AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Imprimir
PDF

 AFIP - REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS

Por medio de la RG 4096 AFIP ha creado el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, con vigencia desde el 01/08/2017. En el mismo se deberá informar la totalidad de inmuebles afectados al cultivo de granos, semillas (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), como así también, los inmuebles afectados a la subcontratación. Detallamos a continuación las características más importantes a tener en cuenta:

SUJETOS OBLIGADOS: Las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen las siguientes actividades:

1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

2. Subcontratación.


EMPADRONAMIENTO: La inscripción se realiza desde la clave fiscal de AFIP ingresando en los módulos “Empadronamiento de Domicilio” y “Empadronamiento de actividad”. 

  • Empadronamiento de domicilio: El titular del inmueble rural deberá seleccionar el domicilio (registrado previamente en el sistema registral) completar los datos solicitados por el sistema y remitir electrónicamente el título de propiedad y la última boleta vencida del impuesto inmobiliario provincial de dicho inmueble, en formato “pdf”.



  • Empadronamiento de actividad:


- Tierra rural con explotación propia: El propietario deberá ingresar los datos. En caso de más de un propietario la registración será iniciada por un titular, y el resto confirmará la registración dentro de los 30 días corridos.

- Tierra rural con explotación de terceros: Los datos podrán ser ingresados indistintamente por el propietario o el usufructuario y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de explotación. Luego la otra parte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

Cualquier modificación, adenda y/o revocación de contratos deberá ser informada hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

- Subcontratación: La carga de datos podrá ser iniciada indistintamente por el subcontratante o subcontratista, y deberá remitir en formato “pdf” el contrato de subcontratación.  Luego la contraparte deberá  aprobar la información desde la clave fiscal dentro de los 30 días corridos.

 

RÉGIMEN DE RETENCIÓN: Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención de ganancias (RG 830), deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago. Cuando no exista la constancia y el código mencionados corresponderá aplicar la alícuota incrementada establecida para sujetos no inscriptos y sin considerar el monto no sujeto a retención.

 

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – RFOG: La “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” podrá ser presentada a partir del 23/10/2017 en reemplazo de la documentación que se solicita sobre los inmuebles en el RFOG.