Impositivas

ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS.

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ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA PRODUCTO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Prórroga en el plazo para presentación y pago de obligaciones impositivas.

El 06/09 AFIP publicó la RG 4118 según la cuál se prorrogan los vencimientos del 17/05/2017 al 16/11/2017 para los sujetos radicados en zonas de desastre y emergencia producto de fenómenos meteorológicos. 

Según lo establecido, por la RG 4139, para acceder a estos beneficios se deberá presentar una nota en AFIP hasta el 18/10/2017. 

Cabe aclarar, que no es sólo para actividades agropecuarias sino para cualquier contribuyente que desarrolle su ACTIVIDAD PRINCIPAL en las zonas detalladas a continuación: 

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La prórroga incluye obligaciones impositivas: IVA, Ganancias; Bienes Personales; Autónomos; Monotributo. 

No incluye: Leyes sociales, Agentes de Retención y Percepción (SICORE) Y Planes de pagos.


A su vez, los nuevos vencimientos serian:

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En caso de optar por este beneficio, se deberá presentar una nota en AFIP hasta el Miércoles 18/10/2017. La presentación de la misma, implica la prórroga automática de las obligaciones comprendidas que hayan vencido desde el 17/05/2017 hasta la fecha que se encuentren impagas y para los nuevos vencimientos que se produzcan hasta el 16/11/2017.


A continuación, exponemos modelo de nota a ser presentado en el Formulario F. 206:


"De mi mayor consideración;

El que suscribe, ........................., en su carácter de ............. de ......................., se dirige a uds., a fin de solicitar la adhesión a los beneficios de prórroga establecidos por la RG 4118 E.

Se informa que la actividad principal se desarrolla en los departamentos de la provincia de Santa Fe incluidos en el cuadro del art. 1 de la RG 4118.

A fin de cumplimentar lo establecido en el art. 7 se realiza la presentación de la actual nota, en carácter de declaración jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener.

Sin otro particular, saluda atte."


RG 4102 - VENCIMIENTOS ANTICIPOS Y DDJJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES PERSONAS HUMANAS.

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RG 4102 - VENCIMIENTOS ANTICIPOS Y DDJJ GANANCIAS Y BIENES PERSONALES PERSONAS HUMANAS

Por medio de la RG 4102, publicada en el boletín oficial del 09/08/2017, se establecen nuevas fechas de vencimiento de los Anticipos 2017 de Ganancias y Bienes Personales y de la Presentación y Pago de las próximas Declaraciones Juradas.

ANTICIPOS:

El ingresos de los anticipos de ganancias y bienes personales restantes para el período fiscal 2017 deberán efectuarse en los siguientes meses:

  • Segundo Anticipo: Setiembre/2017 (tener en cuenta que este anticipo según la reglamentación anterior vencía en los próximos días, por lo tanto puede tener informado ese vencimiento y generado el VEP respectivo)
  • Tercer Anticipo: Octubre/2017
  • Cuarto Anticipo: Diciembre/2017
  • Quinto Anticipo: Marzo/2018

El  vencimiento de cada uno de ellos será en los siguientes días:

  • Terminación CUIT: 0, 1, 2 ó 3 Hasta el día 13.
  • Terminación CUIT: 4, 5 ó 6 Hasta el día 14.
  • Terminación CUIT: 7, 8 ó 9 Hasta el día 15. 

Cuando alguna de las fechas de vencimiento coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

DECLARACIONES JURADAS:
La obligaciones de presentación y, en su caso, el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta de personas humanas, correspondientes al período fiscal 2017 y siguientes, deberán cumplirse en el mes de junio, conforme al cronograma de vencimientos que se establezca para cada año calendario.


AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

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 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.

AFIP - PLAN DE PAGOS PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES

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AFIP – PLAN DE PAGOS PARA OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES

Por medio de la RG 4099 AFIP ha establecido un plan de pagos “Mis facilidades”, para la cancelación de obligaciones impositivas, recursos de seguridad social, retenciones y percepciones.

