Impositivas

LEY PYME - PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

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LEY PYME PROVINCIA DE SANTA FE - ESTABILIDAD FISCAL

Por medio de la RG 7/2018, se reglamentan las pautas a tener en cuenta para el encuadre como Pyme ante API, a fin de gozar de los beneficios de ESTABILIDAD FISCAL establecidos por la Ley 13.749 PYMES SANTAFESINAS.

Para ellos, se establece que se deberán considerar los artículos 1 a 10 de la Resolución SEPYME 340/2017. 
A continuación, detallamos los tramos establecidos para considerarse micro, pequeña o mediana empresa:

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  • A fin de acreditar ante API la condición de PYME será suficiente con el certificado emitido por la SEPYME.

  • En caso de no poseerlo, y cumplir igualmente con los requisitos de PYME, podrá demostrarlo con presentación de Balances, DDJJ, registros contables, etc. 

  • En caso de que, con posterioridad al encuadre, el contribuyente deje de cumplir con los requisitos de PYME, cesarán los beneficios de estabilidad fiscal a partir del año fiscal o ejercicio comercial siguiente a aquel en que se produzca el cambio. 

  • En caso de detectarse el encuadre incorrecto como PYME se deberán ingresar los impuestos que hubiese correspondido sin la estabilidad fiscal. 

La estabilidad fiscal establecida por la Ley 13749 es de suma importancia ya que las PYMES SANTAFESINAS no podrán ver incrementada su carga tributaria de Ingresos Brutos e Impuestos de Sellos en el ámbito provincial, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • En ingresos Brutos es aplicable respecto de las alícuotas generales o especiales, establecidas por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
  • En impuesto de sello es aplicable respecto a las alícuotas y cantidad de módulos tributarios establecidos por la ley impositiva anual y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la ley. 
DE ESTA FORMA, QUIENES TENGAN EL BENEFICIO DE ESTABILIDAD FISCAL NO APLICARÁN LO REGLAMENTADO POR LA LEY 13750 EN LO QUE REFIERE A LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y NUEVAS ALÍCUOTAS CON VIGENCIA A PARTIR DEL 01/03/2018. 

La ley 13750 ha establecido algunas aclaraciones sobre el beneficio de la estabilidad fiscal: 

  • Se extenderá hasta el 31/12/2019. Para el caso de actividades industriales hasta el 31/12/2021. 
  • Se extenderá a los nuevos establecimientos industriales y comerciales que se encuadren dentro de los parámetros de PYME que realicen inversiones productivas, con incorporación de personal en la Provincia de Santa Fe. 
  • En lo que se refiere exclusivamente al sector agropecuario no serán considerados los topes máximos establecidos para dicho sector en la resolución SEPyME 340-E/2017. 




RETENCIÓN DE IVA - LECHE FLUIDA SIN PROCESAR

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RETENCIÓN DE IVA - LECHE FLUIDA SIN PROCESAR.

Mediante la RG 4216, publicada en el Boletín Oficial del 20/03/2018, se ha fijado el 1% de la retención de IVA para la comercialización de leche fluida sin procesar de ganando bovino, aplicable a las operaciones realizadas con responsables inscriptos en el IVA que no presenten incumplimientos y/o irregularidades como resultado de la consulta que se realice al "Archivo de Información sobre Proveedores".

En los casos en que se haya aplicado la alícuota del 6 % para los pagos realizados a partir del 01/01/2018, se deberán reintegrar las sumas retenidas en exceso con motivo de las presentes disposiciones.



MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA - 2018

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MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA - 2018

Por medio de la Ley 13750, publicada en el B.O del día 08/03/2018, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe ha establecido las modificaciones al código fiscal y ley impositiva, la cuales entran en vigencia desde el 01/03/2018.

A continuación, detallamos la principales modificaciones a tener en cuenta:

ALÍCUOTA BÁSICA O GENERAL:

PYMES: 4,5%

Grandes empresas: 5 %

Para encuadrar en PYME se deberán considerar los ingresos brutos anuales del período fiscal anterior, en comparación con el cuadro establecido por la SEPYME;

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SERVICIOS CONEXOS A LA CONSTRUCCIÓN: 3 %

TRATAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:

Exento:

  • Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido ingresos brutos anuales iguales o inferiores a $ 64.000.000, excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor y la actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón.
  • Las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos inferiores a $ 64.000.000 y hayan procesado en dicho período menos de 360.000 toneladas de granos.
  • Los ingresos provenientes a la venta directa de carne en forma de media res y sin proceso posterior, realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, efectuada por cualquier otro operador de la cadena comercia o el público consumidor, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad resulten inferiores o iguales a $ 30.000.000.

Gravado al 2%:

  • Las actividades industriales en general de empresas, que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos superiores a $ 64.000.000 excepto para los ingresos que provengan del expendido de productos de propia elaboración directamente al público consumidor que resultarán gravados a la alícuota básica.
  • Los ingresos provenientes de la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que hayan tenido ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior iguales o superiores a $ 64.000.000 y/o hayan procesado en dicho período más de 360.000 toneladas de granos.
  • La actividad industrial bajo la modalidad de fasón, desarrollada por terceros por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas.
  • Los ingresos brutos correspondientes a la venta de productos realizada por contribuyentes con establecimientos industriales, excepto por las ventas al publico consumidor, cuya elaboración se efectuó bajo la modalidad de fasón.
  • La venta directa de las carnes en forma de media res y sin proceso posterior realizada por establecimientos faenadores de animales vacunos, porcinos, ovinos y caprinos a cualquier otro operador de la cadena comercial, cuando los ingresos brutos anuales totales generados por esta actividad, en el período fiscal inmediato anterior al considerado, resulten superiores a la suma de $ 30.000.000, excepto por sus ventas al público consumidor, que tributarán a la alícuota básica o general. 
  • La venta de carnes vacunas, porcinas, ovinas y caprinas, realizadas en forma de media res y sin procesamiento posterior de animales faenados, directamente por el matarife abastecedor en establecimientos de terceros, ubicados en la Provincia de Santa Fe, que cuenten con la matricula habilitante otorgada por el organismo de contralor pertinente, excepto las ventas al publico consumidor de dichos productos, que tributarán a la alícuota básica o general. 

