MEDIDAS PARA TRABAJADORES: DISMINUCIÓN APORTES JUBILATORIOS Y GANANCIAS 4TA CATEGORIA

Imprimir
PDF

MEDIDAS PARA TRABAJADORES: DISMINUCIÓN APORTES JUBILATORIOS Y GANANCIAS 4ta CATEGORIA.

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Dcto 561/2019, publicado en el Boletín Oficial del 15/08/2019, oficializó una serie de medidas transitorias anunciadas. En lo que respecta a las liquidaciones de sueldos de trabajadores en actividad, destacamos:

1) El art. 4º del Decreto mencionado, establece una DISMINUCIÓN O EXENCIÓN EN LOS APORTES PERSONALES CON DESTINO AL S.I.P.A (Régimen Previsional Argentino) durante los períodos devengados en Agosto y Septiembre 2019, en una suma de hasta $ 2000 o el 100% de su valor (lo que resulte menor).

Esta medida, se aplicará exclusivamente a los trabajadores con Remuneración Bruta Mensual de HASTA $60.000.

Además, para los contratos a tiempo parcial, se precisa que se proporcione el monto de descuento en relación al tiempo trabajado, considerando para ello la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajador involucre una fracción inferior al mes. 

Para llevar a cabo está medida, los empleadores deberán detraer en el recibo de sueldo, el importe de dicha Exención, del importe que corresponda al concepto de "JUBILACIÓN". 

Dicho importe, por lo tanto, también será detraido del aporte jubilatorio que se declare en la DDJJ del Sistema Único de Seguridad Social (F. 931). Para ello, AFIP deberá dictar las normas para estas modificaciones y generar una nueva versión del aplicativo "Declaración en Línea" o SICOSS.


2) El art. 1º establece una reducción de la base de cálculo de las retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, y otros sujetos pasibles del régimen de retención, en un importe equivalente al 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del período fiscal en curso. 

La AFIP reglamentó esta medida mediante la Res. Gral 4546/2019. En la misma, se llevan los nuevos importes anuales incrementados a:

Ganancias no imponible (art. 23, inc. a): $ 103.018,79.
Deducción especial (art. 23, inc. c): $ 494.490,17.

Además, se aclara que las cargas de familia (cónyuges e hijos) no han sido incrementadas ya que requiere de una ratificación legislativa del Congreso Nacional.

Las deducciones realizadas, serán las siguientes:


alt


Con relación a las diferencias que surjan en la liquidación por la aplicación de los nuevos importes, si las mismas generan saldo a favor de los sujetos retenidos, deberán ser reintegradas en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019, exteriorizadas inequívocamente en los recibos de sueldo correspondientes, bajo el concepto "Beneficio Decreto 561/19".