Impositivas

FACTURAS "M" Y FACTURA "A con Retención" - MODIFICACIONES DESDE EL 11/11/2019 REFERENTE A RETENCIONES A APLICAR

Imprimir
PDF

FACTURAS M  y  FACTURAS “A con Retención”
MODIFICACIONES DESDE 11/11/2019 REFERENTE A RETENCIONES A APLICAR

Por medio de la RG 4627, publicada en el B.O. del 07/11/2019, se establecen modificaciones referentes a la forma de realizar el pedido de autorización de facturas M, A con retención (antes A con CBU) y Factura A para los RI que soliciten emisión de comprobantes  por primera vez desde su inscripción.

A continuación detallamos los aspectos a tener en cuenta en caso de recibir de su proveedor Facturas M o Facturas A con leyenda:

RETENCIONES A APLICAR:

FACTURAS M:

  • Retención de Ganancias: 6 %.
  • Retención de IVA: 100% del  IVA contenido en el comprobante.

FACTURA A con leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN:

  • Retención de Ganancias: 3 %.
  • Retención de IVA: 50 % del IVA contenido en el comprobante.

- Quedan exeptuados de estas retenciones quienes estén alcanzados por regímes de retención especiales establecidas por alguna norma específica.

- Si por aplicación de los regímenes generales de retención establecidos por las RG  830 (Ganancias)  y 2854 (IVA),  surgiera que el monto de retención sea superior al que resultaría por la aplicación de estos porcentajes, corresponderá la aplicación del monto mayor

- Los sujetos que deban emitir comprobantes clase ‘M’ o clase ‘A’ con leyenda ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’, no podrán oponer los certificados de exclusión de retenciones del impuesto a las ganancias y de retenciones del IVA.

Por tal motivo, aunque el proveedor presente dichos certificados deberán aplicarse las retenciones correspondientes.

Códigos de régimen a utilizar:

alt


RÉGIMEN ESPECIAL DE PAGO. FACTURAS CLASE ‘A’ CON LEYENDA ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’

Es de suma importancia detectar si la factura A recibida es A con leyenda, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Los comprobantes clase ‘A’ cuya operación se encuentra sujeta a retención, deberán contener la denominación ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’ junto a la letra ‘A’. En caso de tratarse de un comprobante impreso o la representación gráfica del mismo, la denominación deberá ubicarse en la cabecera o parte superior del documento.

- En los comprobantes con la leyenda ‘PAGO EN CBU INFORMADA’, emitidos por un Controlador Fiscal de ‘Nueva Tecnología’ homologado con anterioridad, se deberá incorporar la leyenda ‘OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN’”.

Los RI que reciban este tipo de comprobantes deberán cancelar el monto correspondiente a la diferencia entre el importe total facturado y el de la/s retención/es practicada/s mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya CBU se encuentre registrada en la página web de AFIP.

En caso de depósito bancario se realizará en efectivo o con cheque librado por el adquirente, locatario o prestatario, contra la cuenta de la que es titular el vendedor.

LIBRO DE IVA DIGITAL: RÉGIMEN INFORMATIVO DE VENTAS Y COMPRAS (CITI)

Imprimir
PDF

LIBRO DE IVA DIGITAL
RÉGIMEN INFORMATIVO DE VENTAS Y COMPRAS (CITI)

Por medio de la presente, informamos las principales características del libro de IVA digital, el cuál consiste en un régimen de registración electrónica:

