NUEVO ACUERDO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO DESDE ABRIL DE 2017

Imprimir
PDF

NUEVO ACUERDO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO DESDE ABRIL DE 2017

Informamos que mediante la Resolución de la Subsecretaría de Relaciones Laborales (SsRL) 95/2017 del B.O. 04/04/2017, se Homologó el nuevo acuerdo salarial firmado el día 22/03/2017 entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA) y Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para los trabajadores que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 de Empleados de Comercio. Este acuerdo salarial rige para el periodo que va desde el 1º de ABRIL de 2017  hasta el 31 de MARZO de 2018.

En el mencionado acuerdo destacamos los siguientes puntos:

1º) INCREMENTO, BASE DE CÁLCULO Y FORMA DE PAGO:

Se establece un incremento salarial del 20 % (veinte por ciento) total , tomando como base de cálculo para su aplicación, la suma resultante de la escala salarial de básicos convencionales expresados al mes de ABRIL/2017 (es decir los básicos remunerativos más los incrementos no remunerativos que había en marzo), y se dará en dos tramos:

- El primero es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del 10% (DIEZ POR CIENTO) sobre dichas escalas A PARTIR DE ABRIL/2017.

Este 10% será de carácter no remunerativo hasta el mes de Junio de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de Julio de 2017.

- El segundo es INCREMENTO NO REMUNERATIVO del otro 10% (DIEZ POR CIENTO) sobre las mismas escalas A PARTIR DE JULIO/2017.

Este 10% será de carácter no remunerativo hasta el mes de Octubre de 2017, y pasará al básico por su valor nominal a partil de Noviembre de 2017. NO obstante, si los empleadores lo desean, podrán disponer del traspaso de estas sumas a remunerativas en cualquier momento anterior, siendo para todos los empleados.

Sobre los Incrementos NO remunerativos se aplicará un concepto no remunerativo equivalente al presentismo del art. 40. A los efectos del traspaso de los no remunerativos a remunerativo, únicamente, no se computará el equivalente al presentismo; dado que al adquirir carácter de no remunerativo en los nuevos básicos de escala, ya se le aplicará el concepto de presentismo del art 40.

La mencionada suma se pagará bajo el nombre "Acuerdo Abril 2017."

Los dos incrementos no remunerativos, se tendrán en cuenta para adicionales fijos de convenio (por ej. Antigüedad, adicionales por caja, adicionales por kilómetro, etc) , vacaciones, licencias por enfermedad, horas extras, feriados, licencia por maternidad (con una aclaración que detallamos en párrafo siguiente), licencia por incapacidad laboral temporaria e Indemnizaciones

En el caso de las trabajadores que estuvieran gozando o comiencen su Licencia por Maternidad: todas las sumas no remunerativas, al comienzo de la licencia se transformarán en sumas Remunerativas, a todos los efectos.

Sobre estas sumas No Remunerativas se aportará: Cuota solidaria (2%) o Cuotas sindicales para afiliados al sindicato, FAECyS y aportes y contribuciones de Obra Social.

Se recuerda además que durante la vigencia del pago de este concepto NO Remunerativo, los empleadores deberán declararlo en AFIP de acuerdo a la Res. Gral. AFIP 3279/2012; y deberá ser declarado como: Norma: “Resolución” – Numero” 95” – Año “2017”.

Para aquellos trabajadores que trabajen en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

La FAECYS deberá publicar en su página web http://faecys.org.ar/ las escalas salariales correspondientes.

2º)CLÁUSULA GATILLO:

Se asume el compromiso de reunirse las partes en los meses de Octubre / 2017 y Enero / 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia de este acuerdo, que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre estas. En caso de aplicarse estos ajustes serían para los meses de Octubre/2017 y/o Enero/2018.

3º)SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO: También se tendrá en cuenta para el Sueldo Anual Complementario, con la aclaración que será proporcional en el primer  semestre de 2017 por lo devengado en los meses de Abril a Junio.  Asimismo, para el segundo semestre de 2017, la incidencia de las sumas no remunerativas para el Sueldo Anual Complementario será proporcional a lo devengado por los meses de Julio hasta la incorporación del segundo 10 % en Noviembre, con carácter no remunerativo.

4º)SUPLEMENTOS Y/O ADICIONALES FIJOS: se incluye una cláusula donde las partes "recomiendan" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los mínimos establecidos en el Convenio colectivo, procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

5º)ABSORCIÓN: se estableció una cláusula de absorción, donde sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia los importes otorgados por los empleadores, “a cuenta de los aumentos", a partir del 1º de Marzo de 2016.

6º)APORTE EXTRAORDINARIO OSECAC: Se establece un aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC, desde el mes Abril/2017 hasta el mes de Marzo/2018.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social.