Es importante, tener en cuenta las siguientes modificaciones para encuadrar como industria exenta:

  • Disminuye el monto de ventas anuales de 150.000.000 que regía en el 2017 a 64.000.000.
  • No se encuentra más el requisito de "radicación" de la planta industrial. 
  • Se elimina de la redacción las industrias específicas que anteriormente estaban exentas sin importar sus montos de ingresos: alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes.
Se eliminarán las alícuotas del 0,5 % y del 1,5% para distintas activdades industriales. 

MODIFICACION EN LOS MÍNIMOS:

Mínimos mensuales para las actividades generales:

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Mínimos para las distintas actividades especiales:

  • Boites, nights clubes, dancing, cabarets, confiterías bailables, cafés concerts, negocios tipo con espectáculos de varieté períodico o sin el mismo: $4.875
  • Salas de exhibición de películas restringidas o condicionadas: $65 por butaca.
  • Salas de explotación periódica de juegos de bingos $7312

NUEVOS IMPORTES MENSUALES PARA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO:


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INGRESOS BRUTOS SANTA FE. PRORROGA PARA PRESENTAR EL 1276 WEB ANTE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN

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INGRESOS BRUTOS SANTA FE
PRORROGA PARA PRESENTAR EL FORMULARIO 1276 WEB ANTE LOS AGENTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN.


Por medio de la RG 5/2018 de API Santa Fe se establecen modificaciones a aplicar con respecto a la acreditación ante los agentes de retención/percepción mediante el 1276 web de la condición de sujeto exento o con alícuota especial.

A continuación, exponemos las modificaciones que se deberán tener en cuenta:

1) Se extiende, hasta el 31/03/2018 la vigencia de los Formularios 1276 en soporte papel presentados hasta el 31/12/2017. Recordamos que esta DDJJ web será la única constancia válida para que los agentes puedan acreditar ante API el tratamiento diferencial que aplicaron al momento de realizar la retención y/o percepción.

2) El 1276 web tendrá validez en la medida en que no cambien las condiciones que dieron origen a la misma. Anteriormente se establecia una vigencia de 180 días desde la confección del formulario web y, en dicha fecha, debía realizarse nuevamente el trámite.

3) Para la confección de dicho formulario, se establecen 2 formas de realizarlo:

    • Declaración Individual: Incorpora como dato el correo electrónico del agente de retención y/o percepción, a fin de que le llegue la notificación del 1276 web realizado.
      Cuando el contribuyente no incorpore el correo electrónico del agente de retención y/o percepción presentarán a estos el Formulario 1276 web en soporte papel.
    • Declaración por Lote: El contribuyente podrá generar para los agentes de retención y/o percepción los Formularios 1276 web que tengan el mismo tratamiento impositivo, para lo cuál se incorpora:
      • Archivo de texto plano (.txt) con CUIT y correo electrónico de cada uno de los agentes de retención y/o percepción - (Nº CUIT, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
      • Correo electrónico del contribuyente:
        La incorporación de los correos electrónicos de los agentes de retención y/o percepción permitirá que los mismos reciban una comunicación informando la generación de un Formulario 1276 Web y que deberá verificarlo ingresando en el trámite Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Agentes de Retención y/o Percepción: Consulta de Formulario 1276 Web.
        Por su parte, los contribuyentes recibirán al correo electrónico donde se informará el resultado del proceso.
4) Se aprueba la aplicación "Consulta de Formulario 1276 Web", mediante el cual, los agentes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos deberán verificar los Formularios 1276 Web generados.

- Link para ingresar al servicio:

https://www.santafe.gob.ar/e-ddjj-act-ar/recursos/_seg/afipIngreso/index.php?action=Ingreso&sistema=santafe_1276w

Se debe tener habilitado el siguiente servicio desde la clave fiscal de AFIP: "API-SANTA-FE- Agentes de retención IIBB - consulta Form. 1276 Web"

A continuación además, detallamos link que pueden ser de utilidad para estas aplicaciones:


GUÍA PASO A PASO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 1276 WEB:

http://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/241732/1274500/file/Paso


GUÍA PASO A PASO - AGENTES DE RETENCIÓN: CONSULTA FORMULARIO 1276 WEB:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/243009/1280344/file/Paso


FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE MONOTRIBUTISTAS

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FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE MONOTRIBUTISTAS

Les informamos, que quienes realicen facturas electrónicas deberán tener especial cuidado en las fechas que colocan al momento de comenzar la emisión del comprobante en línea:

Tanto en el campo "Fecha del comprobante" como en "Período facturado" deben contener fechas del mismo mes. Cabe aclarar que, en caso de colocar el período en el texto de la factura, también deberá coincidir la fecha. 

La importancia de esto se fundamenta en que AFIP considera la fecha colocada en "Período Facturado" a fin de realizar los cruces sistémicos para realizar las exclusiones de monotributo o las exclusiones de oficio. Por ejemplo, si la fecha del comprobante es del mes de febrero pero coloraron en período facturado enero, suma a las ventas de enero, considerando el devengamiento de la misma.


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