Impositivas

RG 4289 (AFIP) - RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO.

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RG 4289 (AFIP) - RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO

Les informamos que, por medio de la RG 4289, AFIP establece el régimen de facilidades de pago. A continuación, detallamos:

Obligaciones: se puede incluir obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el día 30 de junio de 2018, inclusive, así como sus respectivos interéses.

Vigencia: Desde el 06/08/2018 hasta el 31/10/2018. Desde el 13/08 para reformulaciones de planes. 

Cuotas: hasta 48 cuotas, permitiendo refinanciar los planes permanentes dispuestos por la RG 3827 y el plan de pagos denominado puente fiscal, RG 4099-E.


Principales características:

Comprende tres categorías de planes, según las obligaciones de que se trate:

a) Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones, entre las que se incluyen:

- Las obligaciones impositivas, cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales;

- Los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP; y 

- Las retenciones y percepciones impositivas.

b) Obligaciones mensuales y otras, entre las que se incluyen: 

- Aporte de los trabajadores autónomos;

- El impuesto integrado y el componente previsional del monotributo;

- Las contribuciones con destino a la seguridad social.

c) Reformulaciones de planes vigentes - RG (AFIP) 3827 y 4099-E.


Pago a cuenta y cuotas:

Se establece un pago a cuenta según categoría de SIPER, NO pudiendo ser el mismo, inferior a $ 1.000:

- Del 5% de la deuda para contribuyentes que revistan categorías A, B o C, en el SIPER.

- Del 10% para los sujetos que revistan categorías D o E o no se encuentren categorizados en el SIPER.

Al pago a cuenta se le adicionará, en su caso, el importe total de los interéses punitorios correspondientes a las obligaciones que se regularicen en el plan. 

Las cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas, y no podrán ser inferiores a $ 1.000.


Exclusiones al régimen:

- Anticipos y/o pagos a cuenta;

- El impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales vencidos en el año 2018 (excepto por acciones y participaciones);

- El IVA por prestaciones realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, por las prestaciones de servicios digitales y las prestaciones de servicios realizados en el país por sujetos radicados en el exterior;

- Los aportes y contribuciones de trabajadores del servicio doméstico y casas particulares, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA).

- Las cuotas de ART

- Los aportes y contribuciones destinados a obras sociales, excepto por monotributistas;

- Los interéses provenientes de deudas excluidas del régimen de facilidades. 


Interéses de financiación:

Será el equivalente a la tasa del Banco de la Nación Argentina para plazo fijo a 180 días más:

a) Para quienes acojan en agosto - septiembre 2018:

- 2 puntos para PYMES

- 3 puntos para el resto de contribuyentes.

b) Para quienes acojan en Octubre 2018: 

- 3 puntos para las PYMES

- 4 puntos para el resto de los contribuyentes.


Caducidad:

Por la falta de cancelación de 2 cuotas a los 30 días corridos de la fecha de vencimiento de la segunda de ellas o por la falta de ingreso de la cuota no cancelada a los 30 días corridos desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan. 


AFIP - RG 4290 Y 4292: COMPROBANTES ELECTRONICOS Y CONTROLADORES FISCALES

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AFIP - RG 4290 Y 4292: COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Y CONTROLADORES FISCALES.

A continuación, detallamos las modificaciónes al régimen de emisión de comprobantes:

RG 4290:

Establece, la obligación de que los contribuyentes emitan sus comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.

La citada obligación es de aplicación para:


  • Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado,
  • Los exentos en el impuesto al valor agregado, y
  • Los sujetos adheridos al monotributo,
(Excepción: monotributistas incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social).

