MODIFICACIONES RECIENTES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Imprimir
PDF

MODIFICACIONES RECIENTES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Informamos que, el día 15/12/2016, se publicaron en el Boletín Oficial, y comenzaron a tener vigencia, cinco normas (las cuales habían sido sancionadas en el Congreso de la Nación el 16/11/2016) las cuales modifican algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), retrotrayéndolo a su texto original.

Detallamos aquí las cinco normas, con un breve resumen de cada una:

1) Mediante la Ley 27321 se modificó el art. 54 de la LCT, que trata de la validez probatoria de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Se establece que la documentación laboral exigida por leyes, estatutos o convenios colectivos de trabajo, cumplan con los requisitos (establecidos por art 52 LCT), pero su cumplimiento podrá ser valorado judicialmente.; incorporando de esta forma documentación exigida por otras normas. 

2) Mediante la Ley 27322 se modificó el art. 71 de la LCT, que trata sobre la facultad de contralor que tiene el empleador. Se establece que los controles que realice el empleador deberán ser conocidos por el trabajador.

De esta manera, se tiende a proteger en mayor medida el derecho a la intimidad. Asimismo es importante apreciar que, cualquiera sea el método de control utilizado por el empleador (que puede estar descripto en un reglamento interno), estos deberán cuidar de “satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho” (en virtud del art 68 LCT).

3) Mediante la Ley 27323 se modificó el art. 75 de la LCT, que trata sobre el deber de seguridad que tutela la integridad psicofísica del trabajador:

Se establece que el empleador debe adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica; debiendo evitar las efectos perniciosas de las tareas penosas.

Además se le da el derecho al trabajador de Retener las tareas, cuando sea exigido a prestar tareas que transgredan las normas de seguridad, previo aviso al empleador.

4) Mediante la Ley  27320 se modificó el art. 147 de la LCT, que trata sobre los embargos de sueldo :

Se establece la inembargabilidad de la “cuenta sueldo”. El único sujeto pasible de efectuar retenciones al salario, como consecuencia de embargos judiciales o ejecutivos es el empleador; y debe comunicar dentro de las 48 horas la medida judicial que lo ordena.

5) Mediante la Ley 27325 se modificó el art. 255 de la LCT, que trata sobre la indemnización del trabajador reingresado:

En el caso de trabajadores que hayan sido de baja y reingresaron al empleo, en caso de tener que abonar indemnizaciones, se deja en claro que se elimina la actualización de las indemnizaciones ya abonadas