Impositivas

REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

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REFORMA TRIBUTARIA - MODIFICACIONES REFERENTES A IVA

Se resumen a continuación las modificaciones mas relevantes de la Ley 27430 referentes al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.


  • SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS POR SUJETOS DEL EXTERIOR: Se incorpora dentro del objeto y los sujetos del impuesto a los servicios digitales, prestados por un sujeto del exterior cuya utilización se realice en Argentina. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • VENTAS DE ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE AVIAR, CONEJOS Y PORCINO, SUS CARNES Y DESPOJOS: Se incorpora a la alícuota del 10.5% la venta de animales vivos de las especies aviar, cunícula (conejos) y porcinos. Por ende, quedan alcanzados también a esta alícuota reducida sus carnes y despojos comestibles frescos, refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto. Se aplica desde el 01/02/2018.

  • DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL POR COMPRA DE BIENES DE USO: Se establece una devolución de crédito fiscal de IVA originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso (excepto automóviles). En este caso, la ley establece algunas pautas pero aún falta la reglamentación para su aplicación.
    Pautas establecidas:

    • Que luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos, conformaren el saldo a favor técnico. 
    • Que al momento de la solicitud los bienes de uso integren el patrimonio del contribuyente. 
    • Los bienes de uso deben ser susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias. 
    • Podrán incorporarse también bienes que se adquieran por leasing, en ese caso, se consideran los créditos fiscales correspondientes a los cánones y a la opción de compra. En este caso, habrá pautas específicas a cumplimentar. 
    • Se aplicará respecto de saldos acumulados y originados a partir del 01/01/2018. 

  • PAGO A CUENTA POR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES CONTENIDO EN LAS COMPRAS DE GAS-OIL: En el título de la reforma referente a IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTUBLES LÍQUIDOS, establece modificaciones que inciden en el IVA, ya que se modifican las reglamentaciones referentes al PAGO A CUENTA para IVA y Ganancias. Estas reformas entran en vigencia el  01/03/2018.
    • Se establecen montos fijos en $ por cada litro de combustible, los cuales serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC.

    • Con la reforma podrá computarse como PAGO A CUENTA DE IVA O GANANCIAS, el 45% del impuesto sobre los  combustibles líquidos contenido en las compras de GAS-OIL, según el siguiente detalle: 

      • PAGO A CUENTA DE GANANCIAS:
        • Aplicable a
          • Productores agropecuarios y sujetos que presenten servicio de laboreo de tierra, siembra y cosecha por las compras de gas-oil utilizado en la maquinaria agrícola de su propiedad.
          • Productores y sujetos que presenten servicios en la actividad minera y en la pesca marítima .
        • El pago a cuenta no puede generar saldo a favor.
        • Si no puede utilizarse total o parcialmente en el ejercicio, el saldo no utilizado podrá trasladarse sólo al ejercicio siguiente al de origen.
      • PAGO A CUENTA DE IVA:
        • Aplicable a transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo por el combustible que utilicen en las unidades afectadas a la realización de estos servicios.
        • El remanente del cómputo podrá trasladarse a períodos siguientes, hasta su agotamiento.

Cuestiones a tener en cuenta por las compras de Gas-Oil realizadas desde el 01/03/2018:

  • Los productores agropecuarios y sujetos que presten servicios de laboreo, siembra y cosecha NO PODRÁN CONSIDERAR EL PAGO A CUENTA DE IVA por el 100% de las compras de Gas-Oil como hacían actualmente.
  • El transporte sólo podrá considerar el 45% de las compras de gas-oil como pago  cuenta de IVA, y no el 100% como hacía actualmente.


  • PAGO A CUENTA DE SUSS – DTO 814: Se reduce gradualmente el importe de contribuciones patronales que se puede computar como crédito fiscal en IVA (según Dto 814), hasta su desaparición en el año 2021.

Tabla de porcentajes a aplicar en cada período:

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PROVEEDORES DEL ESTADO - MODIFICACION EN EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

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PROVEEDORES DEL ESTADO - Se modifica el procedimiento para solicitar el CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR.

Les informamos que AFIP mediante la RG 4164, sustituye el cuerpo normativo que instrumenta el procedimiento para solicitar el certificado fiscal para contratar, para los sujetos que sean proveedores del Estado. 

La presente tiene aplicación a partir del 01/12/2017. 

Principales modificaciones:

  • Los Organismos estatales que contraten a sus proveedores deberán consultar la situación del contribuyente potencial proveedor del Estado.
  • Para que el Estado otorgue el certificado que habilita al contribuyente a ser contratado, se evaluará que no tenga deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social por un importe igual o superior a $ 1.500 y que haya cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas. 
  • En caso de detectarse deuda, el contribuyente podrá consultar la misma ingresando al sistema de Cuentas Tributarias en la opción “Detalle de Deuda Consolidada” y, dentro de esta opción, el trámite “Consulta de deuda de proveedores del Estado”. 

INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE - FORMULARIO 1276 WEB / DDJJ DE ALICUOTAS PARA AGENTES DE RETENCIÓN Y/O PERCEPCION.

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INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE
FORMULARIO 1276 WEB - DDJJ DE ALÍCUOTAS PARA AGENTES DE RETENCIÓN Y/O PERCEPCIÓN.

Por medio de la RG API 36/2017 se sustituye el formulario 1276 por el formulario 1276 Web. Los formularios "en papel" ya presentados, tendrán vigencia hasta el 28/02/2018. 


A partir del 01/03/2018, el formulario web será la única constancia válida con la cual los agentes podrán acreditar ante API la aplicación de un tratamiento preferencial, como ser exención o alícuota diferencial. 


A fin de poder cumplimentar dicho formulario, se deberá contar con la siguiente información que será solicitada por el sistema:


  • CUIT del agente de retención y/o percepción al que se le deberá entregar el formulario.
  • CUIT del contribuyente que solicita la aplicación de algún tratamiento preferencial.
  • En caso de personas jurídicas, el CUIT y cargo del firmante.
  • Tratamiento Impositivo: se deberá declarar la normativa legal por la cuál tiene un tratamiento fiscal diferencial y, en caso de corresponder, la alícuota que tiene que aplicar el agente de retención y/o percepción. 
  • Solo para entregar a agentes de percepción se habilita una opción de declarar el número de inscripción como contribuyente local de una Provincia distinta a Santa Fe o como contribuyente de Convenio Multilateral sin alta en Santa Fe.



Link para realizar el F. 1276 Web:

https://www.santafe.gov.ar/e-ddjj-act/


Link con guía paso a paso para cumplimentar el formulario:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/243009/1280344/file/Paso


Una vez confeccionado dicho formulario, el mismo deberá ser entregado al agente de retención y/o percepción con el que se opere, el mismo deberá firmar y dejar constancia de la fecha de recepción. 

La validez de dicho formulario será de 180 días.


NUEVA ESCALA DE MONOTRIBUTO VIGENTE DESDE EL 01/01/2018

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NUEVA ESCALA DE MONOTRIBUTO VIGENTE DESDE EL 01/01/2018

A continuación, detallamos la nueva tabla de categorías de monotributos que se pondrá en vigencia a partir del 01/01/2018.

Es importante aclarar, que se han modificado los ingresos brutos a considerar como parámetro para recategorizar, como así también ha sufrido un incremento el monto de impuestos integrados, aportes de jubilación y obra social, a abonar con su credencial correspondiente.

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ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.

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ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Prórroga en el plazo para presentación y pago de obligaciones impositivas.

El 06/09 AFIP publicó la RG 4118 según la cuál se prorrogan los vencimientos del 17/05/2017 al 16/11/2017 para los sujetos radicados en zonas de desastre y emergencia producto de fenómenos meteorológicos. 

Según lo establecido, por la RG 4139, para acceder a estos beneficios se deberá presentar una nota en AFIP hasta el 18/10/2017. 

Cabe aclarar, que no es sólo para actividades agropecuarias sino para cualquier contribuyente que desarrolle su ACTIVIDAD PRINCIPAL en las zonas detalladas a continuación: 

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La prórroga incluye obligaciones impositivas: IVA, Ganancias; Bienes Personales; Autónomos; Monotributo. 

No incluye: Leyes sociales, Agentes de Retención y Percepción (SICORE) Y Planes de pagos.


A su vez, los nuevos vencimientos serian:

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En caso de optar por este beneficio, se deberá presentar una nota en AFIP hasta el Miércoles 18/10/2017. La presentación de la misma, implica la prórroga automática de las obligaciones comprendidas que hayan vencido desde el 17/05/2017 hasta la fecha que se encuentren impagas y para los nuevos vencimientos que se produzcan hasta el 16/11/2017.


A continuación, exponemos modelo de nota a ser presentado en el Formulario F. 206:


"De mi mayor consideración;

El que suscribe, ........................., en su carácter de ............. de ......................., se dirige a uds., a fin de solicitar la adhesión a los beneficios de prórroga establecidos por la RG 4118 E.

Se informa que la actividad principal se desarrolla en los departamentos de la provincia de Santa Fe incluidos en el cuadro del art. 1 de la RG 4118.

A fin de cumplimentar lo establecido en el art. 7 se realiza la presentación de la actual nota, en carácter de declaración jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener.

Sin otro particular, saluda atte."