CUARENTENA OBLIGATORIA: REGLAMENTACIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

Mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 219/2020, se reglamenta la prestación de tareas durante la cuarentena obligatoria establecida por el DNU 297/2020. 

Entre los principales puntos, se destaca:

- Los trabajadores alcanzados por el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", cuando sus tareas lo permitan y en el marco de la buena fe contractual, deberán establecer con su empleador las condiciones para realizar las mismas (teletrabajo, etc). En este caso, percibirán su remuneración habitual.

- En los casos en que no sea posible el trabajo desde la casa y para las actividades que no se encuentren exceptuadas en el DNU 297/2020, las sumas percibidas serán de carácter no remuneratorio, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La AFIP, deberá disponer las medidas para la correcta aplicación de esta disposición. 

- Los trabajadores que presten servicios en las actividades exceptuadas de la cuarentena, consideradas como esenciales, deberán contar con un certificado de trabajo para ser exhibido en caso de requerimiento por parte de los controles policiales.  En la misma deberá constar: nombre de la empresa, número de teléfono y demás datos que permitan la adecuada identificación de la misma; Nombre del empleado, número de documento y domicilio del trabajador, como así también su calificación como personal esencial, y domicilio del lugar de trabajo. 

- Se da facultades al empleador, si fuera necesario, para garantizar la continuidad de la producción en las actividades consideradas esenciales, para la realización de horas suplementarias. En este caso, las horas extras que se requieran, tendrán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

- La contratación temporaria del personal para dichas actividades, mientras dura la vigencia del "aislamiento social preventivo y obligatorio" será contrato eventual y tendrá una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.