La obligación de emitir comprobantes por medios electrónicos o a través de controladores fiscales, se ajusta al siguiente cronograma, según el tipo de contribuyente de que se trate: 

a) Monotributistas: por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 01/04/2019 por las restantes operaciones: 

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b) Contribuyentes exentos en el Impuesto al Valor Agregado: según el importe de ventas del último año calendario:

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c) Facturación Electrónica al momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio en el domicilio del cliente o fuera del domicilio del emisor del comprobante: 


“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil”

Por comprobantes que emitan a partir de 1 enero 2019

Webservices

Por comprobantes que emitan a partir de 1 abril 2019


Además, se adecúan las normas de facturación, elevándose de $ 1.000 a $ 5.000, el importe de las facturas emitidas a consumidor final en las que debe ser identificado el comprador.


RG 4292:

Establece adecuaciones al régimen de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales.

- Sujetos que inicien actividades y opten por utilizar "controlador fiscal" se encontrarán obligados a utilizar un equipo de nueva tecnología

- Sujetos que tengan controladores fiscales de nueva tecnología, deberán generar reportes semanales, aún cuando no hayan emitido comprobantes. También deberán generar semanalmente el reporte "Cinta Testigo Digital", el cuál responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos.

- Se incrementa a $ 5.000 el monto a partir del cual, los contribuyentes podrán emitir las facturas manuales o electrónicas cuando realicen excepcionalmente operaciones con consumidores finales. También deberán realizarlas por dichos medios cuando deba identificarse al adquiriente, locatario o prestatario. 

Equipos de "vieja tecnología"


  1. Podrán utilizarse hasta el 31/01/2021, inclusive.
  2. Podrán ser comercializados y/o realizar recambios de memoria hasta el 31/03/2019. 
  3. A partir del 01/04/2019 sólo se podrán efectuar recambios de memorias por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta. 
Equipos de "nueva tecnología"

Están obligados desde el 01/04/2019, quienes opten por ellos y cumplan concurrentemente: 

  1. Actividad principal la "venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos" y/o "venta al por mayor de materiales y productos de limpieza"
  2. Ventas en el último año comercial de operaciones por un monto mayor o igual a $ 50.000.000 (sin impuestos).
Aplicación a partir del 06/08/2018: 
Excepción: los sujetos que utilicen los controladores fiscales hasta tanto ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5.000, podrán continuar identificando al receptor el comprobante cuando el monto de la operación sea igual o superior a $ 1.000


SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL: INCREMENTO PROGRESIVO A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2018 - INCREMENTO POR PRESTACION POR DESEMPLEO.

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SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL: INCREMENTO PROGRESIVO A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2018 - INCREMENTO POR PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

Les informamos que, mediante la Resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM) Nº 3/2018 del Boletín Oficial del 09/08/2018, se fijaron los valores del SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL de forma escalonada, de acuerdo al siguiente cronograma: 


  • A partir del 01/09/2018, en $ 10.700 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 53,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

  • A partir del 01/12/2018 en $ 11.300 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 56,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

  • A partir del 01/03/2019 en $ 11.900 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 59,50 por hora para los trabajadores jornalizados.

  • A partir del 01/06/2019 en $ 12.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 62,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial (Art. 92 Ter. Contrato de Trabajo a tiempo parcial) y los contratados con jornada reducida (Art. 198 LCT) lo percibirán en forma proporcional. 

Asimismo, esto influirá en el cálculo de los embargos judiciales que tengan los empleados sobre su sueldo, donde se deba aplicar el Decreto 484/87 o cualquier otro cálculo que tome como base el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Cabe aclarar además, que los trabajadores de Servicio Doméstico NO se encuentran alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil; dado que el mismo se encuentra definido por el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y dichos trabajadores se encuentran excluidos de dicha ley. 

En dicha resolución también se incrementan los montos mínimos y máximo de la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO conforme a lo nombrado por el artículo 135, inciso b), de la ley 24013 y sus modificaciones, respectivamente en las sumas de: 

  • A partir del 01/09/2018 en $ 10.700 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 53,50 por hora para los trabajadores jornalizados. 

  • A partir del 01/12/2018 en $ 11.300 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 56,50 por hora para los trabajadores jornalizados. 

