SERVICIO WEB AFIP - "MIS COMPROBANTES"

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SERVICIO WEB AFIP - "MIS COMPROBANTES"

En el servicio "Mis Comprobantes", AFIP pone a disposición del contribuyente, los datos de facturas electrónicas, tanto emitidas como recibidas por cada contribuyente, siendo el primer bosquejo de LIBRO DE IVA DIGITAL, que AFIP ha anunciado a fin de implementar a futuro la DDJJ de IVA proforma. 

Es de suma importancia, tomarlo como herramienta de control para el propio contribuyente, por ejemplo:

  • En caso de dudas en el funcionamiento del webservice ante algún problema en la conexión: se puede verificar si la factura de venta ha impactado en el sistema de AFIP.
  • Para cotejar que todos los comprobantes de compras que figuran en "Mis Comprobantes recibidos" estén recibidos y procesados en el libros de IVA compras. El servicio web de AFIP, permite exportar los datos a excel a fin de conciliar con la documentación del contribuyente.

Es importante resaltar, que existen algunos comprobantes que no figuran en los listados puestos a disposición por AFIP, como por ejemplo:

  • Las facturas con CAI. Actualmente, con la generalización de factura electrónica, no deberían contar con este tipo de comprobantes sino sólo alguna situación muy concreta. 
  • Los comprobantes emitidos por controladores fiscales de vieja tecnología. Estos, se irán incorporando con la implementación de controladores fiscales de nueva tecnología que ya se ha puesto en marcha. 
  • Los comprobantes que no poseen los código "tradicionales" de facturas: por ejemplo, facturas de crédito, liquidaciones de hacienda, de cereal, cuenta de venta, y líquido producto, entre otros. 
Si bien aún hay comprobantes que no se pueden visualizar, se trata de una buena fuente de información que puede ser aprovechada por los contribuyentes.

Les solicitamos que, ante cualquier duda, se contacten con las oficinas del Estudio SAIPE, con el fin de guiarlos para un mejor aprovechamiento de estos datos con los que AFIP cuenta y pone a disposición. Los mismos, sirven para mejorar el control interno de la empresa y deberán adecuarse a cada una en función a sus características (actividad, tipo de comprobante emitido y recibido, cantidad de los mismos, etc).