Las  características más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • OBLIGACIONES QUE PUEDEN SER INCLUIDAS:
    • Obligaciones impositivas anuales.
    • Aportes y contribuciones de SUSS.
    • Retenciones y percepciones impositivas.
    • Autónomos.
    • Monotributo.
    • Obligaciones incluidas en planes de pago según los requisitos de c/caso.
  • Todas ellas con los siguientes vencimientos:
    • Generalidad de contribuyentes: Deudas vencidas entre el 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • Para quienes desarrollen como actividad principal servicios de salud y/o enseñanza: Deudas vencidas hasta el 31/05/2017.

 

  • OBLIGACIONES EXCLUIDAS DEL PLAN DE PAGOS
    • Anticipos y pagos a cuenta.
    • Multas.
    • Intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el régimen.
    • Saldo de IVA para quienes están adheridos a la opción de pago diferido por ser PYME.
    • IVA  por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país.
    • Retenciones y percepciones con destino al Régimen de la Seguridad social.
    • Aportes y contribuciones de Obras Sociales, RENATEA, ART, servicio doméstico.
    • Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
    • Deudas de origen aduanero.

 

  • CONDICIONES DEL PLAN:
    • Pago a cuenta:
      • Se deberá abonar mediante VEP y el pago del mismo  dará lugar a la confirmación y adhesión al plan.
      • El monto mínimo es de $ 1000. Su porcentaje podrá variar del 5% al 10% de la deuda, dependiendo la categoría de SIPER del contribuyente.
    • Cuotas:
      • La cantidad máxima de cuotas varía entre 12 y 24, dependiendo el tipo de deuda incluida.
      • El monto mínimo es de $ 1.000
      • La tasa efectiva mensual se calculará en función del Banco Nación para  depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan. A lo cual se adiciona:
        • Micro y pequeñas empresas que se encuentren categorizados ante AFIP: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 2% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 4%.
        • Resto contribuyentes: Si se adhieren hasta el 30/09/2017: 4% nominal anual. Si se adhieren en octubre se incrementa al 8%.

 

  • CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA REFORMULACIONES DE PLANES:

    • Se pueden reformular planes de pago de la RG 3827 vigentes al 31/07/2017 que TODAS las obligaciones que incluya tengan vencimiento entre 01/06/2016 y el 31/05/2017.
    • También se podrán incluir obligaciones que cumpliendo las condiciones de las fechas de vencimiento  hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.
    • A los efectos del cálculo del plan se considerarán canceladas las cuotas debitadas hasta el último día del mes anterior a la adhesión del plan. Por tal motivo se debe prestar especial atención en la solicitud del stop debit antes del ingreso de la próxima cuota o de la reversión del débito dentro de los 30 días de ocurrido el mismo (ambos casos para la cuota cuyo vencimiento opere en el mes de la adhesión)

 

  • CADUCIDAD DEL PLAN: La misma operará en los siguientes casos:

    • Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
    • Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los sesenta 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

CARTAS DE PORTE PARA EL TRASLADO DE GRANOS - MODIFICACION EN LOS DATOS

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CARTAS DE PORTE PARA EL TRASLADO DE GRANOS
MODIFICACIÓN EN LOS DATOS


Informamos que se han incorporado los siguientes datos que se deberán cumplimentar en las Cartas de Porte de Granos: 

  • RENSPA
  • TIPO DE CARTA DE PORTE PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR : PRODUCTOR (Inc. a) / OPERADOR (Inc. b) / OTROS (Inc. c)
  • N° PLANTA DE RUCA
  • Formula Ley 27262: "DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LA PRESENTE CARGA NO HA SIDO TRATADA CON NINGÚN PLAGUICIDA FUMIGANTE DURANTE SU CARGA O EN CAMIÓN O VAGÓN NO AUTORIZANDO DICHO TRATAMIENTO DURANTE SU TRANSITO HASTA SU DESTINO"
En caso de corresponder, se deberán informar las partes intervinientes en la operación según los siguientes campos:
  • Campo Corredor COMPRADOR : A cargar cuando intervenga un corredor  (Si en una operación primaria o secundaria interviene un corredor, deberá repetirse  los datos del Corredor en los campos "Corredor Comprador" y "Corredor Vendedor" ya que interviene como tal para ambas partes)
  • Campo MERCADO A TÉRMINO.
  • Campo CORREDOR VENDEDOR.
  • Campo INTERMEDIARIO DEL FLETE.