Impositivas

INASE - DECLARACIÓN JURADA COSECHA DE SOJA

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INASE – DECLARACIÓN JURADA COSECHA DE SOJA

OBLIGADOS:

Los usuarios de semilla de soja, cuyo monto de facturación anual supere $ 4.032.198.- (correspondiente a todas las actividades del productor)


INFORMACIÓN A SUMINISTRAR:

- La producción total obtenida en el lote.

- Los kilogramos totales almacenados para uso propio, para utilizar en próximas siembras.

- El lugar donde se encuentra almacenada: silos, silos bolsas, establecimiento rural.

VENCIMIENTO:

La información se deberá presentar hasta el 30 de Junio.

ACLARACIÓN:

Por resolución general conjunta (MA - SENASA - INASE - AFIP) 4248, se crea el Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) que unifica diversos registros vinculados con la actividad de producción de granos, entre ellos el Registro de Usuarios de Semillas de Soja.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) comunicó, en su página web, que, hasta tanto no se instrumente el Registro, los productores alcanzados por la resolución (INASE) 187/2015 deberán presentar la declaración jurada correspondiente a cosecha de soja para la campaña 2017-2018. Declaración informativa sobre semilla reservada de soja para uso propio.

 

REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

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REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

A partir del 01/06/2018 comienzan a regir las modificaciones establecidas por la Ley 27430 referentes al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. 

Detallamos a continuación los aspectos más importantes a tener en cuenta: 

  • No se encuentran en la definición de pequeño contribuyente las sociedades irregulares. Por tal motivo NINGUNA SOCIEDAD puede adherir al régimen simplificado y quienes estén en la misma podrán permanecer sólo hasta el 31/05/2018. 
  • Se establece un plazo en el que pueda permanecer en el régimen una SUCESIÓN INDIVISA continuadora de causantes adheridos al Régimen Simplificado: hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero. 
  • Se ha incrementado el precio máximo unitario a $15.000. Requisito a cumplir sólo para quienes desarrollen actividad de venta de cosas muebles. 
  • Se ha eliminado el requisito de contar con una cantidad mínima de empleados para quiénes desarrollen la actividad de venta de cosas muebles y se encuentren en las categorías I, J y K (Tener en cuenta que ésta opción de categorías es SOLO para VENTA)
  • Las recategorizaciones se realizarán a la finalización de cada SEMESTRE calendario.
  • Los montos correspondientes a parámetros de venta y monto a abonar de impuesto integrado y cotizaciones previsionales se actualizarán anualmente en el mes de ENERO.

AGENTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

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AGENTE DE RETENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

A través de la RG 4245 se han realizado actualizaciones a los montos a considerar por los Agentes de Retención de Ganancias. Estas disposiciones se aplicarán a los pagos realizados a partir del 01/06/2018, aunque correspondan a operaciones realizadas con anterioridad. 

Se detallan, a continuación, las principales modificaciones a tener en cuenta: 

  • Se incrementan los montos no sujetos a retención, a considerar para los sujetos inscriptos en el impuesto.
  • Para el caso de sujetos no inscriptos en el impuesto a las ganancias, la alícuotas de retención del 28% será aplicable únicamente a las personas humanas o sucesiones indivisas y para derechos de autor, reduciéndose al 25% en los restantes casos. 
  • Se incrementa de $90 a $150 el importe mínimo de retención y de $450 a $650 cuando se trate de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias. 
Tabla de RG 830 actualizada con los valores a aplicar desde el 01/06/2018:

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Retención mínima: inscriptos $150 y no inscriptos $650 para alquileres o arrendamientos de bienes inmuebles urbanos y $150 para el resto de los conceptos sujetos a retención. 

(a) Cuando los beneficiarios sean no inscripto en el impuesto no corresponderá considerar monto no sujeto a retención, excepto cuando se trate de los conceptos de códigos de régimen 112 y 113 que deberá considerarse para beneficiarios inscriptos y no inscriptos. 
(b) Se deberá computar un sólo monto no sujeto a retención sobre el total del honorario o de la retribución asignados.
(c) Los intereses por eventuales incumplimientos se encuentran sujetos a las mismas tasas y mínimos aplicables al concepto generador de tales intereses, exceptos incisos a) y d).
(d) De acuerdo al código de régimen asignado al concepto que se paga. 
(e) La alícuota a aplicar será del 28% si se trata de personas humanas y sucesiones indivisas y del 25% para el resto e los sujetos.

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NUEVOS PARÁMETROS PARA CATEGORIZAR COMO PYME

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NUEVOS PARÁMETROS PARA CATEGORIZAR COMO PYME

Por medio de la RG 154/2018 la SEPYME ha actualizado los montos de ventas para cada tramo de categorización y a su vez ha incorporado un nuevo parámetro de empleados máximos por categoría. 

Los puntos más destacados a tener en cuenta son los siguientes: 

1) Monto de ventas totales anuales expresados en pesos:

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Cabe aclarar, que las ventas totales anuales se excluye el 75% del monto de las exportaciones (antes el 50%). Se realizan precisiones para empresas que poseen algún ejercicio irregular, para el cuál las ventas se anualizaran a los efectos del cálculo de ventas totales. 

Se determinan códigos de actividad relacionados a consignatario, comisionistas, agencias de viaje para los cuáles no será considerado parámetro de venta pero sí deben cumplir todos los requisitos para categorizar como PYME. Para encuadrar en esta forma de categorización al menos el 70% de las ventas totales anuales deben corresponder a esas actividades.

2) Cantidad máxima de empleados:

Se entiende por personal ocupado al que surja del promedio anual de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, según lo informado en el Formulario 931 presentado para dichos períodos. 


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PAGO A CUENTA - IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS

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PAGO A CUENTA - IMPUESTO A LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS BANCARIOS.

Por medio del Decreto 409/2018, publicado en el Boletín Oficial del 07/05/2018, se han establecido modificaciones en los porcentajes a computar como pago a cuenta de impuesto a los débitos y créditos bancarios, según el siguiente detalle:

1) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS, GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Y CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAPITAL DE COOPERATIVAS:


El pago a cuenta establecido por el Dto 380/2001 se modifica al 33 % sobre impuesto cobrado a la alícuota general del 0,6% tanto para las sumas acreditadas como las debilitadas (Anteriormente se podía computar el 34% sólo de las sumas acreditadas).

En el caso de las sumas alcanzadas a la alícuota general del 1,2% también podrá computarse como pago a cuenta el 33% de las sumas ingresadas por cuenta propia o liquidadas por el agente (Anteriormente se podía computar el 17%).

Para el caso de sumas alcanzadas a alícuotas menores a las mencionadas (0,6% y 1,2%) podrá computarse como pago a cuenta el 20% de las sumas mencionadas. (Anteriormente en estos casos, no se podía computar ningún porcentaje a cuenta).

Este pago a cuenta, mantiene las condiciones de la reglamentación anterior:

  • La acreditación de ese importe como pago a cuenta, se efectuará, indistintamente, contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.
  • El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los tributos mencionados en el párrafo anterior, o sus respectivos anticipos.
  • El remanente no utilizado, podrá trasladarse, hasta su agotamiento, a otros período fiscale de los citados tributos.  
2) PAGO A CUENTA DE GANANCIAS PARA PYMES:

Para el caso de los beneficios establecidos por la Ley 27264 se incrementa al 60% el monto que pueden computar como pago a cuenta las industrias manufactureras medianas tramo 1 (anteriormente era el 50%).

3) EFECTO DE LAS MODIFICACIONES:

Por los hechos imponibles que se perfeccionen en los períodos fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.