GANANCIAS 4TA CATEGORIA: VENCIMIENTO SIRADIG 2018 - PASOS A SEGUIR.

Imprimir
PDF

GANANCIAS 4TA CATEGORIA: VENCIMIENTO SIRADIG 2018 - PASOS A SEGUIR

PRESENTACIÓN DEL F. 572WEB - SIRADIG TRABAJADOR

En esta oportunidad, les recordamos que HASTA el 31 de Marzo, está el plazo para que los empleados en relación de dependencia y jubilados, que tienen o tuvieron retenciones por el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, puedan informar los conceptos que pretenden deducir en el Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2018. 

Esto, se realiza mediante la presentación del formulario 572 Web, a través de la web de AFIP, mediante el servicio SIRADIG - Trabajador.

Detallamos a continuación, algunas deducciones que podrían informar en este aplicativo, como por ejemplo: 

  • Cargas de Familia: Se considera carga de familia al cónyuge, o a la hija, hijo, hijastra o hijastro menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. También es requisito que la persona que esté a cargo del trabajador, sea residente en el país y que no obtenga ingresos anuales superiores al mínimo no imponible (el cuál es de $66.917,91 para el año 2018). 

    En el caso de los hijos, la deducción será computada por quién posea la responsabilidad parental de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación. Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%. Además, no podrá percibir asignaciones familiares en caso de declarar a los hijos en este formulario. 
  • Cuotas médico - asistenciales: los importes que abonan por cuota o aportes complementarios a obras sociales correspondientes al titular o personas a cargo. 
  • Primas de seguro para el caso de muerte: dicha deducción, solo se practicará hasta alcanzar el tope de $ 996,23 en 2018. Para el año 2019, hay una modificación de este tope donde se eleva a $ 12.000.-
  • Donaciones: A instituciones que estén reconocidas por AFIP para este fin. 
  • Intereses por Préstamos Hipotecarios: Se podrá deducir el importe de los intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación hasta un tope de $ 20.000.-
  • Alquileres: Es deducible hasta el 40% del alquiler de la vivienda hasta el monto del Mínimo No Imponible; siempre que no sea titular de algún inmueble en ningún porcentaje.
  • Servicio Doméstico: para quienes tengan personal de casas particulares a su cargo, pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas hasta el tope del Mínimo No Imponible.
  • Viáticos: hasta el 40% del mínimo no imponible en viajes de corta distancia y hasta $ 100 del mismo en viajes de larga distancia; para gastos de viáticos pagados por el empleado que correspondan a la actividad desarrollada para el empleador. 
CONFECCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GANANCIAS POR PARTE DEL EMPLEADOR.

El empleador que es agente de retención (o ANSES en el caso de los jubilados), deberán realizar una liquidación anual (donde consta el resumen del cálculo y las retenciones) a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada trabajador que hubiera tenido retenciones, por las ganancias percibidas en el año calendario 2018. Dicha liquidación, deberá ser confeccionada hasta el último día hábil de abril 2019. 

Para ello, se deberá antes consultar, a través de la web de AFIP, mediante el servicio Siradig-Empleador; si sus dependientes han realizado una nueva DDJJ y considerar los últimos datos informados. 
En caso de resultar diferencias en este recálculo, ya sea a favor del trabajador o a favor de AFIP, durante el mes de mayo deberán reintegrar o retener (según corresponda) las diferencias que pudieran haberse producido. Y en la Declaración Jurada del SICORE del mes de mayo de cada año, deberán informar el detalle de los beneficiarios a los que no les hubieran practicado la retención total del gravamen o les hubiera resultado a favor. 

CASOS ESPECIALES: EMPLEADOS CON INGRESOS SUPERIORES A UN MILLÓN DE PESOS EN 2018.

La Resolución General de AFIP 4003 en el art 22, estableció que los agentes de retención (empleadores) deberán presentar ante AFIP, a través del sistema "Presentación de DDJJ y pagos", la información de la Liquidación del Impuesto a las Ganancias de 4ta categoría, de forma obligatoria para los siguiente casos:
  1. Liquidación anual para aquellos trabajadores con una ganancia bruta de al menos $ 1.000.000 y de aquellos a los que no se les hubiera practicado la retención total del impuesto. 
  2. Liquidaciones finales e informativas: dentro de los 5 días hábiles inmediatos, siguientes de realizada la liquidación final. 
Se aclara que la AFIP verificará la consistencia de los datos transmitidos; el sistema generará el formulario F. 1357, que pondrá a disposición del trabajador. 

Además, aquellos que hubieran obtenido en el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 1.000.000, deberán informar a AFIP el detalle de bienes al 31 de diciembre de cada año, mediante el servicio "Bienes Personales Web" y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, a través del servicio "Ganancias Personas Humanas". En este último caso, se podrá optar por la carga de la información, mediante el "Régimen Simplificado" del citado servicio, con vencimiento el 30 de Junio del presente, siempre que se hayan obtenido ganancias exclusivamente por alguno de los casos mencionados en el primer párrafo de esta novedad y otras rentas por las cuales se haya adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o resulten exentas, no alcanzables o no computables en el Impuesto a las Ganancias. 

No obstante, la consulta y la presentación de la "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia" resultarán de aplicación para las liquidaciones anuales, finales e informativas que se confeccionen a partir del 1 de abril de 2019.