  • A fin de registrar electrónicamente las operaciones se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Portal IVA". 
  • En el mencionado servicio "web" AFIP, pondrá a disposición la información de los comprobantes emitidos y recibidos que tiene registrado en su base de datos. (No implica reconocimiento alguno por parte de AFIP respecto de la veracidad de las operaciones ni de la exactitud, legitimidad y/o procedencia del débito y/o crédito fiscal que se compute en la declaración jurada).
  • El contribuyente podrá efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que considere omitidos y/o erroneos. Los mismos, podrán realizarse en forma manual o por importación de datos. 
    Para la importación de datos, se deberán observar los diseños de registro que publica AFIP en el micrositio http://www.afip.gob.ar/libro-iva-digital/. 
  • Una vez finalizados los pasos detallados, el contribuyente deberá confirmar en el sistema la registración de sus operaciones, a fin de generar y presentar el "Libro de IVA Digital". AFIP emitirá un "Acuse de Recibo" y podrá ser descargado por el contribuyente. 
  • La obligación de registrar y presentar el "Libro de IVA Digital" deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones. En ese caso, se informará la novedad "sin movimiento". La presentación del "Libro de IVA Digital" de los períodos sucesivos sólo podrá efectuarse si previamente se generó el "Libro de IVA Digital" del período anterior. 
  • La presentación del "Libro de IVA Digital" deberá realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la presentación de la DDJJ de IVA. Deberá estar presentado de manera previa a dicha DDJJ. 
  • Los montos que deberán consignarse en la DDJJ de IVA  se conformarán por todas las operaciones registradas en el “Libro de IVA Digital”, con los ajustes al débito o al crédito fiscal que correspondan.
  • Cuando se detecten errores u omisiones deberá rectificar el “Libro de IVA Digital” con carácter previo a la presentación de la DDJJ Rectificativa de IVA.


FECHA A PARTIR DE LA CUAL SE DEBERÁ CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DEL “LIBRO DE IVA DIGITAL”

  • A partir del período octubre de 2019: Los RI que sean notificados por AFIP, al domicilio electrónico, sobre la inclusion para realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital”
  • A partir del período enero de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe igual o inferior a $ 500.000.
  • A partir del período marzo de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000
  • A partir del período mayo de 2020: Los RI, que se encuentran obligados a presentar el CITI s/RG 3685 y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un importe superior a $ 2.000.000.-
  • A partir del período julio de 2020: para los RI que no se encuentren obligados a presentar el CITI s/RG 3685 con anterioridad al 10/2019.
  • A partir del período julio de 2020: para los responsables exentos ante el impuesto al valor agregado.

DDJJ RÉGIMEN INFORMATIVO DE  VENTAS-COMPRAS (CITI)

  • La presentación deberá realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la DDJJ de IVA.
    Tener en cuenta que se adelanta 1 día el vencimiento.
  • Queda derogada la presentación del CITI desde que los sujetos alcanzados se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”

PAGO A CUENTA COMBUSTIBLE

Imprimir
PDF

PAGO A CUENTA COMBUSTIBLE

Mediante el Decreto 753/2019 se establece que el incremento del Impuesto sobre los combustibles aplicable a las naftas y el gasoil, cuya aplicación se encontraba diferida, se aplicará parcialmente en el mes de Noviembre de 2019 y en forma plena a partir del 01/12/2019. 

Con lo cuál, el importe a computar en concepto de pago a cuenta de Gas Oil para el mes de Noviembre es de $2,81 por litro. 

Recordamos al respecto: 

  • Se establecen montos fijos en $ por cada litro de combustible, los cuales serán actualizados por trimestre calendario sobre las bases de las variaciones del IPC. 
  • Podrá computarse según actividad en IVA o GANANCIAS.
PAGO A CUENTA DE GANANCIAS: Aplicable a:
  • Productores agropecuarios y sujetos que presenten servicio de laboreo de tierra, siembra, y cosecha, por las compras de gas-oil utilizado en la maquinaria agricola de su propiedad. 
  • Productores y sujetos que presenten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima. 
- El pago a cuenta no puede generar salgo a favor. 
- Si no puede utilizarse total o parcialmente en el ejercicio, el saldo no utilizado podrá trasladarse sólo al ejercicio siguiente al de origen. 

PAGO A CUENTA DE IVA: Aplicable a:
  • Transporte publico de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo por el combustible que utilicen en las unidades afectadas a la realización de estos servicios. 
- El remanente del cómputo podrá trasladarse a períodos siguientes, hasta su agotamiento.  

FACTURAS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Imprimir
PDF

FACTURA DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
Incorporación del campo "Fecha de pago"

Según lo informado por AFIP en su página web, las facturas de exportación de servicios y otros conceptos que no sean salida de bienes al exterior, a partir del día 15/10/2019, prevén un campo para que se indique la "Fecha de Pago".

El servicio con clave fiscal "Comprobantes en línea" la utilización de este campo, ya es obligatoria. 

