AYUDA ESCOLAR ANUAL: PRESENTACIÓN CERTIFICADO ESCOLAR Y COBRO

Informamos que a raíz del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, recordamos estas consideraciones a tener en cuenta respecto de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual:

Esta asignación la abona ANSeS una vez al año,  por la escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad, desde el Nivel inicial de 3 años hasta los 17 años inclusive, cuando concurran a establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren INCORPORADOS A LA ENSEÑANZA OFICIAL, por un importe de $1043 (un mil cuarenta y tres pesos). El pago se le hace a uno de los padres, siempre que no superen los topes máximos de ingresos establecidos para el cobro ($ 73.608 de ingreso por grupo familiar, y a su vez cada integrante no puede superar los $ 36.804), a los siguientes personas registradas:

  • Trabajadores registrados
  • Titulares de la Prestación por Desempleo
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Titulares de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (incorporados recientemente)
  • Monotributistas

Recordamos que mediante el Dcto 185/2014 se estableció que LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL se liquidará por ANSeS al inicio del ciclo lectivo (con el pago de SUAF que se percibe en el mes de marzo)  para los niños/as y adolescentes de entre 5 a 17 años inclusive en forma AUTOMÁTICA, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condición de alumno regular, como fecha límite al 31 de diciembre de cada año. (De acuerdo a la Resolución DE–N Nº 606/2011 DE NO PRESENTARSE EL FORMULARIO MENCIONADO HASTA LA FECHA INDICADA, ANSES PROCEDERÁ AL DESCUENTO DEL PAGO EFECTUADO en períodos futuros.)

En los casos de ayuda escolar no incluidos de forma automática (para niños de 3 y 4 años que concurran a nivel inicial oficial o incorporado; o a quienes por algún motivo no se les liquidó dicho mes), siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o por Hijo con Discapacidad en algún mes del año, deberán presentar también ante A.N.Se.S el certificado mencionado, para su liquidación a posteriori.

Los pasos a seguir para  la presentación del certificado son:

1) Se deberá completar e imprimir el formulario desde la siguiente página: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/CertificadoSolicitud.aspx

2) Hacer completar y firmar por el establecimiento educativo.

3) PRESENTACIÓN ANTE ANSES:

- OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO DESDE LA PÁGINA WEB: Se debe escanear el formulario firmado e ingresar a la siguiente página, siguiendo los pasos que indica para la presentación: http://servicioswww.anses.gov.ar/CerEscWEBSitio/Paginas/AgreeCargaWeb.aspx

- OPCIÓN DE PRESENTAR ESTE FORMULARIO EN FORMA PERSONAL ANTE DELEGACIÓN DE A.N.Se.S se debe solicitar un turno al número telefónico 130, o desde la página del organismo.

CABE DESTACAR QUE LA CONFECCION Y PRESENTACIÓN DE ESTE FORMULARIO ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR.