica.
  • Vendan hacienda a otro productor con destino distinto al de faena, en este caso emite la liquidación de venta directa electrónica. (en caso de destinarse a faena deberá emitir la liquidación de compra el frigorífico u otro usuario de faena)

REGÍMENES DE RETENCIÓN, PERCEPCIÓN Y PAGO A CUENTA:

Además comienzan a regir nuevos regímenes de retención, percepción y pago a cuenta, cuando el destino de la hacienda sea la FAENA.

Es importante que todos los contribuyentes que intervengan en la cadena cárnica se encuentren inscriptos en el “registro fiscal de hacienda bovina y bubalina” y haber registrado la CBU correspondiente a fin de que los montos de los mismos sean menores.

Régimen de percepción: La realizarán los consignatarios y/o comisionistas de hacienda que sean RI al momento de liquidar la operación de venta de ganado de las especies bovina/bubalina, por cuenta y orden de terceros al frigorífico o al usuario de faena que intervengan en las mismas. La percepción será procedente solo en los casos en que el autorizado consignado en la liquidación para la gestión de la compra de hacienda en pie (persona física) no se corresponda con el/los declarado/s y vigente/s en tal carácter por el adquirente conforme lo establece el artículo 3 de la resolución general 3873.

Regímenes de pagos a cuenta: Deberán realizar este pago a cuenta, antes de la faena:

Los propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena, sean personas humanas o jurídicas -incluso entes nacionales, provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

b) Los consignatarios de carnes.

c) Los matarifes -abastecedores y carniceros-, los consignatarios directos de hacienda y todo otro usuario del servicio de faena que se preste en plantas faenadoras, conforme al artículo 8 del decreto 193/1995 - “Guía Fiscal Ganadera”.

Regímenes de retención:

Actuarán como agentes de retención:

a) Compradores de cueros crudos (frescos y salados), por las operaciones de compra de los mismos.

b) Los sujetos que adquieran hacienda en pie bovina/bubalina con destino a faena o intervengan en tales operaciones como consignatarios/comisionistas, cuando las mismas se realicen con sujetos que no se encuentren incluidos en el “Registro” o que -encontrándose incluidos no hubieran declarado ante este Organismo una CBU.

Cabe aclarar que en caso de tener registrada la CBU en el Registro el agente de retención depositará el monto del IVA en esa cuenta.