  • A partir del 01/03/2019 en $ 11.900 para los trabajadores mensualizados que cumlpen con la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 59,50 por hora para los trabajadores jornalizados. 

  • A partir del 01/06/2019 en $ 12.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen con la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 62,50 por hora para los trabajadores jornalizados. 


API SANTA FE - IMPUESTO INMOBILIARIO Y PATENTE

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API SANTA FE - IMPUESTO INMOBILIARIO Y PATENTE.

Para los mismos, se aprueban nuevas opciones de pago: 

  1. Mi boleta digital: el contribuyente puede adherirse para recibir las boletas vía correo electrónico. Dicha aplicación se encontrará disponible en el sitio web de la Provincia de Santa Fe a través del acceso directo: www.santafe.gov.ar/apiboletas

  2. Credencial de pago: será utilizada por los contribuyentes y/o responsables como único documento papel, la misma reemplazará a la boleta de pago, la podrán utilizar quienes opten por realizar el pago en forma presencial. 
    Dicha credencial de pago, contiene la información correspondiente a la identificación del inmueble o vehículo, que será capturada por el cajero quién seleccionará, según lo que solicite el contribuyente y/o responsable, el anticipo, cuota o pago total anual del impuesto inmobiliario y patente única sobre vehículos que pretenda abonar. 

  3. Pago sin boleta: cuando el contribuyente y/o responsable opte por el pago en forma presencial en las cajas de las entidades bancarias y servicios de pago habilitados. A tal efecto, el contribuyente deberá informar al cajero datos que indentifican al concepto tributario.
    • Para el caso del impuesto inmobiliario: número de partida inmobiliaria, apellido y nombre o razón social, documento de identidad, domicilio de ubicación del inmueble. El cajero, podrá consultar sobe otros datos para confirmar que corresponda al concepto que se quiere abonar. 

    • Para el caso de patente única sobre vehículos: número de chapa patente, apellido y nombre o razón social, documento de identidad o Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIL/CUIT). El cajero podrá consultar sobre otros datos para confirmar que corresponda al concepto que se quiere abonar. 

AFIP - RG 4280 - DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO

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AFIP - RG 4280 - DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO

Por medio de la RG 4280 se han establecido modificaciones a la reglamentación de domicilio fiscal electrónico, las cuales comienzan a regir a partir del 01/08/2018. Las mismas, se detallan a continuación:

  • Se deberá constituir domicilio electrónico con carácter obligatorio, lo cuál se realiza desde la clave fiscal, debiendo informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

  • Una vez constituido el mismo, se podrá acceder a las comunicaciones y notificaciones informáticas. Es importante recordar que, son válidas y plenamente eficaces las notificaciones, emplazamientos, comunicaciones, citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, avisos, anuncios, etc., enviadas por este medio. 

  • Para acceder a las mismas, se podrá: 

    • Ingresar al servicio "web" con Clave Fiscal "Domicilio Fiscal Electrónico"
    • Consultar en el "WebService" denominado "Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU)".

  • Se considera, que el contribuyente se notificó de las comunicaciones o notificaciones en las siguientes fechas (la que ocurra primero): 

    • El día en que el contribuyente, responsable y/o persona debidamente autorizada, proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación o notificación.
    • El día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontrarán disponibles en los servicios web.

  • El domicilio fiscal electrónico que hubiera sido registrado con anterioridad a esta reglamentación será válido debiendo únicamente cumplir con el deber de informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, en caso de no haberlos informado. 

  • Quienes no hayan constituido el domicilio fiscal electrónico, deberán cumplir con la obligación de constituirlo hasta el día 30 de noviembre de 2018.

  • Consecuencias del incumplimiento:
    • Sanciones previstas en la Ley 11683.
    • Se tendrá en cuenta a los efectos de categorizar en SIPER
    • No podrá obtener la constancia de inscripción.

  • Link con instructivo para adherir al domicilio electrónico y verificar las comunicaciones:
    https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=81