REFORMA TRIBUTARIA LEY 27.430: NUEVOS CAMBIOS EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES

Imprimir
PDF

REFORMA TRIBUTARIA LEY 27.430: NUEVOS CAMBIOS EN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES.

Modificación del Decreto 814/01: Unificación gradual de la alícuota. Creación de un mínimo no imponible. Eliminación de los beneficios de la Ley 26.940. Eliminación gradual del cómputo de las contribuciones en el IVA.

Desde este mes, entran en vigencia las modificaciones establecidas en la Ley 27.430 de Reforma Tributaria en materia de contribuciones Patronales. La citada ley en sus artículos 165 a 173, establece importantes modificaciones. En todos los casos, los cambios se aplicarán de manera gradual, a partir del 1º de Febrero de este año y hasta el año 2022. 
Detallamos, a continuación, las más importantes: 

1) Unificación gradual de las alícuotas de Contribuciones de Seguridad Social (artículo 2 del decreto 814/01): Hasta el mes anterior, las alícuotas aplicables de Contribuciones de Seguridad Social para los empleadores, eran del 17% (PYMES y otras actividades distintas de locación de servicio) y 21% (grandes empresas, de locación de servicio).

La ley 27.430, establece una alícuota única, a la cuál se llegará de manera gradual en el año 2022, del 19,50% para todos los empleadores.

Esta única alícuota se alcanzará de manera gradual según el siguiente cronograma:


alt


2) Mínimo no imponible:

Se crea un MINIMO NO IMPONIBLE de $ 12.000 que deberá detraerse de la base imponible de la que corresponde aplicar el cálculo de las contribuciones de seguridad social de cada uno de los trabajadores. (En la práctica se restará de las remuneraciones 2 y 3 del aplicativo de AFIP Declaración en línea)


Este monto, se actualizará desde 2019 por Índice de Precio al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.


Al igual que con la alícuota única del punto anterior, éste mínimo no imponible, también se aplicará gradualmente hasta llegar a los $ 12.000 (más actualizaciones) en el año 2022, a razón de un 20% por año, comenzando desde febrero 2018, según la siguiente escala:


alt


Es importante destacar que: 

  • Este importe, podrá detraerse cualquiera sea la modalidad de contratación adoptada bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y/o el Régimen Nacional de Trabajo Agrario ley 26.727. 
  • Además, para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
  • De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario (S.A.C) se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciónes previstas en los parrafos anteriores. Con la observación que en el caso de liquidaciones proporcionales del S.A.C, deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago.
Es muy importante tener en cuenta que, se mantiene la vigencia de la Base Mínima para las contribuciones patronales, establecida por el 1º parrafo del art. 9 de la Ley 24241, modificada por la Ley 26222 (la cual en el mes de febrero está en $2.520,60 y tendrá un incremento en el mes de marzo del 5,71%). Por lo tanto, la detracción indicada no podrá arrojar una base imponible inferior a ese importe. 
La creación de este mínimo no imponible estaría pensando como un mecanismo de sustitución del cómputo de las contribuciones como crédito fiscal en el IVA se eliminará gradualmente y detallamos más abajo.

3) El fin de los Beneficios de la Ley 26.940:

  • Se deroga el Título de la Ley 26.940 que establecía un régimen de beneficios de reducción de las contribuciones patronales para Microempleadores a partir del 1º de Enero de 2022.
  • Para el caso de los empleadores que usen el Régimen de Promoción de la Contratación del Trabajo Registrado, del artículo 24 de la Ley 26.940 (régimen de reducciones en las contribuciones patronales durante los primeros 24 meses, cumpliendo con los requisitos y obligaciones detallados en dicha ley), los empleadores podrán continuar abonando las contribuciones patronales bajo éste régimen hasta que venza el plazo.
  • Si se hiciera uso de cualquiera de los dos casos anteriores (ya sea título I ó título II de la Ley 26.940) NO se podrá aplicar el Mínimo no Imponible. Es decir, que quienes opten por detraer de la base el Mínimo No Imponible detallado en el punto anterior, deberán renunciar a los beneficios de la Ley 26.940. Se está a la espera de una reglamentación que establecerá el mecanismo para el ejercito de esta opción
  • Se eliminan también los Convenios de Corresponsabilidad Gremail (reducción de contribuciones encuadrada en el art. 34 de la Ley 26940) y sólo quedarán vigentes las anteriores a la vigencia de la ley, hasta cumplirse el plazo de virgencia del beneficio otorgado.
4) Eliminación gradual del cómputo de las contribuciones en el IVA:
Se deroga, el anexo I del decreto 814/01 que establecía el computo de las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA, a partir del 1º de Enero de 2022. Se establece también un cronograma gradual de reducción a partir del 1º de Enero de 2019, hasta eliminar totalmente este beneficio.

Podrá ver aquí un cuadro con las alícuotas actuales por Jurisdicción y las nuevas alícuotas anuales hasta el 2022:



alt