Para el método de WebServices, la implementación es de la siguiente manera: 

  • ETAPA 1: El Martes 15/10 se habilitará un ambiente de prueba (homologación externa) para que puedan revisarlo. 
  • ETAPA 2: El Lunes 21/10, se habilitará como campo opcional a efectos de que no detenga la emisión normal de sus comprobantes. 
  • ETAPA 3: El Lunes 11/11 finalmente el campo de "Fecha de Pago" pasará a ser de ingreso obligatorio.   


BCRA - RELEVAMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS

Imprimir
PDF

BCRA - RELEVAMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS

Nos dirigimos a ustedes a fin de informarles los contribuyentes obligados a presentar  el “Relevamiento de activos y pasivos externos” establecidos por el BCRA, a fin de que puedan evaluar el rango en el que se encuentra su empresa y procedan a presentar la misma en caso de corresponder

Es importante tener en cuenta que, una vez ocurrido el vencimiento,  la no presentación traerá  inconvenientes en los pagos a realizar al exterior

Principales cambios a tener en cuenta:

  • Incorpora a las  personas humanas, que anteriormente se encontraban  excluidas por la COM A 6594.
  • El relevamiento tiene  CARÁCTER DE DECLARACION JURADA. Anteriormente era con  fines estadísticos.
  • Quienes   estaban en el rango de presentación optativa, en la medida que registren deudas con no residentes al final de los años 2018 o 2019 deberán presentarlo OBLIGATORIAMENTE, en el formato simplificado.
  • A partir del primer trimestre de 2020  deberán realizarla todas las personas jurídicas o humanas con pasivos externos a fin de cualquier trimestre calendario, o que los hubieran cancelado durante ese trimestre.

Para las declaraciones del  año 2018 y  2019 :

  1. Realizan presentación de adelanto trimestral y una presentación anual: Cuando la suma de los flujos de activos y pasivos externos durante el año calendario anterior, o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese mismo año alcance o supere el equivalente a los US$ 50 millones.
  2. Realizan una presentación anual: Cuando la suma de los flujos de activos y pasivos externos durante el año calendario anterior o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese mismo año  se ubique entre el equivalente a US$ 10 millones y US$ 50 millones.
  3. Realizan  una presentación anual SIMPLIFICADA, conteniendo sólo la parte de saldo de los activos y pasivos:

a) Cuando la suma de los flujos de activos y pasivos externos durante el año calendario anterior, o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese mismo año se ubique entre el equivalente a US$ 1 millón y US$ 10 millones.


b) Las personas jurídicas o humanas que no estén incluidas en ninguno de los puntos anteriores, pero tuvieran deuda con no residentes al final de los años 2018 o 2019

Los vencimientos de este nuevo rango incorpoprado en forma OBLIGATORIA por la comunicación A 6795 del BCRA(del 27/09/2019) son los siguientes:

  • Declaración anual 2018: 14 de noviembre de 2019
  • Declaración anual 2019: 14 de febrero de 2020

Tener en cuenta que quienes no hayan presentado según la reglamentación anterior (a los fines estadísticos) y les correspondiera realizar esta presentación por poseer deuda con sujetos no residentes deberán cumplimentar la misma con estos vencimientos. Si no se realiza la presentación del año 2018 hasta el 14/11/2019, no podrá acceder al mercado de cambio para cancelar deudas anteriores al 31/12/2018.

Desde primer trimestre 2020:

La misma deberá ser efectuada por todas las personas jurídicas o humanas con pasivos externos a fin de cualquier trimestre calendario, o que hubieran cancelado los mismos durante ese trimestre.

Aquellos declarantes para los cuales el saldo de activos y pasivos externos a fin de cada año alcance o supere el equivalente a los US$ 50 millones, deberán presentar una confirmación anual (la cual permitirá complementar, ratificar y/o rectificar las presentaciones trimestrales realizadas)

Vencimiento:

  • Presentación de datos trimestrales:  45 días corridos desde el cierre del trimestre
  • Declaraciones anuales: 180 días corridos desde el 31/12 de c/año

Recordamos  la importancia de realizar esta presentación, para lo cual sugerimos validar la información con su sector de comercio exterior, poniéndonos a su disposición ante cualquier duda en la que podamos colaborar.